Totalmente de acuerdo. Pero creo que no me he explicado bien. Estoy hablando de:
- La velocidad de vuelo
con los mandos centrados.
- El trimado de profundidad
para fijar esa velocidad y
- La aproximación para el aterrizaje (no el aterrizaje).
No hablo para nada de tocar el stick de profundidad.
Hace algún tiempo se publicó una serie de fascículos con vídeos que se titulaba “Aprender a volar” (aviones de verdad). En uno de los vídeos se ve una avioneta tipo Cessna en vuelo nivelado a velocidad constante. Para aumentar su velocidad en 30 nudos, por ejemplo, se debe aumentar la potencia del motor y al mismo tiempo cambiar la posición del trim de profundidad. Todo esto manteniendo la palanca de control centrada. El resultado es que el avión vuela más rápido, con un ángulo de ataque menor, con el timón de profundidad trimado un poco más hacia abajo.
Si ahora aumentamos o disminuímos potencia, siempre con la palanca de control centrada, el avión subirá o bajará, pero siempre mantendrá la velocidad constante. Esto demuestra que la velocidad de vuelo está determinada por el ajuste del trim de profundidad.
Por tanto, como normalmente la aproximación final para el aterrizaje se ejecuta dosificando motor y con los sticks más o menos centrados, he pensado que la velocidad de esa aproximación se puede reducir si previamente ajustamos el trim de profundidad. El problema es que así el avión vuela con mayor ángulo de ataque y por tanto más sensible a una entrada en pérdida. De ahí mi duda.
Perdón por el bloque de cemento pero sólo intento introducir conceptos que normalmente no se usan en aeromodelismo, pero pueden ser útiles.
(Tranquilos que no estoy aprendiendo a volar. Lo hago desde el siglo pasado).