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Moderador: Moderadores

#1266097
Hola a todos, abro este post de una manera un tanto peculiar, ya que no se centrará tanto en el montaje del avión que tan monótono puede llegar a resultar, ya que unos de una manera, otros de otra, vienen a ser prácticamente igual, además de este avión en concreto ya se hizo post en su día en este mismo foro de aeromodélos de explosión avanzados, con lo que me centraré en mostraos una técnica que he desarrollado últimamente para algunas reparaciones que he realizado en el taller y tan satisfecho me han dejado.

Dicha técnica se basa en utilizar lámina de fibra de carbono adherida en partes críticas del avión cuyas zonas tienden a sufrir mas cargas de trabajo o tensión, con la que conseguimos reforzar sin aumentar excesivamente el peso y un aspecto estético brutal.

Esta lámina que utilizo se puede encontrar aqui:
http://www.rctecnic.com/es/282-planchas ... carbono-3k

La técnica es muy sencilla siempre y cuando se respeten las tres reglas funadamentáles de las misma, que son:
-Un buen lijado de la parte de la lámina a pegar
-Aplicación correcta en modo y cantidad del epoxi
-Prensado uniforme de la lámina contra la madera
A continuación os mostraré algunas fotos de algunos trabajos así ya un poco serios que he realizado de esta manera
Reconstrucción de una bancada de un sbach342, las piezas construidas nuevas se laminaron en carbono de 0,2mm,salvo la frontal de anclaje del motor que era de 1mm
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Última edición por Pedro Ayuso el Mié, 05 Mar 2014 23:49, editado 2 veces en total.
#1266102
Otro trabajo del mismo estilo..., en otro sbach342
Este trataba de reproducir unas cuadernas rotas y hacerlas no solo más fuertes en tamaño y material, si no con lámina de 0,2 prensada.
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Como se puede observar, con el prensado reducimos el exceso de peso del epoxi y ganamos en fuerza, flexibilidad y en estética ni que hablar... :wink:
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También se reforzó la cuaderna que acopla en la cabina y el portaservo del timón
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#1266678
Bueno, pues vamos al lío..!!
El objetivo de este proyecto es mostrar la cantidad de cosas que se pueden hacer con el carbono en un avión a parte de lo típico, el cono el patín de cola etc...,que por supuesto también lo serán.
Ingredientes principales, lámina de 0,2mm fibra de carbono o de más grosor para zonas más críticas del avión, como pueden ser de:0,5, 1, 2 ,3mm....etc
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Una ventaja de este fino grosor(0,2mm), es su fácil forma de cortar, lijar o dar forma.
Se pueden sacar plantillas y de esa manera ir cortando las piezas a la medida exacta o bien como se ve en la foto, se saca algo más grande y cuando esté bien pegada, con una hoja de cutter o un bisturí de retira lo sobrante, como será en este caso.
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Una cosa super importante es utilizar los medios necesarios de protección, ya que el polvo de la fibra de carbono al igual que la de vidrio, son muy tóxicas quedan adheridas en los pulmones, con lo que si utilizamos una mascarilla antipartículas no tendremos ningún tipo de problema.También suelo utilizar guantes de látex o nitrilo, que que se evitan los contactos con las partículas y ya de paso con el epóxi.
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Pues una vez advertidos de los peligros de este material y dejar claras las medidas de seguridad comienzo a explicar la técnica que empleo.

Como ya dije anteriormente es muy importante un buen lijado de la superficie a pegar, ya que si esta no va así el pegado no se hará como debe, teniendo muchas probabilidades de que la lámina se despegue.Se puede lijar a mano con papel de lija, pero es mucho más trabajoso, yo utilizo una seta disco de lija para la dremel que me va genial, queda bastante uniforme y el proceso es bastante rápido.
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#1266684
Una vez lijada la pieza a de limpiarse bien, yo utilizo alcohol de quemar o metanol, ya que es muy importante que la parte lijada esté totalmente limpia para un buen pegado
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Se puede utilizar epóxi de laminar, pero yo prefiero cualquiera de 30min, ya que el de laminar al ser más liquido penetra más en la madera cogiendo así más peso que es algo que no nos interesa, solo que que quede bien agarrada la lámina de carbono.
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Por ejemplo,para este trozo utilizo la misma superficie de madera para hacer la mezcla, así no tengo que andar luego limpiando
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Se mezcla bien y extiende a modo de película uniformemente dejando solo el epóxi necesario para el pegado.
Para el prensado utilizo superficies planas y duras, a la vez estas gateadas para que ejerzan buena presión, procuro pegar las dos a la vez de lados opuestos para ello como se aprecia en la foto.
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#1266686
A continuación mostraré un vídeo en donde se puede ver una prueba comparativa que he realizado a dos listones de balsa cortados del mismo trozo, uno laminado y el otro no.La diferencia es tremenda!! :D
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=ZfmdQ1l ... ApaTy08QGw[/youtube]
Última edición por Pedro Ayuso el Lun, 17 Mar 2014 22:08, editado 11 veces en total.
#1267016
Pues me viene como anillo al dedo este post porque en el verano pasado compré una lamina de 0,2 pensando que era manta de carbono con intención de laminar y ahí la tengo muerta de risa pensando que no agarraría suficientemente el epoxi a la lamina. Probé con acetona, calor, disolvente y varias cosas mas haber si conseguía quitar la película que trae por las dos caras pero eso no había manera de quitarlo con nada :( Gracias por haber iniciado el post porque me ha venido de perlas!
saludos
#1267035
No hay de que compañero!! :wink: , para eso estamos, aparte del acabado tan bueno que te va a quedar, con la manta si no tienes maquina para aplicarle vacío no queda igual.
#1267038
Pues seguimos con esto.....
Ahora le toca el turno a el lado donde va el registro
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Para esto he cortado un trozo que cubre el total y con cinta de doble cara quedará enrasado y fijado al borde de la parallamas una vez extraído, con el bisturí separamos y nos resultan las dos piezas aprovechando así al máximo la cantidad de material a utilizar.
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Como se puede comprobar todo encaja perfectamente
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De la misma manera se lija uniformente la cara a pegar
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Lo mismo de antes,....una película de epóxi y prensar
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#1267041
Una vez curado el pegamento, sacamos los gatos y se recorta el sobrante de lámina que sobresale, yo lo hago con la cutter o bisturí, posteriormente le paso un poco de lija para suavizar el canto
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Y este es el resultado.....
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#1267042
El peso del fuselaje antes de empezar a meterle nada era de 1500 gramos, al final del proceso veremos el incremento del mismo...
Ahora seguimos con la parallamas, que para ello he utilizado unas plantillas en papel de cebolla
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Una cosa que también es importante es no retirar el plástico protector del lado que quedará visto, ya que si se retira el epóxi podría rezumarse a través de el debido a su poco espesor, por lo que es conveniente no retirar hasta terminar el curado del mismo, tambien protege de posibles arañazos en la manipulación.
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Se puede hacer de una sola pieza, pero en mi caso ha sido por partes, para tratar de economizar al máximo el material, aunque pensándolo bien ahora que ya está fabricado,la parte central que sobraba la podría haber utilizado para la zona frontal del cajón, de esa manera no hubiera desperdiciado nada prácticamente
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#1267047
Así va quedando la planta motor....,la verdad que merece la pena ya no solo por la fuerza que le da a la estructura, sino por el aspecto que le da al avión en si.
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Vamos con la bancada del tren, a la que he retirado las tuercas autoempotrables para meter otra lámina, pero en este caso será de 0,5, ya que es una zona más crítica, sometida a grandes impactos y esfuerzos
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De la misma manera he usado papel de cebolla para primero hacerme una plantilla, la que posteriormente he copiado a la lámina de carbono de 0,5mm de espesor
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Para prensar esta de tan dificil acceso he empleado unos pesos de acero, pero se pueden utilizar infinidad de cosas como, baterías, plomos etc...
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#1267048
david Martinez escribió:Muy bueno :D ademas de aumentar resistencia lo que mas me gusta es el aspecto "racing" que da el carbono.
:D , eso es, a eso me refiero cuando digo "aspecto brutal"....jejeje
#1267052
No soy capaz de colgar como de costumbre el vídeo del youtube para que se vea directamente el recuadro, alguien sabe si ha cambiado algo para poder seguir haciéndolo así......?
#1267232
Hola Pedro, sigo tu hilo que me parece muy interesante. La seta de disco que usas con la dremel es original de dremel o es otra marca? Estoy buscandola y no la encuentro. Imagino que los discos de lija son con velcro no?. Dime donde lo puedo encontrar. O de que casa es. Gracias. Un saludo. Dani Caro
#1267319
Hola Dani, me alegro de que guste y sirva de ayuda el tutorial, efectivamente la seta de lijar no es de la marca dremel, es un accesorio de taladro mediano y los puedes encontrar en cualquier ferretería industrial , eso si, para poder ponerlo en el mandril de la dremel tuve que rebajar el mango a 3,2mm que es lo max que habren estos
Un saludo
#1267320
Bueno pues seguimos con el laminado y ahora vamos con el larguero superior del fuselaje.
Igual de lo mismo, corto mas o menos el trozo total, de pega a conciencia y una vez curado el epóxi se recorta el sobrante

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#1267358
Hola pedro.
Como siempre,un trabajo excepcional.
La unica pega que le veo a todo eso es que te sale la modificación del avión entre 100/150€ o mas,ademas de las horas de curro que le has de meter.
Para mi eso seria un capricho caro,aunque no voi a negar que el aspecto mejora muchisimo.
Saludos.
#1267564
CLAUDIO RAMON escribió:muy bien capitan excelente trabajo un abrazo , una pregunta ese laminado es de rctecni que medidas trae y cuanto sale la lamina saludos .
Si, efectivamente es de RCTECNIC , tienen de varias medidas y grosores , en la página puedes ver los precios y medidas.http://www.rctecnic.com/es/218-planchas-cf-3k-500x500mm
#1267699
j242lu escribió:Hola pedro.
Como siempre,un trabajo excepcional.
La unica pega que le veo a todo eso es que te sale la modificación del avión entre 100/150€ o mas,ademas de las horas de curro que le has de meter.
Para mi eso seria un capricho caro,aunque no voi a negar que el aspecto mejora muchisimo.
Saludos.
Muchas gracias compañero!
Tanto no Hombre!!! :lol: , con una plancha de 50x50 se pueden sacar casi todas las piezas que llevo hasta ahora y el epóxi que se gasta es mínimo.Lo de las horas que quieres que te diga, se sobrentiende que esto es un hobby y "sarna con gusto no pica", el tema de las horas que le dedicamos no tienen precio!! :mrgreen: :D
Aquí están los precios:
http://www.rctecnic.com/es/282-planchas ... carbono-3k
Un abrazo
#1267835
Fenomenal aporte Pedro, estoy aprendiendo y disfrutando un montón. Espero poder aplicar en un futuro todo lo que estoy aprendiendo con este post.
Por favor sigue compartiendo con nosotros temas de este tipo.

Saludos
#1267980
ANGELVITA escribió:Fenomenal aporte Pedro, estoy aprendiendo y disfrutando un montón. Espero poder aplicar en un futuro todo lo que estoy aprendiendo con este post.
Por favor sigue compartiendo con nosotros temas de este tipo.

Saludos
No hay de que Ángel, ya sabes que para mi es un placer echar una mano :D
Un abrazo
#1267983
Seguimos con zonas que se pueden reforzar...
Una de las zonas más importantes del avión, prolongación de los largueros del cajón de la bancada del motor.
Con este refuerzo conseguimos blindar el eje central que une planta motriz con encastre y bayoneta de las alas
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Aquí lo primero que he hecho es desmontar la funda de la bayoneta que viene prácticamente suelta de fábrica y ha sido bastante fácil sacarla
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Como es habitual se cortan dos planchitas a medida para la zona en cuestión
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De la misma manera, lijando solamente para que agarre el epóxi y aplicando una fina película del mismo en las zonas de madera a pegar, gateamos sin quitar el plástico protector que queda visto
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