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Moderador: Moderadores

#1267985
Cuidado como y donde gatear...., no vayamos a formar una catástrofe ..... :mrgreen: :lol: , siempre apretar con conocimiento!!
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Una vez curado el pegamento, recortamos los huecos
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Y así es como va quedando
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#1267988
Otra cosa que siempre he creído importante de reforzar, la estructura interna de la carena de morro, otra de las piezas que tambien suelen venir de fábrica con el pegamento justito para que no se caigan al mirarlas :mrgreen:
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En este pegado es importante poner bastantes pinzas y dejar el menor hueco posible sin pinzar entre si
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Al epóxi, que vá por la parte interna, lo he armado con mecha de carbono para darle más rigidez al pegado, ya que es la zona del avión a la que más vibraciones se somete
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El porta servo de dirección, idem de idem
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#1268806
Hola de nuevo, seguimos haciendo cosillas con el laminado
Voy a reforzar la primera costilla del ala que es la que encaja al fuselaje y en esa zona me parece interesante poner
Para ello saco una plantilla
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Que luego traslado a la plancha para recortar
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Y de la misma manera, procedemos al pegado
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#1269920
Muy buen trabajo Pedro, se ve muy limpio y sin duda el laminado refuerza muchísimo una estructura de madera.
Yo lo único en lo que discrepo es en reforzar el asiento del tren con este material. El carbono es muy resistente en cuanto se le hace trabajar con grandes tensiones o esfuerzos progresivos. La zona del tren soporta esfuerzos de golpes secos y ante esto el carbono es quebradizo. Hay quizás otros materiales mas apropiados para reforzar estas zonas que absorban el esfuerzo sin ser tan rígidos.
Es solo una opinión constructiva, espero que no te siente mal.

Saludos
#1270214
viper2003 escribió:Muy buen trabajo Pedro, se ve muy limpio y sin duda el laminado refuerza muchísimo una estructura de madera.
Yo lo único en lo que discrepo es en reforzar el asiento del tren con este material. El carbono es muy resistente en cuanto se le hace trabajar con grandes tensiones o esfuerzos progresivos. La zona del tren soporta esfuerzos de golpes secos y ante esto el carbono es quebradizo. Hay quizás otros materiales mas apropiados para reforzar estas zonas que absorban el esfuerzo sin ser tan rígidos.
Es solo una opinión constructiva, espero que no te siente mal.

Saludos
:D Para nada hombre!! :lol: , para eso son estos sitios, para que entre todos demos nuestra opinión desde nuestro prisma.
Estoy de acuerdo contigo en ese dato técnico, pero no me negarás que la madera también lo es y bastante más(al menos la que trae de fábrica), por otro lado cierto es que lo ideal sería que en esa zona los refuerzos fueran de materiales más elásticos que absorbieran (posibles impáctos no deseados :mrgreen: ), como el kedvlar o la misma fibra de vidrio, pero de todas las maneras pienso que algo hará o al menos ayude a fortalecer algo más esa zona tan critica a las tomas duras.
Un saludo y me alegro que te guste el trabajo :wink:
#1276353
Hola de nuevo, comenzamos con el montaje de todos los elementos del avión.....
Comienzo con la instalación de los servos de los timones de profundidad, para los que he empleado servos digitales metal gear de 15kg

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Los brazos de los servos como no podía ser de otra manera son de carbono

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#1276438
Pedro estas haciendo un trabajo de ingenieria de formula 1. Lo que es evidente que no es necesario tanto refuerzo en carbono, pero tu trabajo es un reto al perfeccionismo y eso a los que nos gusta un trabajo bien hecho siempre es un motivo de admiracion, sigue currandotelo.
Respecto a la rigidez del carbono depende tambien de la resina epoxidica con la que trabajemos, las hay mas elasticas y otras mas quebradizas, y de la cantidad que utulicemos en la estratificacion, un exceso de ella puede influir negativamente (mas quebradiza la pieza).
Te va a quedar un avion admirable y te sentiras muy satisfecho con el.
Saludos.
#1276596
lysander escribió:Pedro estas haciendo un trabajo de ingenieria de formula 1. Lo que es evidente que no es necesario tanto refuerzo en carbono, pero tu trabajo es un reto al perfeccionismo y eso a los que nos gusta un trabajo bien hecho siempre es un motivo de admiracion, sigue currandotelo.
Respecto a la rigidez del carbono depende tambien de la resina epoxidica con la que trabajemos, las hay mas elasticas y otras mas quebradizas, y de la cantidad que utulicemos en la estratificacion, un exceso de ella puede influir negativamente (mas quebradiza la pieza).
Te va a quedar un avion admirable y te sentiras muy satisfecho con el.
Saludos.
Muchas gracias lysander por tus palabras , ya se que es un trabajo realmente laborioso, pero he querido hacer una especie de catálogo de zonas a reforzar y efectivamente, el tema de la variedad de las resinas es fundamental para un buen refuerzo, así como la cantidad y el modo de aplicarlas.
Un abrazo y me alegro de que te guste el trabajo :wink:
#1276602
Mecanizado de dirección, para los brazos de las superficies de mando he decidido dejar las metálicas que trae el kit por su robustez , aparte que me gustan bastante como quedan.
El patín de cola si que he sustituido el de aluminio que trae por uno de carbono accionado deste el timón con muelles para no forzar la rueda.
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#1276736
Bueeeeno......y llegó la hora de la planta motriz que tan callado me he tenido hasta el último momento....tachan,tachan....
Os presento al nuevo RCGF 60twin :D

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Antes de laminar la parallamas he realizado las operaciones pertinentes para el centrado del mismo,también he fabricado con el torno cuatro apollos de 40mm que me pedía de avance,centrando en la ralla que da el fabricante troquelado en la misma,queda bastante centradito.

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#1276984
Hola de nuevo, seguimos con el montaje de elementos y le toca el turno a el servo de gas, que como vengo haciendo en todas las instalaciones pongo lo mas cerca posible del carburador para obtener más precisión y efectividad.
Lo he colocado bajo el cajón del motor, con un portaservo de aluminio
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Mediante unión de rótulas así queda la conexión...

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Como los topes de la bancada son tan anchos en uno de ellos he tenido que retrabajar la zona afectada ya que uno de los extremos de un escape interfería, con un golpe de torno solucionado
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Las conexiones del depósito, aseguradas una a una y por supuesto, el péndulo de los de porex para evitar acumular suciedad en el filtro del carburador(uno de muchos consejos cortesía de MMP,Sr. Manolo Pasual)
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#1277658
Bueno,esto está llegando a su fin...
Centro de gravedad a 112mm del bode de ataque y he tenido que poner 150g de peso en el morro para que quede cabezoncete.
Interruptor power-box doble li-po, las cuales son de RCTecnic 2200mha y 2S,las del encendido son unas enelop de 2500mha, receptor corona 2,4gh compatible con futaba fass y tolerancia a li-pos de 2S.
El cono como no podía ser de otra manera, es de carbono,también de RCTecnic.
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#1280385
Muy buenas a todos, retoques previos al estreno.....
Le he practicado unas rejillas laterales para que haya corriente abundante de aire por los cilindros
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Para el starter no he tenido que romperme mucho el coco... :lol:
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#1281295
Hola de nuevo, os dejo un video del día del estreno.
Solo se ha probado en modo de vuelo normal(osea, del mío), ya colgaré un video en condiciones pilotado por alguien que le dé caña para ver que es capaz de hacer y con los dual rates pertinentes .
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=aOdyy8RyeJY[/youtube]
#1281348
Muy buen brico Pedro,la verdad es que le has aumentado la rigidez un montón, a mí personalmente me gusta la combinación madera+composite.La mejor relación peso-resistencia siempre ha sido la madera pino, contrachapado balsa etc.., ya que es flexible y relativamente fuerte frente al peso , si nó que se lo digan a tus dedos en la prueba de esfuerzo :D :D :D
Reforzar en carbono le dá lo bueno de los dos materiales.Además creo que viene muy bien la madera en motores de gasofa, por las vibraciones, no sé la experiencia en acrobáticos "todo fibra" como será.
.Si es verdad que el carbono es frágil, no lo pongas en lugares que sepas que va a flexar o con materiales que si lo hagan porque quebrará,me ha pasado en veleros con bayonetas de carbono En el tren no creo que vaya a influir mucho ya que para quebrar la lámina de carbono el golpe tiene que ser fuerte, cuando cascan les suelo enfibrar con fibra de vidrio de 100 gr/m2 dos capas o trés y queda bastante bien.(muchas veces son "retráctiles" :shock: , por lo ligeros que lo montan )
P.D: El bicilíndrico suena de perlas
#1284527
Hola de nuevo, tras ver el bonito post y viendo que tenia una plancha muerta de risa de lamina de fibra de carbono me he dispuesto a usarla para reforzar ciertas partes internas del fuselaje (zona central donde se sujeta centralita, receptor, servo de dirección, deposito, etc. Me surge una duda y a pesar de haber buscado no he encontrado una respuesta clara en este asunto. Este uso de carbono que en mi caso es plancha de 0,1 afecta a la recepción de emisiones en 2,4? Según he leído solo futaba recomienda en estos casos sacar las antenas fuera del fuselaje pero el resto de fabricantes parece que no se pronuncian.
Espero Pedro que no te moleste que exponga esto aquí pero me ha parecido el mejor lugar tras ver tu trabajo en el mxs.
Saludos
#1284574
.El problema del carbono es que es barrerara a las ondas, por lo que si toda la estructura es de carbono el receptor estaria aislado.Si solo pones algunas piezas, no tendrias problemas a priori, ya que todo el resto es "transparente" a las ondas, ya sabes que las antenas no pueden tocar el carbono o partes metálicas.A ser posible no pongas placas cerca del receptor, porque si nó por esa zona no recibiria,si tienes dudas haz pruebas en campo antes de echarlo a volar.
#1285248
Pedro buen brico, me he quedado prendado del soporte de servo de aluminio, he estado buscando un poco pero no lo encuentro... :roll: ¿Dónde los consigues?

Saludos, a ver si nos vemos pronto.

Posdata: Tus ametralladoras pronto retumbarán de nuevo... queda poco.
#1305940
Hola de nuevo!!, tras un largo periodo de tiempo alejado del mundillo vuelvo al ataque, lástima que este tiempo tan malo no nos favorece mucho para darle leña al mono, mientras tanto nos conformaremos con el taller que no es poco
Saludos!!

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