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Por Quiquin
#340535
Viendo el nivel que se tiene por aqui me he decidido a pediros consejo. He construido la riva de amati ampliando los planos hasta conseguir 94 cm. de eslora de los 85 cm. originales. necesitaria que me aconsejarais sobre el motor(de escobillas)-reductora-variador-bateria que necesitaria para que, sin ser desproporcionada su velocidad para la lancha que es, tuviera mucho brio a la hora de moverse. Gracias de antemano. :roll:
Adjuntos
riva.JPG
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Por hydro
#340650
1. Montaría motor ULTRA de 20 elementos.
2. Sin reductora , si solo un eje.
3. Regulador de unos 60 Amperios.
4. Batería de 20 elementos.
Así montaría yo, que puedo estar equivocado.

Saludos y suerte.
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Por KUKIE39
#341416
No sera mucha tela un ULTRA con 20 Elementos??

Brio no le faltara eso seguro, pero de velocidad ira sobradisima.

Saludos
#342010
Hola, Quiquín:

Si quieres con escobillas, estoy de acuerdo con Hydro en que lo mejor es un Ultra, con eje directo y variador de 60 amperios.

Ultra 3300-7 (Graupner ref. 6354), pesa 515 g, optimizado para que, con 18 elementos, consuma 24 amperios con eficiencia del 85%, tiene un torque impresionante de 39 Ncm y una velocidad de giro de 10.200 r.p.m. (fíjate qué cifras, Kukie39!)
Es muy adecuado para lo que quieres: mucho par y poca velocidad. 8)
El brío (la aceleración) es mayor cuanto mayor sea el diámetro de la hélice (y mayor con 3 palas que con 2), así que interesa poner la mayor que quepa sin rozar, pero con el paso adecuado para que la velocidad sea la deseada (para aumentar la velocidad puedes aumentar el nº de elementos hasta 20, así alcanzaría 12.200 r.p.m.).
Yo probaría con hélices de plástico de paso 1,4 y de diámetro de 48 a 60 mm, primero la menor e iría subiendo el diámetro según los resultados. Resulta perfecta la serie K de Graupner, para eje de 4 mm y sistema “drive dog”. Posteriormente compraría la hélice metálica del diámetro óptimo.

Necesitamos algunos datos de la lancha: diámetro máximo de la hélice, si ha de ser M4, M5 ó 3/16” “drive dog”, el peso y qué combinación de motor-pilas-hélice llevabas en el momento de la foto, así como cuánto te duraban las pilas yendo a tope (para calcular el consumo). Entonces podremos hacer una estimación mejor de la hélice adecuada.

Otra cosa: creo que conviene retrasar el centro de gravedad un par de centímetros, para que levante la proa un poco. :idea:
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Por Quiquin
#342279
Realmente me siento impresionado por tal cúmulo de información que me habéis aportado, especialmente tú, pirata. Tened por seguro que os haré caso y me pondré a ello en cuanto pueda. Os tendré al corriente de mis experiencias. De nuevo, gracias por vuestro interés.

PD:
Por cierto, olvidé deciros que el peso de la lancha sin motorización es de 2.100 gramos. Lo digo por si sirve de algo. Como no tengo experiencia no sé si es bueno o no ya que le falta motor y batería.
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Por Quiquin
#342594
En el momento de la foto llevaba un motor 600 de jamara con reductora robbe 3:1, variador marino de 30 a. robbe, cardan raboesch de 4mm y eje raboesch de 4mm. con hélice bipala robbe de diametro 45mm. bateria 9,6 v. 4000 mah. Todo ello prestado por un compañero a modo de prueba (aunque esta configuración es muy pobre eran muchas las ganas que tenía de ponerla en el agua). El resultado para los presentes no fué malo pero era evidente que le faltaba más velocidad. La duración no fué superior a 8 ó 10 minutos aprox.
#343063
Hola Quiquín, ahí va mi estimación según los datos que aportas:

Un speed 600 9,6 v tiene una velocidad de giro de 24000 rpm en vacío, 12000 rpm en carga óptima, con reductora el eje daría en carga 4000 rpm, por 0,045 m de diámetro de hélice por 1,4 que es el paso de la hélice por 60 minutos en una hora, resultaría una velocidad de 15,12 kilómetros por hora en tu prueba, si hubiera llevado la hélice óptima.
Por otro lado como las pilas eran de 4000 mAh (o sea 4 Amperios.hora), y sólo duró 10 minutos que es la sexta parte de una hora, estaba consumiendo realmente 24 Amperios. Si vemos el consumo óptimo de este motor, es de unos 18 amperios, por tanto llevabas una hélice demasiado grande en la prueba (deberías haber usado una de 40 mm), por tanto la velocidad de giro era inferior a la óptima, probablemente unos 12 kilómetros por hora era la velocidad máxima teórica. A esto hay que restarle el efecto del “resbalamiento” (así se llama, no me lo invento) de la hélice en el agua: no actúa como un tornillo sino que pierde entre un 15 y un 20 % en los monocascos. La velocidad final de la prueba sería de 10 km/h.

Con el Ultra y 18 elementos, daría 10.200 rpm, con hélice de 45 mm de paso 1,4 resultaría una velocidad de 10200 x 0,045 x 1,4 x 60 = 38,56 km/h y teniendo en cuenta el resbalamiento resultaría 30,8 km/h que considero velocidad excesiva para este modelo.
Con hélice de la serie P de Graupner de 45 mm, la velocidad sería de 10200 x 0,045 x 1,2 x 60 = 33 km/h y con resbalamiento resultaría 26,4 km/h que probablemente es la velocidad a escala adecuada.
(En realidad el peso del modelo es un 20% mayor, por tanto la velocidad final esperable es un 20% menor de lo calculado en cada caso)

En conclusión, yo compraría y probaría en este orden las siguientes hélices de Graupner:
Hydropropeller P serie 2314.45 (estimo 24 A, durante 10 minutos)
Hydropropeller P serie 2314.47,5
Carbon propeller K serie2318.43,5
Carbon propeller K serie2318.45 (estimo 40 A, durante 6 minutos)
Y apuntaría el tiempo de autonomía, para saber el consumo real con cada una y la eficiencia de la combinación usada. 8)

A ver cuánto me desvío en mis predicciones, Je ,Je :wink:

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