- Mié, 07 Jun 2006 23:01
Siempre hay que lanzar los aviones contra el viento, siempre hay que despegar de pista contra el viento, siempre hay que aterrizar contra el viento... ¿porqué el viento es tan importante en los aviones y en el aeromodelismo?
El viento es tu mejor aliado para las fases criticas del vuelo, despegue y aterrizaje, porque sin irme a explicaciones más físicas o aerodinámicas al ir en su contra aumenta la sustentación de la aeronave. Por contra, al tenerlo en la cola lo que consigues es una evidente aceleración de tu modelo y una perdida de sustentación.
Hoy sin más hacia bastante viento cuando he volado mi Piper, me lo pensaba si despegar o no, y ha sido un puntazo, pues me lo he pasado mejor que con poco viento. He practicado el aterrizaje varias veces contra el viento con una velocidad del avión muchisimo más baja que nunca. Casi casi aterrizajes de "Harrier". Tambien he realizado un looping y casi veo las alas aplaudir, total que cuando lo he aterrizado a punto de cortar el BEC era a favor del viento... y vaya aterrizar aterrizo pero con mucha velocidad, metros de pista y algún que otro susto.
Lo dicho, siempre contra el viento, para todo.
En el hangar:
Bee Gee Sportster 120cm balsa-depron 480BB 9x5 red. 2.14 9.6v
J3 Cub 114cm balsa-depron Brushless 1100rpm 10x4.7 9.6v
Profile Zero 68cm depron 280 8x6 red. 3.22 Lipo 3s
Motovelero Orion 200cm (a falta motor)