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Moderador: Moderadores

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Por jguegon
#471270
Vaya por dios, hoy , saliendo de un picado, resulta que ha quebrado una semiala, no por la parte de la bayoneta de ctp, sino justo donde acaba, el caso, es que los largueros eran de balsa de 10 mm, uno por arriba y otro por abajo.

¿es recomendable poner listones de pino o abeto?.

¿un picado debe hacerse con poco motor?



Saludos.
Por greenbaron
#471414
Depende del tamaño, peso y "empleo" del avión. A partir de 1300 de envergadura se suele emplear pino, aunque ahora mucha gente usa balsa y la refuerza con carbono. Uno de los mejores diseñadores del mundo, Brian Taylor, usa siempre balsa en los largueros, incluso para tamaños grandes, pero es la única excepción que conozco (Y además, rompí como tú por seguir exactamente esa indicación)
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Por sukoi
#471617
mas que problema de largueros, por la rotura que indicas es por concentracion de esfuerzos, si el refuerzo de enchapado de la zona central del ala coincide con el final de las bayonetas, y a partir de ahi el ala tiene solo los largueros , se te partira siempre por ahi, intenta repartir mas las cargas alargando el enchapado de refuerzo central y dandole una forma de cula hacia las puntas para que reparta tensiones.

(tambien puede ser que la dureza de la balsa no sea la conveniente, demasiado planda, o que hayas aporrizado el la anteriormente y no hayas notado la grieta.. :roll: )
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Por jguegon
#471663
forma de cula?

la bayoneta termina en angulo recto (es un rectangulo).

¿quieres decir, terminado en dos picos por ambas caras de la bayoneta?
#472035
jguegon escribió:Vaya por dios, hoy , saliendo de un picado, resulta que ha quebrado una semiala, no por la parte de la bayoneta de ctp, sino justo donde acaba, el caso, es que los largueros eran de balsa de 10 mm, uno por arriba y otro por abajo.

¿es recomendable poner listones de pino o abeto?.

¿un picado debe hacerse con poco motor?



Saludos.
El picado debe hacerse con el motor al relanti, si tienes dudas mira cualquier video de acrobacia F3A,
El usar pino o balsa depende del uso que se vaya a dar, por poner en los veleros de F3B se usa fibra de carbono/ kevlar para que aguanten las enormes tensiones que general el torno.
Una técnica que aumenta mucho la resistencia de ala a flexión, sin añadir mucho peso es unir los dos largeros entre si con una chapa de balsa con la veta en sentido vertical, eso hace que en vez de tener dos largeros trabajando a flexión por separado tengas una viga en U lo que aumenta mucho la resistencia a flexión, pero !ojo¡ la veta de la madera de unión tiene que ser vertical no horizontal o no te sirve para mucho, puesto que esa parte de la estructura trabajará a tracción siempre.
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Por sukoi
#472056
:shock: ups , esto me pasa por no leer lo que escribo dos veces antes de postear.
te comentaba de hacer el enchapado de la zona central del ala en forma de cuña ( no cula....) de forma que de la parte central a las puntas del ala , se reduzca la superficie.
si miras fotos de alas de veleros de costillitas, veras que no se termina el enchapado en angulo recto con respecto a los largueros sino que se redondea.
otra forma es rellenar el espacio entre el larguero inferior y superior con madera de balsa con la veta en sentido vertical, para formar una una viga tipo doble T.
la idea es que no terminen en el mismo sitio todos los refuerzos cemtrales del ala para no dejar un punto debil demasiado cerca del final de la bayoneta de union.

:wink: lamento el error anterior , saludos

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