miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

#455553
Tal como anuncié
viewtopic.php?t=70905 he estado haciendo ciclos a un elemento A123 para ver qué tal van a largo plazo.

Después de 400 ciclos (realmente lleva más, pero 400 controlados) la única variación ha sido una pérdida en torno al 7% de capacidad (mAh que "entran y salen"). El voltaje se mantiene IGUAL :shock: de forma que esta batería, 400 vuelos después, la notaríamos igual que el primer día salvo que tendríamos que aterrizar un poco antes (7% menos de capacidad, ahora está en unos 2000mAh cuando empezó en 2100 y pico).

Las cargas fueron entre 2 y 3C (nunca menos de 2C) y las descargas entre 5 y 6C (nunca menos de 10A continuos). Voltaje final de carga a 3'7V, de descarga en 2'3V (o sea algo conservador, aquí sólo quería ver la vida, ahora ya estoy haciendo más pruebas adicionales "de castigo").

La prueba... (curvas de descarga a 30A continuos ANTES y DESPUES de los 400 ciclos). Como diría aquél... "im-presionante". Ninguna otra química que yo conozca o sepa aguantaría algo así con este resultado. Aunque por peso no sirve "para todo", ésta es la química del futuro... y no sólo en RC me parece a mí. Bestial vamos. Saludos.
Adjuntos
a123_400cycle_30A.jpg
Última edición por Armengol el Sab, 05 May 2007 23:01, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Por _GonZo_
#456497
ole :D
Pensaba que no lo colocarias aqui.
Avatar de Usuario
Por Armengol
#456606
Claro que sí hombre, aunque he obviado los "detalles farragosos" (Gonzalo se refiere a que esto lo llevo posteando en un hilo de rcgroups)

Por cierto los ciclos con "sobrevoltaje" (a 4'3V) están en marcha y la puñetera parece que ni se entera, sigue en sus "trece", mejor dicho, en sus 2000 y pico mAh.

Seguiremos informando.

Saludos
Avatar de Usuario
Por Armengol
#456770
Hacer(me) una moto "decente" eléctrica es un viejo proyecto que tengo.

La llegada del Vectrix (un scooter eléctrico "bien hecho") y las A123 lo hacen más cercano que nunca :wink:

Saludos
Avatar de Usuario
Por Armengol
#460496
Buenas de nuevo,

Después de los 400 (y pico) ciclos de carga+descarga, ya he hecho otros 250 cargándola "pasada de voltaje" (corte en 4'30, más que una lipo incluso).

Y después, de regalo, voy a irme a los 1000 ciclos, ahora le han entrado 150 más, con lo que ya pasamos la marca de los 800.

Sí, señores, OCHOCIENTAS veces cargando y descargando (casi volar tres veces al día cada día de un año entero). Y nunca la he cargado por debajo de 2 a 3C (muchas veces bien por encima).

Y, como podéis imaginar, el resultado sigue siendo ESPECTACULAR.

Fijaros en las gráficas: la capacidad ha ido disminuyendo a partir de aprox los 300 ciclos (hasta ahí, prácticamente 100%), pero el voltaje se mantiene igual (o mejor, pero podemos tener efectos de temperatura).

Es decir, "en cristiano": una batería A123 "viejísima" seguirá dando la misma "caña" (potencia) y sólo habrá periddo algo de duración.

Por si acaso: ni tengo nada que ver con A123, ni interés comercial alguno en ello (pero si pudiera me compraría acciones de la empresa "ya"...)

Saludos
Adjuntos
a123_400+250+150cycle_30A.jpg
Descargas siempre a 30A constantes y a igual temperatura
Por alex2
#462625
Pues a mi no me han comentado lo mismo, conozco a una persona que esta muy metido en el tema de aviones electricos grandes(competicion) que se las trajo de EEUU y dice que no dan suficientes Amp de descarga como una Lipo, ademas del peso añadido que tienen, que estan muy bien para herramientas, como atornilladores, taladradoras etc... que es para lo que se han diseñado, pero que para el hobby aun no estan preparadas.
Avatar de Usuario
Por Armengol
#462670
¿?
Me gustaría que te explicaras con más detalle... qué aviones ha probado, qué packs, en comparación a qué lipos...

Mira, con un 12s2p de A123 volaría un Funtana 140 con un Hacker A60 y una 20x10 aprox. Y ese "pack" viene a costar unos 200 euros, frente a más de 600 de un TP o FP "equivalente" (10s).

El pack Lipo además en un año habrá que tirarlo (o antes). El pack A123 durará más que el avión, seguro.

El pack lipo necesita hora y pico para cargarse. El pack A123 se carga en menos de media hora. Si necesitas 4 packs Lipo para estar volando sin parar eso son 600 x 4 = 2400 euros.

Efectivamente el pack A123 pesará unos 200 gramos más que el Lipo, pero ese avión son unos 5Kg en vuelo.

Precisamente en aviones grandes es donde le veo más ventaja...

Para acabar y más en relación al hilo... ¿alguien puede DEMOSTRARME porque lo ha hecho en su casa que una Lipo (... o una NiMh...) aguanta casi 1000 ciclos sin perder NADA de voltaje y apenas un 15% de capacidad? No creo. Ni siquiera creo que nadie tenga cifras a ese nivel del propio fabricante.

A mí las A123 me tienen impresionado. No digo que sean la solución para todo ni para todos, pero sí que es la mejor química que he visto jamás para "guardar electricidad".

Saludos
Por alex2
#462806
no se, le comente el tema de las nuevas A 123 y me dijo eso.
Avatar de Usuario
Por Armengol
#463607
Bueno pues ya tenemos más de MIL (1000) ciclos realizados a una A123. Curiosamente, ha sido en los últimos 50 o 100, justo cuando cumplió "mil", cuando la cosa ha empezado a degradarse de verdad.

Hasta unos 950 o más, la capacidad se mantenía razonablemente (80% del original) y el voltaje era igual, sino mejor (!!) que nueva. Ahora ya no, la batería tiene esa vida... con el maltrato que yo le he dado, ojo, que jamás la he cargado por debajo de 2C , normalmente a 3C incluso más, y durante 200 y pico ciclos le metía corte a 4'3V (!!) en carga a ver qué pasaba (no gran cosa por no decir nada....).

Vamos, que a largo plazo no conozco NINGUNA otra química capaz de rendir así.

Hay más pruebas en perspectiva. Seguiremos informando :wink:

Saludos
Adjuntos
a123_1051plus_cycle_30A.jpg
Avatar de Usuario
Por jguegon
#463633
Quítome el sombrero ante usted, caballero.

Se agradece la información.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por jordibcn
#465769
gracias por estos test tan interesantes Armengol. Relamente los seguimos con mucho interés.

saludos
Avatar de Usuario
Por thorgod7
#465783
Muy interesante :).

Por cierto, se sabe algo de las de 1000mAh ? Las espero con ansia :).

Gracias por toda la información.
Avatar de Usuario
Por Armengol
#465926
Gracias chicos.

Si tanta "ansia" tienes puedes ir volando con las Saphion, que si no son lo mismo serán primas hermanas :wink:
Avatar de Usuario
Por thorgod7
#465955
Hola de nueov.

Hombre, a mi lo que me gusta de estas es poder cargar las a 5-10C. Asi que me espero :).

Un saludo.
Por manuel piper
#465980
mis felicitaciones por este "reporaje", simplemente IMPRESIONANTE, gracias por toda esta información que nos viene muy en especial a los que seguimos muy de cerca la evolución de estos materiales que se puedan incorporar a aviones medianos y grandes.
Avatar de Usuario
Por _GonZo_
#467922
Felicidades Armengol. muy bueno si señor.

De hecho me gustaria hacerte un reconocimiento paara los demas usuarios de este foro:
Quiero comentaros que el Sr. Armengol es la persona reconocida que mas sabe a nivel mundial de este tipo de baterias en uso de modelismo, osea que por el momento lo que dice el tanto aqui como en los foros extrangeros va a misa. :shock:
Avatar de Usuario
Por Armengol
#470085
( Joder Gonzalo qué cosas tienes :oops: :oops: )
Pero gracias.
:oops:
Avatar de Usuario
Por electronico
#481198
_GonZo_ escribió:Felicidades Armengol. muy bueno si señor.

De hecho me gustaria hacerte un reconocimiento paara los demas usuarios de este foro:
Quiero comentaros que el Sr. Armengol es la persona reconocida que mas sabe a nivel mundial de este tipo de baterias en uso de modelismo, osea que por el momento lo que dice el tanto aqui como en los foros extrangeros va a misa. :shock:
para el trex 600 con motor XL cual recomiendas comprar?
Hay algo probado o donde puedo informarme si merece la pena.
Un saludo
Avatar de Usuario
Por onoval
#512492
Hola acabo de recibir un trex-600 y no se que pack de a123 poner de 7s o mas, y mi otra duda es el tema del equilibrador tengo un lba10 que equaliza asta 6s lipo pero para un pack de 7s a123 ?
espero vuestras respuesta, gracias de todos modos.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!