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#1084996
Hola, abro este post por si alguien quiere poner alguna experiencia real como prevencion y seguridad a tener en cuenta con nuestras baterias en el entorno que las tenemos, yo he tenido ya 2 experiencias directas y algunas que simplemente las he visto. Os pondre unas fotos de como quedo el sitio de donde salio ardiendo la bateria y el sitio donde las guardo, la bateria en si me quede tan pillado que la tire directamente y no les saque fotos.

La primera con baterias a 123 al no conocer bien el cargador me puse a crgarla en el programa de lipo, me explotaron 2 elementos ene ste caso fue solo explosion pero afortunadamente yo estaba alli. En el segundo caso me paso antes de la copa huelin hace 8 dias baterias de lipo 5 celulas la puse en el cargador sin darme cuenta en el programa de 6, gracias a dios esta vez tambiene staba yo alli y digo bien, depronto me llego un olor a gel de bateria como ya me explotaron las a 123 sabia como olian mire para todos lados buscando el olor y no me acode de ke tenia una bateria cargando y cuando me acorde la bateria de 5 lipos eran de 9 del voluen que cogieron, la quite inmediatamente del cargador y la puse en la puerta de la calle pero dentro de mi local, yo pensaba que esto quedaba ahi pero a los 5 minutos pego una explosion y salio una llama de un metro de altura,crredme que no exagero, podei probarlo cuando querais. Que mal rato pase, crei que el local salia ardiendo, hasta una planta que tengo en la puerta se quemo y unos posters que tenia pegados en la pared.

Mi conclusion en est tema esque hasta el dia de lo ocurrido yo cargaba las baterias y en la mayoria de lso casos nunca he estado alli, cosa que no se va a repetir y otra cosa es donde guardarlas. Seguimos hablando
Adjuntos
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#1085023
hombre... no es que sean dinamita, pero si que es verdad que si algo asi pasa sin verlo te puede salir ardiendo la casa o el local y ya ves que faena.
se agradece que nos comentes estos problemas para recordarnos ciertos peligros a los que ni le echamos cuenta, y los tenemos junto a nosotros casi cada dia. yo soy el primero que pongo a cargar la lipo y me voy a la ducha...

slds!!
Última edición por ercondemetalero el Lun, 03 Oct 2011 15:38, editado 1 vez en total.
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Por DARIO
#1085080
Antonio, si te das cuenta tus dos desastres se deben al cargador que tienes, yo tengo un chion de dos duros y no me deja ni cargar de mas ni de menos capacidad y ya si le meto una 123 se pondria a llorar.
Ahora me he comprado uno bueno y el solito me ha dicho que tire dos baterias pues el no se arriesgaba a cargarlas y eso que las equilibre antes de cargarlas pues se que este cargador es pejiguera tela.
Yo no soy de los que miro las baterias mientras se cargan, se que no se debe hacer pero las meto en un liposac cuando no las miro.
Pero de todas formas me quiero comprar un extintor automatico para ponerlo encima de las baterias ya esten cargandose como almacenadas auque yo las tengo en una caja de municion.
Imagen

aqui los venden baratos
http://www.sunlightsupply.com/p-13133-2 ... ender.aspx
#1088215
De cualquier manera varias consideraciones:
Para Navegante, yo de ti forraba la caja, ya que siendo metálica basta que no te des cuenta y dos polos se unan demasiado cerca .... y la caja será de seguridad, estará cerrada pero dentro tiene bastantes células que estallando una tras otra no sé si superarían la capacidad de aguante de la caja.
Para todos, una batería que se haya hinchado ya es peligrosa. Intentar volverla a utilizar ya es jodido, pero ponerlas a cargar y que carguen, es peor porque nos confiamos que no ha pasado nada y dentro de la batería sí ha pasado.
Ya hemos superado la potencia en el cambio de NHM a Lipo, hemos superado la vida útil de las baterías en cuando a duración, ya que llegan normalmente sin mal trato al doble que las anteriores, el precio viene a ser igual aunque dentro de poco lo mismo podemos rebajarlo aún más. Pedir mucho más, es pedir mucho más.
En cualquier caso confiarnos cargando e irnos del lugar de carga sigue siendo y lo será con cualquier tecnología una temeridad. Un paquete medianito tiene potencia para darnos un disgusto.
Y otra cosa, aunque ahí sí que no podemos hacer mucho, ya que es cuestión económica, no sé si será coincidencia, pero han estallado todo tipo de baterías, pero las "malillas" en mi caso las hemos hemos estallar (a conciencia) antes que las "buenas". De hecho unas Poliquest de 6000 no las llegué a hacer estallar, hinchadas como un globo, duras como un balón, achicharró un cable de unos 12mm en 5 ó 6 cortos provocados, antes de hacerlas arder por varios pinchazos, harto de que no estallara. (Creo que hay algún vídeo de esto que lo prueba y eso que al final la apedreaba y nada)
Como dice Primus, si no las apuras al tope, algo bueno estamos haciendo.
#1088699
muy buena la idea dario del extintor automatico, intentare localizarme alguno por aqui por malaga, el saco de liposack ¿eso sera efectivoencaso de explosion para que las llamas no salgan fuera? y lo que dice generacion matrix tiene razon con recargar una bateria que se haya inchado pero quien no ha eçhecho esto? mi ultima idea que la voy a llevar a cabo es para cargar una bateria en mi ausencia sera cargador en el suelo, quitar todo lo inflamable de enmedio y meterla dentro de una caja fuerte eso para ponerla en carga y para almacenarla voy a hacer un boquete en el suelo en un punto libre y voy a meter la caja con la puerta hacia arriba, para esto ultimo tardare un poco mas. que bestia ¿no?
#1088892
La mejor forma de prevenir los sucesos con lipos, es invertir en un cargador decente lo primero....

Después de muchos años usando lipos, desde las primeras que salieron al mercado sin cable de balanceo aún y que eran más malas que el copón y no duraban apenas, tanto en el círculo de amigos que volamos como en mi caso, jamás he visto ni el más mínimo problema con lipos...de verdad, no entiendo bien lo de que una lipo eche arder por si sola ó en carga...de verdad...no lo comprendo :roll:

No será que no se hacen las cosas como se deberían hacer :?:

Pienso que no es buena idea guardar tanta cantidad de packs juntos como se muestra en la foto :wink:

Suerte.
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Por DARIO
#1088913
Tienes toda la razon, lo primero buscar un buen cargador. El problema con las lipos que usamos es que la exprimimos al maximo y que encima los fabricantes endeblitos se inventan los C. y en consecuencia les pedimos mas amperios de los que admite. No es comprensible que yo tenga una bateria de 5S 5800 y 35c de descarga me salga hirviendo y dure 5 minutos en el agua, eso no cuadra matematicamente ni lo soportaria mi variador de 180A. De todas formas yo tiro la bateria que se hincha por norma.
Lo de almacenar tantas baterias juntas no tenemos otro remedio o tener un chorro de cajas. Pues entre la cantidad de barcos y que algunas son de la temporada anterior y sirven para entrenar y los juegos nuevos que solemos comprar cada año te juntas con un arsenal.
Eso si, siempre guardo mis paquetes equilibrados y con carga de almacenaje y ademas testeo todas las semanas todas las baterias y si hace falta las vuelvo a cargar en modo almacenaje.
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Por chito
#1088955
cesna101 escribió:La mejor forma de prevenir los sucesos con lipos, es invertir en un cargador decente lo primero....

Después de muchos años usando lipos, desde las primeras que salieron al mercado sin cable de balanceo aún y que eran más malas que el copón y no duraban apenas, tanto en el círculo de amigos que volamos como en mi caso, jamás he visto ni el más mínimo problema con lipos...de verdad, no entiendo bien lo de que una lipo eche arder por si sola ó en carga...de verdad...no lo comprendo :roll:

No será que no se hacen las cosas como se deberían hacer :?:

Pienso que no es buena idea guardar tanta cantidad de packs juntos como se muestra en la foto :wink:

Suerte.
+1

Nada que añadir,tienes mas razon que un santo.
slds.
#1088965
Completamente de acuerdo con Darío.
En aviones no ocurre porque de hecho se utilizan lipos menores de 5000, no hacen falta. Nosotros tenemos 5000, 5500, 6.000, 6200 y no tenemos 10.500 porque se pasan en el peso pero si alguien las dejara en su peso seguro que se las poníamos. En competición se exprime todo al máximo, de hecho si sobran unos pocos miliamperios, se cambia de motor o de hélice, con lo que al final lo que te sobraba, te falta. Ese es el gran problema.
#1088967
chito :lol:

Dario, está claro que en el tema lanchas, es otra cuestión :wink: es diferente a los usos que se le dan a las lipos por ejemplo en un avión...o usarla para alimentar rx ó tx,

Por ejemplo una lipo que llevo en la radio, que va para casi 4 años y está perfecta totalmente (la debería desechar ya por seguridad), y encima dejo que suene la alarma a 8,4v cuando se sugiere no bajar el pack de 9v...pero como son consumos ridículos la vida y comportamiento de la lipo es muy distinta respecto a exigir consumos continuados, también influye mucho el cargador que usemos... un buen cargador es siempre la mejor inversión a largo plazo, y es para los restos, "mima" las lipos.
DARIO escribió:El problema con las lipos que usamos es que la exprimimos al maximo y que encima los fabricantes endeblitos se inventan los C. y en consecuencia les pedimos mas amperios de los que admite.
Ahí está y estará el eterno problema, a las lipos no les gustan que se les exija, y si se hace, debe ser al comienzo de su uso y por tiempos muy reducidos...y si lo juntamos con sobreconsumo :cry:... y está más que testado que los "C" no se corresponden a la realidad en muchas marcas, sobre todo en las que todos ya sabemos, las chinolipo...pero como cuestan los que cuestan, pues se puede abordar bien su precio si se nos "fuese" un pack, y escuece menos que una de marca reconocida :wink:

En vuestro caso, en las lanchas, la falta de buena ventilación de todos los componentes supone un muy serio problema, y a veces no es suficiente refigeración con los serpentines de motor y variador, y de ahí viene la prematura muerte de componentes.... :( a las lipos, el calor no les beneficia nada, y si se carga sin dejar enfriar, peor aún :roll: es un ejemplo.

Tengo un amigo que le pega a las lanchas, lo pasamos pipa!!!! alguna vez que he ido con él, se ha traído algún hinchazón que otro a casa.

Por cierto Dario, supongo que sí, pero medís consumo normalmente en las lanchas :?:

Un saludo a todos :lol:
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Por DARIO
#1088982
El consumo por ensayo error, aunque hay una formula matematica ( no es lo mio ) y unos aparatitos que harian todo esto pero no son baratos.
Sabemos los estandares para cada categoria pero cuando mas te pases del estandar mas riesgo tienes.
#1089427
bueno pues mi experiencia es esta miren el video y despues comento.


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pues aqui boy.este es un t.rex 600 el cual estuvo volando toda la mañana sin problema. resulta que las ultimas baterias se incharon un poquito
(cosa que en ocasiones es normal por el calor) se cargaron en el campo, se conectaron para el ultimo vuelo. el rotor empieza a girar pero al mismo tiempo que el rotor gira la bateria se incha cada vez mas asta que....
no hubo ningun cortocircuito ni nada raro estas baterias solo tenian unos 6 o 7 ciclos. son turnigy de 5.000mh 40c
el compañero dueño del aparato un año antes se le incendio un taller (es servicio tecnico de los calentadores junker) y casi el bloque de pisos entero. dentro tenia un renaut 21 que tambien se derritio. el incendio fue causa de una bateria que tenia cargando cuando fue a mirar un calentado ( osea que el no se encotraba en el taller). cual fue su solpresa cuanro regreso y bio a los bomberos dentro del local.
desde entonces cuando las cargo asta que no pite el cargador no me separo.
#1089445
Yo he visto pocos incendios, lo que sí que es cierto son dos cosas:
1) cargar una lipo e irse, es jugársela. Con decir que alguno se ríen cuando lo cuento, pero yo que las cargo estando siempre presente, le pongo una canica encima, ya que las cargo poniéndome de espaldas porque mi banco de trabajo está en el lado contrario de donde cargo, con lo que siempre les doy la espalda. Si escucho caer la canica (que la he escuchado alguna vez por corrientes de aire, por lo que sea) me he ca_a_o pero el salto lo pego e inmediatamente estoy encima.
2) que el calor por sí mismo caliente una lipo, no lo he visto, pero desde luego no utilizaría ni le metería corriente a algo que tuviese el plástico mínimamente doblado o arrugado, en la carga la puedes liar.

Por lo general no es malo que se escape el gas o el humo, pero de utilizarla luego nanay. De todas formas basta un simple golpe sin darnos cuenta ara hacer un estropicio dentro que para colmo, no vemos.
Lo que sí es raro es que en un helicóptero se apure tanto una batería. No he tenido ninguno, ni sé de ello, pero por lo que he visto no se suelen apretar demasiado las baterías en aeromodelismo. A no ser claro, que no te des cuenta y en vez de X minutos estés 25X minutos. En ese caso revientan hasta las casitas de muñecas.
#1089493
ostras ... estas cosas verlas me dan panico!!!!

Yo tengo un tRex electrico que funciona exactamente con esas baterias, unas turnigy de 5.000mh 40c y afortunadamente no me ha pasado nada parecido (gracias a Dios o al demonio, ya no se a quien agradecerselo) pero llevo mucho tiempo usando baterias de tipo Lipo, por supuesto jamás he hecho ninguna burrada (con eso no quiero decir que el propiertario de ese helicoptero haya hecho alguna burrada!!!!) pero me da la sensación que eso es algo "alarmista". ¿Que proporción de explosiones/incendios/humaredas tenemos? ¿cuantas baterias lipo usamos y cuantas nos dan problemas serios? me parece que la proporción es "ridicula" ... una bateria explota por 1000 que usamos ... (no se numeros, son numeros inventados!!!)

Me parece que este tipo de "alarmismos" son peligrosos. Imaginaros lo que pasaria si en un cine, con 2000 personas dentro, un personaje se levantara y empezara a gritar: "FUEGO!!!!" imaginaos el montón de heridos/fallecidos, etc ... que provocaria!!!

No estoy criticando al propietario del desgraciado helicoptero, ni a la persona que cuelga el video, ni nada parecido!!! no me malinterpreteis, tan solo quiero decir que "no es algo normal", es algo raro!!!

Para que os hagais una idea, no lo he vivido en primera persona, pero sí que se lo he escuchado a un compañero de vuelo. En su caja de vuelo llevaba el bidón de gasolina glow metalico (Merlin, por ejemplo, lo distribuia así) por diferentes motivos, en el maletero de su coche empezó a hacer falsos contactos con una bateria de plomo que llevaba para arrancar el helicoptero ... tantas chispas saltaron que taladraron el bidón de glow y por supuesto se incendió ... tanto el bidón como el coche!!! coño .. pero eso no es una cosa normal!!! es un conjunto de desafortunadas casualidades ....

No hay nada seguro, no hay nada que no sea peligroso!!! de hecho, unas palas de carbono de 60cm de longitud, girando a 2000 vueltas, no es demasiado seguro!!!! pero con unos minimos cuidados, no es NORMAL que sucedan esas cosas.
#1089517
mi intencion no es ni mucho menos alarmar a nadie. tienes razon que es una cosa muy rara pero las cosas pasan.
yo personalmene ponia en carga las baterias y desaparecia del lugar, hasta que paso esto.

te puedo asegurar que yo estaba presente este dia y doy fe que el heli ni se alzo 1cm del suelo porlotanto no fue exceso de consumo ni cortocircuito.
ya se que as puesto que no es tu intencion acusar de alarmista al dueño del heli o a el que a puesto el video (yo). lo del ejemplo del cine. bueno un poco exagerado pero pueden ir los tiros por hay.
con esto no significa que todas las baterias que tenemos en casa exploten o se incendien. Pero si pueden estar de fabrica algo defectuosas
al igual que una tele sony o una nevera lg.
a lo largo de mi experiencia con el aeromodelismo que no es poca me he percatado de que algunos fabricante nos utilizan al consumidor directamente como conejillo de indias y no solo las segundas marca sin ir mas lejos FUTABA, OUTRAGE, y algunas mas. tampoco es mi intencion desprestigiar una marca ni mucho menos (yo tengo las 2 que menciono) pero hay esta la cuestion.
salu2
#1089653
Ojo, que el comentario que yo he hecho es precisamente porque en barcos, es donde más proporción de "peligros" pueden ocurrir, ya que de total y absolutamente cierto que estrujamos las baterías hasta donde NO se debe.
No porque las baterías sean malas, o esta tecnología peligros, es que las estrujamos.
Antes con las NHM explotaban y decíamos que eran malas (ojo que también muchas lo eran) pero es que un bombazo de lipo no es uno de NMH, el otro estallaba UN elemento poco más pero aquí es otra cosa.
Desde luego a una persona que le ha ardido un par o más de n par de veces algo, es aparte de mala suerte un cargador malo, demasiados despistes o vete a saber. Pero no es normal que eso ocurra fuera de los barcos. Por lo menos en la proporción de veces que lo vemos cuando estamos juntos.
De cualquier modo NMH, lipo, Pipe, Tipe o lo que sea es probable que lo hagamos estallar, porque si da algo más de potencia siempre un piloto tiene el mismo raciocinio + potencia= + segundos navegando, LUEGO SI TENGO + SEG PUEDO TENER - SEG CON +VELOCIDAD, luego si resto seg poniendo + motor = a quedo el primero = yo se lo pongo y de golpe PUM. (que nadie se lo tome a mal, es algo exagerado pero cierto que siempre vamos apurando y cuando seamos capaces de meter una lipo nuclear, se venderán tolondrones de hélices más grandes que los barcos)
#1259459
Yo compré un Phantom 2 hace 15 días y utilizaba una batería lipo 3200 para la pantalla LCD, la dejé descargarse 2 veces por descuido y cuando la estaba cargando se escuchaban unos chasquidos procedentes de la batería, desconecté el cargador y a los 15 minutos de desconectar de la corriente empieza a echar humo y acto seguido, como si fuese una antorcha, empieza el fuego ... VAMOS COMO UNA BENGALA MARINA uffff cási quemo toda la oficina y el edificio, menos mal que estaba presente.

Estas baterías deberían llevar un limitador contra descargas totales, protección contra recalentamiento y contra cortacircuitos. Ahora para la pantallita LCD he cogido otro aparato con batería LIPO pero con dispositivos de seguridad incluidos, lo coloco con velcros en el protector de sol de la pantalla.

Este es el aparatito:
http://www.amazon.es/gp/product/B006N48 ... lectronics

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