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Moderador: Moderadores

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Por emiza
#477037
bueno la verdad es que SI que quiero ser alarmista y Si que quiero crear preocupación, dado que al menos a mi me acojona el asunto.


ayer y de casualidad me di cuenta que tenia una lipo de 1350 mA y 11,1
ardiendo, baje corriendo y cuando llegue a ella aun ardía y cuando la iba a apagar pego un ultimo fogonazo grande y.....


todo esto duro calculo unos 40 segundos

¿habíais visto arder una lipo?
?solo lo habíais oido?
¿lo habíais visto en algún vídeo?


pues os garantizo que cuando una "cabrona" de estas arde es muy peligroso.


imagino que a pesar de los estrictos consejos que dan los fabricantes etc.
hay gente que las carga en:

habitaciones, salones, junto a cortinas, junto a camas, encima de una mesa

y creo que siempre dentro de sus aparatos, aviones helicópteros etc.

cuando una lipo arde, primero empieza a coger temperatura , luego salen las llamas que como os decía se mantienen un ratito , por ultimo una fogonada.

si esto ocurre dentro de un heli , este se pega fuego, si encima el deposito esta lleno ( que ¿no? o que ????) pues nada , y si encima esta junto a algo comburente o combustible.


tan solo es mi opinión, yo ayer me acojone de verdad.



yo desde el principio solo las uso para modelos eléctricos como potencia

ya decidí en su día no gastarlas para alimentar electrónica con reguladores en mis helis, lo veía incomodo el sacarlas para cargarlas por seguir lo que creía que seria prudente. nunca cargarlas dentro del heli


pero ahora desde luego me reafirmo y voy a ser duro en mis opiniones respecto al uso de lipos en nuestro hobby, siempre que pueda intervernir en un post.


al menos hasta que no nos den una batería segura, estable y fiable
que no las hay, por mucho que digan.

¿las habeis visto ya en la industria?
imaginaros unas baterias como las lipo en moviles, automatas, PLCs, ordenadores etc. no las hay por que no son seguras. punto

pensar que si pueden arder tan solo el 1% de las veces esto quiere decir que cada 100 veces que cargues una te arderá.

si cargas unas 500 veces al año , pues 5 veces correrás el peligro de pegarle fuego a tu casa.


a mi no me paso nada , un pequeño quemazo en el dedo por mis nervios
al estirar del cable y meterla en la pila para apagarla.


siempre cargo lipos dentro de una cajita metálica, encima de un banco de mármol , a 3 cm de una pila con agua, y siempre a 1 mtro de cualquier otra cosa cerca.



mi conclusión:
voy a seguir gastando lipos solo en avioncitos y helis pequeños pues van muy bien, pero ahora voy a extremar aun mas las precauciones , le voy a meter un detector de humo en la zona de carga, voy a poner una caja mas grande y nuca cargare por la noche o las dejare desatendidas.

aun así cada vez que ponga una "cabrona "de estas a cargar siempre me asaltara la duda de su peligrosidad.
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Por saturndj
#477053
Uff, que susto me da a mi eso.
Yo quiero comprar li-ion que no se queman.
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Por Diana
#477067
Joder que susto ¿no?

se que las hay pero no se donde en España ¿hay algun tipo de caja economica para cargar y almacenar las lipos?

Pd-. Emiza si te molesta quito el mensaje de este hilo y lo pongo en el subforo de tiendas
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Por jose luis pardo pla
#477164
hola ami me ha pasado una sola vez con una tara de 2 elementos de 1200 ma ,en la segunda carga al 70 % de la bateria derepente pego un fogonazo y saltaron trozos ardiendo por todo el taller, desde entonces las tengo guardadas en cajas de aluminio aisladas de todo lo k sea inflamable . salu2
Por J.Puente
#477180
Hace ya dos años, que a un forero "catastrofista", "alarmista", "pesimista" y merecedor de otros muchos califcativos peyorativos, se le ocurrió poner este post:

viewtopic.php?t=10080&start=0&postdays= ... a+bendicen

El problema de las lipos no es de ahora.


Un saludo
Puente
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Por merss
#477199
emiza, es cierto lo que dices que son muy peligrosas, pero te tengo que contradecir en una cosa, los moviles y los portatiles actuales si que tienen como fuente las Lipos, lo que pasa esque tienen reguladores de tension y siempres se cargan equilibrando a la vez, és más de donde escribo esto (un portatil) tiene una bateria de 4300 mAh y 14,8V... casi nada...
Saludos
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Por emiza
#477250
no creo que sean lipos , serán LI-ION o algunas nuevas lipos mas seguras que están apareciendo ahora


lo que si que tengo claro es que cuando un Toshiba, un HP o Fujitsu etc metan en sus portátiles baterías de esta tecnología sera el momento para usarlas y cargarlas igual que lo harías con una NI-MH o NI-CD

si esto que dices es así pues por fin a llegado el momento pero....


valdrán lo mismo esas que las que usamos nosotros?
al principio las usábamos sin balancear
ahora como era negocio las balanceamos, mas conectores , mas cacharritos que vender etc.

somos y estamos siendo los conejillos de indias de esta tecnología y lo pagamos caro, caro por dos partes , en euros pues valen un huevo y caro por que se nos queman modelos y no se que mas....


en fin como siempre solo opino , disculpar lso que las usáis con gran satisfacción pues como decía por arriba yo también soy usuario satisfecho de estas maravillas pero "cojones" que no dan seguridad


¿o no?
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Por merss
#477275
Menuda metida de pata! efectivamente son Lithium Ion, pues estaba seguro que eran lipos...
Saludos
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Por Armengol
#477627
Emiza,

Con todos mis respetos, y yendo por delante que lamento el susto que has tenido, falta "lo más importante": ¿qué hiciste mal para que ocurriera eso?

No me refiero (sólo) a cargarla sin estar pendiente delante, etcétera. Me refiero a que "de por sí" una lipo no arde: o pusiste más corriente de la que debías o, lo más normal, un "modo" inadecuado (NiX, más voltaje, etc).

Creo que ésa es la lección más importante a tener en cuenta. Yo todavía no he hecho arder (porque se dice así, "he hecho arder al hacer algo mal", no "ha ardido ella sola") una lipo en casa, pero sí he reventado unas cuantas NiCD y NiMh por error. Así que, para mí, deberían tener más "peligro" las NiCD y Ni Mh...

Sé que no es así y que el que tiene peligro soy yo cuando tengo prisa o no tengo cuidado. Pero tengo el mismo o más peligro si no tengo cuidado al carburar un motor a 1 cm de la hélice, al cortar algo con un cutter hacia mí, al hacer una pasada cerca del suelo o en dirección a gente con un avión rápido... etcétera.

Saludos
Por J.Puente
#477734
Armengol escribió:Emiza,

Con todos mis respetos, y yendo por delante que lamento el susto que has tenido, falta "lo más importante": ¿qué hiciste mal para que ocurriera eso?

No me refiero (sólo) a cargarla sin estar pendiente delante, etcétera. Me refiero a que "de por sí" una lipo no arde: o pusiste más corriente de la que debías o, lo más normal, un "modo" inadecuado (NiX, más voltaje, etc).

Creo que ésa es la lección más importante a tener en cuenta. Yo todavía no he hecho arder (porque se dice así, "he hecho arder al hacer algo mal", no "ha ardido ella sola") una lipo en casa, pero sí he reventado unas cuantas NiCD y NiMh por error. Así que, para mí, deberían tener más "peligro" las NiCD y Ni Mh...

Sé que no es así y que el que tiene peligro soy yo cuando tengo prisa o no tengo cuidado. Pero tengo el mismo o más peligro si no tengo cuidado al carburar un motor a 1 cm de la hélice, al cortar algo con un cutter hacia mí, al hacer una pasada cerca del suelo o en dirección a gente con un avión rápido... etcétera.

Saludos

Con todos mis respetos, Armengol:

No hay peor sordo que aquel que no quiere oir.

Ni peor ciego, que aquel que no quiere ver.

Efectivamente hay casos en los que se ha hecho algo mal. Pero, también hay otros muchos, en los que todo, repito, todo, se ha hecho correctamente. Y sin embargo han ardido.


Un saludo
Puente
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Por Armengol
#477794
J.Puente escribió:hay otros muchos, en los que todo, repito, todo, se ha hecho correctamente. Y sin embargo han ardido.
:shock:

Que alguien ponga algún ejemplo, y por favor con toda la precisión y "fiabilidad" posibles, porque yo no sé de ninguno. De baterías sin golpes, sin maltratos ni desequilibrios, y en primera persona, no "un amigo de un conocido que le pasó" porque eso no es ni precios ni fiable.

Insisto, que yo sepa, no existe tal cosa. Siempre hay "algo" que se ha hecho mal, o que ha ido mal. Y tampoco sé de ningún cargador que, en caso de "avería", siga cargando la lipo hasta que arda.

Eso no quiere decir que yo trate mis pack de lipo como si fueran trozos inertes e inocentes de gomaespuma, ojo, que ni ciego ni sordo :wink: mi queridísimo Don José. Dicho con todo el respeto que a usted le debo y profeso.

El otro día en Las Rozas tuvimos una bonita fogata-humareda por gracia de un difunto pack 3s3700, sin ir más lejos, pero acababa de siniestrarse duramente con un hotliner y estaba hecho un acordeón.

N'abrazo
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Por emiza
#477830
Hola Armengol , un placer volver a "platicar" contigo, que siempre es un placer hacerlo con los veteranos.


bueno pues si que tienes razón , pero mi caso


cargo con un ROBBE EXPERT 8500, siempre como ya no tengo prisa pues dispongo de 4 salidas cargo todo a /10 C incluyendo lipos osea al 10% de capacidad.

la lipo en cuestión me funcionaba bien, la había puesto a cargar a las 5 de la tarde y su ignición fue a las 9 osea 4 horas mas tarde.

los parámetros super correctos además de que el expert si te equivocas en algo y lo tengo comprobado sencillamente dice que no, que no carga
si fuerzas e insistes en meter parámetros erróneos, como lipo a una NI_MH o cualquier animalada idem y en alguna ocasión se dispara el fusible ultrarapido de os que lleva uno por salida.



así que insisto , después de mi experiencia ue esta ya es mía y la comparto por que siempre lo he hecho así en el foro.


me reafirmo en pensar que las lipos son excelentes fuentes de energía
pero muy peligrosas, podría compararlas a las centrales nucleares en Rusia.

las voy a seguir usando pero extremando precauciones aun mas si puedo

por que te garantizo que no provoque un incendio por seguir las normas de carga de las baterías que si no arde Troya.
Por J.Puente
#477871
emiza escribió: bueno pues si que tienes razón , pero mi caso


cargo con un ROBBE EXPERT 8500, siempre como ya no tengo prisa pues dispongo de 4 salidas cargo todo a /10 C incluyendo lipos osea al 10% de capacidad.

la lipo en cuestión me funcionaba bien, la había puesto a cargar a las 5 de la tarde y su ignición fue a las 9 osea 4 horas mas tarde.

los parámetros super correctos además de que el expert si te equivocas en algo y lo tengo comprobado sencillamente dice que no, que no carga
si fuerzas e insistes en meter parámetros erróneos, como lipo a una NI_MH o cualquier animalada idem y en alguna ocasión se dispara el fusible ultrarapido de os que lleva uno por salida.



así que insisto , después de mi experiencia ue esta ya es mía y la comparto por que siempre lo he hecho así en el foro.


me reafirmo en pensar que las lipos son excelentes fuentes de energía
pero muy peligrosas, podría compararlas a las centrales nucleares en Rusia.

las voy a seguir usando pero extremando precauciones aun mas si puedo

por que te garantizo que no provoque un incendio por seguir las normas de carga de las baterías que si no arde Troya.
Pues…..no lo entiendo, no entiendo como puedes darle la razón a Armengol. Si, luego, lo que dices es que no has cometido ningún error.

La postura que defiende Armengol, es: Si se tienen problemas con una lipo, es que algo, en algún momento, se ha hecho mal.

Y yo pregunto: ¿Y si resulta, que aquello, que, presuntamente, se ha hecho mal, ha sido en fábrica? ¿Y si resulta, (cosa que no sabemos, ni nadie nos lo va a decir) que un cierto porcentaje de lipos, salen de fábrica con defectos, y que van a “despertar” en un futuro?

Armengol: ¡NO ESTÉS TAN SEGURO DE NADA!

Todas las pruebas que tú has hecho, no tienen ninguna validez a nivel global. Seguramente no suponenen, ni siquiera un 0,000001 % :shock:


Un saludo
Puente
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Por emiza
#478019
a ver le doy la razón al amigo Armegol por que yo era del mismo pensamiento

llegue a puntear una lipo un rato a ver que pasaba y lo único que pasaba es que fundía los cables y los puentes que use.

tan solo eso es sus exposiciones , después le he aclarado y expuesto mi caso.


ahora ya podemos sacar cada uno nuestras propias conclusiones que yo desde luego ya tengo las mías propias.

que al final se resumen en.


las lipos son extremadamente peligrosas.

y que para bajar su peligrosidad hay que seguir unas estrictas y sencilla medidas de uso,carga y descarga. :wink:
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Por Armengol
#478157
emiza,

Muchas gracias por compartir de nuevo y tan en detalle tu (mala) experiencia con nosotros.

Entiendo que no usabas equilibrador, supongo que por ahí vino el problema: la lipo no arde "porque sí". Debía haberse ide desequilibrando, y al ponerla a cargar aunque un elemento admitía carga, el otro iba pasado de voltaje y... "pum".

Yo todavía conservo unas cuantas de tiempos pre-equilibradores, de vez en cuando "pincho" con las p untas del téster a ver cómo andan y, por suerte, siempre las veo dentro de margen correcto, salvo las que están ya "ko" (que por desgracia cada día son más :cry: )

Si me equivoco y sí usabas equilibrador, entonces Puente tiene razón y "las carga el diablo".

Por otra parte cargar lipo a c/10 es innecesario, incluso puedes engañar a según qué cargador. Si no tienes "ninguna prisa", C/2 es suficientemente lento (unas tres horas carga completa), y C/4 ya me parecería demasiado lento.

Ahora, insisto, no (suelen?) arder porque sí, de hecho es bastante dificil hacer que ardan. Pero, insisto "más", eso no significa que yo haga ni desde luego recomiendo tratarlas de cualquier forma. Hay que tener ciertas precauciones (como con tantas cosas de nuestro hobby).

Saludos
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Por emiza
#478705
Armengol que si , que tenia el equilibrador enchufado como hago desde el principio. :?


no se , es raro seguro que hay alguna explicacion, seguro que había algo que estaba mal pero....



DVR , te aconsejo pues que sigas las precauciones que hay que tener

sobre todo si cargas en una habitación o un comedor etc.


te pongo otro ejemplo:

un buen amigo mio le monto un precioso Hirobo con fuselaje a otro conocido modelista Valenciano, no pongo nombres para así evitar cualquier innecesario mosqueo.

pues bien este sr cuando lo recibió puso a cargar su li-po pues le había montado electrónica con regulador como ya muchos de vosotros usáis en vuestros modelos.

pese a la amplia experiencia, puso mal algún parámetro y le metió fuego a la lipo y con ello también al helicóptero.

es este caso Armegol es evidente el fallo, y lo cuento para llamar la atención de DVR y de muchos que leerán esto.

el problema de poner lipos en la electrónica de los helis es que por comodidad no sacamos la batería para cargarla y cualquier día nos podemos equivocar y ...........
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Por Niebla33
#481224
Hola,

desde mi más absoluta ignorancia, que poco a poco tendré que ir depurando dado que soy usuario de LiPo's:

Creo que debe existir una explicación para este fenómeno, y es ese sentido estoy más bien de acuerdo con Armengol.

El hecho de que arda una batería de estas características debe tener su origen en un proceso de "realimentación positiva" dentro de la propia batería, hecho, que no tiene porqué ser exclusivo de las LiPo's. Lo que ocurre es que una batería de estas características, una vez tiene carga, la corriente que es capaz de dar es muy elevada, y por tanto, si esa corriente atraviesa un circuito de muy baja resistencia, el calor generado, puede desencadenar el incendio. Ese "circuito", estaría dentro de la propia batería, y el tema es ¿cuándo se forma éste circuito?.

Lo primero que me viene a la cabeza es que una batería después de un golpe, tiene deteriorada su estructura interna, lo que podría ser el origen de un primer foco de calor que daría lugar a un mayor deterioro, que a su vez generaría un foco mayor de calor que a su vez etc etc... (proceso de realimentación positiva).


El deterioro de la estructura interna, podría venir bien de los electrodos ó bien del electrolito, y en ese sentido, podríamos hablar de "fallo mecánico" por impacto (ó vibración) y fallo químico (ó eléctrico, léase una carga inadecuada). Por supuesto que la estructura interna podría estar deteriorada de fábrica.

En cualquier caso, no vuelvo a cargar una LiPo sin EXTREMAR las medidas de seguridad.

Saludos cordiales
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Por Victor Otero
#481555
otro:
https://www.unitedhobbies.com/UNITEDHOB ... oduct=4134

de todos modos,emiza,las li-po ya hace mucho que se usan en electronica de consumo,la primera que yo vi fue la del sony ericcson t-610(telefono movil)y despues en algunos manos libres.
obviamente,no estan pensadas para ir tan al limite,cuentan con muchas protecciones,y nunca se les pide tanto.
esa puede ser la razon de que no den problemas
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Por emiza
#481566
pues es la primera noticia de Li-pos en moviles sera alguna generacion mejorada seguro


mirar este inventito para transportar y cargar li-pos , me he pedido uno
Adjuntos
070602-ALGIMIA 004.jpg
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Por Victor Otero
#481574
no se,el t-610 creo que lo tengo desde hace un par de años.
la bateria:
http://www.sonyericsson.com/spg.jsp?cc= ... &pid=10329

es mas,el telefono,aparte de por estetica,lo compre por la autonomia.
mientras el resto se quedaba en 4 horas,este llegaba a 11.

por cierto¿cuanto te ha costado el saquito?
Última edición por Victor Otero el Lun, 04 Jun 2007 19:22, editado 1 vez en total.
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Por emiza
#482022
pues entonces deepspace seguro que es li-ion


el saquito traído de una web de china , esta sobre 20 $

mi amigo Manolo que siempre esta descubriendo tiendas y cosas nuevas
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Por Victor Otero
#482151
emiza,empiezo a pensar que no me prestas atencion :lol:

en el post que puse justo encima de post donde tu pones la foto del saco,te pongo un link a esos sacos,desde 13 dolares el pequeño,hasta 15,50 dolares el grande.

y en mi penultimo post te pongo un link donde se ve la bateria del telefono que te digo,que pone li-po

edito:creo que ya arregle el link de la bateria,que estaba mal

si no,mejor te pongo la foto
[img=http://img509.imageshack.us/img509/9153 ... gl0.th.jpg]
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Por antonio victoria
#482381
esa batería es 3,6v li-ion las lipo son 3,7v
Por pablo_g
#482477
pues pone "li-polymer".
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Por emiza
#482699
disculpa Deepspace que si que te presto atención lo que no vi es el link a la foto de Sony :?

no te enfades conmigo :wink:


pues ha aquí la polémica 3,6 li-ion 3,7 li-po

a ver si alguien nos aclara el asunto


desde luego y es solo una idea, opinión y pensamiento mio, no constatable de momento pues no lo he podido comprobar en ningún medio.

pienso y opino que :

la tecnología Li-PO no es usada por su inestabilidad e inseguridad para el usuario .
pienso que si a algún usuario se le incendiara el móvil en la oreja, a algún usuario se le incendiara un portátil en un avión, a un bebe se le incendiara su interfono baby en la mesita de noche

sony-hp-toshiba-siemens-etc no ganarían para denuncias demandas y pagar daños y perjuicios.


ignoro si a facha de hoy junio de 2007 estas baterías ya ofrecen la suficiente seguridad como para incorporarla a sus productos

y por ultimo me hago esta pregunta y la extiendo a todos

¿no creéis que si algún fabricante la utilizara ya? todos la hubieran implantado en todos sus productos

lo que es evidente que su duración triplica las li-ion que hasta ahora son las mas.

y hasta aquí todo lo dicho es sencillamente sentido común y lógica de andar por casa :wink:
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Por Victor Otero
#482835
hummm,emiza,me lo pensare,ya te sacare una birra si te veo un dia para compensar el agravio :wink:

pilas de li-ion,las hay incluso de 1,2v,o eso creo.
no creo que el fabricante se lie por 0,1v mas o menos.incluso hay baterias li-ion de 6,8v,a ver de sonde sale esa tension.
la cuestion es que cuando yo compre el telefono,en las tablas tecnicas de los terminales veias la autonomia del t-610,y la del resto,y parecia mas un error que un dato real,por que a algunos les sacaba hasta 4 veces mas.por mucho que refinen el consumo del terminal,seria dificil llegar a eso.

no se,las li-po,cargandolas sin mucha prisa,con una descarga normalita,sin ser sometidas a vibraciones constantes y tan bestiales como son en nuestros aeromodelos,sin andarlas tocando,bien protegidas en una carcasa plastica,y con una electronica velando constantemente por que el uso se ciña a unos parametros¿seran peligrosas?

tenemos que darnos cuenta que a nosotros nos arden,pero es que son baterias exprimidas al maximo por el fabricante,que caen en manos de alguien que las exprime mas de lo que dan(nosotros),compuestas por laminas MUY finas,separadas por un plastico mas fino todavia,que llevan golpes de aqui,de alla,ufff,no se.
mi movil no sufria tanto como mis aviones.y la bateria va muchisimo mas protegida.

no se,si alguien sabe diferenciar una bateria li-ion de una li-polymer,la desmonto y pongo las fotos.no seria la primera li-po que pasa por quirofano,pero li-ion aun no.

bueno,a todo esto,no quiero decir que nuestras lipos no sean peligrosas,ni mucho menos.las uso,pero no me fio totalmente
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Por Airmatic
#482858
Yo voy a echar un poco más de leña al fuego :twisted:

Desconozco si se trataba de una batería de iones de litio o polímero de litio, pero recuerdo que hace algún tiempo tuvo bastante repercusión el caso de un portátil Dell que explotó durante una presentación en Japón, debido a algún problema con la batería (quizás ya se haya hablado de esto en el foro). Un enlace a la noticia:

http://es.theinquirer.net/2006/06/30/post.html

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