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Moderador: Moderadores

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Por Jesús Nieto
#518018
Pues eso, que después de acabar mi 3D Passion, y después de hacer lo imposible para adelantar peso, veo que tengo que poner casi 100grs de plomo en el morro para que el CG quede como en el plano. El tema es que se me ha ocurrido rellenar la punta del cono de plomo. Como es el punto más alejado tengo que utilizar menos y además no tengo que pegar plomos antiestéticos. La pregunta es si veis algún inconveniente en la chapucilla. El plomo iría pegado con epoxi e incluso tornillo pasante, bien equilibrado y sin tocar con el eje motor. Pongo alguna foto de distintos plomos recien sacados del molde y sin"repasar".
Saludos.
Adjuntos
Pb 003.jpg
Pb 001.jpg
Pb 002.jpg
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Por Sixto
#518062
Yo desde luego no lo haría...

Eso te va a dar problemas de todo tipo.

Un equilibrado deficiente te va a dar unas vibraciones de la leche, joderás los rodamientos del motor. Eso sin contar con lo peligroso del invento.. .que por muy bien que lo pegues..puede salir lanzado.
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Por alejandro gil
#518092
yo tampoco lo haria, tendra mas inercia en la helice le costara mas arrancar el motor y tambien pararlo cuando este a maximas vueltas, yo no lo haria
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Por Michi
#518102
Estoy con los demas, te puede ocasionar mas problemas de los imaginados, porque no pruebas de hacer una arandela de hierro macizo en lugar de la que tienes de aluminio aligerada detras de la hélice, puedes aumentar bastante peso sin desequilibrar el eje del motor :roll:. y el resto de peso en la cuaderna parallamas
Suerte
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Por sukoi
#518113
mi punto de vista es aligerar lo mas posible todas los elementos que tengan movimiento ( sobre todo helices, conos, etc... ) ya que te dan muchos mas problemas cuantas mayores inercias alcanzan ( ejemplo los motores rotativos de la primera guerra mundial ( podian girar muy bien hacia un lado y casi imposible al otro por las inercias giroscopicas)
el momento giroscopico (aparte de los posibles desequilibrios de pesos) te hara que el avion cometa extraños al intentar cambiar de plano (mira las peonzas) y como bien te dicen en otro post, hara que la respuesta del motor sea mas lenta (inercias de arranque /parada/ cambios de velocidad)
ponlo dentro de la carena fijado lo mejor posible para evira vibraciones y que se suelte en vuelo
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Por Jesús Nieto
#518279
Bueno, pues de todo lo dicho la conclusión es que no pienso seguir con el invento. Tengo ya el plomo bien pegado al cono y todo el conjunto bien equilibrado pero...cono a la basura.
Tenía la duda del sufrimiento de los rodamientos.
En cuanto a la inercia no creo quetenga gran repercusión ya que está en el mismo eje de rotación y el radio en el punto más lejano del centro-eje son 8mm.
De todas formas os hago caso y desisto.
Gracias a todos por vuestras opiniones. Saludos.
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Por Luis Reverté
#518618
tambien puedes poner el servo del gas en la parallamas, unos gramos son unos gramos.

saludos
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Por Javier Lara
#518627
Y digo yo... en vez de lastrar el morro, ¿porqué no pruebas a aligerar un poco de peso en la cola? Eso es mucho mas efectivo, si necesitas 100 gr de peso en el morro con aligerar 30 gr en la cola sería suficiente para que el CG se te quedara en el sitio.

Algunas ideas:

- Pon miniservos para el estabilizador y la deriva, te puedes ahorrar ese peso solo con eso.

- Instala un tren de cola ligero con una rueda de espuma.

- Usa un solo miniservo para el estabilizador (no se si llevas uno o dos).

- Como te han dicho ya antes, adelanta todo lo que puedas el servo del gas, lo suyo es en la parallamas. Por supuesto la batería y receptor también lo mas adelantado posible.

Esto para soluciones mas o menos rápidas. Si te lo quieres currar un poco mas:

- Construye un estabilizador y deriva nuevos, con balsa ultraligera escogida (por ejemplo Air Loisirs vende balsas especiales ultraligeras). Entélalo además con Oralight o similar, ahorra mucho peso.

Un saludo.
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Por miguelonete
#518644
yo no lo pondria ahi, porque aunque lo consigas equilibrar perfectamente (cosa dificil al ser circular y no una barra/helice) el efecto giroscopico aumentará mucho,de forma que cualquier fuerza que hagas será efectiva 90º antes, es decir, que teniendo en cuenta que la helice va en el sentido contrario a las agujas si das a subir parecerá que metes deriva a la izda, si metes derva a la izda tenderá a picar, si das a picar se irá a la derecha y si das a la derecha levantará el morro, cosa que hace que cambie mucho la forma de vuelo...

como te dicen intenta mover todo el equipo hacia alante, aligerar la cola, y si no, pues ajo y agua, que mas dará 30 que 35g?
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Por Jesús Nieto
#518750
Bueno chicos, después de seguir todos vuestros consejos, he puesto el lastre en la bancada del motor lo más adelantado posible. En cola tiene ya un sólo servo en profundidad, baterias y receptor lo más adelantado posible, etc etc. De tal guisa el CG lo he dejado a 11cm tal como indica el plano.
Después de afinar lo mejor posible el mvvs .77 :evil: , pajarito al aire y que pasa :?: , pues que para 3D, que es lo suyo, hay que atrasar el CG. Ponemos in situ 30grs de plomo en cola de tal forma que el CG queda ahora a 13cm y de nuevo al aire... ahora es otro avión.
Conclusión, el peso que hay que poner en morro no es tanto como creía :roll: , y por tanto no voy a poner el servo de gas en parallamas (poco espacio), ni modificar los planos de cola como me habíais sugerido :wink:
Sois cojonudos. Saludos.
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Por SerialK
#524764
aunque estoy de acuerdo con los comentarios anteriores (ya que un ese punto un peque~o desequilibrio probablemente termine arrancando el cono y lanzandolo con mucha fuerza en trayectoria desconocida, casi siempre la peor)... existen productos especificos para lo que pretendes hacer:

Imagen
( http://www2.towerhobbies.com/cgi-bin/wt ... LXK246&P=7 )

La principal diferencia es que se trata de una pieza de acero, ya balanceada la cual va junto a la helice y apretada firmemente con la tuerca del eje.
Aunque aligerar la cola es siempre la mejor opcion, si reconsideras poner algo dentro del cono, hazlo apretado firmemente al eje del motor, no en el cono. Una tuerca grande podria servir..

Saludos!
Por Curujor
#524801
Hace unos años atràs compre en Tower Hobbies , 3 o 4 tipos distintos de spinner weight o lastre como los llamamos nosotros para ser colocados delante de la hèlice . Los habian de dos clases ( aun los tengo) los que directamente atornillan sobre el eje reemplazando la tuerca y los que se ven en el link que reemplazan la arandela y se los aprieta con la tuerca de motor.
Debo decir que los usè bastante a menudo en algunos aviones problemàticos de balancear y me dieron òptimos resultados . Nada de quebrar ejes de motor, ni efectos giroscòpicos , etc. Funcionaron a la perfecciòn y sin vibraciones. Estàn muy bien confeccionados .
Saludos a todos

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