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Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

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Por Velero69
#442456
Buenas, como sabeis alguno de vosotros, llevo poco tiempo dándole al vuelo en Ladera, pero esto engancha. El viernes por la tarde, aprovechando el viento reinante, me estuve pegando unos "fastuosos" vuelos hasta agotar todas las baterias en una ladera que descubrí en una de mis rutas por los Montes de Toledo.

Claro el problema fue que me tiré media hora de reloj, incluidos los paseos, ladera abajo y arriba, reparaciones de urgencia, etc. hasta encontrar el lastre adecuado para que volara en esas condiciones de viento fuerte (la tenia centrada cuando llegué para volar con brisa ligera). Yo que soy de Velero Térmico esto me desencaja, centro los veleros una vez y luego simplemente haces pequeñas correciones, pero vuelan. Aquí en la montaña, como cambian tanto las condiciones esto me pierde.....

A ver los expertos de la Zaggi, que seguro que teneis, pesos de plomo aproximados (claro está), para lastrarlas según la velocidad del viento, me podeis pasar alguna información al respecto. Así por lo menos recorto mis tiempos de puesta a punto y puedo reducir mis paseos por la ladera si parto con un dato aproximado.

Muchas gracias y BBVV.
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Por Mochuelo220
#442504
Pero es que una cosa es el lastre y otra el centrado.

En teoria, con vientos fuertes, deberas lastrar sin cambiar en centrado. Es decir, ponerle el plomo sobre el C.G. Para que el avión penetre y avance.

En la práctica, personalmente en mi ala yo lastraba por delante del C.G. me gustaba llevarla pesada de morro.

¿Cuanto hay que lastrar? Lo desconozco, una piedra del campo sobre el morro de mi ala con cinta aislante era "Mano de Santo" :lol:
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Por Velero69
#442527
Correcto Mochuelo.

Una cosa es el centrado y otra es el lastre. Mi Zaggi está OK con el CG. En llano va perfecto, incluso la he puesto un gancho y a veces la saco con un sandow, como los veleros térmicos y vuela de P.M., es más, no es que vuele en térmica, pero se llega a notar que tiende tendencia a mantenerse.

El problema viene con el lastre, en la montaña, como bien dices, yo hago lo mismo, pongo plomo si hay poco viento, o piedras pesadas y planas si veo que sopla bien, pero por debajo del morro, sujetas con cinta aislante o celo, hasta dar con el peso correcto que la hace penetrar y no lo arrastra hacia atrás.

Al igual que tú, conforme aumenta la velocidad del viento al ir metiendo mas peso en el morro, voy adelantando el centro de gravedad para conseguir mejor penetración. Con lo que, en este caso, los dos efecto de lastre y corrección de efecto de CG van unidos.

Pero, ¿los que volais, más frecuentemente en ladera Zaggis no teneis ya pesos aproximados de lastre que poner en el morro, dependiendo de la velocidad del viento?. No obstante, veo que tambien utilizais la técnica del "pedrusco". Al final va a ser lo mejor, que piedras nunca faltan.

Saludos y BBVV.
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Por anto
#442579
YO, si penetra bien y anda, no pongo nada, y si no anda y tiende a convertirse en una cometa, voy poniendo plomo de 20 en 20gr,,,no por nada, si no porque las piezas que tengo pesan eso, ... mi ala volante es de fabricacion casera, le he dado algo mas de embergadura y vuela muy bien,,,algo mas radical que una zagi normal....por cierto .. un dia de viento fuerrrte llegué a volarla con 400gr mass...joderr....con una peazo de piedra cogia con cinta en el morro ... uffff,,,,,saludos
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Por Mochuelo220
#442652
Velero69 escribió:... Al final va a ser lo mejor, que piedras nunca faltan.

Saludos y BBVV.
Ademas de evitarnos el muy poco ecológico Plomo :wink:
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Por CK WINGS
#443563
Velero69

Ponle el peso en el CG y si quieres, le bajas un poco los alerones con viento. Para hacerla un poco mas agil retrasa unos mm el CG, menos de 10. Pero sobretodo asegurate de que el plomo no se suelte y le de a alguien.

Saludos Claus.
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Por Gadib
#443648
Hola a todos!,

Yo con mi zaggi10 (con servos mini) lo que hago es utilizar diferentes "packs" de baterías dependiendo de las condiciones.

Con vientos suaves desde 14 hasta 20-25 Km./h (aprox.) utilizo un pack de 4 baterías AAA de 1000mha que pesa bien poco (no se decirte el peso) y me permite mantenerme con poco que sople el viento en la ladera. En una ocasión incluso con una térmica alejándola de la montaña al quedarme sin aire (y es que solo pesa 380 gr. con esta configuración)

Cuando sopla el viento fuerte tengo otro "pack" mas pesado con 4 baterías AA 2500mha. (que pesan como el plomo)

Con esto el centro de gravedad queda más adelantado ya que las baterías se encuentran en la punta del ala (dentro de un pequeño fuselaje de EPP), pero esto también lo compensa el viento. El resultado es otra ala completamente diferente... nerviosa, ágil, acrobática y que maniobra en un pañuelo.

Saludos!
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Por Eduardo Nuñez
#444504
consigue plancha de plomo cortas cuadrados unos mas grandes y otros mas pequeños uno de 5cm x 5cm otro 10 x 10 y haces en medio un agujerito. Marcas con un rotulador dónde está el cg y así lo centras sin temor a desplazamientos.

otra solución es cajear en el cg y rellenarlo de plomo según interese.

calcula con la densidad del plomo el hueco que necesitas en funcion del peso máximo que vayas a poner. 11.340Kg/m^3
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Por Velero69
#444600
Lo primero gracias a todo por las propuestas que estais haciendo.

Respecto a lo que dices CK WINGS, no se me ha soltado nunca el plomo, pero una tarde que se me acabó justo en ese momento el celo, no pude sujetar bien la "piedra" que le puse, y en pleno vuelo cayó ladera abajo. Menos mal que soplaba bien y me permitía estar bastante alejado de la zona de lanzamiento, sino como dices,... le caé a uno encima.

Lo del cambio de baterias que propones, Gadib, está bien, pero prefiero evitarlo. Al principio, nada más construirla, por rebajar peso le coloqué baterias tipo AAA, y al salir ... me tenía tendencia a irse a la derecha, lo tenía que corregir con la mezcla. En cuanto, le cambie a unas baterias AA, nada, no corrección, ni nada, perfecto.

Lo que planteas Eduardo, lo veo muy acertado, cajear en el CG y alrededor de él, además me evitaría el problema, de colocar objetos por fuera del perfil no aerodinámicos. Para la que estoy construyendo ahora lo haré así, estas vacaciones me pongo a ello, ya tengo el material, preparado para cortar. El problema es la que tengo en vuelo ahora, ya que tuve que cajear el CG y su zona más adelantada para ponerle un taco de manera y sujetar el gancho, ya que como os anuncié esta zaggi, la saco a veces con Sandow, para pegarme unos vuelos en llano e intentar mantenerla en alguna potente térmica.

Saludos y BBVV.

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