- Vie, 24 Nov 2006 16:47
#351260
Al escribir mi último “post” a Thermick, me juré que iba a ser el último, ya que se trata de una persona que pide (más bien exige) ayuda y luego ni siquiera se molesta en leer los consejos, que los demás le damos, en mi caso, al principio, porque me daba pena que nadie le contestara, y después porque, sinceramente, me parecía que podría ser un peligro público.
Sin embargo, en el interés de la seguridad de otros usuarios, ó paseantes en los lugares donde puede volar, a Thermick, que, evidentemente no entiende de sutilezas, le voy a intentar poner la cosa clara, de una vez:
1. Un velero de 4m, y 4 ó 5 kilos es un misil, normalmente, controlable.
2. El que intentar volarlo solo, y sin hacer caso a otros que llevan muchos años volando, será el único responsable en caso de daños personales ó materiales.
3. Intentar volarlo con el centro de gravedad muy adelantado, y con un montón de lastre podría, fácilmente convertirlo en un misil incontrolable.
4. ¿Porqué?: A ver si lo explico en palabras monosilábicas:
5. Porqué a la hora de tener el cdg adelantado, eso quiere decir que el morro pesa más. Para levantarlo, y que vuela sin picar hacía abajo, hasta encontrar a la madre tierra, hay que meter trim de profundidad hacía arriba.
6. A su vez, al levantar el morro para sostener su peso, incrementamos el angulo de ataque de las alas, y, por lo tanto, su resistencia al aire, con lo cual, le cueste penetrar el aire y vuela más lentamente.
7. Si metemos lastre, aunque séa en el centro de gravedad, sin retrasarlo, corremos un grave peligro de tener demasiada resistencia al viento para lograr una velocidad suficiente para sostener la carga alar, recién aumentada con nuestro lastre.
8. Sencillamente, ni hachazos, ni nada. Tu avión puede convertirse en ladrillo, incontrolable. ¿Es eso lo que quieres?
9. Si, al contrario, como bien dice nuestro buen amigo Chetos, atrasas el cdg, al reducir el peso en el morro, no necesitamos mas ángulo de ataque (y más resistencia), y por lo tanto volará mejor, algo más rápido, e, incluso, te aguantará mas carga alar, ya que no tendrá ningún problema para volar a una velocidad adecuada para este peso incrementado.
10. A pesar de todo eso, como dije al principio, y Josemi II dijo con bastante más finura, Los 4m. tienden a ser majestuosos, y tranquilos. Si quieres correr, hazte, ó cómprate un Voltaje, un Jart ó lo que sea, pero no un 4m. y no, por favor, lo vuelas cerca de mi!
Te ruego, Thermick, que no te cabrees, estudia lo que te he dicho, y los demás, también. Solamente queremos divertirnos con nuestro hobby favorito, y no tenemos ninguna gana de echar sermones. Es que nos asustes!
Saludos,
Christopher
Volador rc aprediz desde hace 25 años.Especialidad: Romper veleros en laderas maravillosas para volar y menos para aterrizar.