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Por Thermick
#350365
Hola de nuevo.

Quiero que alguien con experiencia en veleros grandes me conteste a mi pregunta, a ser posible, prontito.

Tengo el Prolution de 4 metros y pesa 5.5 Kgs. con 84 Dm2 de superficie alar. Está electrificado con un Kontronik que lo sube a 60º.

El problema es que no lo veo que penetre con facilidad. La carga alar actual es de 61 y considero que no tiene velocidad ni inercia suficiente para hacer acrobacia.

Qué puedo hacer??
Será buena idea lastrar con plomo??
Hasta qué carga alar sería bueno llegar??

Gracias y un saludo.
Por doddlepots
#350379
Yo, con solamente la experiencia de una Alpina Magic, en lo que se refiere a un 4m., te diría que, basicamente ningún 4m. nació para ser acrobático. Si la estructura es fuerte, picando durante unos segundos antes de intentar una maniobra, para ganar velocidad, hacen unos toneles super elegantes, que duran igual 5-6 segundos, y loopings de 100m. de dia. Sin embargo, no estan hechos para maniobras pequeñas ó rápidas, aunque, si buscas en la red, alguno auténtico manitas consigue unos vuelos muy bonitos, aunque nunca violentos.

Yo creo que tienes que acostumbrarte a la idea que no es un FOX. Es, lo que es, un velero elegante, sencillo, con buenos modales, y, sobre todo, tranquilo. Metele un kilo de lastre, a mi modo de ver, lo convertirá en otra cosa, que, si no aplaude las alas en una maniobra brusca, te puede dar un suste de muerte cuando un looping de 100m. se convierte en 120m. de diámetro (con el lastre) y empezaste la maniobra a 100m. de altura!
En todo caso, ¿Has preguntado a Graupner?

Saludos,

Christopher
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Por Thermick
#350433
Sí, Christopher, pero si te fijas en la web, veleros como ese, en ladera son muchísimo más dinámicos. Creo recordar que siempre se ha dicho que para ladera es recomendable añadir plomo.

Desearía más respuestas a mi pregunta.

Gracias.
Por doddlepots
#350466
A falta de otras respuestas, muy facilmente más sabias que podrían ser las mías, me inclinaría a pensar que te puede estar pasando dos cosas:

1. Que la helice que usas representa una resistencia excesiva en vuelo sin motor.
2. Que tienes el centro de gravedad algo adelantado, lo cual produce A: más estabilidad que lo que necesitas para hacer auténticas virguerías.
B. El tener el c.g. adelantado tambien significa que tienes que tener más trim (arriba) de elevador , (para mantener el morro levantado, y esto, a su vez, produce un ángulo de ataque más pronunciado que produce más resistencia.....

No olvides, si pruebas el c.g. más atrasado, que el "hachazo", ó perdida repentina, con caida de ala, está cada vez más cerca, y la recuperación del hachazo, con el c.g. atrasado puede ser más lenta que deseable. En conclusion, la tierra puede resultar estar demasiado cerca!

Yo miraría primera la helice, y segundo, POQUITO A POQUITO, EL C.G.
No me hechas la culpa si te pega un hachazo a 10m., y te cuesta 13m. recuperarlo!l

Finalmente, te repito: ¿Que dice Graupner? No son ogros. Seguramente tiene un depto. especializado en contestar éste tipo de preguntas. Por el precio que has pagado, ya pueden!

Suerte,

Christopher
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Por zero-zero
#350543
Graupner seguramente dirá que le preguntes al fabricante... que es Simprop. :roll:

En mi opinión, primero deberías buscar el CG "bueno" y ajustar hasta que estés a gusto, y sólo luego pensar en penetración y lastre. Yo llevo como 10 vuelos ajustando un Solution y, aunque el primer día me gustó cómo volaba, ahora hay una diferencia como de la noche al día... un par de ajustes de recorridos, el CG 15mm más atrás, y es otro velero, tanto volando rápido como despacio. 8)
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Por Thermick
#350650
Vale 0-0 pero 15mm atrás en el cdg es una burrada. Y además se volverá menos penetrante, eso sí, tendrá mas mando y se aguantará mejor. El margen que tengo para el cdg y que además viene impreso en el fuselaje, es de tan sólo 8 mm desde todo alante hasta todo atrás.

Yo sigo pensando en lo del lastre pero deseo que alguien me lo corrobore.

Espero más respuestas.

Un saludo.
Por doddlepots
#350683
Thermick escribió:Vale 0-0 pero 15mm atrás en el cdg es una burrada. Y además se volverá menos penetrante, eso sí, tendrá mas mando y se aguantará mejor. El margen que tengo para el cdg y que además viene impreso en el fuselaje, es de tan sólo 8 mm desde todo alante hasta todo atrás.

...
Lee, sin prisa, lo que te dije antes:
"B. El tener el c.g. adelantado tambien significa que tienes que tener más trim (arriba) de elevador (profundidad), (para mantener el morro levantado), y esto, a su vez, produce un ángulo de ataque más pronunciado que produce más resistencia..... "

Si el Sr. Simprop dice que se puede atrasar 8mm, ¡ATRASESE, CO*O!

Suerte,

Christopher
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Por zero-zero
#350697
Sacto!

Por otra parte, 15mm atrás NO es una burrada en el Solution. Volar un velero con el CG por detrás de las indicaciones del fabricante no es en modo alguno inhabitual.

Ahora, si prefieres llamarme burro... tú mismo.
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Por chetosmachine
#350749
Thermick,
tu quieres respuestas a tus preguntas, o que te den la razon?
Lo primero que debes hacer es encontrar el CG que mas te guste. Quien te dice que el que da el fabricante es el optimo para hacer lo que quieres hacer, y no para tener un velero tranquilo para enroscarse en las termicas? No es lógico que el fabricante proponga un cdg adelantado para que el velero no sea demasiado critico para la mayoría de potenciales usuarios?
Si te pones a lastrar con el centro de gravedad adelantado, verás que el velero indudablemente tiene mas inercia, pero desde luego solo en linea recta.
Sin embargo, si le retrasas el cg, será más agil.
Si con el cg retrasado, le añades lastre, quedarás encantado porque tendrá inercia y agilidad.
Pero vamos, que si insistes solo en lo del lastre, mientras te quedes en menos de 100g/dm2 tendrás algo que vuela; aunque dudo que te guste mucho el comportamiento.
Saludos!!!
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Por Thermick
#350771
Gracias ChetosM.

Lo que quiero son respuestas a mis preguntas, no que me den la razón. Aún me falta volarlo retrasando el cdg hasta que no tenga que trimar la profundidad. Creo que ese será el punto dulce. Imagino que esto va a ocurrir cuando retrase la batería un poco más, y a partir de ahí, veremos la respuesta del mando (agilidad) prediciendo de paso que también volará mejor en térmica.

Verás, tengo un ASW-28 electrificado de 2.5 metros de Simprop con el RG15 que con el cdg todo alante va de maravilla haciendo unas maniobras amplias y precisas y volando muy muy bien, y lo que quiero, después de ver esto y los vídeos que hay en la web de veleros de 4m, es que mi Prolution haga más o menos lo mismo, pido que como mínimo haga unos loopings de 100 m de diámetro y esto ahora no lo hace...

Bueno, desearía más opiniones, así que a ver quien se anima.

Saludos.
Por doddlepots
#350789
Creo sinceramente en el dicho que" se puede llevar el caballo al agua, pero no se le puede obligar a beber"

Saludos,

Christopher
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Por Thermick
#350827
Pues yo lo voy a obligar y me da la impresión de que se va a beber toda la acequia... :lol:

Un saludo.
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Por José Miguel Vázquez
#351025
Estas hablando de dos modelos muy diferentes: un Prolutión de 4,0 m. y un ASW 28 de 2,5 m.

El vuelo siempre será diferente, el más pequeño será más rápido y correrá más, aunque tambien será mas inestable.

Un velero de 4,0m. no es un velero de F3B ó F3J, los cuales están diseñados para poder lastrar y con una variedad de tipos de vuelos alta.

Con un Prolutión o un Solution XL, ambos de 4,0m. están diseñados para volar más tranquilo, tambien su vuelo es más majestuoso.

Corres el riesgo de si lo lastras mucho de conseguir un velero más rápido pero que tambien pierda sus cualidades de vuelo e incluoso, llegues a poner en peligro la integridad del mismo.

Si quieres hacer un vuelo extremo tienes que buscar otras opciones.

El querer beberse toda el agua de la acequia, pues que quieres que te diga, el velero es tuyo.

Josemi II
REFUGIO DEL VIENTO
Por doddlepots
#351260
Al escribir mi último “post” a Thermick, me juré que iba a ser el último, ya que se trata de una persona que pide (más bien exige) ayuda y luego ni siquiera se molesta en leer los consejos, que los demás le damos, en mi caso, al principio, porque me daba pena que nadie le contestara, y después porque, sinceramente, me parecía que podría ser un peligro público.

Sin embargo, en el interés de la seguridad de otros usuarios, ó paseantes en los lugares donde puede volar, a Thermick, que, evidentemente no entiende de sutilezas, le voy a intentar poner la cosa clara, de una vez:

1. Un velero de 4m, y 4 ó 5 kilos es un misil, normalmente, controlable.
2. El que intentar volarlo solo, y sin hacer caso a otros que llevan muchos años volando, será el único responsable en caso de daños personales ó materiales.
3. Intentar volarlo con el centro de gravedad muy adelantado, y con un montón de lastre podría, fácilmente convertirlo en un misil incontrolable.
4. ¿Porqué?: A ver si lo explico en palabras monosilábicas:
5. Porqué a la hora de tener el cdg adelantado, eso quiere decir que el morro pesa más. Para levantarlo, y que vuela sin picar hacía abajo, hasta encontrar a la madre tierra, hay que meter trim de profundidad hacía arriba.
6. A su vez, al levantar el morro para sostener su peso, incrementamos el angulo de ataque de las alas, y, por lo tanto, su resistencia al aire, con lo cual, le cueste penetrar el aire y vuela más lentamente.
7. Si metemos lastre, aunque séa en el centro de gravedad, sin retrasarlo, corremos un grave peligro de tener demasiada resistencia al viento para lograr una velocidad suficiente para sostener la carga alar, recién aumentada con nuestro lastre.
8. Sencillamente, ni hachazos, ni nada. Tu avión puede convertirse en ladrillo, incontrolable. ¿Es eso lo que quieres?
9. Si, al contrario, como bien dice nuestro buen amigo Chetos, atrasas el cdg, al reducir el peso en el morro, no necesitamos mas ángulo de ataque (y más resistencia), y por lo tanto volará mejor, algo más rápido, e, incluso, te aguantará mas carga alar, ya que no tendrá ningún problema para volar a una velocidad adecuada para este peso incrementado.
10. A pesar de todo eso, como dije al principio, y Josemi II dijo con bastante más finura, Los 4m. tienden a ser majestuosos, y tranquilos. Si quieres correr, hazte, ó cómprate un Voltaje, un Jart ó lo que sea, pero no un 4m. y no, por favor, lo vuelas cerca de mi!

Te ruego, Thermick, que no te cabrees, estudia lo que te he dicho, y los demás, también. Solamente queremos divertirnos con nuestro hobby favorito, y no tenemos ninguna gana de echar sermones. Es que nos asustes!

Saludos,

Christopher
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Por Thermick
#351386
Jajajajajaja, no os enfadéis hombre. Yo tampoco lo estoy, ehh??

Querido Christopher: Lo que me habéis recomendado es justamente lo que voy a hacer. Empezaré a retrasar el cdg hasta que considere que vuela como me comentáis, más agilidad y más aguante de la carga alar. Cuando vaya viendo los resultados, intentaré subir la carga alar 75 y veré que va pasando, todo ello con cautela (así que podéis estar cerca de mí cuando lo vuele, jajajajajajaja) :lol: .

Llevas razón: exigo mucho de vosotros y, no sólo no me leo vuestros consejos, sino que, además ni os doy las gracias. Así que como véis que estoy reconsiderando mi postura, desde ya os digo que os estoy muy agradecido por vuestra colaboración y que por favor, no me malinterpretéis; lo único que pasa, es que soy algo impaciente y nuevo en este campo de los veleros y ansío una solución a mis imperativos problemas que a lo mejor ni siquiera lo son. Jo, que bien ma quedao.

Bueno espero que aceptéis mis disculpas y os exijo !!! :shock: (es broma) que alguien me indique hasta donde debo retrasar el cdg, es decir, que he de notar y hasta qué punto.

Otra preguntilla: como sé que estoy volando más retrasado de lo que debiera?

Por adelantado redibid un saludo Y VISITAD MI PÁGINA WEB !!!!!! :)
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Por José Miguel Vázquez
#351433
He visitado tu página web y me ha parecido muy interesante, con más tranquilidad la volveré a visitar.

El retrasar el Centro de Gravedad del velero depende de tus conocimientos de vuelo. Existen muchas personas que volando un velero con dicho centro retrasado no estan a gusto. Tambien notarás que cuanto más retrasado esté se volverá más inestable y tenderá a meter el ala y darte algún que otro susto.

Josemi II
REFUGIO DEL VIENTO
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Por cefesky
#351436
Pues tengo un Solution XL y un ASW-28 de Simprop ambos.
Y en condiciones de viento favorables (mas de 25 Km/h) el Solution anda pero bastante mas rapido que el ASW.
....eso si, la sensación de velocidad es mayor en un avioncito pequeñin como el ASW.
Pero las pasadas cerca del piloto, el Solution asusta.


Ah! y mi Solution no lleva lastre y pesa 4 kilos con el C.G. donde dice Simprop.
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Por José Miguel Vázquez
#351771
Thermick, si te posicionas en Buscar y escribes Prolution, te saldran otros post donde se ha hablado de ese modelo. Tambien te indica en Planet-Soaring un artículo sobre el centrado de veleros.

Espero que te resulten interesantes.

Josemi II
REFUGIO DEL VIENTO

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