- Lun, 09 May 2011 12:59
#1048963
Hola a tod@s:
Después de probar con distintos receptores y emisoras, he podido comprobar que es más bien cuestión de servos.
Hasta ahora, estaba normalmente acostumbrado a que, al encender el receptor (con la emisora ya a punto), se me produzca uno o un par de latigazos en algunos servos del avión.
Parece como si, acabado de encender el receptor, el servo se va a un extremo físico (primera parte del latigazo), y cuando hace "link" el servo se vuelve a la posición que le marca la emisora (final del latigazo).
Dependiendo de la marca y modelo de receptor sintetizado elegido, los dos movimientos son más separados o casi simultáneos.
Sin embargo, hay servos en los que dicho efecto es mínimo o casi nulo. (Todos los servos probados son analógicos).
La cuestión estriba en que, si el servo está conectado a un mando con amplitud de movimiento libre, los latigazos al encender no son un problema realmente grave.
Sin embargo, cuando están montados en un sistema de movimientos limitados y determinados, como puede ser un tren de aterrizaje o parecidos, el latigazo hace que el servo se fuerce o rompa la transmisión al intentar "latigar" más allá del movimiento limitado que le deja hacer el sistema al cual va montado.
He probado a programar adecuadamente los fail-safe, por si este era el problema, pero no van por ahí los tiros.
Como la regla "a ojo" impone que si algo funciona, no lo toques, la solución es algo tan simple como solo utilizar en estos montajes "críticos" servos libres de latigazos. El problemilla es que desde hace algún tiempo, no queda stock.
¿Algún gurú de la electrónica que conozca el problemilla y su posible solución para cualquier servo?.
Con mi agradecimiento por adelantado, salu2 y felices vuelos:
Saburo
Después de probar con distintos receptores y emisoras, he podido comprobar que es más bien cuestión de servos.
Hasta ahora, estaba normalmente acostumbrado a que, al encender el receptor (con la emisora ya a punto), se me produzca uno o un par de latigazos en algunos servos del avión.
Parece como si, acabado de encender el receptor, el servo se va a un extremo físico (primera parte del latigazo), y cuando hace "link" el servo se vuelve a la posición que le marca la emisora (final del latigazo).
Dependiendo de la marca y modelo de receptor sintetizado elegido, los dos movimientos son más separados o casi simultáneos.
Sin embargo, hay servos en los que dicho efecto es mínimo o casi nulo. (Todos los servos probados son analógicos).
La cuestión estriba en que, si el servo está conectado a un mando con amplitud de movimiento libre, los latigazos al encender no son un problema realmente grave.
Sin embargo, cuando están montados en un sistema de movimientos limitados y determinados, como puede ser un tren de aterrizaje o parecidos, el latigazo hace que el servo se fuerce o rompa la transmisión al intentar "latigar" más allá del movimiento limitado que le deja hacer el sistema al cual va montado.
He probado a programar adecuadamente los fail-safe, por si este era el problema, pero no van por ahí los tiros.
Como la regla "a ojo" impone que si algo funciona, no lo toques, la solución es algo tan simple como solo utilizar en estos montajes "críticos" servos libres de latigazos. El problemilla es que desde hace algún tiempo, no queda stock.
¿Algún gurú de la electrónica que conozca el problemilla y su posible solución para cualquier servo?.
Con mi agradecimiento por adelantado, salu2 y felices vuelos:
Saburo