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Por colibri
#998321
Hola, os dejo fotos de cómo llevo la construcción de este Learjet 45 de la marca SF, para que os sirva de ayuda si lo pedís.

http://rc-castle.com/shop/product_info. ... ts_id=1217

El mío es exactamente el del link, con los motores y variadores de las fotos, es para 3S. También pedí el tren plegable de las fotos, para darle mayor realismo al avión, es una bonita semimaqueta biturbina.

En general el kit es bueno, es de foam normal, así que no aguantara ningún accidente…. pero hay que cambiar algunas cosas, en mi opinión.

Todas las bisagras del kit son de mala calidad y muy duras, vienen empotradas y sujetas con tornillitos, si las dejamos los servos van a sufrir de lo lindo y un fallo de servo de alerones o profundidad en este tipo de aviones es catastrófico seguro. Yo las he quitado y he pegado bisagras de espárrago, ahora todos los mandos van perfectos y suaves, como debe ser.

El tren plegable es lo que mas quebraderos de cabeza me ha dado, no es que sea difícil de instalar, pero si requiere de muchos ajustes de las varillas, montajes y desmontajes hasta que todo encaja y funciona correctamente.

Primero se despegan con cuidado los soportes de madera que vienen puestos para el tren fijo incluido en el kit, y luego en teoría se pegan unas pletinas de madera hechas a propósito para el tren plegable, también incluidas en el kit.

El caso es que con esto seria suficiente, pero al poner las patas plegables resulta que la cuerda de piano de las patas de las alas queda fuera del perfil del ala cuando el tren esta plegado y como quiero poner unas portezuelas para que el tren quede completamente oculto en el ala he tenido que comer el foam para poder bajar todo el conjunto del mecanismo plegable, por lo que además he reforzado las cogidas de los mecanismos con tacos de madera.

Otra cosa a cambiar es la sujeción de las alas al fuselaje, viene prevista con dos tornillos metálicos de 3mm. El problema es que si apretamos mas de la cuenta los tornillos, se rompe sin darnos cuenta el foam del fuselaje, ya que como veréis en las fotos no hay nada sólido entre los tornillos y la base del ala, así que he puesto unos canutillos de pvc para hacer de tope y he cambiado los tornillos metálicos por unos de nylon de 4mm, y he colocado en la base del fuselaje las tuercas autoempotrables también de 4mm, con esto se consigue que al apretar notemos que se hace el apriete y además en un accidente leve se partirán los tornillos antes que el ala o el fuselaje, en teoría.

La cola es en “T”, y el estabilizador horizontal y la deriva pasa igual que con las alas, he cambiado todas las bisagras, además es un poco endeble, así que he reforzado el estabilizador horizontal con dos varillas de carbono planas embutidas y ahora tiene mucha mas rigidez, se aprecian debajo de las cintas blancas que he pegado encima para disimularlas, he usado ciano para foam y pega perfecto sin comer material.

Los kwick links originales de todos los mandos son de plástico y en mi opinión de mala calidad para un avión como este, no están a la altura, así que los he cambiado todos por unos metálicos mucho más seguros.

Bueno, ya casi lo tengo acabado, falta algo de electrónica, pegar winglets, alguna pegatina,centrado y lo peor…..la prueba de vuelo.

Seguiré informando

Saludos
Adjuntos
001.jpg
INSTALACION DE LAS EDF
002.jpg
PEGADO DE LA PARTE INFERIOR DE LA NACELLE
003.jpg
NACELLE COMPLETA
004.jpg
MOTORES Y NACELLES COMPLETAMENTE INSTALADOS
005.jpg
AHUECADO DE LOS ALOJAMIENTOS DEL TREN Y TACOS DE REFUERZO
006.jpg
PIEZAS BASE DEL TREN
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PIEZAS DEL TREN PEGADAS CON EPOXI
008.jpg
TREN Y VARILLAS PREPARADO PARA ATORNILLAR
009.jpg
TREN INSTALADO Y PLEGADO
010.jpg
TREN EXTENDIDO
011.jpg
SERVO DEL TREN PRINCIPAL
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TREN DELANTERO PLEGADO
013.jpg
TREN DELANTERO EXTENDIDO
014.jpg
BISAGRAS NUEVAS
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ALA CON TREN Y SERVOS INSTALADOS
016.jpg
DETALLE DE SERVO DE ALERONES Y TRANSMISION
017.jpg
ESTABILIZADOR HORIZONTAL VISTO DESDE ABAJO CON REFUERZOS DEC CARBONO
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COGIDA ALA-FUSELAJE REFORZADA Y TORNILLOS DE NYLON NUEVOS
019.jpg
ASPECTO DEL AVION MIENTRAS SE PEGA LA COLA
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Por ABDON X4X
#998403
Que avión mas bonito, creo que ya te dije en alguna ocasión que estuve a punto de comprar este modelo, de hecho sigue estando en la lista de preferidos. He visto el video de la web donde lo compraste y parece bastante rápido, esos motores son los cliclone y van mucho. Las maderitas para atornillar el tren que lleva este kit son como las que yo quiero hacer en el T-45. Veo que comentas que has tenio que reforzarlo con mas madera, bien hecho, la base es corcho y sino se queda bien reforzado, a la mínima se arrancará. Bueno, ya iras contando como van los avances. Estaré atento al estreno y comentarios que vayan saliendo.
Saludos.
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Por colibri
#999132
Bueno, sigo ultimando detalles del learjet, pero también surgen problemas, esto parece que no se acaba nunca.

Primero he tenido que hacer una bancada nueva para los servos de los elevadores, para acortar las transmisiones y para retrasar el peso todo lo posible, ya que en una primera prueba el avion con las baterias puestas quedaba muy cabezón.

Las transmisiones de los elevadores al ser en curva hace que queden un poco duras. Puse un servo metálico de 1,8kg para mover los dos elevadores al mismo tiempo y poder puede pero para mi gusto el servo iba un poco forzado y por este motivo los elevadores no centraban bien al volver al neutro. Por eso al final he decidido poner un servo por cada elevador, ahora trabajan mucho mas descargados y centran mucho mejor, aunque no perfecto, debido a la longitud de las varillas flexibles, la curva que hacen y que siguen quedando ligeramente duras.

También he tenido que recortar un poco el timón de dirección por la línea negra que se ve en la foto para que no toque con los kwick links de los elevadores, ya que dejaban muy poco espacio de giro al timón. Los kwick links los he cambiado todos por metálicos por seguridad.

Solo me falta ubicar las baterías, etc para que quede centrado. El servo extra y la batería, y bec externo van a suponer un peso extra, espero que no le afecte mucho al vuelo.

Saludos.
Adjuntos
020.jpg
LINEA DE CORTE DEL TIMON DE DIRECCION
021.jpg
TIMONES TERMINADOS Y CONECTADOS
022.jpg
UBICACION DE LOS VARIADORES
023.jpg
SERVOS DE LOS ELEVADORES Y FIJACION DE LA VARILLA DEL TIMON DE DIRECCION
024.jpg
SERVO DE DIRECCIÓN Y RUEDA DELANTERA
025.jpg
VISTA DE LA BODEGA CON LOS SERVOS
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Por ABDON X4X
#1001757
Que bien te ha quedado! esta muy guapo!, funciona a la perfección. Lo mejor esa cajita de HK aguantando el avión jeje. Suerte con el estreno, ya nos contarás...aun que con unos videos sobrarán las palabras jejeje.
Saludos.
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Por Asolana
#1001761
Enhorabuena
Muy bien acabado,
Haber que tal se porta en el aire.
Saludos
Por Manuel V
#1001845
Colibri
Muy buena reseña y muy buenas fotos.
Estare esperando tus comentarios de vuelo, ya que me interesa el modelo.

Solo falta informacion de los motores, rpm, consumo y esas cosas.

Manuel V.
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Por colibri
#1001866
Pues de momento el tiempo por aqui no acompaña para una prueba de vuelo. Los primeros vuelos me gusta hacerlos sin viento o viento muy suave, para no arriesgar tanto en caso de que el CG no este en su sitio. La semana que viene hare el test de los motores y de empuje y los pondre aqui.

Saludos
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Por colibri
#1028062
Por trabajo y otros motivos no he podido retomar el Learjet, pero hoy he tenido un hueco y por fin puede hacer el test de motores. Os dejo los resultados.

El proximo finde que no haga mucho viento lo pruebo ya sin mas retrasos. Me preocupa un poco el peso final con baterias, 1630 gramos, lleva dos baterias de 3s 2200 mAh y una de 2s 1000 mAh para el bec externo. El fabricante da un peso de 1100 a 1200 gramos pero no dice si es con o sin baterias, yo espero que sea sin baterias......

El empuje total de las dos EFD es de 1345 gramos, espero no tener que ir todo el rato a tope para mantenerlo en el aire.

Saludos.
Adjuntos
Learjet45.JPG
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Por ABDON X4X
#1028106
Hola de nuevo colibi, yo creo que tienes un empuje algo justo, pero no creo que tengas problemas, ten en cuenta que es un avion que no esta diseñado para hacer muchas locuras con el, yo creo que en un vuelo sin hacer cambios bruscos de altitud, conseguiras buenos resultados, seguro que alguna que otra trepada jejeje. Estaré atento al estreno, como ya te dije en otra ocasion es un modelo que me gusta mucho. Suerte!! Ya nos contaras.
Saludos.
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Por jaguar.f.ss
#1028381
Hola colibí. Felicitarte por tu avión te a quedado genial, yo tengo un F5 con tren retráctil mecánico como el tuyo y quisiera preguntarte como as echo para que el servo del tren baya así de lento.
Gracias de antemano y felices vuelos
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Por metatron
#1029188
colibri con ese peso creo que si vas a tener que ir todo el rato a todo gas,tengo un f-14 y la relacion empuje-peso la tengo casi como tu y si no voy a toda castaña el modelito se va al suelo.ten cuidado,miratelo todo bien antes de volar por si las moscas :roll:
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Por colibri
#1029193
metatron, puedes ponerme el link de tu f-14?, habria que ver que superficie alar tiene. Aparte de la relacion peso empuje hay que tener en cuenta cuanta ala sujeta al modelo en el aire. con la misma relacion no es lo mismo un velero que un jet. El learjet tiene 1,20m de envergadura, no he calculado la superficie pero el ala es grandota para este tipo de aviones. Todavia no lo he podido probar pero lo hare y ya esta, de todas formas poco puedo hacer si va justo porque con baterias mas pequeñas no mereceria la pena volarlo.

saludos
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Por ABDON X4X
#1029243
Venga colibri, que el estreno se esta haciendo de rogar jejeje, nos tienes a todos en vilo. El F-14 que dice metatron es el mismo que tengo yo sino me equivoco, creo que no vas a tener ningun problema con el learjet, en gran parte porque tiene mas embergadura y ala que el F14, a pesar de no ir muy sobrado de potencia tienes la ventaja de tener mas embergadura y superficie alar, como dice metatron con la misma potencia en el f14 tienes que ir gas a tope, el mio con 4s la verdad que no hace falta ir a fondo, a mitad de gas va muy bien. Saldras de dudas en cuanto lo pruebes. Estaremos atentos al estreno jejeje.
Saludos.
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Por metatron
#1029263
colibri no se como se pone el link,pero en el foro lo tienes es f-14 tomcat,es cierto que tienes mas envergadura y que el vuelo no sera el mismo en mi avion que en el tuyo,pero veo que la potencia es un tanto escasa y volar volara pero no te sentiras muy seguro con el :roll: yo en el mio voy siempre padeciendo porque en momentos de necesidad de potencia voy tan justito que paso malos tragos por hacer alguna figura en el aire.medir y mirar mil veces,cortar solo una....
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Por colibri
#1036299
Hola, este finde el tiempo ha dado una tregua y hoy he ido a probar el learjet. Había unos 15 a 20 km/h de viento, al menos bien alineado con la pista. No ha sido el mejor día para la prueba pero no quería esperar más.

El avión vuela estupendamente y al contrario de lo que me temía, va sobrado de potencia con la motorización que le he puesto. Mantiene perfectamente el vuelo horizontal al 50% de palanca, que serian 9 minutos de autonomía, pero teniendo en cuenta el despegue y algunas pasadas rápidas creo que se puede sacar una autonomía de 5 minutos sin problemas.

El vuelo solo ha durado 3 minutos y medio y lo he bajado ya que no me gustaba nada el viento, y ha consumido la mitad de las baterías. Mientras lo he trimado, que solo ha necesitado un poco de profundidad arriba, y he visto como se comportaba en los giros apenas me he fijado en el vuelo, pero responde bien y planea estupendamente sin motores, pero el planeo es muy rápido, tanto que a pesar del viento en contra se ha comido casi toda la pista así que le voy a habilitar flaperones porque si no sin viento será difícil meterlo en pista con seguridad.

El CG lo deje donde decía el fabricante, pero he tenido que trimar 6 puntos de profundidad hacia arriba, así que sospecho que se puede retrasar un poco. Cuando pueda probarlo sin viento lo confirmare y haré mas pruebas, con los flaperones, de autonomía y con el CG, etc.

El tren de aterrizaje pensaba que por el peso del avión en vuelo (1630gr) también seria débil pero al final de la pista que esta en remodelación se ha metido en zona rugosa y bacheada y lo ha resistido bien, se puede apreciar en el video, que lo ha hecho un compañero del club.

En fin, contento con el vuelo, espero poder seguir probándolo con mejor tiempo.

Saludos


http://vimeo.com/21270774
Adjuntos
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003.jpg
Cleared to take off....
004.jpg
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Por colibri
#1036620
Aprovechando que se ha estropeado de nuevo el tiempo estoy colocando un tubo de carbono hueco de 6mm de refuerzo en el intrados, ya que durante el vuelo de prueba observé que las alas flexaban un poco y aparte de antiestetico no me daban mucha confianza en caso de tener que salir de un apuro con un palancazo de profundidad. En RC Groups hay muchos que las han reforzado. No las he puesto mas hacia el C.G. porque las alas de serie ya traen dos refuerzos internos de varilla (van debajo de la tira blanca de pegatina que se ven en las fotos), pero no hacen mucho efecto en la parte central del ala, por eso he puesto esta nueva.

Cuando seque el epoxi cubrire el hueco con porex y masilla para igualar. Ahora que se que va sobrado de motor para el tipo de vuelo que tiene que hacer no me importa el poco peso extra de la varilla, pegamento, etc.

Saludos.
Adjuntos
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Por ABDON X4X
#1036978
Hola colibri, me alegro que todo saliese tan bien, he visto el video y las fotos y me han gustado mucho, vuela de maravilla, tiene mucha capacidad de planeo eh, siempre lo he dicho, un 90% de que un estreno salga bien es un buen montaje. Esa mejora de la varilla de carbono es algo que yo también haría, nunca esta de mas reforzar las alas.
Saludos.
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Por colibri
#1036990
Pues si, me llevó mucho tiempo montarlo bien y revisar todo una y otra vez. Al ponerle bec externo con bateria solo para rc tambien me ha dado mas confianza. Ningun rtf lo es en realidad si queremos hacer un buen trabajo, pero al final ha dado su recompensa. Nunca me fio de los CG que dan lo fabricantes pero en esta ocasion han acertado mas o menos, al avion salio derechito sin vicios. Ahora que ha pasado la prueba del primer vuelo ya los siguientes los hare mas relajado, sobre todo ahora después de reforzar el ala.

A ver si el tiempo se asienta de una vez porque apenas da tregua.

Saludos
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Por colibri
#1070552
Ayer volvi a volar el learjet para seguir ajustando el CG ya que sigue teniendo tendencia a hundir el morro en vuelo y casi acaba en desastre. En el segundo vuelo de repente noto que el avion se escora bastante a la izquierda el solo con el mando neutro, muy extraño porque iba perfecto de nivelacion momentos antes....como no se lo que pasa a duras penas y compensando todo el rato alabeo aterrizo sin daños y compruebo que el servo de un aleron se ha roto y el aleron ha quedado deflectado unos 2 o 3 grados haca abajo. De haber sido mas seguro que acaba en el suelo hecho trizas. He tenido suerte, en cuanto lo arregle lo vuelvo a probar. Los de los alerones fueron los unicos servos no metalicos qe instale, pero ya despues de esto no me fio, en EDF a partir de ahora todos los servos metalicos.

saludos
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Por ABDON X4X
#1070570
Hola colibrí, me paso lo mismo que a ti con la cessna eléctrica que tengo preparada para el agua, después de varios vuelos, noto que se va todo el rato a la izquierda exageradamente, forzando la maniobra y rezando consigo aterrizar en el agua sin consecuencias, al comprobar todo veo el alerón de la izquierda varios grados levantado y el servo ni se movia, era el original que traía, así que una vez en casa cambie los 2 por unos mejores y problema resuelto.
Saludos.

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