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Todo lo relacionado con el estudio, diseño y funcionamiento de circuitos y componentes electrónicos relacionados con el radio control. Fundado el 4 de Octubre del 2006.

Moderador: Moderadores

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Por LANDRIUS
#626836
Ante todo un saludo a todos. y gracias, ya que gracias a vosotros, mi helicoptero empieza a esquivar pinos, (antes los iba contando uno a uno).
Bueno, al caso;
¿Alguien ha probado a conectar leds a un motor electrico, movido por la corona del heli?
Hice una prueba con una de esas linternas que se autocargan, y los leds en principio encienden, pero como de electronica no me entero, hice la prueba sin quitar del circuito la pequeña bateria que trae, por si hace de estabilizador de la corriente.
En principio parece que vaya a funcionar, asi que puede que haya otra razon para que no lo haya visto antes.
Ya me direis.
un saludo
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Por HiNote
#626838
landrius escribió:Ante todo un saludo a todos. y gracias, ya que gracias a vosotros, mi helicoptero empieza a esquivar pinos, (antes los iba contando uno a uno).
Bueno, al caso;
¿Alguien ha probado a conectar leds a un motor electrico, movido por la corona del heli?
Hice una prueba con una de esas linternas que se autocargan, y los leds en principio encienden, pero como de electronica no me entero, hice la prueba sin quitar del circuito la pequeña bateria que trae, por si hace de estabilizador de la corriente.
En principio parece que vaya a funcionar, asi que puede que haya otra razon para que no lo haya visto antes.
Ya me direis.
un saludo
Yo no montaría nada parecido por una simple razón, le estás robando potencia al motor del heli.
Ahora ya no solo mueve las palas, sino que mueve las palas y genera electrícidad mediante ese motor...
Además un motor añade peso al heli.

Es mucho más sencillo enchifar los leds al sistema eléctrico del heli.

Salu2
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Por LANDRIUS
#626934
Gracias por tu respuesta.
El aumento de peso es soportable (40 g. mas o menos).
En la breve prueba que hice, no parece ofrecer demasiada resistencia al
motor.
Tambien parecen coincidir las revoluciones de trabajo del generador con las vueltas de la corona.
Mis dudas son mas bien sobre:
1- cantidad de luces que se pueden alimentar con una bateria del mismo peso que el generador,
2- necesidad de instalar algun componente mas con el que no haya contado.
y cualquier otra cosa que no se me ocurriera.

Ya seria la coña poder redirigir la energia hacia la bateria en caso de descarga, o incluso directamente al receptor si hay fallo total.
Por barrenar no queda, ahora a ver que sacamos de esto :?
un saludo.
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Por Atrur
#626947
Aunque no tengo muy claro que es lo que quieres montar, siempre que metas mas peso al helicoptero menos tiempo de vuelo oftendras ademas de una perdida de potencia; y si es muy acusado el exceso de peso puedes llegar a machacar las baterias por sobrerendimiento.

Tu intencion es montar la dinamo de la linterna?
Es un buen proyecto el tullo pero solo te valdria de experimente, no es un sistema eficiente. Si quieres montar luces en el helicoptero usa como alimentacion la misma bateria u otra mas pequeña.
Piensa que la energia que tienes en el aire es la bateria del motor, si esta la usas para alimentar una dinano tienes perdidas de energia por todos los lados. Ademas si el motor se para la dinamo tambien y deja de producir asi que tampoco te valdria para el receptor.

Si lo que estas poniendo son LEDs con un elemento de lipo 3,7v valdria para iluminarlos, con un consumop de ridiculo, un solo LEDs con una bateria de 500mAh podria estar encendido hasta una semana. Esto supone un pero se: Bateria NP500mAh 1S 12gr + cableado y LEDs 4gr. (Pesos extraidos de www.RCmaterial.com)
Total 16gr, ante los 40gr de tu sistema.
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Por sukoi
#627016
otra forma de pensar:

bateria ,segun caracteristicas nos puede dar 100w, eficiencia energetica 99% => 99 watios salida
variador, eficiencia 99% , de 99 watios entrada => 98.01 watios salida
motor , eficiencia 97% ( :roll: ) de 98,01 de entrada => 95.06 watios salida
engranajes reductora eficiencia 90% 95.06 watios entrada => 85.56 watios salida

si a esto le añadimos
motorcillo electrico como generador , con su perdida interna y perdida por engranajes
para poder encender un led estamos desperdiciando casi un 20% de la energia de la pila :oops:


saludos
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Por miguelonete
#627028
y no solo eso, sino que además el motor puesto como dinamo frena bastante, puedes probarlo tu mismo, el motor tal cual es fácil hacerlo girar, pero prueba a conectar entre si los 3 cables e intentar hacerlo girar, es mucho más dificil.

además de lo que te dice sukoi de la eficiencia, aunque yo creo que es exageradamente optimista, si te quedas con un 85% en el eje (como mucho, nunca los he visto de más del 94%, y eso es un axi 5360 de 1,35kg el pepino), luego hay que quitarle al menos otro 20% al menos si fuera brushless, pero lo más posible es que sea escobillas, asi que más bien un 40% menos para volver a generar electricidad, 0,85x0,6=0,51, osea un 51% solo por los motores.
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Por LANDRIUS
#627148
Vale, que no es rentable.
Y yo que tenia la impresion de que iba a poner mas lucecitas con el mismo peso...
De todos modos, aunque lo deseche para una maqueta que tengo en mente, hare mis experimentos (soy incapaz de no tocar.)
Por cierto, me referia a un heli glow, si fuera electrico, la energia saldria siempre de la bateria, y todo lo que le meta en medio solo da mas consumo.
Nunca se sabe de donde va a salir algo util asi que si el burro toca la flauta...yo aviso
un saludo.
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Por juan ruiz
#627177
Hola tu proyecto lo veo bien,pero yo le pondria un regulador de voltaje para no fastidiar la bateria ni los leds.

Cuando subas revoluciones tendras mas voltaje si le pones un L 7805,te regulara la la corriente.

Saludos
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Por LANDRIUS
#627211
hola juan ruiz.
Ahi le has dado, necesito limitar el voltaje, por los leds, porque la bateria no va conectada al generador.
El primer experimento sera conectar solo las luces, aprovechando que parecen coincidir la velocidad de la corona (probado con vueltas suficientes para estacionario), con la de trabajo del generador.
Luego intentare meter por medio una bateria similar a la del bicho, a ver si no se escogorcia al recibir siempre corriente.
L 7805. Anotado.
gracias
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Por xerex
#627513
Si no quieres cargarte los leds con el 7805 debes de ponerles una resistencia de 330 Ohm (tipica) para limitar la corriente por ellos (aproximadamente 10mA) . Los LEDs tienen su tension de trabajo, mas baja, no funcionan, mas alta, te los cargas y 5 voltios directos es excesivo.

Asi, para leds rojos la tension seria de 1.2V, para verdes o amarillos, de 2.1 y para azules suele estar en 3 voltios, si no recuerdo mal.

En cuanto a ponerle el estabilizador, no seria necesario. Si la dinamo que pones da corriente alterna, el diodo LED solo funcionara en un semiciclo de la señal, el otro se mantendra apagado. Pero ten siempre en cuenta que debes de ponerle una resistencia de polarizacion para limitar la corriente a traves del diodo.

con respecto al 7805, te advierto que si la tension de entrada de este componente es inferior a 6 V, la tension de salida no sera de 5 V, sera la de entrada menos aproximadamente 1 voltio. Ademas debe ser de tension continua, nunca alterna, sino, te lo cargaras.

Espero que esto te ayude.

Saludos.
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Por Poniente
#627861
Hay una forma de hacerlo evitando las pérdidas mecánicas que te suponen atacar a la corona con un motorcillo. Solo tienes que FIJAR (con mayúsculas) un par de imancitos a la corona, contrapolados y separados 180º, con especial cuidado de no desequilibrarla; y colocar unas pocas espiras de cable a un par de milímetros del punto por el que van a pasar los imanes cuando gire la corona. Los extremos de la bobina a un puente de diodos, un condensador para filtrar y ya tienes tu generador sin pérdidas mecánicas. Tampoco necesitas nada más complicado para los pocos miliamperios que te consume un led.


Un saludo.
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Por juan ruiz
#628090
Poniente escribió:Hay una forma de hacerlo evitando las pérdidas mecánicas que te suponen atacar a la corona con un motorcillo. Solo tienes que FIJAR (con mayúsculas) un par de imancitos a la corona, contrapolados y separados 180º, con especial cuidado de no desequilibrarla; y colocar unas pocas espiras de cable a un par de milímetros del punto por el que van a pasar los imanes cuando gire la corona. Los extremos de la bobina a un puente de diodos, un condensador para filtrar y ya tienes tu generador sin pérdidas mecánicas. Tampoco necesitas nada más complicado para los pocos miliamperios que te consume un led.


Un saludo.
Podrias poner un dibujito para entenderlo mejor,me ha gustado tu invento.

Saludos y muchas gracias
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Por miguelonete
#628162
si no me equivoco basicamente es transformar la propia corona en un generador bastante más sencillo que un motor.

Imagen

buena idea poniente!
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Por xerex
#628210
Hombre! el fabricarse un dinamo con ese par de images no esta mal.... pero anda que no tienes que darle vueltas en ambas bobinas si quieres al menos llegar a 1 voltio y con una corriente aceptable.

Ya que te pones, ¿porque eliminas los imanes de la corona (que crearan inestabilidad y pueden llegar a romperla a la corona o rodamientos) y pones las bobinas cerca de los imanes del motor por el exterior? haran el mismo efecto y obtendras lo que quieres.....

De todas formas, y pensandolo... que con 50 mA de consumo para 3 o 4 Leds en un equipo que dispone de al menos de 2500 mA de capacidad de baterias(si no es mas....) ¿que mas te da conectarlo a la bateria que tienes?? Que manera de complicarse......

Saludos.
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Por LANDRIUS
#628338
hola a todos.
Lo de los imanes en la corona, lo probare pero cuando cambie el motor y corona, que sera en un tiempo. Y esas piezas ahi sin uso, aburridas....

Lo que no podre es colocar bobinas en el motor, es de explosion.

Mi intencion es que funcione con al menos 10 o 12 leds, y con vuestros consejos funcionara, sea rentable o no. De todas formas, lo importante es el chollo en si.
Hace un mes que el heli se digno mirarme de frente por primera vez, imaginate mi cara :D :D , pues si esto, o cualquier otro invento funciona,
lo mismo. De uno de ellos salio mi actual trabajo.
Por ciert xerex,viendo tu curriculum, pa mi que ya sabes pelar un cable....
que tio..

saludos
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Por Poniente
#628361
xerex escribió:Hombre! el fabricarse un dinamo con ese par de images no esta mal.... pero anda que no tienes que darle vueltas en ambas bobinas si quieres al menos llegar a 1 voltio y con una corriente aceptable.
Hombre, la tensión y la intensidad dependerán de la velocidad a la que varíe el campo magnético, y de la densidad del mismo. Cuanto más rápida sea la variación, mayor va a ser la tensión a igualdad de espiras. No se nada de helis, la única relación que he tenido con ellos es un E-sky lama que me regaló mi hermana estas navidades y que todavía no he conseguido que rinda bién en ladera :?, así que no se a que velocidad suele girar el rotor. Si es lenta podemos colocar por ejemplo 20 imanes en lugar de 2, y usando imanes de neodimio vamos a conseguir intensidad y tensión decentes con muy pocas espiras. También se podrían colocar los imanes en la campana del embrague para conseguir mayor alternancia del campo magnético.
[...]y pones las bobinas cerca de los imanes del motor por el exterior?
Ya te ha respondido landrius, y es de lógica. Si se tratase de un heli eléctrico seria absurdo el invento. Aunque no hubiesen pérdidas mecánicas sí que las habría por resistencia de los devanados, por dispersión del campo magnético, etc; así que siempre obtendrías menos potencia que la que el motor saca de la batería para hacer funcionar el generador. Por otra parte habría que seguir usando los imanes, porque la armadura del motor es impermeable al campo magnético.

Un saludo.
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Por LANDRIUS
#628365
Sobre 1600 rpm. la corona, aunque esto es en el mio(raptor 30), supongo que varia segun el tamaño del bicho.
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Por Poniente
#628388
Poniente escribió:porque la armadura del motor es impermeable al campo magnético.
Ahí le has dado, compañero. Imagínate la que podría liar en todo el equipo R/C ese alternador "abierto". Si es que este Poniente chochea. Espero que a nadie se le ocurra experimentar con semejante generador de interferencias.

Me voy a ver si encuentro un psiquiatra de guardia que me cure la doble personalidad :roll:


Un saludo
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Por miguelonete
#628418
osea que nada de imanes en la corona¿??
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Por xerex
#628533
Da igual que sea electrico o glow. pero para meter mas peso con imanes, bobinas, electronica de rectificacion, filtrado y estabilizacion... ¿no te compensa mas poner una bateria CR123A de 1000mA y 3V? ya que su corriente de descarga es aproximadamente 250mA (10Leds =25 mA)

Por cierto la frecuencia no seria 3200 Hz si los polos son iguales? y 1600 Hz si son distintos? aun asi, el rendimiento que comentais es muy bajo...como ya has deducido, compensa poner una bateria pequeña.

Saludos.
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Por Poniente
#628688
xerex escribió: Por cierto la frecuencia no seria 3200 Hz si los polos son iguales? y 1600 Hz si son distintos?
Cuando se habla de alternadores de 2 polos, 4 polos... 16 polos... siempre nos referimos a un par de polos, dos pares de polos... ocho pares de polos... Cada par es un polo norte y un polo sur. Sería absurdo hacer un alternador con solo polos norte o polos sur, solo obtendríamos la mitad de la tensión eficaz.
Fíjate que Landrius habla de 1600 revoluciones por minuto, que si las divides por 60 nos dan 26.6 revoluciones por segundo, 26.6Hz por cada par de polos. Si hiciéramos un alternador a 1600Hz conseguiríamos un rendimiento increible con un par de espiras.


Un saludo.
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Por xerex
#628824
Tienes toda la razon, no se porque he achacado 1600 rpm con Hz... :) fallo imperdonable!!!! y a mis años...... :roll:

En cuanto a los polos, a lo que me referia, la señal de salida de las dos bobinas, seria (ya corrigiendo valores) o bien 53.2 hz con ambos polos iguales o 26.6 hz con polos distintos .. por lo que pensando un poco el tema.... si aumentamos la frecuencia de salida del circuito al doble con el mismo intervalo de tiempo......

y metiendonos de lleno en berengenales...

la tension instantanea inducida con dos polos iguales por dos bobinas conectadas en serie correctamente (mismo sentido de corriente inducida), seria del mismo valor que la tension instananea inducida con dos polos distintos por dos bobinas conectadas en serie correctamente (distinto sentido de corriente inducida), por tanto estariamos hablando de el mismo valor eficaz....

ademas si obtenemos una señal que dispone de doble signo, necesitaremos un rectificador de onda completa..... que por lo tanto estara "consumiendo"* idealmente 1.4V (los dos diodos que conducen en cada semiciclo)... sin embargo utilizando los mismos polos, con un rectificador de media onda (un solo diodo) "consumiremos"* la mitad osea idealmente 0,7V.... 0,7V mas de tension de salida.... este seria el metodo mas "efectivo".

Por cierto estoy hablando siempre de una señal que es pulsante con 2 imanes y 2 bobinas, que es lo que conseguiriamos con este "invento".

*Caida de tension en el rectificador

Por favor corrigeme si me equivoco, hace tiempo que "olvide" ciertos conceptos.... :)

Saludos.

P.D.: creo que esto ya es demasiado para terminar poniendo una bateria :)
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Por Poniente
#628937
Cierto :oops: No había caído en que poniendo polos iguales tendríamos dos pulsos en el tiempo en que con polos distintos tendríamos un ciclo.
Pero eso solo vale en un caso concreto como este, con dos imanes pequeños a 180º. Si aumentamos el número de imanes y no alternamos los polos, llega un momento en que el campo magnético no va a llegar a 0 entre un imán y otro, y en ese punto comenzamos a perder tensión eficaz. Si al final ponemos los imanes muy próximos prácticamente no habría variaciones del flujo magnético, y por lo tanto casi no habría inducción.

Un saludo.
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Por xerex
#629178
:) por eso te comentaba que esto solo valia para 2 imanes y 2 bobinas, como tu bien dices, para que exista flujo de corriente a traves de las bobinas, debe haber cambio del campo magnetico que las atraviesa.

Saludos.
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Por LANDRIUS
#629895
hola.
Parece que va funcionando, pero tengo dudas sobre si el generador hara inerferencias en la señal de radio.
El helicoptero hace a veces extraños movimientos de cola, que en principio creo que son debidos a que el generador no esta engranado con la corona, sino que se mueve acoplado a al correa de cola mediante una ruedecita de goma(sin acoples dentados), que sustitui por el piñon.
No esta bien centrada y supongo que esa es la razon de los fallos de cola
pero me queda la duda de las interferencias.
El generador no esta cerca del receptor, pero si del giroscopo.
saludos
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Por LANDRIUS
#630278
Pues no funciona.
El peso no es problema, ni la conexion a los leds, ni el descentrado de la ruedita, que ya esta solucionad.
Las interferencias si son problema, a una distancia de 20m aproximada,
el aparato empieza a moverse sin control. Esto desaparece al separar el generador de la correa que lo mueve.

¿Es posible aislar las interferencias del generador?
un saludo
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Por LANDRIUS
#630289
foto
Adjuntos
P2240136.JPG
foto
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Por sukoi
#630328
has colocado los condensadores antiparasitarios al motorcillo ¿? ( aunque lo estes usando como generador los necesitas, ya que si no estaras generando chispas del colector)

saludos
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Por LANDRIUS
#630396
hola sukoi.
pues no, el motor era de una linterna de las que se autocargan, traia una resistencia en el polo +, que no he quitado, pero nada mas.
¿Podrias decirme que condensador debo poner, y la conexion?.
He medido 5 v de salida en el gen., y colocado 3 led blancos(propio de la linterna), y 2 rojos mas 2 verdes, y tengo previsto poner 2 mas al menos.
El motor no tienes marcas que lo identifiquen pero por si sive de algo, es de tamaño un poco menor que los 4oo de modelos electricos.

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