miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 8 de Julio del 2003.

Moderador: Moderadores

Por Rabioso
Una pregunta de novato. Como todos sabemos, la venta de aeromodelos del tipo "juguete" ej Falcon... está aumentando a pasos agigantados. Pues bien, si se ve a un niño, volando uno de estos cacharros en un parque o descampado, a nadie se le ocurre plantearse la legalidad o ilegalidad para volar en estos lugares. Ahora bien si en lugar de un niño el que vuela es un niño grande y en lugar de un "Ej.. Falcon" es un avión más sofisticado, (aunque más ligero), la cosa cambia. Os comento esto porque el otro día después de preparar mi primer avión de indoor, y habiendo un día con viento=0 me dispuse a probar mi aparato en un descampado en el que la gente saca a sus perritos a ......, tras unos vuelos se me acerca un individuo y poco menos que me quería encarcelar.... Bueno, no me enrrollo más, simplemente lanzo la pregunta, teniendo licencia de la FAM ¿Se puede volar en descampados en los que no hay en absoluto servicios para los ciudadanos (fuentes, bancos, árboles etc...? Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas.
Por Luispain
Hola:

No sé si es legal... yo he volado en parques sin ningún problema, e incluso a los pies del acueducto de Segovia, en plena ciudad, tengo el vídeo en Acro3D.com, pero al rato un policía de los que siempre suelen andar por allí se me acercó y tan solo dijo "este lugar no es apropiado para este tipo de actividades" yo sin quitarle la razón me fui y terminé de volar en un parque.

La gente desconoce este hobby, y excepto esa vez nunca me dijeron nada, ya que para ellos es como una cometa o un coche teledirigido.... desconozco si es legal o ilegal, pero sólo espero que no lo hagan ilegal :( :?

Salu2
Por dankodog
Yo pienso que ya sea un Falcon o un shockflyer, no se deberían volar en zonas donde las personas transitan habitualmente ejemplo plazas, parques. Personalmente yo también he incumplido esto que digo...pero es que aquella noche queria volar mi zoom zoom en la plaza del mercado de mi pueblo, llenita de gente paseando, jajaja, pero bueno sigo pensando que esta mal.
Otra cosa son los descampados donde no pasa ni diós y que solo a veces hay alguno con el perro, pienso que ahi si que se puede volar.

Saludos
Por Luispain
pues vaya... ya que estos aviones se caracterizan por volarse en parques (de ahí los aviones park-flyer) y sin la necesidad de irse lejos para volarlos... yo seguiré volando en parques siempre que no haya mucha gente, porque cuando hay gente pues sí está mal, pero en un parque en plena ciudad pero que no haya casi nadie, solo dos o tres personas paseando... pues yo creo que no está mal, porque para eso están los aviones park-flyer yo creo.

Un Saludo
Por Saúl
yo mirar , el año pasado en un pueblo de leon en un oprado estaba volando el avion de un amigo que me pidio que le enseñara , el avion era EL B2 DE LEE y pararon dos guardias civiles en el coche y me digeron , chaval baja ese avion que aqui no se puede volar , a si que ya me direis ,
Por jose antonio sanchez
Hola siento deciros qe no es legal hacer uso de aeromodelos en cualquier sitio que no sea o este preparado para este menester, otra cosa sea la ignorancia del la autoridad competente, como tampoco esta permitido volar sin un seguro a terceros.

Sabiais que el mejor seguro es ampliar el del hogar a este menester del aeromodelismo, con un suplemento de poco mas de 30€ estareis asegurados a todo riesgo. Y de momento cubre en cualquier sitio.

Pero pensar que con un avion de 300 g podeis hacer mucho daño, pero con un alfiler tambien si los pinchais en un hueb.

Como suelo decir marica el ultimo volar con aviones pequeños donde podais, y cuando la gente deje de ir con los perros ueltos y sin collar, o con bicicleta sin seguro a trceros entonces dejar de volar siempre con un poco de etica, no es para ponerse a volar en el acueducto de segovia, ni en la catedral, yo creo que eso es estar envenenao :twisted:

Saludos
Por lasser
Rabioso escribió:..... teniendo licencia de la FAM ¿Se puede volar en descampados en los que no hay en absoluto servicios para los ciudadanos (fuentes, bancos, árboles etc...? Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas.
La licencia solo te cubre en 'Campos de vuelo oficialmente reconocidos' por lo que me temo que los descampados son para cubrir otro tipo de cosas..... :lol: :lol: :lol:

Si tienes un seguro privado tipo ampliacion del seguro del hogar este te cubre generalmente la práctica del aeromodelismo no profesional (lease competiciones)
Por Tim
Cuando decis que no es legal, ¿de donde lo sacais?, ¿que ley o norma lo prohibe? ¿acaso es el aeromodelismo una actividad regulada?

Me gustaria saber las respuestas
Por mfmontero
yo estoy con tim, conducir por la izq esta prohibido por que lo dice el codigo de circulacion, que alguien me cuente donde dice donde puedo volar o no y mucho mejor el que puedo volar, porque si puedo volar un falcon tambien puedo volar un 3d de 2KG o hay una restriccion en el peso o en la cilindrada.

bueno dejo la pregunta y que algun sabio me la conteste.

Saludos

Marcos F. Montero
Por Gabriel
Hola Tim:
Pues si ,el aeromodelismo como actividad ,esta dentro de la Ferderacion de deportes aereos ,ademas los campos de vuelo estan controlados por aviacion civil ,dichos campos para realizar tal actividad del aeromodelismo tienen que estar autorizados por la federacion y ende aviacion civil.Por eso es una actividad que "SOLO" se debe realizar en los lugares devidamente regulados y controlados .Ademas tambien tienes que saber que las emisoras legales que se toleran para la emision de R/C son en 35 MhZ y 40 Mhz solamente y deben de tener su certificado de Homologacion telecomunicaciones ( Comercializadas y Homologadas en España ).El que puedas volar en cualquier sitio o descampado ,no te quita de tener responsabilidades tuyas (legales ) ni a terceros ( Seguros ) y la licencia deportiva ( FDA CM)si estas en un Club de Aeromodelismo.Mis noticias son que en este momento esta en estudio una nueva y mas seria regulacion sobre el aeromodelismo R/C ;por eso los Falcon y similares no son tan juguetes como parecen,tienen cierta autonomia y un peligro potencial mas o menos, pero no los subestimes pueden hacer daño.
La situacion legal de un Aeromodelista que practica el Radio Control debe ser la siguiente:
Tener un seguro a terceros ( ampliacion seguro del Hogar ) ,la licencia federativa en vigor,tener pagado la cuota correspondiente del club (dado de alta en el ),volar con una emisora legal ,homologada y comprada en españa,tener el certificado de Homologacion de la Emisora " in situ " ( en el Campo de vuelo )y estar en un campo de vuelo perteneciente a un club de Aeromodelismo reconocido y regulado ( medidas,obstaculos,cercanias poblacion ,etc )y todo esto para volar un Falcon o un acrobatico de 2X2 y 4 Kg de peso ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.Pero estas en España y aqui es salvense quien pueda y quiera ( En otros paises se te cae el pelo si vuelas donde no debes Ej:EEUU )
Si con todo lo anterior tienes problemas,pues imaginate si lo ignoras y tienes " la mala suerte" que te pasa algo ( y dios no lo quiera )
Mejor vuela en los clubs que estan para eso, para volar seguro y volar de la mejor manera ,y para disfrutar de esta actividad deportiva (Federada )

Saludos :-)
Por mfmontero
a lo mejor me cuelo pero para practicar un deporte no es obligatorio estar federado, solo aconsejable y cuentanos gabriel donde has leido todo lo que cuentas, cuando ha sido publicado dicho reglamento en el B.O.E o en el de la Comunidad Autonoma Pertinente para que lo podamos colgar y leerlo todos, por que mientras no lo lea o alguien no me pueda decir donde leerlo no me lo creo

Perdoname si soy duro con estos temas pero lo de que he oido no vale, en este pais y en todos solo vale lo que se legisla y por tanto esta escrito en algun sitio, ¿Es este el caso del aeromodelismo en España?.

Saludos

Marcos F. Montero
Por Gabriel
Hola mfmontero:
Eres libre de creer o no ,yo no tengo problema , pero si quieres puedes preguntar a tu Federacion de deportes aereos y decir que quieres crear un club de aeromodelismo nuevo ,tambien vete a telecomunicaciones y pregunta que frecuencias son las legales en España y en que condiciones puedes emitir,a hacienda y le dices que tu emisora la compras fuera sin pasar por la aduana y ademas es de 72 o 27 MhZ ,cuando tu avion o un falcon se estrelle contra un coche, haber que dices al dueño ( como mal menor )y sigue pensando que los clubs de aeromodelismo no van contigo y nos los necesitas,para volar no necesitamos a nadie. ¡ ya ! .No eres duro conmigo porque yo se muy bien que riesgo corro en la practica de esta actividad deportiva desde hace mucho tiempo y te aseguro que tendre lo anterior presente en todo momento.Por curiosidad te digo que tengo ,seguro particular de accidentes para la practica de aeromodelismo ,Fenda,Emisora con frecuencia legal con distintivo CE ,certificado fotocopia homologacion de la FF8 ,Club reconocido por deportes aereos,registrado y dado de alta en mi club ( cuota año 2005 )y como yo 80 personas mas y creo que esto es en la mayoria del aeromodelismo en españa por fortuna
Ya somos mayorcitos , que cada uno haga lo que entienda y quiera por lo demas te deseo muy felices vuelos y que sigamos disfrutando de este magnifico foro que estamos creando entre todos.

Saludos :-)
Por mfmontero
haber si nos entendemos yo tambien tengo mi licencia y como yo 30 tios mas en mi club, mi emisora es una ff9 comprada en españa con frecuencia legal 35140 y por tanto cumplo todo lo que dices.
hasta aqui todos legales,

¿donde esta escrito que no puedo volar en cualquier sitio?
¿donde esta escrito la obligacion de una licencia de una federacion para practicar el aeromodelismo?

lo unico que se ha demostrado escrito es el tema de las frecuencias pero lo demas nadie ha podido decir donde esta ¿sera que no esta?

tu dices bien en hacienda una emisora no pasa por culpa de la frecuencia y telecomunicaciones tiene una lista de frecuencias que en este foro se ha colgado. pero como sabras hay club con seguros privados que no pertenecen a ninguna federacion y hasta que alguien no me demuestre lo contrario son tan legales como el mio que si esta federado, y tienen el fantastico seguro que los cubre.

¿ Hay algun club d¡federado cuando se vuela en la muela, o en el cerro almodovar? creo que no
¿ Si tengo mi seguro puedo volar en un campo de futbol ? pues mientras no me demuestren lo contrario si, solo tendre un poco de cabeza y no lo hare cuando esten jugando un partido.

Veras que pensando como tu solo pido que me demuestren lo que no puedo hacer y que me lo demuestren como sea demostrado el tema de las frecuencias nada mas

Saludos

Marcos F. Montero
Por ina
Me parece que con lo de la ladera de La muela hemos "dado en hueso".
La copa Graupner que tiene todas las bendiciones se realiza en un campo de rugby,las laderas de Zarauz, los pabellones para indoor.........
¿ son camposl legales?
Saludos[/i]
Por Tim
Estimado Gabriel,
Sigo manteniendo mis preguntas: Cuando decís que no es legal, ¿de donde lo sacáis?, ¿que ley o norma lo prohíbe? ¿Acaso es el aeromodelismo una actividad regulada?
y por favor no mezcles las federaciones de deporte aéreos, que estamos hablando de volar como hobby no como practica deportiva.
Por supuesto que tengo un seguro privado de responsabilidad civil, y con una cláusula especifica que poner "Practica del aeromodelismo como hobby en todo el territorio nacional", por supuesto que tengo una emisora en 35 (no comprada en España), pero ¿acaso todos los mercedes que circulan por España se compraron en territorio nacional?; y por supuesto es un modelo que esta homologado: una ZAP WC2.
Lo del tema que comentas de Aviación Civil ¿de donde lo sacaste? ¿Donde se define y dice que un campo de vuelo para aeromodelos necesita el visto bueno de aviación civil?. A día de hoy no he conseguido leer ningún texto que defina lo que es un campo de vuelo de aeromodelos (de menos de 30 Kg. para no entrar en temas que competen al regulador).
Lo de preguntar a la Federación ¿el qué?; si yo no quiero pertenecer a un club -que supuestamente esta para fomentar los deportes- ya que practico un hobby ¿quien me obliga?¿quien lo regula?, ¿acaso para hacer tenis, footing o fútbol necesito estar federado? y evidentemente de un bolazo o balonazo puedo hacer daño a terceros.
Pero todo lo que argumentáis no responde a las cuestiones que planteo arriba, y respecto al proyecto de Ley que se pretende aprobar, es eso, un proyecto, que según parece va a regular las exhibiciones.
Una cosa es el sentido común, y otra cosa que esté regulada la práctica del aeromodelismo como hobby.
Por Gabriel
Hola Tim:
Sin mas polemizar sobre este tema , me reitero con el post anterior,siempre como mero comentario,que cada uno actue como sea oportuno y entienda por sentido comun..Sigamos disfrutando de este "hobby"y dejemos las legalidades para los " juristas ",es mejor ,prefiero pensar que un modelo de 4 Kilos a 370 Km /hora (turbinas ) no es igual que un balonazo o bolazo,¿cuantos accidentes ocurren con las helices de los motores ? ;si es necesario regular para evitar situaciones peligrosas sera bueno que asi sea .Para jugar un partido entre amiguetes lo puedes hacer en cualquier sitio ,pero si lo haces en una liga tienes unas normas,y campos reconocidos .Si quieres participar en una concentracion en casi todas te piden la licencia de tu federacion y /o seguro civil.Si compras un mercedes o cualquier vehiculo a motor fuera cuando lo traes tienes que pasar la itv , darle de alta en trafico y hacienda.¿ Porque ese miedo a que podamos a estar regulados ,si cada vez somos mas ? No estaremos tambien mas seguros en nuestra practica "deportiva" habitual ?
Mi seguro dice como clausula " Practica del aeromodelismo en todo el territorio nacional con caracter no profesional "y mi licencia deportiva es de la Federacion Aerea de la Comunidad de Madrid (deportes aereos como el parapente o la aviacion deportiva entre otros )
¿ queremos que esto siga siendo un Hobby para pasar el rato que sea asi ,libre y sin complicaciones ? .No creo que este sea el camino que tenemos que seguir.Luego nos quejaremos que no tenemos instalaciones para realizar Copas y tenemos que utilizar los campos de Futbol,.los polideportivos para indor o los aparcamientos de los Hiper cuando estan cerrados para volar los Helis!!!!! ;porque esto solo eso un Hobby claro.Y a tus " cuestiones"las contestare cuando lo tenga preparado y si no puedo tambien lo expondre

Saludos: :-)
Por Tim
Hola de nuevo,
Yo no pretendo polemizar, esto es un foro y las cosas se debaten, desde diferentes puntos de vista, que yo no pienso que tenga la razón universal, pero cuando se dice algo suelo cuestionar si es así y por qué.
En el tema de las emisoras, que cada uno haga lo que quiera, yo he comprado aquí y afuera, en ambos casos satisfecho. Respecto a la legalidad, pues veras, el certificado que viene con la emisora comprada en España, es un certificado de tipo, no un certificado nominal para ese numero de serie, luego si compras el mismo tipo y lo usas en una frecuencia legal en España, que eso si me parece MUY IMPORTANTE, pues santas pascuas. Respecto a hacienda, pues mi opinión es que viene por aduanas, con declaración del destino, y la responsabilidad de Aduanas, yo no intento ocultar nada.
De los clubes y las defensas, pues yo tengo una mala experiencia, verás, pertenezco a uno y además estoy federado -no se por que, pero fue una decisión colegiada y la acepté- pero teníamos una pista preciosa de 200x20 metros asfaltada en medio de un paraje sin casas en al menos un kilómetro, y de repente a algún "iluminado" puso un área recreativa al lado y el Ayuntamiento de Carreño, decreto que no se usara mas la pista. Se intento hablar con Dirección General de Deportes, con la federación con todo quisqui, ¿que pasó? pienso que un corporativismo de las instituciones nos privo de la pista, todo el mundo miro para otro lado, ni club con mas de 100 socios, ni Principado ni nada de nada, al final se decreto que era una instalación municipal y que se cerraba. Fin de la historia, y creo que desgraciadamente por lo que se oye por aquí no somos los únicos.
Así pues, entenderás mi escepticismo, y que además pienso que en una propiedad privada se puede practicar como hobby, con los márgenes de seguridad que dicta el sentido común y desde luego con seguro de RC.
Solo es mi opinión, no pretende ser polémica sólo doy un punto de vista y planteo las cuestiones legales que desconozco.
Por mfmontero
como bien dice tim no es cuestion de polemizar pero has indicado una serie de cuestiones que has asegurado que son asi, y lo unico que te pedimos es que nos digas de donde las has sacado, esperamos como dices tu respuesta sea positiva o negativa.

Como ya te dije estoy federado y suelo volar solo en mi club pero si voy a un descampado con un electrico quiero saber si estoy legal o no para poder decirselo al señor que me indique que me tengo que ir, o para indicarselo a un señor con un niño que vuelan un falcon en el campo de futbol al lado de mi casa y que si le da a mi niño le hara mucho daño. No pretendo ser abogado pero como sabras el desconociiento de la norma no exime de su cumplimiento y yo quiero conocer esa norma que tu indicas.

Saludos

Marcos F. Montero
Por Gabriel
Hola mfmontero:
Solo por ahora te remito ,que estado revisando mis post,en el primero evidentemente los campos en que la actividad es la aviacion deportiva es por lo de aviacion civil y no para la practica del aeromodelismo;el solo se deve no es el solo obligatorio de los lugares regulados y controlados (como los clubs ) asi como lo de situacion legal es la situacion ideal para la practica del aeromodelismo, en los demas post no se contradice en nada en cuanto a seguros ,homologacion, y clubs ,solo lo que deve de ser segun mi opinion ,es ovio que tu puedas hacer lo que quieras.Cuando exista alguna regulacion obligatoria ,se comunicara seguramente a todos.El aeromodelismo se deve realizar en unas condiciones adecuadas ,que son en las que se encuentran la mayorias de clubs en mi opinion siempre que se pueda,lo que ocurre que en un tiempo a esta parte cada vez somos mas y hay una avalancha de inventos voladores de una sospechosa imagen de aeromodelos fabricados en oriente ,que seguramente no traera nada bueno a este "Hobby tuyo" a la larga.Si estas federado no te debe causar niguna sospresa en lo que contiene mis post anteriores puesto que todo ello es conocido publicamente y alguna otras cosas que me dejo .Por el momento es lo unico que puedo decir y que no voy a seguir mas con esta linea de post ,que me parecen no son las adecuadas y que para hacer preguntas legales esta la Federacion y/o los respectivos clubs y a ellos nos tenemos que dirigir.Para eso estan

Saludos ;-)
Por lasser
Vaya lio mas o menos legal.
Lo que yo conozco hasta la fecha es:
Para sacar la licencia de la federacion tienes que pertenecer a un club. El club no tiene porque tener campo de vuelo (es u problema) .
Dicha licencia te da derecho a participar en determinadas actividades (donde se exija) y tiene un seguro de responsabilidad civil.

He oido comentar que el mencionado seguro (25.000.000 ptas) era menguante, es decir, cada siniestro iba restando, por lo que al final de año podia estar a cero y si se tenia algun percance.......mejor ni pensarlo.

Los clubs pueden solicitar de la federacion el reconocimiento de su campo de vuelo, con objeto de que el seguro les cubra los posibles accidentes, poder organizar concursos federativos, etc. Creo que es condicion del seguro federativo volar en campos oficialmente reconocidos para que cubran los posibles acidentes.

Todo lo que se salga de esto es privado y por tanto la responsabilidad es del que lo haga. Por eso muchos tenemos nuestro propio seguro de responsabilidad civil, con extensión o inclusion de la practica del aeromodelismo ,y tal y como ellos lo ponen, como hobby. Por tanto si tu tienes un sitio no reconocido por la federacion donde poder volar y vuelas, es bajo tu responsabilidad.
Si la autoridad competente te dice que no se puede, pues lo mejor es plegar y no meterse en lios.

En efecto se estan vendiendo aviones de r.c. bajo el aspecto de juguete que a mas de uno le pueden traer serios problemas, mas por desconocimiento que por otra cosa, pero eso pertenece a la maravillosa sociedad de consumo en la que nos hemos metido. De todas formas es igual que sea un falcon o un escala 1/3 con un 100cc, ambos pueden provocar un accidente en manos inexpertas.

De nada me sirven las comparaciones con Usa. Alli tambien te venden un AK47 sin el mayor reparo y eso si que mata.
Por top242
hola!, jeje, bueno y resumiendo que es mejor, ampliar el seguro del hogar o federarse? si uno no va a competir en nada ( siempre que no se considere competicion, que te sobre tiempo para volar, que justo el dia que vuelas no llueva, nieve, o pase un huracan, o que la mujer te diga "siempre estas con los avioncitos de los..." ) :wink: desde el punto de vista economico, para tener un segurillo, y perteneciendo a un club. Gracias!

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!