miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por Rubén Castro
Hombre, Ulpiano, si me dices que estáis haciendo presión todos los que habéis apostado por la nueva tecnología por el cauce oportuno para que la federación pida de forma oficial al ministerio de telecomunicaciones que legalice el uso de los 2,4 lo entendería. Ya he dicho muchas veces que no estoy en contra del sistema, sólamente de la forma que nos lo están metiendo. Y si lo conseguís seré el primero en agradecerlo.

En todo caso el mayor favor se lo estáis haciendo a los fabricantes. Por un lado por hacerles de conejillos de indias y por otro por hacer presión para legalizar algo que tenían que haber hecho ellos antes de ponerlos en circulación. ¿Creeis que ellos os lo agradecerán de alguna forma?
Por ulpiano Gª Alvarez
Hola Rubén, no he dicho eso ni he hecho eso. Yo no he solicitado nada, ni nadie lo ha hecho por mí. He dicho lo que he dicho.

Pues sí, no me molesta ser considerado conejillo de indias por alguien que dice que lo soy. No te puedes imaginar lo bien que se siente uno. Tampoco he dicho que tú vayas a ser uno de los que después descubras cosas, pero a lo mejor, .... .

Rubén, el camino no ha sido legalizar 2.4 y luego comprar, ya lo sabes. Ha sido justo al revés, símplemente hemos optado por poner a nuestra disposición algo que estaba ahí y nos hace más fácil disfrutar de nuestra afición.

Todos los días están pasando cosas en las que la gente opina de forma parecida en otros temas. A algunos a los que les querían hacer pupa resulta que ahora son unos santos a los que se encomienda mucha gente. Eso de que esto es ilegal ahora, dejas pasar unos días y resulta que es legal.

Por mí, ya vale. Soy muy susceptible a este tema y temo herir a alguien.

Us saludo Rubén, no te enfades conmigo por esta pecata minuta.
Por Rubén Castro
Ulpiano, no me enfado con los que habéis metido en el 2.4 hombre. Entiendo que algunos lo habéis hecho por necesidad, pero ni siquiera me parece mal los que lo hayan hecho por gusto.

Lo que me parece mal es que en este mundo todo se mueve por intereses. Parece que todos van a sacar tajada, si se puede, y cuanto más mejor. Lo que me enfada es que pudiendo hacer bien las cosas no se hagan. Y de eso vosotros no sois culpables.

Un saludo.
Por Jesús Cardín
Rubén Castro escribió: Lo que me enfada es que pudiendo hacer bien las cosas no se hagan.
Rubén, ahora se entiende tu posición y, me temo compañero, tu error. En un mundo ideal sería como tu dices, pero en el que vivimos no y lo puedes comprobar todos los días en muchísimas áreas de la vida. Además, tu que eres o tienes relación con las Fuerzas de Seguridad lo debes saber mejor que nadie.

Yo hace muchos años, empecé mi vida laboral en la desaparecida Modelhob y viví en primera persona toda la gestación de la actual normativa de asignación de frecuencias, la cual cumple sus buenos más de 20 años.

Fíjate que en el primer borrador -y que estuvo a puntito de hacerse ley- solo se reconocía la banda de 27 MHz y unos cuantos canales de 40 MHz para todos los usos de radiocontrol (aeromodelismo, modelismo naval y automodelismo).

Tuvimos la potra -por que no se puede describir de otra manera- que un ingeniero funcionario del ministerio tuviese la VALENTIA de dirigirse a Modelhob, CONCERTAR UNA CITA y EXPONER el borrador para ir los comentarios de la, por entonces, principal marca de radiocontrol en España (Pemar era una empresa nueva y, además, estaba en Valencia).

Al señor se le explicó la realidad de las frecuencias en España: como 27 se estaba quedando solo para juguetes y ofrecía poca seguridad por la banda ciudadana; que los principales canales utilizados en aviones y en los incipientes helicópteros eran 35 y 72 MHz y que 40 se utilizaba mucho menos pero que se notaba cierta preferencia hacia ella en automodelismo y modelismo naval. Se le sugirió, así mismo, estudiar la normativa de otros países europeos indicándole que los de mayor tradición y organización eran Inglaterra y Alemania y se le invitó a comentar el asunto no solo con una empresa privada sino con representantes del aeromodelismo de la federación de entonces, la FENDA.

El resultado fue que tras los normales "tiras y aflojas", se optó por una normativa CALCADA de la vigente entonces en Alemania y que es la que aún permanece en vigor desde entonces.

Por supuesto en 20 años han pasado muchas cosas: Alemania autorizó la banda B de 35 MHz, el Cuadro de Asignación de Frecuencias Español se ha modificado, no se, ¿10 ó 15 veces a lo largo de estos años?, pero las leyes y normas relacionadas con las emisoras que se pueden utilizar en aeromodelismo han permanecido inalteradas.

Resultamos un grupo tan insignificante que nadie en el ministerio ni en la secretaría se ha preocupado de mantener al día tales normas, con la primera consecuencia de que jamás se ha llegado a reconocer la banda B de 35 ni se han ampliado los 4 canales originales en 40 MHz a los ya múltiples que se reconocen en Alemania (aunque esto no nos afecta directamente a los aeromodelistas).

¿Qué pasó con aquel funcionario ingeniero y su equipo que tal favor nos hizo a los aeromodelistas?, pues el ya está jubilado y los miembros más jóvenes ocupan cargos que ya nada tienen que ver con nosotros como para preocuparse del seguimiento de lo que les encargaron hace 20 años. Los actuales y jóvenes técnicos -unos funcionarios y otros contratados del estado- tienen unas prioridades muy distintas a las de hace 20 años, unas para mejor y otras para peor y, entre las últimas, está el gran problema de nuestra sociedad hoy día: NADIE QUIERE HACERSE RESPONSABLE DE NADA; unos no desempeñan el puesto para asumir dicha responsabilidad, otros dicen que su sueldo no justifica tomar decisiones que revoquen normas anteriores y los que tienen el puesto y el sueldo, opinan que ya asumen muchas responsabilidades continuamente para, además, asumir algo que no conocen y que se les puede volver en contra en caso de un incidente serio con daños personales o materiales cuantiosos del que se hagan eco los medios de comunicación.

Ahora, 20 años después, me he vuelto a ver involucrado en el reconocimiento del 2.4 GHz por mis colaboraciones con Modelimport en las traducciones de los manuales de los equipos FUTABA desde la 14MZ, aportándoles informes de por dónde andaban las cosas en el resto de Europa ya que ellos, cuando supieron de que iba a lanzarse el primer equipo aéreo en 2.4 GHz, se pusieron en contacto con el Ministerio para mover el asunto y lo único que detectaron fueron recelos y puertas cerradas.

Intentaron mover ficha a través del ingeniero jubilado que tan buen servicio nos hizo a los aeromodelistas cuando la primera normativa, y este señor (del que prometo enterarme del nombre para hacerlo público y que tenga el reconocimiento que merece) movió sus contactos para explicar que no había nada que hacer, que nadie iba a mover un dedo por que lo solicitase ni una empresa privada ni una asociación de las mismas, que la única vía venía de que lo solicitase algún organismo oficial y público y que, aún así, llevaría su tiempo por que habría que hacer "encajar" a todos los responsables y secciones involucradas, que no se esperase un "decretazo" reconociendo el uso implícito del 2,4GHz en aeromodelismo o modelismo en general pues a nivel legal y dependiendo cómo se redactase y reconociese podría implicar un adebacle como que España asignaba exclusivamente al banda para modelismo y, en consecuencia, quedaba derogado su uso para wi-fi y demás aplicaciones.

Él mismo sugería que, como la banda es de uso libre y mientras se modifican normativas antiguas, podría bastar que la secretaría redactase un escrito firmado por algún alto responsable y dirigido a "quién pudiera interesar" (aunque siempre pensado hacia nuestras aseguradoras), explicando que "la banda de 2,4 GHz al ser de uso libre, se puede utilizar para el control remoto de modelos reducidos siempre que los equipos cumplan estrictamente la normativa europea y se encuentren convenientemente homologados, bla, bla, bla" y hasta donde se es justo lo que se está intentando ahora que se ha permitido su uso en diversos pruebas y finales de varios campeonatos de España a "modo de prueba".

Es verdad que esta es la tan famosa política "de hechos consumados" -que a mi personalmente no me gusta- y que vemos tanto en todo a nuestro alrededor. ¿Es la mejor forma de hacer las cosas?, SEGURO QUE NO, pero es la que hay. A ello añádele que los que se están preocupando por lograrlo lo hacen desde su puesto NO REMUNERADO en comisiones de la actual Federación, seguro que sin contactos y solo con su buena intención y voluntad de poner al día el aeromodelismo en España, además de hacerlo en un tiempo que restan a su tiempo libre y que, seguro, disfrutarían más construyendo y volando.

Así que, por favor, estoy de acuerdo que no se ha hecho de la mejor forma pero es que la permite la vida real y, al final, la cuestión es llegar a Roma aunque sea dando un rodeo.

¿Que el 2,4GHz terminará legalizado?, estoy seguro que sí y más pronto que tarde y te aseguro que, por lo que se, firmas como Futaba es la banda por la que apuestan para los próximos 10-15 años, reduciendo sus distribuidores -a nivel mundial- la adquisición de equipos en otras bandas: E.E.U.U. ha reducido a la mitad la importación de equipos en 72 MHZ, en Europa algunas novedades ya no llegan en 35 MHz, como ha ocurrido en España con la FF10 y en Inglaterra y Alemania con ciertos modelos nuevos de receptor.

En fin, perdonan el ladrillo con las historias del "abuelo cebolleta", pero creí que hace falta que pongáis en perspectiva -por lo menos, desde lo que yo personalmente conozco- toda la historia y no busquéis fantasmas, conspiraciones o intereses donde no los hay para poder encontrarlos dónde realmente los haya que ya sabéis que "las meigas no existen, .....pero haberlas, háilas".

Un saludo,

Jesús Cardín
Por Rubén Castro
Jesús, se agradece la explicación. Muchas veces hacemos suposiciones con medias verdades y suponemos demasiado.

Lo ideal habría sido un acuerdo entre todos los fabricantes, crear un nuevo estándar en una frecuencia libre en todos los países y desarrollar algo específico, incluso con telemetría y comunicacion bidireccional. Pero en un mundo ideal no habría pobreza, no hambre, ni guerras...

Un saludo.
Por Rivas
:) Hola a todos, despues de leer este tema, me quedó una curiosidad por saber:
Habeis escrito sobre interferencias en el campo del Campus de Gijón, y quisiera saber, sin echar más leña al fuego, si solo pasa en emisiones de 35 Mhz FM, o pasa tambien en 40 Mhz y tambien si afecta al sistema de emisión PCM, SPCM y PPM. Y en tal caso cual sería el mas seguro para volar sin interferencias aparte del 2,4Ghz.
Saludos
Por _mike
Pero no le deis tantas vueltas, segun el CNAF y sus anexos se puede volar perfectamente con 2,4 siempre que la PIRE no exceda de 100mw y ojo, tengais el PAPELITO ese que viene cuando la comprais de que en españa "se vale" :D

es un dispositivo de uso común, de pequeño alcance... date! ..." SE VALEEE" :D

asi que no deis vueltas y volar.

Es igual de legal que un wifi, que un transmisor de video en 2,4 que un mando a distancia en 2,4 ... que..... un lo que querais en 2,4... por mucho que lo leo, no le encuentro ilegalidad en ningun lado, y tampoco encuentro exclusividad para aeromodelismo en 35 ;) sólo permiso para su uso preferente

Por dioooos volar y ... comprar la radio que querais! que ahora que ya se despegar, aterrizar y volar en invertido prefiero eso que andar leyendo el CNAF y hablar con jefatura de teleco que hacia 6 meses que ya no lo hacía ;)
Por Michelfly
Por lo que dice Mike, y si yo no lo entiendo mal, resulta que tantas historias para que al final cualquier equipo que emita por debajo de 100 no se que en 2,4n ghz es legal ¡ y no se le ocurrió a nadie ir a preguntar al ministerio de telecos o como se llame !, si ven este hilo se parten de risa, hay que joderse. :shock:
Por Victor Otero
te aseguro que si se pregunto,pero bueno,no pasa nada,ya sabeis los requisitos,asi que no preocuparse.
Por Poniente
Hombre... Si lo dice _mike, debe ser cierto :roll:
Supongo que, ante cualquier sanción o falta de cobertura del seguro, responde con su dinero... De lo contrario "NO SE VALEEE", porque su comentario no deja de ser una OPINIÓN, tan válida (o falta de validez) como cualquier otra.
Por juan-
Poniente escribió:Hombre... Si lo dice _mike, debe ser cierto :roll:
Supongo que, ante cualquier sanción o falta de cobertura del seguro, responde con su dinero... De lo contrario "NO SE VALEEE", porque su comentario no deja de ser una OPINIÓN, tan válida (o falta de validez) como cualquier otra.
Pues a mi me parece un argumento razonado, menciona la CNAF y sus anexos y ademas exhibe sin soberbia una cualificación de ingeniero de telecomunicaciones, mientras tu simplemente utilizas un sofisma para defender una postura destructiva.
Por _mike
Es que es verdad, parece que en 2,4 solo puede haber wifi y en35 sólo aeromodelismo.

Y no es así, en 2,4 hay wifi, un sucedáneo de WIMAX que se fabricó precisamente en 2,4 debido a que es libre y así podían vender Wimax para usos de "NO OPERADOR" y son fabircantes como motorola y alvarion... entre otros.

Que nadie os quitará la razón de que en 35 estamos "preferentes" los aeromodelistas pero eso no va en perjuicio de que sea ilegal 2,4 Ghz.

Mi radio es de 35 Mhz, si fuese ilegal sería el primero que haría pancartas :D pero entonces todo lo demás y nada es ilegal...

Echar un vistazo tooodo lo que hay en las bandas de uso común que no es para lo que "creemos" que están hechas.... os sorprendereis :D

Eso sí, 2,4 o al menos una parte de ello está reservada para historios medicos pero una parte creo que de menos frecuencia que la banda libre, aunque, tengo que revisarlo porque tampoco quiero meter la pata .. que de memoria.. :D

también hay ahora, enlaces COFDM en 2,4 ghz para conexiones de TV en directo desde sitios varios, los típicos con los que se enlazan las sedes de las teles con el repetidor, ENG´s, entrevistas en directo... etc... de hecho aquí en asturias los tienen la TPA y Canal10.. eso si... no los usan cerca de donde volamos jejeje o al menos por ahora, como mucho cerca nuestro está la zona de recepción.. aunque ya me informaré jejeje

Yo lo único que si digo, es que intenteis comprar las 2,4 spread spectrum... antes que otras pero bueno.. realmente es muy complicao que se coincida en canal con las otras, mucha gente tendríamos que coincidir y muy separados entre nosotros :D

Lo mismo mañana si me aburro, llamo a jefatura a ver que me cuentan, que seguro que ya me echan de menos de mi época de proyectos... la crisis.. que ... llega a todo jejeje

Ale! voy a dormir que mañana hay que currar un poco ;)

Y si lo que os preocupa es el seguro, me da que es el menor problema... y máxime habiendo la legislación que hay respecto a 35 y a 2,4

Enga saludinos solmenando los brazucos!
Por Rivas
Pero, ¿conoceis a mucha gente, o a alguien, que usara el seguro de la federación por un siniestro con un avión?????
y no en 2,4 Gh, sino tambien en 35 Mh, (siempre habra un cafre, pero me refiero a la gente norma). :?:
Por ulpiano Gª Alvarez
Mike, demuestras mucho valor en tu exposición. Enhorabuena y gracias por tu próxima aportación.

Rivas, me uno a tu pregunta y quedo a la espera de ver alguna respuesta y cómo se desarrolló el asunto.
Por José Luis T
Hola a todos!

Hacía tiempo que no leía sobre este tema y veo todo sigue igual y volvemos siempre al punto de partida, Ulpiano (por poner un ejemplo), cuenta que se le han resuelto sus problemas de interferencias y que está contentísimo con el 2'4 porque es así y generosamente nos lo cuenta a los demás :wink: , Poniente (por poner otro ejemplo), sigue queriendo hacer creer a los demás que el hombre del saco existe :shock: . Sobre del tema del seguro que ya cansa, Poniente, si un conductor ebrio causa un accidente con daños a terceros, este hombre ha cometido un delito contra la seguridad vial, y a su compañía de seguro, no la quedará otra que pagar los daños ocasionados a los contrarios, quiera o no quiera. Pero vuelvo a repetir volar en 2'4 no es ningún delito, ni falta porque no está tipificado en el código penal, ni tan siquiera es una infracción administrativa porque estás utilizando una frecuencia de uso libre, que no restringe el uso que nosotros le damos. (No le des más vueltas a lo del BOE, que por esa regla de tres tambien estaría prohibido controlar un aeromodelo por un mando con infrarojos y no lo está).
El referente de lo que nos viene, lo tenemos en la feria de Nuremberg y practicamente todo es en 2'4, felicito a los que decidan continuar en 35 ya que están de suerte porque dentro de poco tiempo van a poder comprarse todo el material de segunda mano que quieran por cuatro perras y en muchos campos de vuelo, casi ni les va a hacer falta la tabla de frecuencias.
Cada uno que elija lo que quiera, yo soy feliz viendo como mis amigos vuelan en 35 sin tener problemas y me alegro de que la tecnología del 2'4 haya resuelto los problemas de compañeros como Ulpiano :D . No me gustan ni los envidiosos ni los aguafiestas y me da la impresión de que alguno se alegraría si publicaran en el BOE "Prohíbido tajantemente el uso del 2'4 para aeromodelismo" y al pobre Ulpiano le denunciara el Seprona y le rompieran la emisora delante de sus narices y para más regocijo le "interfirieran" un pisotón en su avión por delincuente.
Ulpiano perdona por utilizar tu nombre para esta desagradable situación recreada con agrado en la mente de alguno, pero para mi eres el más conocido defensor del 2'4.
He utilizado 35 durante muchos años sin ningún problema, solo un despistado me tiró una vez el avión sin consecuencias, cambie todos mis cristales para no coincidir con este despistado porque no me fiaba, pero despues volví a compartir frecuencia con otros dos compañeros, más con todos los de las radios sintetizadas que giran ruletillas algunos sin saber lo que están haciendo y sinceramente no me sentía seguro volando por si un despistado me la liaba. Con el 2'4 esto lo tengo resuelto y si algún día inventan la emisora y receptor infalible, si puedo me lo compro y bien venido sea el cambio de tecnología.

Ahora solo nos queda esperar a ver con que peteneras nos van a saltar para intentar aguarnos la fiesta.

Un saludo. José Luis.
Por ceuti
Ulpiano donde esta ese valor¿? yo no lo veo...

Porque algunos nos sentimos contentos queriendo crear polemica¿?

No hay mas ciego que el que no quiere ver... y esta claro que la interpretacion que haceis de la legislacion vigente es erronea.

Respecto a que el seguro esta obligado a pagar... no se yo no me fio se agarran a un clavo ardiendo para no hacerlo asi que mejor tener todos los cabos bien atados aunque sea asegurandose de que no exista ninguna clausula en el seguro donde indique que para estar cubierto hay que volvar bajo la legislacion vigente. Pero mejor no verse en esa situacion.
Por _mike
Weno na, que acbao de hablar con jefatura y que se puede perfectamente volar en 2,4 siempre y cuando que no se haya manipulado el equipo, que cumpla la normativa por la quej se ha homologado en industria y que cumpla y tenga el marcado CE.

Que por lo demás es un dispositivo de USO COMUN ;) digo yo que ellos lo sabrán interpretar jejeje ;) es que ya me echaban de menos hacía mucho que no les llamaba :P

Venga , a ver si hoy de tarde vuelo un poco jejejej
Por ceuti
Yo acabo de hablar con el rey para que me deje volar en los jardines de la zarzuela y me ha dicho que si pero siempre que sea en 35 y enseñe a los infantes.
Por _mike
Te lo digo totalmente en serio, he llamado hace 10 minutos que tengo bastante trato con ellos porque hacía proyectos para edificios hasta que la crisis empezó y ... ya hay menos curro de eso.. y eso me han dicho.

Con el rey no tengo tanto trato la verdad..
Por ceuti
Que te lo pases bien esta tarde, buenos vuelos yo tendre que estar pringando en la obra...
Por ulpiano Gª Alvarez
a) Ceutí si "algunos nos sentimos contentos queriendo crear polemica¿?", como tú dices, allá vosotros, no por ser tan pesados arregláis nada.

Mira, Ceutí, la cronología es la siguiente: estuve tres meses esperando que la Spektrum DX7 en modo 1 llegase a mi tienda. Ese era el tiempo de mi fanatismo, lo reconozco. Había que ser fanático para hacer lo que yo hice.

La polémica entre 2.4 y 35 la provocásteis unos cuantos y eso duró como año y medio.

Hoy ya no existe polémica entre 2.4 y 35: sólo existe polémica sobre cuál es mejor en 2.4, JR, Graupner, Spektrum, Futaba, Multiplex, China's, .... . Desapareció ya la polémica, sólo se habla de 2.4, y yo no tengo la culpa.

Ceutí, te has enrocado en una posición insostenible y eso te va a conducir a que no estarás en la Gran Cena de los Conversos que estoy organizando para Septiembre. Ahora, el fanático eres tú, me has tomado el relevo.

b) El valor de Mike está en que fué advertido en vertical por mí para que no se metiera en este asunto. El es una persona de bien que no se merece algunos comentarios. Cuando a mi se me ocurrió salir diciendo algun comentario por los conocimientos que me transmitía, alguno de vosotros me dedicó algunas lindezas que recogí con generosidad. Como las tuyas de ahora, Ceutí. Yo espero aún que me des la oportunidad de poder felicitarte a tí también por algo, pero no me das cancha.

c) Ceutí, no has contestado a lo del seguro, lo que dices sólo crea confusión.

Y ahora por mi cuenta, personas como gescardín, otros más y mike, dan luz a los que todavía no ven, pero puedes aplicarte ese cuento, si quieres, que has puesto de los que ven y no tienen ganas de ver y todo eso.

Un abrazo, Ceutí. Me das mucha guerra. Sólo con la segunda cerveza pude diluir la acritud que me generó tu post.
Por Rubén Castro
Ulpiano y _mike:

¿Por qué no pedís esa autorización de uso por escrito y la publicáis en el foro?

Acabaríais de golpe con toda la polémica y más de uno nos sentiríamos mucho más seguros para iniciar la traumática transición al nuevo sistema. Y ojo, traumática porque en mi caso mi cartera no está para muchos meneos. :wink:

Un saludo.
Por Rivas
:P 1º -Más claro el agua
:) 2º - Ruben: no se tiene que cambiar al 2,4 de repente y olvidar el 35, que hata ahora iba mas o menos bien, yo tengo la emisora con los dos sistemas y tan contento. Pero tengo que darte la razón en que el 2,4 es um poco caro.
Y nada mas decir que cuando se puso de moda internet, unos cuantos nos metimos de lleno y los demas lo criticaban, cuando empezaron los moviles, unos pocos nos tiramos a ellos y el resto lo criticaba, ahora esas cosas son de lo mas corriente.
Dentro de 3 años nos reiremos de este post...
Por ceuti
Yo no tengo problema con nadie. Es mas he volado en 2.4 y no me han salido sarpullidos en los deos.

1)La confusion se crea cuando alguien que lee una ley donde dice "REQUISITOS EXIGIDOS A LOS TELEMANDOS..." lo lee como quiere y lo dice como le da la gana eso es crear confusion.

2) Siento decirlo asi, pero la credibilida que tiene mike diciendo que ha hablado con la jefatura es la misma que tengo yo al decir que volare en la zarzuela este finde, osea ninguna o la que vosotros me querais dar.

3)Lo de la confusion respecto al seguro pues casi que me remito al punto 1

Por mi parte no hay post que no se pueda digerir con cerveza o si encarta sidra y montaitos con salsa gaucha.

El mayor problema que le veo yo a los 2.4 es que te "esclavizan" a una marca.
Un abrazo ulpiano.
Por nano_94
mike, que eres el de los aularios del easyfly y el entrenador no???

bueno pues me alegro de saber que es de uso comun si no supera los 100mw :D aunque si eres tu ya me lo habias comentado el otro dia jeje

ceuti, como sabes que tenemos una interpretacion erronea nosotros y no tu?? de eso no puedes estar seguro, y mas teniendo en cuenta que el que nos lo esta diciendo se ve que entiende de esto un cacho mas que nosotros. :?
Por ceuti
Nano como interpretas tu esto:

RESOLUCIÓN de 15 de septiembre de 2005, de la Secretaría
de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la
Información, por la que se publican los requisitos técnicos de
la interfaz reglamentada relativa a los equipos radioeléctricos
de corto alcance para control de aeromodelismo.

Luego sigue en el enlace y veras que la unica frecuencia que nombran son los 35, puede que este anticuado esto pero hoy por hoy es lo que hay.

http://www.boe.es/boe/dias/2005/10/04/p ... -32594.pdf

EDITO:

requisito.

(Del lat. requīsitus).

1. m. Circunstancia o condición necesaria para algo.

Extraido de la RAE. Una de las condiciones tecnicas de los equipos de radio para aeromodelismo es que emitan en 35
Por nano_94
como dijo mike, nombran solo los 35 con uso en aeromodelismo, pero en 2,4 es banda libre si no supera esa potencia, y si tuvieran que mencionar en una banda para lo que se puede usar si es libre pos ponen libre...

quiero decir que en lo referente al aeromodelismo pone solo 35 y supongo sera porque si vamos a mirar el 2,4 es LIBRE y no creo que consideren necesario decir que se puede volar en una banda libre, porque pa eso es libre, pa usarla en lo que te de...
Por ceuti
Mas bien lo que quiere decir que los 2.4 son de uso libre pero para lo que quieras, abrir la puerta del garaje, freir un huevo (controlando con ella la vitroceramica)... pero si lo que quieres es pilotar un aeromodelo RC te obligan a usar los 35 MHz.

En esto como en todo hay que irse a la norma mas restrictiva. Y eso Mike lo sabe bien por su vida profesional firmando proyectos de telecomunicaciones.
Por KnightMare
ceuti escribió:Mas bien lo que quiere decir que los 2.4 son de uso libre pero para lo que quieras, abrir la puerta del garaje, freir un huevo (controlando con ella la vitroceramica)... pero si lo que quieres es pilotar un aeromodelo RC te obligan a usar los 35 MHz.
Venga, vamos a crear mas polémica ... ;)

no crees que eso que dices puede ser interpretado de otra manera, o donde hablan del uso del 2.4 lo han redactado así: "2.4 son de uso libre pero para lo que quieras, abrir la puerta del garaje, freír un huevo (controlando con ella la vitroceramica)... EXCEPTO para pilotar un aeromodelo RC que es obligatorio pilotarlo en 35 MHz."

:lol:

Un Saludo

PS. mira que nos gusta la polémica ... anda que no se ha hablado veces de esto y .. yo cada vez que se habla (diciendo lo mismo) ale ... a leer !!!!

jajajajajajajaja
Por ulpiano Gª Alvarez
Nano, pobre, .... , es que aún tienes la mente muy ágil, por encima de los 30, somos muy tercos, .... .

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!