Rubén Castro escribió: Lo que me enfada es que pudiendo hacer bien las cosas no se hagan.
Rubén, ahora se entiende tu posición y, me temo compañero, tu error. En un mundo ideal sería como tu dices, pero en el que vivimos no y lo puedes comprobar todos los días en muchísimas áreas de la vida. Además, tu que eres o tienes relación con las Fuerzas de Seguridad lo debes saber mejor que nadie.
Yo hace muchos años, empecé mi vida laboral en la desaparecida Modelhob y viví en primera persona toda la gestación de la actual normativa de asignación de frecuencias, la cual cumple sus buenos más de 20 años.
Fíjate que en el primer borrador -y que estuvo a puntito de hacerse ley- solo se reconocía la banda de 27 MHz y unos cuantos canales de 40 MHz para todos los usos de radiocontrol (aeromodelismo, modelismo naval y automodelismo).
Tuvimos la potra -por que no se puede describir de otra manera- que un ingeniero funcionario del ministerio tuviese la VALENTIA de dirigirse a Modelhob, CONCERTAR UNA CITA y EXPONER el borrador para ir los comentarios de la, por entonces, principal marca de radiocontrol en España (Pemar era una empresa nueva y, además, estaba en Valencia).
Al señor se le explicó la realidad de las frecuencias en España: como 27 se estaba quedando solo para juguetes y ofrecía poca seguridad por la banda ciudadana; que los principales canales utilizados en aviones y en los incipientes helicópteros eran 35 y 72 MHz y que 40 se utilizaba mucho menos pero que se notaba cierta preferencia hacia ella en automodelismo y modelismo naval. Se le sugirió, así mismo, estudiar la normativa de otros países europeos indicándole que los de mayor tradición y organización eran Inglaterra y Alemania y se le invitó a comentar el asunto no solo con una empresa privada sino con representantes del aeromodelismo de la federación de entonces, la FENDA.
El resultado fue que tras los normales "tiras y aflojas", se optó por una normativa CALCADA de la vigente entonces en Alemania y que es la que aún permanece en vigor desde entonces.
Por supuesto en 20 años han pasado muchas cosas: Alemania autorizó la banda B de 35 MHz, el Cuadro de Asignación de Frecuencias Español se ha modificado, no se, ¿10 ó 15 veces a lo largo de estos años?, pero las leyes y normas relacionadas con las emisoras que se pueden utilizar en aeromodelismo han permanecido inalteradas.
Resultamos un grupo tan insignificante que nadie en el ministerio ni en la secretaría se ha preocupado de mantener al día tales normas, con la primera consecuencia de que jamás se ha llegado a reconocer la banda B de 35 ni se han ampliado los 4 canales originales en 40 MHz a los ya múltiples que se reconocen en Alemania (aunque esto no nos afecta directamente a los aeromodelistas).
¿Qué pasó con aquel funcionario ingeniero y su equipo que tal favor nos hizo a los aeromodelistas?, pues el ya está jubilado y los miembros más jóvenes ocupan cargos que ya nada tienen que ver con nosotros como para preocuparse del seguimiento de lo que les encargaron hace 20 años. Los actuales y jóvenes técnicos -unos funcionarios y otros contratados del estado- tienen unas prioridades muy distintas a las de hace 20 años, unas para mejor y otras para peor y, entre las últimas, está el gran problema de nuestra sociedad hoy día: NADIE QUIERE HACERSE RESPONSABLE DE NADA; unos no desempeñan el puesto para asumir dicha responsabilidad, otros dicen que su sueldo no justifica tomar decisiones que revoquen normas anteriores y los que tienen el puesto y el sueldo, opinan que ya asumen muchas responsabilidades continuamente para, además, asumir algo que no conocen y que se les puede volver en contra en caso de un incidente serio con daños personales o materiales cuantiosos del que se hagan eco los medios de comunicación.
Ahora, 20 años después, me he vuelto a ver involucrado en el reconocimiento del 2.4 GHz por mis colaboraciones con Modelimport en las traducciones de los manuales de los equipos FUTABA desde la 14MZ, aportándoles informes de por dónde andaban las cosas en el resto de Europa ya que ellos, cuando supieron de que iba a lanzarse el primer equipo aéreo en 2.4 GHz, se pusieron en contacto con el Ministerio para mover el asunto y lo único que detectaron fueron recelos y puertas cerradas.
Intentaron mover ficha a través del ingeniero jubilado que tan buen servicio nos hizo a los aeromodelistas cuando la primera normativa, y este señor (del que prometo enterarme del nombre para hacerlo público y que tenga el reconocimiento que merece) movió sus contactos para explicar que no había nada que hacer, que nadie iba a mover un dedo por que lo solicitase ni una empresa privada ni una asociación de las mismas, que la única vía venía de que lo solicitase algún organismo oficial y público y que, aún así, llevaría su tiempo por que habría que hacer "encajar" a todos los responsables y secciones involucradas, que no se esperase un "decretazo" reconociendo el uso implícito del 2,4GHz en aeromodelismo o modelismo en general pues a nivel legal y dependiendo cómo se redactase y reconociese podría implicar un adebacle como que España asignaba exclusivamente al banda para modelismo y, en consecuencia, quedaba derogado su uso para wi-fi y demás aplicaciones.
Él mismo sugería que, como la banda es de uso libre y mientras se modifican normativas antiguas, podría bastar que la secretaría redactase un escrito firmado por algún alto responsable y dirigido a "quién pudiera interesar" (aunque siempre pensado hacia nuestras aseguradoras), explicando que "la banda de 2,4 GHz al ser de uso libre, se puede utilizar para el control remoto de modelos reducidos siempre que los equipos cumplan estrictamente la normativa europea y se encuentren convenientemente homologados, bla, bla, bla" y hasta donde se es justo lo que se está intentando ahora que se ha permitido su uso en diversos pruebas y finales de varios campeonatos de España a "modo de prueba".
Es verdad que esta es la tan famosa política "de hechos consumados" -que a mi personalmente no me gusta- y que vemos tanto en todo a nuestro alrededor. ¿Es la mejor forma de hacer las cosas?, SEGURO QUE NO, pero es la que hay. A ello añádele que los que se están preocupando por lograrlo lo hacen desde su puesto NO REMUNERADO en comisiones de la actual Federación, seguro que sin contactos y solo con su buena intención y voluntad de poner al día el aeromodelismo en España, además de hacerlo en un tiempo que restan a su tiempo libre y que, seguro, disfrutarían más construyendo y volando.
Así que, por favor, estoy de acuerdo que no se ha hecho de la mejor forma pero es que la permite la vida real y, al final, la cuestión es llegar a Roma aunque sea dando un rodeo.
¿Que el 2,4GHz terminará legalizado?, estoy seguro que sí y más pronto que tarde y te aseguro que, por lo que se, firmas como Futaba es la banda por la que apuestan para los próximos 10-15 años, reduciendo sus distribuidores -a nivel mundial- la adquisición de equipos en otras bandas: E.E.U.U. ha reducido a la mitad la importación de equipos en 72 MHZ, en Europa algunas novedades ya no llegan en 35 MHz, como ha ocurrido en España con la FF10 y en Inglaterra y Alemania con ciertos modelos nuevos de receptor.
En fin, perdonan el ladrillo con las historias del "abuelo cebolleta", pero creí que hace falta que pongáis en perspectiva -por lo menos, desde lo que yo personalmente conozco- toda la historia y no busquéis fantasmas, conspiraciones o intereses donde no los hay para poder encontrarlos dónde realmente los haya que ya sabéis que "las meigas no existen, .....pero haberlas, háilas".
Un saludo,
Jesús Cardín