miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Dudas y preguntas sobre aspectos legales y organizativos de nuestra actividad.
Fundado el 1 de Noviembre de 2007.

Moderador: Moderadores

Por PhoenixDlx
Buenas, me gustaría saber las condiciones actuales para volar por libre, dispongo de registro como operador en aesa, A1 y A3.
Hasta Abril tengo un seguro de mi antiguo dron.

Saludos !
Por pa22
Si ya tienes registro como operador debes hacer la formación en línea, la evaluación para obtener el certificado como piloto en categoría abierta A1/A3. Para volar por libre requieres el registro de operador, el certificado de piloto en categoría abierta A1/A3 y la póliza de seguro, adicional, si llevas dispositivos para captar información en particular cámaras debes registrarte en el Ministerior de Interior.

Debes portar SIEMPRE que vueles TODA la documentación. En la pagina de AESA apartado de UAV encontrarás toda la información. Los certificados son emitidos por AESA España y EASA Europa, los certificados SOLO te permiten volar en territorio español.
Por PhoenixDlx
pa22 escribió:
Mié, 29 Ene 2025 13:56
Si ya tienes registro como operador debes hacer la formación en línea, la evaluación para obtener el certificado como piloto en categoría abierta A1/A3. Para volar por libre requieres el registro de operador, el certificado de piloto en categoría abierta A1/A3 y la póliza de seguro, adicional, si llevas dispositivos para captar información en particular cámaras debes registrarte en el Ministerior de Interior.

Debes portar SIEMPRE que vueles TODA la documentación. En la pagina de AESA apartado de UAV encontrarás toda la información. Los certificados son emitidos por AESA España y EASA Europa, los certificados SOLO te permiten volar en territorio español.
Sí, tengo certificado de registrado como operador y el certificado A1 y A3. El seguro que piden es de responsabilidad civil o seguro del aparato? No hay límites en cuánto a peso? Gracias por toda la ayuda.
Por PhoenixDlx
pa22 escribió:
Mié, 29 Ene 2025 14:08
El seguro es de responsabilidad civil a terceros, los limites de peso son > 250gr y < 25Kg.
El seguro que tengo actualmente a través de "coverdrone"
Sirve ésta compañía para aeromodelismo?
Por pa22
Ni idea, llama y consulta si te aplica para multicopteros y ala fija, no creo que haya problemas, al final sea multicoptero o ala fija igual son UAV o drones.
Por PhoenixDeluxe
pa22 escribió:
Mié, 29 Ene 2025 14:46
Ni idea, llama y consulta si te aplica para multicopteros y ala fija, no creo que haya problemas, al final sea multicoptero o ala fija igual son UAV o drones.
Una duda, para vuelo libre con más de 250gr es necesario avisar de que vas a volar en el ministerio del interior, como hacen los drones?
Por Capitán_Pattex
No tienes que avisar, pero sí comprobar en drones.enaire.es que la zona donde vas a volar no está prohibida (en rojo) a la altura a la que vas a volar, recientemente hay una relajación en algunas zonas prohibidas a 120m pero permitidas a 45m. Haz zoom porque de primeras sólo te pone restricciones de seguridad aérea de AESA, pero si te acercas puedes ver también zonas prohibidas MITECO (protección de aves, parques naturales y similares).

Felices aterrizajes!
Por PhoenixDlx
Capitán_Pattex escribió:
Vie, 31 Ene 2025 12:17
No tienes que avisar, pero sí comprobar en drones.enaire.es que la zona donde vas a volar no está prohibida (en rojo) a la altura a la que vas a volar, recientemente hay una relajación en algunas zonas prohibidas a 120m pero permitidas a 45m. Haz zoom porque de primeras sólo te pone restricciones de seguridad aérea de AESA, pero si te acercas puedes ver también zonas prohibidas MITECO (protección de aves, parques naturales y similares).

Felices aterrizajes!
Genial, conozco la app, de haber volado dron. Para categoría abierta de aeromodelismo, con un avión de menos de 250gr, cuáles son los requisitos?
Por Capitán_Pattex
Menos de 250g sin cámara (dispositivo de captura de datos), o más con marcado CE de juguete, no necesitas darte de alta en los lugares permitidos:
AEAMD-DIAGRAMA.png
Visita la web de al asociación española de aeromodelismo que tienen muchos recursos. Y de paso, asóciate si aún no lo has hecho :)

https://www.aeamd.org/normativa-3/

La normativa no distingue en categorías de vehículos voladores controlados remotamente al aire libre, da igual multicóptero, avión, helicóptero...
Por PhoenixDlx
Capitán_Pattex escribió:
Vie, 31 Ene 2025 15:26
Menos de 250g sin cámara (dispositivo de captura de datos), o más con marcado CE de juguete, no necesitas darte de alta en los lugares permitidos:

AEAMD-DIAGRAMA.png

Visita la web de al asociación española de aeromodelismo que tienen muchos recursos. Y de paso, asóciate si aún no lo has hecho :)

https://www.aeamd.org/normativa-3/

La normativa no distingue en categorías de vehículos voladores controlados remotamente al aire libre, da igual multicóptero, avión, helicóptero...
Me he registrado hace unos días. Hablando de seguro...
En ese esquema dice que los que están por debajo de 250gr no requiere nada, ni seguro , ni registro, ni nada.
Y en cambio AESA dice que cualquier aeronave con masa máxima inferior a 20 kg.
cualquier vuelo en categoría "abierta" dentro de la subcategoría A2
Y en la categoría "específica" en cualquier modalidad deben portar seguro de daños a terceros.

No me aclaro.
Por maka sagwena
En vuelo por libre no es necesario seguro desde un peso (creo recordar que 20 kg ) hacia abajo. Obviamente el piloto paga los posibles daños que pudiera causar. Esta muy bien para no tener que gastar en un seguro para volar una zagi sin motor en la ladera. Por otro lado un avión a gasolina de 19 kg yo no lo volaría sin seguro.

Saludos.
Por PhoenixDlx
maka sagwena escribió:
Vie, 07 Feb 2025 9:31
En vuelo por libre no es necesario seguro desde un peso (creo recordar que 20 kg ) hacia abajo. Obviamente el piloto paga los posibles daños que pudiera causar. Esta muy bien para no tener que gastar en un seguro para volar una zagi sin motor en la ladera. Por otro lado un avión a gasolina de 19 kg yo no lo volaría sin seguro.

Saludos.
Ahh interesante, porque nunca he volado nada con ese peso, pensaba que era obligatorio sí o sí el seguro a terceros sea cual fuere el peso... Pero sigo teniendo mis dudas eh
Por Sixto
Buenas.

Desde que empezó el petardo este de los drones en el entorno del 2014 la legislación está cambiando constantemente, por lo que yo ya no ando mirando resúmenes ni nada por el estilo ya que aunque en el momento de su redacción estaban bien, corremos el riesgo de asumir algo por cierto, cuando igual la normativa a cambiado o sencillamente se ha derogado.
Por eso lo mejor es acceder a la web de AESA y consultar la información que hay puesta que está actualizada. Además hay un apartado específico para aeromodelismo, lo cual es un detalle para no volver loco a los que solo van a volar por diversión,
https://www.seguridadaerea.gob.es/es/am ... omodelismo

PhoenixDlx escribió:Buenas, me gustaría saber las condiciones actuales para volar por libre, dispongo de registro como operador en aesa, A1 y A3.

Saludos !
Así que contestando a tu pregunta:

Para volar por libre tienes que cumplir las condiciones que marca la categoría "abierta" cumpliendo los requisitos de la subcategoría A3
Estos vuelos se deben realizar en zonas en las no se ponga en peligro a ninguna persona no participante y a una distancia horizontal mínima de 150 m de zonas residenciales, comerciales, industriales o recreativas. (Mirar la aplicación Enaire drones para estar seguro de que se pueda volar, a veces hay NOTAMS y limitaciones temporales que cambian con el tiempo.)
Altura Máx. 120m (400ft)
Estar registrado como operador de UAS
Titulo A1/A3
MTOW<25Kg
Más de 16 años. (En general)
Seguro obligatorio si MTOW>20Kg
Cuando los del Ministerio del Interior lo tengan operativo, tener la aeronave registrada :roll:

Lo del seguro no es obligatorio, pero vamos, yo solo vuelo sin seguro aviones de corcho, planeadores o cosas así ,un acro de varios kg o aviones muy rápidos yo creo que, tal y como está el percal, es mejor rascarse el bolsillo que luego lamentarse.

PD: Esta información es válida para el día de hoy, es mejor consultar siempre la página de AESA para asegurarse de que no haya cambiado nada.

Creo que no me dejo nada, pero si alguien ve algún gazapo que lo comente para corregirlo.
Por PhoenixDlx
Sixto escribió:
Vie, 07 Feb 2025 13:58
Buenas.

Desde que empezó el petardo este de los drones en el entorno del 2014 la legislación está cambiando constantemente, por lo que yo ya no ando mirando resúmenes ni nada por el estilo ya que aunque en el momento de su redacción estaban bien, corremos el riesgo de asumir algo por cierto, cuando igual la normativa a cambiado o sencillamente se ha derogado.
Por eso lo mejor es acceder a la web de AESA y consultar la información que hay puesta que está actualizada. Además hay un apartado específico para aeromodelismo, lo cual es un detalle para no volver loco a los que solo van a volar por diversión,
https://www.seguridadaerea.gob.es/es/am ... omodelismo

PhoenixDlx escribió:Buenas, me gustaría saber las condiciones actuales para volar por libre, dispongo de registro como operador en aesa, A1 y A3.

Saludos !
Así que contestando a tu pregunta:

Para volar por libre tienes que cumplir las condiciones que marca la categoría "abierta" cumpliendo los requisitos de la subcategoría A3
Estos vuelos se deben realizar en zonas en las no se ponga en peligro a ninguna persona no participante y a una distancia horizontal mínima de 150 m de zonas residenciales, comerciales, industriales o recreativas. (Mirar la aplicación Enaire drones para estar seguro de que se pueda volar, a veces hay NOTAMS y limitaciones temporales que cambian con el tiempo.)
Altura Máx. 120m (400ft)
Estar registrado como operador de UAS
Titulo A1/A3
MTOW<25Kg
Más de 16 años. (En general)
Seguro obligatorio si MTOW>20Kg
Cuando los del Ministerio del Interior lo tengan operativo, tener la aeronave registrada :roll:

Lo del seguro no es obligatorio, pero vamos, yo solo vuelo sin seguro aviones de corcho, planeadores o cosas así ,un acro de varios kg o aviones muy rápidos yo creo que, tal y como está el percal, es mejor rascarse el bolsillo que luego lamentarse.

PD: Esta información es válida par el día de hoy, es mejor consultar siempre la página de AESA para asegurarse de que no haya cambiado nada.

Creo que no me dejo nada, pero si alguien ve algún gazapo que lo comente para corregirlo.

Parece que me has leído el pensamiento, justo estaba repasando lo que dice AESA, lleváis razón, por debajo de 20kg MOTW no es obligatorio, está claro, no me la juego en abierta con aparatos que dan respeto, la categoría abierta para aeromodelismo, para como tú dices: corchitos, aviones que sabemos que en caso de accidente no puedan hacer un daño exagerado...y sobretodo volar como siempre, con responsabilidad y consciencia, tenemos que mirar por nuestro hobbie.

Muchas gracias Sixto por tu aclaración.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!