miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por Miquel
#616
Hola,

Tengo una duda en cuanto a la carga de Li po con el intelli

Cuando selecciono la bateria y pongo Litio al seleccionar el voltaje me muestra dos posibilidades para 1 celda de 3,6 o 3,7 V.

En principio el cargador puede cargar Li Ion y eso es lo que dicen las instrucciones. ¿Por que entonces dos voltajes diferentes? ¿Es que ya viene preparado para cargar LI po ahunque no lo digan?.

El cargador es el V3.

Quero empezar con alguna bateria de Li Po y antes quisiera aclarar las dudas.

Gracias.

Miquel
Avatar de Usuario
Por _GonZo_
#620
Para Lipo 3,7V que el el voltage medio de las Lipos (3,0/4,2)

Para Lion 3.6V aunque me parece un poco alto pero bueno...
Avatar de Usuario
Por Miquel
#7525
Finalmente me he comprado las lipo y en las intrucciones dicen que pueden cargarse hasta 4,2 V por celda.

Al cargarlas con el intelli veo que me corta la carga a 4.15 V por celda con el resultado de que me carga un 90 % de su capacidad ( unos 1600 para un pack de 1800). Esto ya me lo habian comentado en el campo de vuelo pero ahora lo he comprobado personalmente.

¿Hay alguna manera de cambiar este parametro de carga?, ¿Se puede actualizar el software del cargador o directamente debo renunciar a ese 10 % de capacidad de la bateria?....

Se agradeceria alguna idea de los expertos en cargadores y de los muchos usuarios del Intelli.

Miquel
Avatar de Usuario
Por Miquel
#7528
Finalmente me he comprado las lipo y en las intrucciones dicen que pueden cargarse hasta 4,2 V por celda.

Al cargarlas con el intelli veo que me corta la carga a 4.15 V por celda con el resultado de que me carga un 90 % de su capacidad ( unos 1600 para un pack de 1800). Esto ya me lo habian comentado en el campo de vuelo pero ahora lo he comprobado personalmente.

¿Hay alguna manera de cambiar este parametro de carga?, ¿Se puede actualizar el software del cargador o directamente debo renunciar a ese 10 % de capacidad de la bateria?....

Se agradeceria alguna idea de los expertos en cargadores y de los muchos usuarios del Intelli.

Miquel
#7553
Miquel escribió:Finalmente me he comprado las lipo y en las intrucciones dicen que pueden cargarse hasta 4,2 V por celda.

Al cargarlas con el intelli veo que me corta la carga a 4.15 V por celda con el resultado de que me carga un 90 % de su capacidad ( unos 1600 para un pack de 1800). Esto ya me lo habian comentado en el campo de vuelo pero ahora lo he comprobado personalmente.

¿Hay alguna manera de cambiar este parametro de carga?, ¿Se puede actualizar el software del cargador o directamente debo renunciar a ese 10 % de capacidad de la bateria?....

Se agradeceria alguna idea de los expertos en cargadores y de los muchos usuarios del Intelli.

Miquel
Las he cargado siempre en torno a 750mA y descargado un par de veces para hacer pruebas a 500mAh y siempre me han dado 1500 o un poquito más en la descarga. No te fijes en lo que cargan sino en lo que descargan. Haz una carga completa y luego programa un pack ficticio de NimH con un número de elementos tal que la tensión final de descarga (0,9V/elemento, sea igual a 3V/por celda Lipo) así aseguras que las descargas hasta un valor donde no se producen daños. Si en descarga te dan menos de 1800 entonces es que carga algo de menos (esto puede ser un ajuste incorrecto del cargador o sabe Dios qué...).

De la indicación de tensión no hagas mucho caso, yo la he medido con un multímetro digital de laboratorio y siempre tiene más de 0,1V de error.
Sin embargo, la energía en mAh, la mide bastante bien.

Saludos.
Manés
Avatar de Usuario
Por Miquel
#7721
Hola Manes,

Justamente antes de leer tu post, he hecho lo que indicas descargandolo como si fuera un pack de Ni Mh de 10 elementos. Lo he hecho dos veces y el resultado siempre es el mismo, solo descarga 1600 milis.

Intentare que algun compañero me deje un cargador distinto y depues descargaré para ver la capacidad que han cogido. Asi descarto que las baterias esten por debajo de su capacidad.

En fin siempre que empiezas con algo nuevo surgen "problemillas"

Os pongo tambien una foto del 3DX donde he puesto estas baterias, y la verdad es que van muy bien.

Finalmente parece que voy ajustando la combinación de motor y helice y el último dia que lo vole con el 350 y una 9 x 4,7 casi me permitia hacer el vuelo estacionario. El proximo dia probare con la 10 x 4,7 . No me atrevia a probarla para no quemar el motor pero en un post se menciona la posibilidad de ponerle hasta una 11 x 4,7 con estas baterias..... Debe tirar la hostia!!!

Gracias por las respuestas.

Miquel
Adjuntos
3DX 001_1.jpg
3DX 001_1.jpg (65.03 KiB) Visto 817 veces
Avatar de Usuario
Por Miquel
#7722
Hola Manes,

Justamente antes de leer tu post, he hecho lo que indicas descargandolo como si fuera un pack de Ni Mh de 10 elementos. Lo he hecho dos veces y el resultado siempre es el mismo, solo descarga 1600 milis.

Intentare que algun compañero me deje un cargador distinto y depues descargaré para ver la capacidad que han cogido. Asi descarto que las baterias esten por debajo de su capacidad.

En fin siempre que empiezas con algo nuevo surgen "problemillas"

Os pongo tambien una foto del 3DX donde he puesto estas baterias, y la verdad es que van muy bien.

Finalmente parece que voy ajustando la combinación de motor y helice y el último dia que lo vole con el 350 y una 9 x 4,7 casi me permitia hacer el vuelo estacionario. El proximo dia probare con la 10 x 4,7 . No me atrevia a probarla para no quemar el motor pero en un post se menciona la posibilidad de ponerle hasta una 11 x 4,7 con estas baterias..... Debe tirar la hostia!!!

Gracias por las respuestas.

Miquel
Adjuntos
3DX 001_1.jpg
3DX 001_1.jpg (65.03 KiB) Visto 805 veces
Avatar de Usuario
Por _GonZo_
#7749
Pues como bien te dice Manes tienes que medirlo en descarga...

Los fabricantes de Lipos marcan la capacidad en una descarga de 0,2C con corte a 2,9V si la descargas mas rapido tiene mas perdidas por calor...

Ademas de eso esta la picaresca de los fabricantes, por ejemplo Kokam marca sus baterias un 10% o 15% mas que la realidad otros menos e incluso he encontrado algunos que las marcan por debajo en algunos modelos y descargan un 10% mas...

Fijate en las mediciones que hago yo, son todas a descarga de 1C y alguanas dan mas que lo que dice el fabricante y otras menos...

En las de Nimh y NiCd tambien a ocurrido siempre, no me digas que no tienes baterias que pone 650mAh y no hay dios que las meta mas de 600... :lol:
Avatar de Usuario
Por Manés
#7773
Miquel escribió:Hola Manes,

Justamente antes de leer tu post, he hecho lo que indicas descargandolo como si fuera un pack de Ni Mh de 10 elementos. Lo he hecho dos veces y el resultado siempre es el mismo, solo descarga 1600 milis.

Intentare que algun compañero me deje un cargador distinto y depues descargaré para ver la capacidad que han cogido. Asi descarto que las baterias esten por debajo de su capacidad.

En fin siempre que empiezas con algo nuevo surgen "problemillas"

Os pongo tambien una foto del 3DX donde he puesto estas baterias, y la verdad es que van muy bien.

Finalmente parece que voy ajustando la combinación de motor y helice y el último dia que lo vole con el 350 y una 9 x 4,7 casi me permitia hacer el vuelo estacionario. El proximo dia probare con la 10 x 4,7 . No me atrevia a probarla para no quemar el motor pero en un post se menciona la posibilidad de ponerle hasta una 11 x 4,7 con estas baterias..... Debe tirar la hostia!!!

Gracias por las respuestas.

Miquel
Primero: muy chulo el avioncillo, parece el de Ikarus. Si lo que tienes es el motor 300 y la reductora de GWS, con 8 elementos NimH y una reductora 6:1 yo uso la Drenalyn con una 11x4,7 y el motor ni se calienta.

Respecto de las baterías: casi siempre ocurre como ha dicho Gonzo.
Pocas son las baterías que dan la capacidad que tienen etiquetada. Hasta la fecha las únicas que más o menos lo han cumplido de todas las que probé son las Sanyo KR600, algunas SubC de Sanyo y curiosamente las Kokam de 1500 pero con una salvedad. El primer pack de Kokam que me vendió Nicolás de ElectricosRC no pasaba de 1100 (eran de 1500). Se lo dije, me las cambió y las siguientes ya me dieron descargas a 500mA de 1550. Todo eso cargadas con el Intelli. Luego compré un segundo pack de la misma marca pero con otro código de referencia. Esas dieron 1480 o algo así. También con el Intelli.

Lo que tú dices está bien. Pruébalas en otro cargador haz también la descarga y así descartas que sean las baterías que tampoco es de extrañar porque un 10% está en el entorno de lo habitual. De las más de 100 baterías que probé la media descargaba a C una capacidad en torno al 80-85% de la prevista. Además, es acojonante la dispersión que hay de una celda a otra. Ahora mismo estoy cargando de forma individual 16 baterías KR600 para seleccionarlas y me encuentro que algunas celdas dan 590 y otras 625 cargadas y descargadas de igual forma.

Saludos.
Manés

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!