miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por tgnjkl
Hola a todos.
Habitualmente uso dos packs de lipo's de 7.4V 1500mA montados en paralelo a traves de un conectorcillo de construccion casera. Mas que nada para no tener que aterrizar y disfrutar mas tiempo del vuelo.
Funciona perfectamente y al estar compartida la intensidad, no se calientan, el consumo es de 9A.
Mi pregunta es:
¿¿Para cargarlos puedo hacerlo tambien en paralelo??.
Como no he encontrado informacion al respecto, siempre deshago el montaje y los cargo por separado.
A ver si alguien ha leido o provado algo al respecto.
Gracias de antemano y BBVV a todos.
Por ToXair
Hola,

La manera en que las cargas (por separado) es la correcta. Es indispensable, además de todo el sermón de seguridad sobre LiPos que ya conocemos (o deberíamos), que las celdas estén balanceadas. Cuando compras un pack (serie o paralelo de varias celdas), el balance de las celdas individuales se iguala en fábrica, lo que asegura que la carga inicial de cada celda es igual y que no existe peligro de cargarte una.
Este proceso, llamado "cell matching", debe hacerse antes de la primera carga, por lo que ya es un poco tarde para que las cargues todas juntas. Si hubieses comprado el pack ya hecho, no tendrías ese problema.

Saludos!
Por A.M.Rey
Si lees el mensaje del Extra Chaos que hay un poco más abajo, Gonzo te lo aclara perfectamente. Tu tienes dos Packs de 2S 1500mA, bueno pues los puedes unir en paralelo obteniendo asi un solo bloque 2S2P de 3000mA y 7,4 voltios, por lo que si los cargas juntos debes seleccionar en el cargador 2 Lipos, aunque la intensidad de carga la podrás subir a 3000mA. Yo me acabo de fabricar un par de extensiones de quita y pon, con conectores Gold de 2mm esta mañana para poner en paralelo un par de packs de 2S 880mA y los acabo de probar y va perfectamente. Cuando las agote las voy a cargar juntas a ver que tal. Asi seleccionando en el cargado 1,6A de Int. de Carga, reduzco la espera a la mitad.
Por ToXair
Si las celdas no vienen perfectamente balanceadas, arriesgas tarde o temprano acabar con alguna de ellas.
Busca en foros de paises con más experiencias en Lipo que la nuestra...todos recomiendan no cargar en apralelo celdas ya usadas.

Pero tu mismo :)
Por ToXair
Aquí un recorte de Jim McPherson en el foro RCGroups.com, un gurú en micro vuelo y pionero de baterías de Litio Ion/Polímero:
Before you charge a new Lithium pack, check the voltage of each cell individually. I do this after every tenth cycle there after. This is absolutely critical in that an unbalanced pack can explode while charging even if the correct cell count is chosen. If the cells are not within 0.1 volts of each other then charge each cell individually to 4.2 volts so that they are all equal. If after every discharge the pack is unbalanced you have a faulty cell and that pack must be replaced.
Traduzco:

"Antes de cargar un pack nuevo de baterías de Litio, revisar el voltaje de cada celda individual. Yo hago esto cada diez ciclos de carga. Esto es totalmente crítico porque un pack desbalanceado PUEDE EXPLOTAR aunque el número de celdas esté bien seleccionado en el cargador. Si las celdas no están dentro del margen de 0.1 V entre ellas, habrá que cargar cada celda por separado hasta 4.2 V para igualarlas- Si después de una descarga el pack sigue desbalanceado, tienes una celda defectuosa y debes reemplazarla."

Lo dicho...a ser más que cuidadosos con las LiPos...una cagada suele ser una gorda que no olvidaremos.

Saludos y buenos vuelos!
Por esco
Mira, el tal Tim será un fenomeno pero se olvida lo mas importante.
Cuando tu te haces un paquete serie, tienes que equilibrar los elementos antes de darle la primera carga prque estos pueden estar a diferentes tensiones, ya sea cargandolos por separado o descargandolos para igualarlos por debajo, un buen consejo es sacar cables mas finos intermedios, bien aislados al hacer el paquete.
Para cargar despues los paquetes, en serie, no lo hagas nunca porque casi siempre estaran desnivelados. En paralelo tienes que tener varias precauciones, primero tienen que ser identicos incluida la marca pero y segundo, esto es muy importante (se le paso a Tim) tienen que estar en unas condiciones de tensión muy parecidas, si los descargastes juntos los puedes cargar juntos pero si uno esta descargado y el otro a medias, no puedes porque al unirlos se equilibran y si esta diferencia de tensión es alta un paquete cargara al otro de forma casi instantanea, dandole un instante una corriente muy alta que te fastidiara uno.
Por la misma razón si los paquetes los pones conectables entre ellos, en el avión, ten mucho cuidado con los despistes y poner sin querer uno usado con otro cargado.
Por lo demas, con las minimas precauciones no pasa nada :wink:
Saludos
Por tgnjkl
Pues si, el primer pack que monte (culpa mia por no informarme antes) lo hice sin igualar las tensiones y los monte en serie para su posterior carga y uso.
Resultado:
En muy pocos vuelos (2 o 3) noto que ese pack no dura nada, me informo (tarde), pruebo a hacer el balanceado, pero la cosa ya no funciona. Se me han quedado los dos elementos que formaban el pack a mitad de capacidad, eran de 1500 y solo cargan y descargan hasta 700, por lo demas van bien.
Con estos elementos y otro que tengo que no esta muy de fiar hare la prueba del paralelo, total solo perdere medios elementos, porque ya no estan muy sanos.
Por _GonZo_
Vamos a ver para clarificar un poco esto:

Se deben balancear los elementos en cada pack de elemnento en serie.

Cuando nonectas en paralelo ese pack de elmentos en serie a otro se equilibran automaticamente al cabo de un tiempo.

No se puede conectar elmentos o pack en serie si son de diferente capacidad.

No se pueden conectar packs en paralelo de diferente voltage.

Se puede conectar packs o elementos en paralelo aunque sean de diferente capacidad, sienpre y cuando sean del mismo voltage para descarga.

Se pueden cargar elementos o packs conectados en paralelo si ambos son de la misma capacidad y caracteristicas (misma marca y modelo de elementos)
Por tgnjkl
Gracias mil, por la informacion de tan experimentada fuente.
Si me lo permite el curro, esta semana hago el montaje y unas pruebas de carga/descarga en paralelo.
Por ToXair
Al final todos de acuerdo, ¿no?

A ser MUY cuidadosos con las LiPo's. Y preferentemente, comprar los
packs en serie y paralelo ya hechos. ¿Nadie habla del peligro de soldarlos tu mismo? ¿Sabéis la temperatura mínima a la que arde el dióxido de manganeso? Yo casi incendio un Subaru Outback el año pasado. Os aseguro, eso ACOJONA.

Cruzad 100 veces una intersección en rojo y tal vez no os déis un piñazo. Cruzadla ese día chungo, y booooom!

Suerte y BBVV.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!