- Jue, 19 Jul 2007 9:45
#506995
El tema de la regulación es, simplemente, por tener una guía escrita que incida en la SEGURIDAD, algo que ahora mismo no tenemos y por lo que la seguridad se tiene que basar en el buen criterio -algo que TODOS sabemos no siempre existe- de los aeromodelistas .
Con la normativa se busca una regulación de mínimos que se iría (y eso que lo dudo) puliendo con el tiempo pero, y eso seguro que me dais la razón, es que el aeromodelismo de hoy en día no tiene nada que ver con el de hace 10 años y las normas por las que nos regimos tienen bastante más que 10 años y se basan en las antiguas de vuelo circular. ¿quién se iba a imaginar entonces que existirían turbinas, aviones 3D, acrobáticos F3AX, helicópteros 3D, helis propulsados por turbinas y un largo etc. de modelos fantásticos que se vuelan hoy día?.
En cuanto a que la normativa solo afectaría a los federados, es cierto, pero de crearse tal normativa se estaría a un paso de, simplemente, de ilegalizar a los no federados (sus clubs, si los tienen, no podrían avalar docuemntalmente que cumplen los mínimos de seguridad establecidos y si no los tienen, se considerarían "gente peligrosa" que realiza una actividad fuera por libre y "de la ley").
Por otro lado, y esto es algo que sabemos TODOS también, si hace 10 años a una exhibición de aeromodelismo podía acudir cualquiera como piloto, desde hace 5 ó 6 se te exige seguro de responsabilidad civíl o estar federado, pues ahora ya se van dando casos donde tienes que disponer de ambos, federación y seguros a terceros. Evidentemente, cuando se establezca la normativa (por que no es SI, sino CUANDO ya que se establecerá SEGURO) solo los clubs federados podrán organizar eventos (concursos y exhibiciones) y solo los pilotos del correspondiente nivel podrán participar, pero como para obtener el pnivel o permiso tendrás que pertenecer a un club federado, SOLO los pilotos FEDERADOS podrán participar en tales eventos con público.
Finalmente, y hablando de pilotos, no os creais que es tan complicado establecer y conceder títulos. Ya han llegado a los dos clubs a los que pertenezco (uno de Castilla-La Mancha y otro de Madrid) las propuestas para la emisión de títulos. Según lo que me han comentado personas de las directivas, sería precisamente la directiva del Club y como responsable último el presidente, el que solicitara el título de piloto para todos sus socios para los niveles básico y normal, mientras que aquellos que pudieran documentar su asistencia a concursos (que no exhibiciones)de caracter comunitario, nacional e internacional se les reconocería la categoría de experto para poder seguir concursando sin esperar a que nadie les "examine".
A partir de ahí, si un club cuenta con tales aficionados de nivel experto, éstos avalados por la directiva serían los responsables de otorgar los ascensos de categoría a sus compañeros a medida que éstos desearan progresar.
Como veis, realmente, todo tiene bastante sentido y no sería tan difícil de llevar a cabo. ¿Que se podrían cometer injusticias y se pueden dar casos sangrantes?, !por supuesto, pero como todo en esta vida!......¿o es que no , vemos, oimos y leemos las noticias sobre abusos de autoridad en el control del tráfico, en la justicia, en la medicina, etc?.... y en el peor de los casos quizás los hemos sufrido incluso en carne propia pero no por ello se pide que se retiren las leyes ni las normas de tráfico...¿no?.
En fin, conviene que os vayais haciendo a la idea que la normativa, establecerse se establecerá y habrá cosas que nos gusten y otras que no, cosas que que nos perjudiquen y otras que no, pero la vida está llena de normas y un hobby como el nuestro, donde hasta con el más simple avión "park-flyer" no solo ponemos en juego nuestra seguridad personal y material sino la de otras personas que nisiquieran tienen que compartir nuestra afición, es el candidato perfecto para sometido a normas y más bien duras y estrictas por mucho que nos duela y moleste.
Un saludo,
Jesús Cardín