- Sab, 01 Nov 2008 17:29
#743132
Qué tal chavales
Después de solucionar los problemas con el motor que ya comenté hace algunos post, ya terminé mi lijadora de disco, una herramienta muy útil y muy fácil de hacer.
Hace tiempo que tenía por casa un motor viejo, creo que de lavadora y tenía ganas de darle uso, además, como cada vez me cansa más lijar, pues me hago una lijadora y listo.
Sólo hay que preparar un chasis para sujetar el motor y el disco, que será la parte más delicada de todo.
El chasis está hecho en DM creo que de 12 o 14mm, rígido de sobra. Se recortan las piezas con sierra de calar, se hacen los taladros para sujetar el motor y listo.
Una vez todo encolado, preparo la instalación eléctrica. Esto casi fue lo que más lata me dio porque al principio el motor giraba al revés, es decir, cualquier cosa que intentase atornillar en el eje roscado del motor tendía a aflojarse por lo que había que invertir el giro. Está solucionado aquí.
La parte eléctrica dependerá de cada caso, tipo de motor, etc. Yo utilicé un motor asíncrono monofásico de 170w que necesita un condensador para arrancar. Se puede ver que puse dos interruptores; uno de ellos es para desconectar en devanado de arranque una vez el motor está en movimiento, ya que si no calienta demasiado, y este devanado no es necesario una vez el motor está girando.
Una vez solucionado, sigo con el montaje del disco que está hecho en DM con una tuerca autoempotrable de M8 (igual que la rosca del eje, claro).
Para eliminar al máximo las vibraciones, una vez montado el disco y con el motor en marcha, cilindré el canto exterior con una escofina a modo de cuchilla de torno.
En esta foto se ven marcas de lápiz que hice con el disco funcionando para que este quede lo más plano posible al girar. La zona que queda marcada es la que está más levantada, por lo que hay que calzar el disco con tiras de cinta por la parte de atrás (no se ven) y al lado contrario de las marcas. No tengo foto, pero en el encaje del disco con el eje puse una arandela bastante grande que sirve para sujetar bien el disco al motor.
Una vez ajustado todo, solo queda pegar el disco de lija con pegamento de contacto en spray para poder quitarla con facilidad y listo.
También le hice una mesa para apoyar las piezas y que queden perpendiculares al disco. Está hecha con recortes de DM y separada como un par de milímetros de la lija. Lo ideal sería que pudiese inclinarse para hacer chaflanes y cosas así, pero lo dejo pa la próxima .
Una cosa curiosa con estos motores es su arranque. Después de liarme con el montaje eléctrico, condensadores, devanados, etc., resulta que lo podría haber hcho mucho más sencillo: arrancan girándolos con la mano. Con el devanado de arranque desconectado, le das al interrupto y se nota cómo el motor quiere arrancar pero no puede. Le das un empujoncito al disco y listo, ya está en marcha. Curioso
Salud.
Ah, y una cosa: mucho cuidado con la electricidad, aquí se manejan 220v. y pueden hacer mucha pupa. Incluso teniendo cuidado y aislando bien las conexiones puede haber accidentes; p. ej. debido a un fallo al aislar el condensador y con la máquina desenchufada, lo toqué sin darme cuenta y de dió un trallazo fino. Un condensador de 400v 10uF hace algo más que cosquillas. Aún desenchufado.
Después de solucionar los problemas con el motor que ya comenté hace algunos post, ya terminé mi lijadora de disco, una herramienta muy útil y muy fácil de hacer.
Hace tiempo que tenía por casa un motor viejo, creo que de lavadora y tenía ganas de darle uso, además, como cada vez me cansa más lijar, pues me hago una lijadora y listo.
Sólo hay que preparar un chasis para sujetar el motor y el disco, que será la parte más delicada de todo.
El chasis está hecho en DM creo que de 12 o 14mm, rígido de sobra. Se recortan las piezas con sierra de calar, se hacen los taladros para sujetar el motor y listo.
Una vez todo encolado, preparo la instalación eléctrica. Esto casi fue lo que más lata me dio porque al principio el motor giraba al revés, es decir, cualquier cosa que intentase atornillar en el eje roscado del motor tendía a aflojarse por lo que había que invertir el giro. Está solucionado aquí.
La parte eléctrica dependerá de cada caso, tipo de motor, etc. Yo utilicé un motor asíncrono monofásico de 170w que necesita un condensador para arrancar. Se puede ver que puse dos interruptores; uno de ellos es para desconectar en devanado de arranque una vez el motor está en movimiento, ya que si no calienta demasiado, y este devanado no es necesario una vez el motor está girando.
Una vez solucionado, sigo con el montaje del disco que está hecho en DM con una tuerca autoempotrable de M8 (igual que la rosca del eje, claro).
Para eliminar al máximo las vibraciones, una vez montado el disco y con el motor en marcha, cilindré el canto exterior con una escofina a modo de cuchilla de torno.
En esta foto se ven marcas de lápiz que hice con el disco funcionando para que este quede lo más plano posible al girar. La zona que queda marcada es la que está más levantada, por lo que hay que calzar el disco con tiras de cinta por la parte de atrás (no se ven) y al lado contrario de las marcas. No tengo foto, pero en el encaje del disco con el eje puse una arandela bastante grande que sirve para sujetar bien el disco al motor.
Una vez ajustado todo, solo queda pegar el disco de lija con pegamento de contacto en spray para poder quitarla con facilidad y listo.
También le hice una mesa para apoyar las piezas y que queden perpendiculares al disco. Está hecha con recortes de DM y separada como un par de milímetros de la lija. Lo ideal sería que pudiese inclinarse para hacer chaflanes y cosas así, pero lo dejo pa la próxima .
Una cosa curiosa con estos motores es su arranque. Después de liarme con el montaje eléctrico, condensadores, devanados, etc., resulta que lo podría haber hcho mucho más sencillo: arrancan girándolos con la mano. Con el devanado de arranque desconectado, le das al interrupto y se nota cómo el motor quiere arrancar pero no puede. Le das un empujoncito al disco y listo, ya está en marcha. Curioso
Salud.
Ah, y una cosa: mucho cuidado con la electricidad, aquí se manejan 220v. y pueden hacer mucha pupa. Incluso teniendo cuidado y aislando bien las conexiones puede haber accidentes; p. ej. debido a un fallo al aislar el condensador y con la máquina desenchufada, lo toqué sin darme cuenta y de dió un trallazo fino. Un condensador de 400v 10uF hace algo más que cosquillas. Aún desenchufado.
Adjuntos
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Karras.
www.losizquierdos.com
www.myspace.com/pantanoblues
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