miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 24 de Noviembre de 2010. Todo sobre la reparación de balsa, fibras, telas, plásticos, etc.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por jose ortiz
#1069053
Hola amigos, han caido en mis manos unos motores webra de hace tropecientosmil años, para mi son joyas ya que todo lo que sea antiguo me encanta, y de el aeromodelismo una de las cosas que más me gusta son los motores, el caso es que llevan sin funcionar la tira de años, las piezas agarrotadas unas y otras el aceite se ha solidificado y está todo hecho una pieza, ya he recuperado uno y lo tengo listo para arrancarlo, ya que mi idea es que vuelvan a funcionar, para tenerlos ok, no para usarlos asiduamente, sino como curiosidad, para llevarlo al campo dos dias al año, como el que tiene un coche antiguo y lo saca a paseo de vez en cuando......., el que he recuperado ahora está perfecto para funcionar, todo va muy fino, pero el aspecto visual podría quedar mejor, hay restos pegados de aceite que no salen de ninguna manera, en el exterior, yo simplemente lo he desmontado y lo he sumergido en combustible glow normal y corriente durante una semana para reblandecer el aceite y los resultados han sido bastante buenos pero le falta, ¿alguien sabe con que limpiarlos para que queden como nuevos? Hace tiempo leí en algún sitio que los sumergían en un liquido unos días y salían mejor que nuevos, pero no recuerdo que liquido era.....

En fin, a ver si alguien me puede ayudar. Gracias por adelantado

Saludos.

Jose
Avatar de Usuario
Por sukoi
#1069060
si los tienes muy antiguos ( y por ello, que hayan funcionado casi exclusivamente con aceite de ricino ) te recomiendo desmontarlos por completo, seran seguramente de camisa de acero y piston de mehanite ( aleacion de hierro) , el aceite de ricino tiene una buena/mala mania que es que forma una 'costra' de aspecto amarillento ( aparte de los depositos de carbonilla tanto en la cabeza de piston como en la culata ) que tiene la mala costumbre de solidificarse con temperatura ambiente y ablandarse con el calor, eso protege al motor de gripajes pero es un verdadero coña.., puedes eliminarla frotando suavemente el piston/camisa con un estropajo verde ( sin apretar demasiado ) y ayudandole con un poco de alcohol, procura no frotar siempre en la misma direccion, haz una especie de 'ochos' para evitar rayar o el desgaste desigual en las piezas.

para demontarlo/ ablandar las piezas para que empiecen a girar, ayudale con un secador de pelo o pistola de calor, cuando este ya caliente, agarralo con un trapo y ponle unas gotas de aceite ligero y prueba a girarlo para distribuirlo, el truco de la pistola de calor tambien sirve si tienes que desmontar el cigueñal/rodamientos, el carter de aluminio se dilata mas que los rodamientos de acero o el cigueñal, yo he comprado hace poco media docena de motores en EBAY ( los ponian como para piezas o si posible uso ) y me ha ayudado a desmontarlos todos perfectamente :roll: ahora los tengo casi casi para empezar a dar guerra de nuevo ( a falta de carburadores y las tuercas/platos de agarre de las helices que parece que el dueño anterior penso que podria sacar mas tajada vendiendolos aparte :evil: )

un truco para los tornillos que estan muy pegados ( que lo estaran seguro :wink: ) es darles un golpe en la cabeza con un martillo y la punta hexagonal que les corresponda ( allen /phillips/plana) y usar la punta que mejor agarre en ellos para no dañarlos.

por ultimo, yo te recomendaria no usar alcohol para sumergirlos y ablandar la mugre de ricino, el alcohol contiene trazas de agua y si lo dejas evaporar en frio ( sin el calor de haber funcionado el motor) ese agua puede provocarte corrosion, yo prefiero el petroleo.

por mis manos han pasado los modelos winner 1,5 y el de 2,5 el webra mach II el glow sport de 1,7 el glow star de 3,5 y tengo por ahi un speed 60 con carburador trasero , me encanta la marca :roll:

saludos
Por ajc14
#1069105
Hola José, el liquido al que te refieres creo que es "ZOTAL", hace tiempo leí un articulo en el que decía eso, que sumergiendo el motor en zotal, a los pocos dias salía como nuevo, yo no lo he probado sobre todo por el olor que desprende.
Un saludo,
Avatar de Usuario
Por jose ortiz
#1069207
Hola sukoi y ajc14 gracias por responder, lo que es desmontarlos salvo un par de piezas ha salido bien, ahora limpiarlos es otro tema ya que el aceite incrustado no sale ni de coña, provaré lo que me comentas y a ver si hay suerte, los motores en cuestión son uno de 6,5 cc y dos iguales de 3,5 cc, bueno iguales pero cambia el escape y otro que no se que es ( es más pequeño que el 3,5 cc ) todos ellos webra que por lo visto en aquellos años es lo que mejor iba según tengo entendido. Creo que voy a provar tambien lo que comentas ajc14 de sumergirlo en zotal a ver que pasa, igual pruebo con alguna pieza primero a ver qué, antes de meter todo, por si las moscas, en fin muchas gracias por vuestros consejos y si alguien más conoce otro metodo no dudeis en comentarlo.....

Saludos.

Jose.
Avatar de Usuario
Por sukoi
#1069249
cuidado con meterlos en desengrasantes tipo caustico que te estropearan el acabado del aluminio ( lo suelen dejar con manchas mas oscuras de corrosion )

saludos
Avatar de Usuario
Por mrml04
#1069373
Hola jose, lo que yo uso para la limpieza de mis motores glow, y me va bastante bien, es sumerjirlos en anticongelante (el de los circuitos de refrigeracion de los coches)
En una cazuela vieja los pongo a fuego hasta el punto de ebullicion durante unos 30 minutos,(version rápida, sino tienes prisa, lo dejas durante dos semanas sumerjido) veras como se va desprendiendo todos los restos de ricino, y lo que quede, con un cepillito sale sin problemas.

Un Saludo y Buenos vuelos.
Avatar de Usuario
Por jose ortiz
#1069423
Muchas gracias a todos por vuestros consejos, voy tomando nota de todos.......

Ya iré contando como me quedan....

Saludos

Jose.
Avatar de Usuario
Por kalamar
#1069436
Pues el anticongelante creo que es lo mejor.

También con metanol y unos buenos guantes,

que este líquido te come las células de la piel.

Evidentemente sin calentarlo.

saludiños.
Avatar de Usuario
Por Luis Reverté
#1069485
Hay un spray de venta en tiendas de recambios de motores que se utiliza para limpiar los filtros de aire (de malla metalica) y carburadores, y os puedo asegurar que funciona muy bien dejando y desincrustando toda la mie.... que tenga el motor por años que lleve en solo unos segundos.

Quedan practicamente nuevos, el producto es de la casa Micrair (esta en la Roca del vallés) y se llama Pro system Air spray

Nota: no tengo nada que ver ni representa a ninguna de las marcas mencionadas anteriormente.

saludos
Avatar de Usuario
Por BELLOSO
#1070809
Hola, prueba con decapante de pinturas. eso si, con guantes, gafas para las salpicaduras etc.
untas bien por todos los sitios donde quieras que actue, lo metes en una bolsa de plastico y cierras.Al día siguiente lo frotas con un cepillo que no ralle, para que no te lleves el baño protector( tipo cepillo de dientes, de uñas etc). y luego lavas y como nuevo.
Por Jose A. Ortiz
#1071847
Hola amigos, tal como prometí voy comentando los resultados que voy obteniendo, de momento puse un motor totalmente desmontado en liquido refrigerante de motores durante dos semanas y ha salido exactamente como lo puse, el aceite ni se ha enterado, y el liquido era de la mejor marca, o sea metodo descartado, el próximo lo pruebo con gasolina a ver que tal, ya os diré.

Saludos.

Jose.
Avatar de Usuario
Por BELLOSO
#1072035
Con el líquido refrigerante tienes que ponerlo a cocer, se prepara una humarera de consideracion. salir, sale la porquería, pero el motor coge un color grisaceo distinto, mate, más oscuro.
pero limpio sale límpio, ahora es para hacerlo fuera de la casa.
Avatar de Usuario
Por JUSTINO FLORES
#1072098
Cuidado con los experimentos... al oxidarse el aluminio -color grisaceo- (por dentro y fuera del motor) puede perder compresion por mal ajuste de las piezas después .Eso me pasó a mi con un liquido para limpiar aluminio, el motor se fue a hacer puñetas.... la gasofa y el petroleo/gasoleo no atacan los materiales.
Avatar de Usuario
Por BELLOSO
#1072225
Gracias por la aclaración Justino. DESCARTADO LIMPIAR MOTORES CON ANTICONGELANTE.
Yo suelo limpiar con decapante marca OIKOS es inofensivo para el hombre y el medio ambiente, con decir que se puede aplicar sin guantes!!
Por Jose A. Ortiz
#1073170
Bueno amigos, he limpiado uno con gasolina, lo metí despiezado en un recipiente con gasolina y lo dejé un par de horas y despues cepillo y lana metálica y ha quedado de p u t a m a d r e. O sea que a partir de ahora gasolina, no digo que sea el mejor metodo, pero me dijo alguien una vez, "si esto te funciona, para que cambiar" y es lo que haré, y además barato, sin comprar productos especiales, así me han quedado muy bien. Gracias a todos por vuestros consejos.

Un saludo.

Jose.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!