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Moderador: Moderadores

#1268343
Hola a todos,

Soy nuevo en esto del aeromodelismo, afición que empecé hace casi 10 años pero luego deje aparcada.

El tema es que cuando empecé compre todo el equipo, casi construí del todo un avión, he hice el rodaje del motor Thunder Tiger pro 46.

El problema es que cuando aparque este hobby, deje todo montado, con el motor en el avión y el deposito de combustible casi lleno.

Ahora he retomado esta afición y quiero hacer una puesta a punto del motor, pero no se que tengo que hacer.

¿Alguien podría explicar paso a paso como desmontar y limpiar el motor?

Muchas gracias por adelantado.

Saludos,
Andrés Gilabert
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Por sukoi
#1268375
el grado de desmontaje puede depender de como o donde ha estado guardado, si no tiene mas que polvo y notas que esta un poco duro o no gira, primero limpialo con un cepillo externamente con alcohol para eliminar restos y grasa, metelo una vez limpio externamente , quitando la bujia, en un recipiente con metanol con un poco de aceite y lo dejas una noche dentro ( no mucho mas pues el alcohol siempre lleva restos de agua y no le haria mucho bien a las partes de acero) al dia siguiente lo secas por completo ( incluso con un secador de pelo) y pruebas si te lo ha aflojado lo suficiente como para girar, si es asi comprueba que al girar no te haga resistencias extrañas que pueden deberse a rodamientos, si gira bien, ponle la bujia y haz una prueba de compresion girando la helice a mano, si tienes problemas todavia de resistencia de rodamientos, puedes quitar la tapa de carter y echar un vistazo al cigueñal/rodamiento interno para ver si tienes indicios de corrosion, lo normal es que los restos de ricino del combustible que quedan en el carter despues de volar, te hayan formado unos 'engomados' que tienden a bloquear las bolas del rodamiento, con un cepillo y alcohol puedes intenar retirar los trozos mas grandes, el resto se disolveran una vez este en marcha el motor por la mezcla y el calor.

a no ser que tengas problemas especificos ( corrosion de las partes de acero/rodamientos, bloqueo completo de giro, segmento del piston 'pegado' ........)
no suele ser necesario mas desmontaje, en el caso especifico del carburador, para empezar a aflojar el barrilete, con calor y aceite ligero o 3en1 y un poco de paciencia lo soltaras, otro punto que puedes necesitar limpiar es el chicle del carburador, abre la aguja al maximo y con una jeringuilla llena de alcohol, pegale un 'chute' en el tubo de entrada del carburador, para que arrastre los posibles restos engomados de la ultima mezcla que estuvo ahi.

ya comentaras

saludos
#1268379
Muchas gracias sukoi,

Lo he intentado hacer girar quitandole la bugia pero nada, no gira lo mas minimo.

Voy a desmontar el motor del avion y a intentar limpiarlo.

Sobre sumergirlo en metanol, no se de donde se saca este, pero he leido que para limpiar los motores tambien se puede sumergir en combustible. ¿Esto es cierto o la voy a liar mas gorda si lo hago?

Saludos,
Andrés
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Por sukoi
#1268392
:mrgreen: :lol: :lol: el combustible glow es metanol y aceite :wink: te decia de usar metanol en vez de mezcla por si tenias por ahi suelto, porque luego habras de deshecharlo por la mier.. que va a sacar .... y la mezcla suele venderse mas cara.

hay quien en vez de alcohol usa simplemente el gasoil de gasolinera, tienes la ventaja de que no es tan higroscopico.

tranquilo, que con la mezcla tambien puedes hacerlo.

saludos
#1268396
:lol: :lol: :lol: si es que a los novatos se nos ve de lejos :oops:

Voy a tener que sumergirlo, ya que no se mueve ni la palanca de regular la potencia del motor.

Mañana cuando lo saque, dices de secarlo con un secador de pelo. ¿Pero de este modo no quedaran restos de aceite por todo el motor?
¿Debo eliminar el combustible externo antes de secarlo?

Adjunto foto del motor como lo tengo desmontado ahora. ¿Tengo que desmontar algo más o lo sumerjo tal cual?
Adjuntos
la foto.JPG
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Por sukoi
#1268615
asi como lo tienes desmontado basta, yo lo unico que le quitaria seria la aguja de alta para que te entre el combustible al carburador.

si lo secas copn un trapo viejo vale, lo del secador es porque al calentar las piezas tenderias a aflojar el aceite engomado y con ello facilitaras el movimiento, en el momento en que empiecen a girar ponles unas gotitas de aceite ligero ( suelo usar uino que venden para maquinas de coser ) para evitar que se te engome de nuevo antes de volve a usarlo, luego cuando lo uses ya la propia mezcla y el calor del funcionamiento te iran liberando mas las piezas.

cuando vayas a guardar los motores durante una temporada larga ponles tambien unas gotas de ese aceite y dale vueltas con la helice para distribuirlo internamente antes de guardarlos, eso te dejara un apelicula que evitara que se te peguen tan facilmente


saludos
#1268817
Lo he tenido a remojo con combustible y lo ha aflojado todo perfectamente, el piston ya se mueve con soltura, muchas gracias.

Ahora el pero... Resulta que la palanca del carburador, la que se une a al servo del motor (lo siento pero no se como se llama), ahora gira perfectamente, tan perfectamente que le puedes dar todas las vueltas que quieras.

Si no recuerdo mal,mesta palanca tenia un dos topes, pero ahora es como que no los tiene y la puedes girar en cualquier sentido todas las vueltas que tu quieras.

¿Alguien sabe como puedo arreglar esto?
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Por sukoi
#1268827
al lado de la palanca ( se ve en la foto que has puesto) tiene unos tornillitos negros de ajuste, uno es el que bloquea el tambor del carburador para que no se salga hacia afuera y otro deberia ser el que limita el desplazamiento ( ajuste de cierre mayor o menor en bajas revoluciones) , este ultimo suele ajustarse para que con el trim de gas abajo del todo, cierre completamente el carburador, apagandolo,

¿ has aflojado esos tornllos al desmontar o al intentar mover las piezas ? si es asi, el de bloqueo, suele ajustarse dentro de una ranura en el barrilete, aflojalo y pon el brazo de mando hacia abajo ( hacia el agujero de montaje del carburador ) ahora, metiendo o sacando el barrilete mientras aprietas poco a poco ese tornillo , notaras que se mete en la ranura en un punto intermedio del desplazamiento, esa es la posicion, aprietalo mas entonces y eso te dejara el barrilete montado, prueba a mover entonces la palanca del carburador, normalmente, al girarla, el barrilete se movera hacia adentro y hacia afuera segun lo gires ( hacia afuera al acelerar o abrir .... normalmente al empujar la palanca hacia adelante y hacia adentro al cerrar o estirar de la palanca hacia atras ), puede que al principio te abra demasiado , lo normal es que a tope quede el taladro del barrilete totalmente libre, si se desplaza demasiado y vueleve a cerrarlo de nuevo, ajusta apretando un poco ese tornillo primero.

hay motores que solo llevan un tornillo y con el ajustan el cierre de baja del carburador con el mismo que bloquea el barrilete ....

saludos
#1268973
Me parece que me voy a rendir. He aflojado todos los tornillos posibles y nada, el barrilete del carburador no gira lo mas minimo. Incluso forzando bastante la palanca, esta a girado pero el barrilete no se ha movido lo mas minimo.

Si alguien tiene algun consejo más, de verdad que se lo agradeceré.

Ya como ultimo recurso antes de comprarme un motor electrico... ¿Alguien sabe si hay alguna tienda o algo en Valencia o Alicante donde me puedan poner el motor a punto?

Un saludo y muchas gracias por todo.
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Por sukoi
#1269025
¿ has intentado el calentarlo ? con un secador de pelo eso deberia ablandar la capa de grasa pegada, un poco mas extremo es esperar a que no este la parienta :mrgreen: y meterlo en el horno a 120º 5 minutos ( por supuesto luego cogerlo con guantes al intentar que se mueva )

saludos
#1269128
Sukoi, muchas gracias.

Lo del horno... Mano de santo.

Ahora ya vuelven a estar sueltas todas las partes del motor.

Mil gracias de nuevo, yo ya me veia comprando un carburador nuevo.
Por jmlf0946
#1274135
Hola, un apunte mas y es que no he visto que nadie lo haya expuesto, si es asi dos misas y dos almuerzos no hacen mal al cuerpo.
Bien antes de continuar e intentar arrancarlo, cambia los tubos de silicona del deposito, pues después de tantos años sumergidos en combustible, tienen que estar totalmente desechos y no te chupara combustibel.
Saludos
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Por sukoi
#1274241
el apunte es totalmente necesario, pero todavia mas el revisar los tubos de laton, suelen oxidarse con la mezcla ( los restos se ponen azules del cardenillo :evil: )


saludos

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