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Por gabriel_raya
#746649
Hola Amigos:
Con un compañero del club estamos pensando en probar el remolque de veleros.
Para comenzar queremos probar con un "corchito" de 2 metros remolcado por un gasolina de ala alta con motor de 26cc (es lo que hay).
Ya hemos visto muchos posts con recomendaciones sobre los mecanismos de suelta, técnica de vuelo para el remolcador y el remolcado y creemos que nos podemos "lanzar" a ver que pasa.
Lo único que no encuentro claro es el tema de la línea de remolque (longitud, tipo de material, "fusible", nudos, ...) supongo que no debe ser demasiado importante pero, por las dudas, si alguien tiene esta información se lo agradeceríamos mucho.
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Por Enrique González
#746659
Buenas!
En mi modesta opinión (y dando por supuesto que velero y remolcador disponen de gancho adecuado y controlado por servo suficientemente dimensionado); el tema de la "linea" es menos complejo.
La linea principal de unos 20-25 m de poliamida trenzada de 1.5 mm de diámetro.
El "fusible", varias lazadas (15-20) de hilo de pescar de unos 4 Kg de resistencia.
Para los nudos, el "as de guia".
Buena "comunicación" entre los dos pilotos y ambos con un dedo cerca del interruptor que controle el gancho, por si hay que abortar el remolque .
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Por gabriel_raya
#746715
Hola Enrique:
El velero estoy seguro que tiene un gancho bueno (es el fox).
Al remolcador se lo estamos colocando y no parece complicado.
Lo de las 15 a 20 lazadas entiendo que es para ir utilizándolas de una en una (y tenerlas puestas todas para cuando vayan romiéndose).
Y las lazadas van tanto del lado del remolcador como del velero ¿es así?
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Por Enrique González
#746753
Buenas!.

No sé como lleva ese Fox el gancho de remolque :wink:

En cuanto a las 15-20 lazadas... efectivamente solo se engancha una al planeador. El poner tantas es para no tener que rehacerlas a menudo.

En el lado del remolque no se suelen poner, para disminuir el riesgo de que se enganchen en los planos de cola, al hacer la suelta (no es conveniente que el remolcador aterrize con el cable, por las consecuencias que acarrearía el que se enganche en alguna irregularidad del terreno.
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Por zero-zero
#747102
Yo estoy cuasideacuerdo con Enrique, pero me iría a una línea más larga, 30m al menos. Las líneas cortas hacen el remolque mucho más "movido" y trabajoso.

Por otra parte, nuestros remolcadores aterrizan siempre con la línea colocada y jamás ha habido problema, pese a tener un bosque justo ante la cabecera de pista. andar soltando la línea te ralentiza todo el proceso muy considerablemente. Eso sí, la aproximación la hacemos "para hombres", con todo el flap fuera frenando y una senda "bien empinada"

Imagen
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Por lazaro
#747115
zero-zero escribió:...Eso sí, la aproximación la hacemos "para hombres", con todo el flap fuera frenando y una senda "bien empinada"
Esta claro, os teneis que hacer con un remolcador de aterrizaje vertical, te imaginas?Jejeje... :twisted: :twisted: :twisted:
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Por zero-zero
#747118
Ya tenemos un remolcador de aterrizaje vertical 8)

Ese Puxa que ves arriba dispone de mezcla butterfly, y puede bajar literalmente vertical desde 150m sin ganar velocidad. Ver a Jose soltar un velero arriba, situarse sobre la pista, picar a la vertical con todo fuera y recoger a escasos seis metros de la pista para hacer una toma perfecta es algo que sobrecoge. :P
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Por lazaro
#747125
Eso es pa'veeeeeeeeeeeerlo... :shock: :oops: :wink:
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Por Enrique Royo
#747129
A mi también me gusta llegar al suelo lo antes posible, eso si, que el avión ruede unos metros :D :D .

Nosotros vemos interesante colocar una cinta en la linea a unos 3 mts del velero, te sirve para ver si se ha desenganchado realmente despues de soltar.

Puede ser un trozo de chaleco reflectante o de plástico.

En cuanto a los fusibles en el enganche del remolcador creo que es mejor llevarlos.
Este fin de semana en Santa Cilia una vez en tierra el remolcador, se engancho la linea en una arqueta y gracias al fusible no paso a mayores.
Adjuntos
_LUI2211_jpg[1].jpg
_LUI2211_jpg[1].jpg (3.27 KiB) Visto 2517 veces
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Por gabriel_raya
#747187
Muchas gracias a todos por la información y los consejos.
Aver si entendí bien:
1. Linea principal de unos 25 a 30 m de poliamida trenzada de 1.5 mm de diámetro con un lazo "as de guía" en cada extremo.
2. "Fusible", varias lazadas de hilo de pescar de unos 4 Kg de resistencia, cada lazada será como un círculo de 20 cm de diámetro, y solo van del lado del velero.
3. "Bandera" de plástico suave y color vivo a unos 3 m del enganche del velero.
4. Gancho de suelta en ambos aviones, el del velero en el morro y el del remolcador sobre las alas, en el centro de gravedad.
5. Despegue con la línea tensa (y alguien que acompañe al velero los primeros metros para evitar que arrastre las puntas de las alas).
6. Trepada inicial en contra del viento y luego ochos tratando de estar poco tiempo viento en cola.
7. Los dos pilotos cerca anunciándose las maniobras.
8. En el velero ocuparse principalmente de mantener las alas niveladas, no "acercarse" al remolcador, y dejar que el remolcador "marque" el giro (a lo sumo un poco de dirección al lado contrario para que siempre el giro del velero sea por el exterior).
9. Un dedo siempre en el mando de suelta, y si hay problemas soltar y buscarse la vida.
10. Como solo remolcaremos mi velero por las dudas haremos una pasada con el remolcador para soltar la línea antes del aterrizaje.
Con esto y un poco que acompañe la suerte :D deberíamos conseguirlo.
Ya se sabe que la primera vez costará más :roll: y saldrá peor :oops: , pero ya iremos mejorando :wink: .
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Por Michi
#747335
Gabriel, de viento en cola nada, hay que evitarlo siempre que se pueda, el velero siempre por encima del remolcador y cuidado con los corchos que se suelen desintegrar, suave suave, tranqui que en dos remolcadas le pillas el truquillo, si la guia se destensa remolcador para arriba y suerte en el estreno.
Enrique que tal tu "monstruo" que las noticias corren :wink:
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Por Enrique González
#747403
¡Hola a tod@s!
Gabriel, la experiencia de Zero-Zero, Enrique "Z" y Michi, en estas lides, hace que sus consejos valgan su peso en oro.
Me encantaría quedar con vosotros cuando vayais a remolcar; así que... si no te impurta, avisame.
De paso, probamos el Discus 2B (ex-Zero-Zero) ... que ya está "enseñado" por él.
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Por Enrique Royo
#747597
Perdón por salir del tema, pero como es remolcador..

Estoy con los trabajos de aparejo y pintura como sabes, de momento el aspecto que tiene es este.
Adjuntos
IMAGE_160.jpg
IMAGE_159.jpg
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Por gabriel_raya
#747668
Bienvenido a este hilo con el que estoy aprendiendo muchísimo.
Muy bonito el remolcador.
He visto en algún sitio (y no he sido capaz de encontrarlo nuevamente) que alguien había "inventado" un mecanismo de suelta para veleros eléctricos que no requería modificarlos (era algo así como quitarle las hélices plegables y conseguir la suelta haciendo girar el cono).
¿Alguien sabe de qué se trata y cómo se hace?
Muchas gracias.
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Por Enrique Royo
#747746
Si lo dices por que el punto de enganche sea el morro no te preocupes, se puede poner en un lateral o por abajo , siempre lo mas adelantado posible.

En muchos veleros se hace asi y funciona de maravilla.
El servo puede estar alojado mas atras y con una varilla o radio de bici metido en una funda realizas el gancho.
Te pongo un dubujo mal hecho, para que te hagas una idea. Realmente la ranura se puede adelantar mas pero en el dibujo no se veria.

Asi no tienes que tocar el motor, lo unico, no dar gas con el cable enganchado :lol:

El sistema que dices lo desconozco.
Adjuntos

[La extensión zip ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

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Por gabriel_raya
#747749
Muchas gracias, el dibujo está clarísimo.
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Por miguelonete
#747753
lo del sistema del cono, se me ocurre, al menos con un cono ventilado que se aprietan con un tornillo y no con una tuerca:

se coge una varilla roscada del mismo diametro que el tornillo, y se le suelda una tuerca de forma que tengas el tornillo original con rosca por el otro lado. luego enroscas un una tuerca a la que le pegas la linea de remolque, solo un poco, un par de vueltas.

al dar motor la tuerca se desenrosca y se suelta (o quizá se apriete, habría que buscar una varilla con paso invertido en ese caso y modificar el cono para que rosque.

tambien puedes hacer lo contrario, soldar al tornillo original una tuerca, y a la linea le pegas la varilla roscada, en caso de que hubiera que usar tuerca y varilla de paso invertido sería mas facil (y me temo que será así, por que si no, se acabarían aflojando los conos de nuestros aviones)

¿por cierto, no vale un nudo distinto al as de guia? no por que sea dificil, de hecho por mi condicion de scout tengo bastante practica en hacerlo y tardo menos de 2 segundos, pero haciendomelo a mi mismo, al aire nunca me sale :lol: :lol:
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Por gabriel_raya
#748006
Supongo que valdrán varios tipos de nudos, pero al "as de guía" lo apunté como recomendado porque alguien me lo comentó, me gustó el nombre, y busqué como hacerlo en google y me pareció fácil.
Las ideas para hacer el enganche en el cono son buenas.
Y por fin encontré donde había visto yo una referencia al tema, es aquí:
http://www.ergos.es/asociacion/halcon/c ... ib2004.htm
Lo que pasa es que en la foto no consigo "pillar" el truco.
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Por Noa
#748179
De acuerdo en todo y como yo estoy delante y detras quiero resaltar algunas cosas:
es importante lo que a mencionado Michi y que pocos remolcadores hacen,hay que adecuar la velocidad al velero que estamos remolcando,hay gente que va a tope arrastre lo que arrastre.
Es muy importante seguir la linea pues si no se destensa,es como ir por carretera,no puedes girar antes de llegar a la curva que giro el remolcador pues te meterias campo atraves.
Otra cosa,el velero tiene que volar,no tienes que hacer una trepada espectacular y arrastrar el velero pues se quedara colgando,a no ser que el velerista sepa,a mi particularmente me gusta que me lo hagan con los pequeñines.
Respecto a los lazos yo solo pongo uno por cada lado y recambios en el bolsillo asi hay menos posibilidades que se enganchen.Si el remolcador baja como dice zero no hace falta soltar pues la cuerda va por arriba,pero si haces un aterrizage normal hay que soltarla,pues mas tarde o mas temprano se enganchara en el suelo.Yo no utilizo el as de guia sino una lazada normal,pero si quieres utilizar uno de los mejores nudos puedes utilizar tambien el de ocho,todo escalador confia su vida a este nudo,y ademas por mucha carga que le apliques lo puedes desacer sin esfuerzo(ojo siempre que este bien peinado).Si quieres cuerda ligera y fuerte,la de cometa.
Un sistema de suelta sencillo es el velcro,te sorprenderia el peso que puedes remolcar,es mas si el velero es pequeño pon solo la puntita.Para la suelta el velero hace un luping.Con este sistema hay que disponer de una suelta segura en el remolcador.
Joder como me enrollo.
http://www.fondear.org/infonautic/Saber ... Lazada.htm

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