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Moderador: Moderadores

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Por Armengol
#269255
Veamos, tras el post viewtopic.php?t=37227 y por no alargarlo indefinidamente, me se ocurre empezar éste y "ser práctico": no "discutamos", expongamos :wink:

Así de entrada y después de lo dicho en el mencionado hilo, tras verificación del estado de TODAS mis baterías, certificación de la defunción de unas cuantas :? (no por explosión, más bien por "implosión", esto es, cargan pero no aguantan voltaje bajo una mínima corriente), y repaso del tema en rcgroups.com (que les tenía un poco abandonados). Estaban todas MUY cuidadas, usadas SIEMPRE MUY por debajo de su descarga en "C's" anunciada (lo normal es la mitad de lo anunciado, si dicen "20C" no supero las 10C), no bajadas jamás de su voltaje mínimo (3v/celda) y cargadas siempre horas después de su uso (horas, ni siquiera días, nunca). Guardadas a Tª ambiente.

Pues dicho todo esto, mi conclusión es...

1-No conviene guardarlas cargadas del todo, como todos creíamos y se ha dicho hasta ahora, SOBRE TODO si se van a guardar sin usar durante más de una semana.

2-En ese caso lo mejor es "media carga" (unos 3'7V por elemento), y mejor si se pueden guardar refrigeradas (nevera) salvo que la Tª ambiente sea menor de 15/20 grados (invierno).

Esto es mi opinión y como tal la expongo, pero se generaliza, y el guardarlas cargadas ya me ha costado, como parece a otros, perder capacidad de descarga de forma espectacular. O sea, para tirar. Desde luego me gustaba más la otra forma, es mucho más fácil cargar después de usar, ver cuánto ha "consumido" (el rendimiento no es 100%, pero te hacesuna idea) y guardarlas hasta el próximo día. Ahora es un coñazo tener que dejar a meda carga, etc... pero...

Ojalá alguien me diga que estoy equivocado, pero que lo diga con algún soporte actualizado, no "todos dicen que..." porque YA NO "todos dicen que"... :(
Por Jose de Pablos
#269645
Hola. Lo que está claro es que a muchos nos ha pasado lo de perder baterías con no muchas cargas y siempre bien cuidadas. Eso no quiere decir que si las guardamos a media carga no vaya a pasar..... aunque estoy contigo que vale la pena probarlo. Como decía alguien en el otro hilo cuando las compramos no están a tope, aunque tampoco sabemos cuando se han fabricado. Lo malo es que habrá que esperar un año para sacar conclusiones. Un saludo
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Por Armengol
#269883
Sí, pero es que la "práctica universalmente aceptada" actual es guardarlas a media carga, para quien las fabrica y ésa es su recomendación para quienes las usamos. Basta echar un vistazo en rcgroups, así es, y eso le recomiendan TODOS a quien se ha quedado con lipos perfectamente cargadas y guardadas así al 100%, pero que "por sorpresa" dejan de dar buenas descargas.
Como bien dices hasta ahora he probado esa forma, con resultados "no buenos" :( . No me cuesta nada a partir de ahora hacerlo de la otra forma (media carga), YA lo estoy haciendo, y veremos. Saludos.
Por picachu
#271411
Buenas,

respecto a las LiPo yo personalmente las guardo a media carga y no he tenido ningún problema con ninguna, aunque llevan unos 20-30 ciclos.

Respecto a lo que se comenta de meterlas en la nevera, no me gusta demasiado la idea a priori. Entiendo que la quimica "se frene" y se degraden menos, pero... almenos en la zona donde estoy yo hay muchisima humedad ambiental y si las sacas de la nevera condensa agua. No quiero pensar que condense suficiente agua entre 2 pestañas de la lipo... y acabe conduciendo... no me gusta la idea.

Un saludo,

Picachu
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Por Armengol
#271628
Picachu, lo de la nevera es pensando a medio/largo plazo: las que usas a diario, o cada fin de semana, parece que no merece la pena hacerlo (yo, como soy "asín", las tengo todas en la nevera...).
El tema humedad tiene fácil arreglo, pero no quise extenderme tanto: guarda las baterías dentro de envases herméticos ("tarteras", en el Ikea son bien baratas ;-), y si no lo más barato y que ocupa menos son las bolsas para congelados que cierran perfectas). Sacas las baterías con su recipiente y NO abres la cajita o bolsa hasta que está a temperatura ambiente: la humedad se condensará fuera de la bolsa, la batería estará totalmente seca.
Por picachu
#271712
Gracias Armengol,

es un buen consejo el que me das... mejor que tenerlas entre los yogures de la nevera.

Para periodos largos veo que puede ser bastante bueno, pero para uso constante... eso de exponer la bateria a 50ºC, despues a 7ºC de la nevera... y muchas veces... no se si será mejor el remedio o la enfermedad. Las baterías también tienen degradación por cambios de temperatura bruscos.

Un saludo,

Picachu
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Por Armengol
#277796
... pues por mi parte ninguna novedad. Tras mi "pesquisa" también me quedé muy desilusionado porque de golpe y porrazo las lipo pasaban de ser las baterías más "fáciles" de usar (vuelas, cargas y hasta la próxima sea cuando sea) a ser un auténtico coñazo (vuelas, y luego a ver cómo están para cargar o descargar, y luego a cargar antes de volar...).
Por ahora la cosa está, por lo menos en mi caso, en "cuarentena". Como vi que le ha pasado a la gente de rcgroups que comentaba estas cosas, las lipo que uso menos están a media carga en la nevera, y las que uso con frecuencia (sobre todo ahora que hay luz hasta las tantas, si puedo me escapo cada tarde o cada dos días) sí las dejo del todo cargadas porque er un supermegacoñazo andar con las medias cargas. Eso sí, en la neverita, que a mí no me cuesta nada.
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Por Armengol
#317186
Buenas Rafa,
Por mi parte la cosa está como estaba. Respecto de tus fp evo20, que efectivamente son "de lo mejor" del mercado, ¿cómo y con qué las cargas? ¿cómo y con qué las usas/descargas?

Yo tras esas malas experiencias, y repasando experiencias ajenas (rcgroups) he llegado a estas conclusiones...
-lo barato sale caro, en lipo MAS
-hay que usarlas "sobradísimas". Cargarlas a 4'1, no 4'2, por celda. Descargarlas a 3'2, no 3'0, por celda. Usar la mitad de las "C" que declaren en descarga. Guardarlas a media carga en la nevera.

Bajo esas condiciones parecen aguantar mucho mejor, eso sí, son menos interesantes (un coñazo vamos). Por eso estoy probando y volando otras cosas: algunas NiMh muy recientes, y LiIo más recientes todavía...

Saludos
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Por Hulklian
#317226
Armengol escribió:.......... eso sí, son menos interesantes (un coñazo vamos). ...
Esa es la triste conclusion a la que llegue hace unos dias. :cry:

a cambio la relacion peso/tamaño/capacidad hace que no nos quede mas remedio que usarlas pero sinceramente todavia gardo Nicd de cuando corria con coches y para tener mas de 10 años e infinitas cargas/descargas (a lo bestia entre carrera y carrera) aguantan dignamente y todavia las uso en barcos donde el lastre es necesario.

En fin, que remedio.

Un saludo
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Por Armengol
#317232
Uy si yo te contara qué cosas he visto en NiCD... Pero "pesan" y en aviones... eso es un problema.

Por otra parte las lipo tienen sus cosas, pero QUEDE CLARO que también sus ventajas.

Entre otras cosas, muchos aviones ligeros (indoor por ejemplo, pero "outdoor" también), simplemente NO volarían con otra cosa.

En ese sentido esa nuevas de Gonzalo (RCMaterial) "nanolipo" son interesantes porque precisamente van a buscar poco peso (últimamente con las 20C y demás parecía que el "engorde" era imparable...). A ver si las pruebo :wink:
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Por Hulklian
#317235
Armengol escribió:Uy si yo te contara qué cosas he visto en NiCD...
Creo que las hemos visto juntos.

si no recuerdo mal corrias en Alcobendas, en la nave de Jose luis de Cos y en la Elipa ? me equivoco ? :wink:


Un saludo
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Por Armengol
#317266
¡anda! :shock:

Muy cierto, qué tiempos aquellos cuando andábamos esquivando las columnas de la nave de JL con los 1/12... hace... ¿14 años? Pufff...

¿Quién eres?

Pues algún pack de RC2000 (NiCD tamaño subC) de los de aquellos días, que llevaban 7 u 8 años en una caja, el otro día "así por las buenas" cargaron 2400mAh y soltaron más de 1800mAh a 10A...

Saludos!
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Por Hulklian
#317269
Armengol escribió:¡anda! :shock:

Muy cierto, qué tiempos aquellos cuando andábamos esquivando las columnas de la nave de JL con los 1/12... hace... ¿14 años? Pufff...

¿Quién eres?
Por mi nick deduciras que me llamo Julian :wink: no se si con esto te digo algo, solia ir con Juanjo, Oscar Jose Maria Simon etc...

Un saludo
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Por Armengol
#317273
:oops: no caigo macho, perdóname, pero la neurona ha envejecido mucho y... :oops:
Pero encantado de que sigas enganchado al tema y más encantado de poderte ayudar!
Saludos
Por amigosegundo
#322298
Mucho me temo que vas a llevar razón Armengol. Verás yo estoy desde hace 5 o 6 meses mas en el tema glow pero por supuesto sigo teniendo el EasyStar. Tengo tres packs de NiMh y una lipo bestiapack de Gonzo 2s1p de 15C 2300mh. El nivel de uso ha bajado considerablemente, pueden estar sin funcionar un mes perfectamente y he notado una bajada de rendimiento en la lipo enorme. Siempre la he guardado cargada a tope. Además noto que cuando voy a volar le meto una carga de relleno y en vez de durar 15 o 20 minutos dura casi dos horas (a 2 amperios) por lo tanto algo hay chungo. Siempre la he mimado pero creo que el guardarla tanto tiempo cargada la ha fastidiado. Por cierto, las NiMh, pack's caseros AA, 6 elementos, le metes una buena carga y tiran como el primer día, una mierda, pero como el primer día. :lol:

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