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Por _ShoGo_
#664176
Por fin me he animado a meter lipos a uno de mis aviones. He pedido una loong max 2s 20c de 1800 a hobbycity y un regulador de voltaje pequeñito ya que no va a soportar mucha tensión que digamos.

La lipo me ha llegado hoy muy bien envuelta la verdad. Envuelta en burbujas, en una caja, esa caja envuelta en burbuja, a su vez en plastico y todo ello dentro de otra caja y a su vez el sobre de correos, tipo cebolla. Al quitar el sobre veo que la caja exterior está manchada y quitando quitando capas he visto que las cajas y la lipo por la zona de los cables estaban impregnadas en un liquido que a mí me parecía alcohol o algo parecido. A mí madre le ha parecido grasa :?. Podría venir de la lipo?

Estoy cargando la batería y parece que coge carga perfectamente, no se desequilibran los elementos (veremos en descarga) y en principio todo bien
La duda es la siguiente, esta LIPO se puede usar?? Es normal? Es malo? Aviso a los de hobbycity y les digo lo que me ha pasado?? Será que el chinorris se estaba comiendo un bocadillo de sardinillas en aceite mientras empaquetaba mi lipo?

Estoy por dejarle su nimh y a tirar millas la verdad :(
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Por cote
#664185
De hay aque no monte lipos yo en mi yak 54 no me fio ni un pelo de las lipo , me quedo con las sanyo de toa la vida.
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Por luispez
#664353
Yo llevo muchos años usando lipo y te aseguro que merecen la pena, dan una descarga bestial y por ahora ningún susto.

Ahora bien, me temo que esa lipo está defectuosa, eso que dices que parece grasa es el gel de la propia lipo.

Yo tengo una por aquí que de un golpe se me ha ido un elemento de un golpe con mi heli y suelta esa grasilla que dices.
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Por ulpiano Gª Alvarez
#664474
Shogo, yo uso lipos desde 250Ma 2S a 4500 5S y lo que cuentas me suena a chino. Yo me he entretenido en abrir una y no he visto dentro ningún gel, sinó polvo negro envuelto en plástico en forma de espiral, es decir, un montón de vueltas. En plan brazo gitano, pero de gel nada. Yo, que tú, se la llevaría a alguien de tu club que vuele eléctricos y te la vea. Tu mismo puedes hacer lo siguiente, sin ningún miedo: con cuidado, quita el plástico exterior con una cuchilla, observa lo que comentas, límpialo con cuidado de no hacer ningún corto y vuélvela a enfundar con cello. Apunta lo que ponía la original y úsala con precaución. Estoy seguro que el asunto acaba ahí. He visto las mayores barbaridades, incluso lipos retorcidas de golpes severos y compañeros que las han enderezado y van como el primer día. Suerte, y que se aclare.
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Por _ShoGo_
#664615
Gracias por las respuestas. Lo raro es que la lipo está absolutamente intacta. No tiene la más mínima deformación. La he cargado y en la primera descarga me ha dado 1700 mah y es de 1800. Fijándome bien, el fluido parece venir de fuera ya que no hay ningún resto por dentro del forro de la lipo ni nada por el estilo
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Por ulpiano Gª Alvarez
#664620
Gracias shogo por dejar claro el tema. Sabes todo lo que se monta alrededor de las lipos y las pobres se portan bien si tu te portas bien, excepto que les agredas exageradamente. Por eso, no es bueno dejar en el aire cualquier comentario con sombra de dudas.
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Por _ShoGo_
#664639
Quizá estaba en un container con otra lipo que si perdiera aceite? Yo en principio la voy a usar y a ver que pasa... Iré vigilando voltajes entre vuelo y vuelo y mañana os posteo aquí los resultados. Deseadme suerte :P
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Por jguegon
#664640
a ver si el empleado que las envió no se lavó las manos despues de comerse el bocata.....
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Por viper2003
#664651
Sea como sea siempre te podras tener fumigeno en el avión de un solo uso :lol:
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Por _ShoGo_
#664775
jguegon escribió:a ver si el empleado que las envió no se lavó las manos despues de comerse el bocata.....
Eso he pensado yo pero no sé si habrá sardinillas en aceite en china :D

El avión ha pegado 3 vuelos hoy y perfectamente. El voltaje con el que se han quedado es de 4,10 para ambos elementos.Hasta que voltaje se puede volar?
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Por jguegon
#664826
hasta 3 voltios por elemento, el variador debe cortar a esa tension, o preferiblemente un poco por arriba.

En una dos elementos en serie, la tension sería de 6 voltios.
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Por _ShoGo_
#664832
O sea, que con 8,20 que ha quedado tras 2 vuelos todavía tengo para hacer muchos más. Veremos como se comporta pero en principio si no se hincha, no suelta nada y carga y descarga bien la voy a seguir usando
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Por peedpeed
#664875
jguegon escribió:hasta 3 voltios por elemento, el variador debe cortar a esa tension, o preferiblemente un poco por arriba.

En una dos elementos en serie, la tension sería de 6 voltios.
Creo que arriesgas mucho bajandola a 6 voltios. Lo normal para que no se estropee es dejarla a 6,6 (3,3 por elemento).
Ademas piensa que en vacio siempre te va a dar mas voltaje que cuando esta en descarga asi que si la dejas a 6 voltios en vacio querra decir que en descarga a bajado de ese voltaje y asi va a durar muy poquito.

_Shogo_, intenta no bajarla de 7v. si quieres que te dure...
Cuando la cargas se pone a 4,20 por elemento asi que si la tienes despues de 3 vuelos a 4,10 piensa que todavia le quedan muchos vuelos de la misma duracion que los anteriores hasta que la vuelvas a cargar.

Salu2.
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Por jguegon
#665019
Si programas un variador para que corte a 6 voltios, nunca bajará de 6 voltios, asi de claro.

En mi respuesta, que tu mismo has citado, ponia "o preferiblemente por arriba" de 3 voltios por elemento, con lo cual, esta claro desde el principio, que no es recomendable que corte justo al limite.


Además la pregunta era que cual era el minimo para una lipo, y la respuesta es 3 voltios por elemento, ese es el minimo.

Saludos.
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Por jesús n.mosquera
#665027
hola, chicos todas esas consideraciones de variadores y programación estan bien, pero en el caso que nos ocupa creo que no es bateria de tracción, sino para la alimentación del rx, debería de colocar un avisador para límite de descarga, antes del regulador de voltaje, creo que Esco los conoce porque se fabricaban con la marca Apeltron
http://www.chispazos.net/apeltron-lipos ... -p-38.html
saludos
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Por _ShoGo_
#666468
La batería solamente alimenta a los servos del avión. En concreto, un hitec standard para gas, 4 futaba 3001 para alerones y profundida y un towerpro (o marca china similar) de 6 kg en timón
Por COSMOS
#695244
Hola:

_ShoGo_ yo no me preocuparia por la especie de aceite o gel que has visto en las baterias, una de las pruebas mas complejas que les hacen es la estanqueidad de las mismas, yo pensaria en un agente externo, como falta de prfesionalidad al enbalarlas o almacenarlas, no te preocupes y si ves que sigue saliendo pueden ser 2 cosas 1) a veces se utilizan siliconas que no endurecen con el fin de que los bornes de la bateria no se sulfaten y se lo hayan dosificado en exceso (ya lo he visto en varias Li-Po) o tambien un agente externo como que se haya caido por casualidad aceite o algo parecido. Lo de la silicona que no endurece y es tipo aceite espeso se utiliza como aislante electrico de alta tension y tambien como aislante de la atmosfera y sus componentes para que no se sulfaten las comexiones.

Aqui os dejo un LINK con varios manuales , entre ellos uno para las LI-PO muy interesante y que nos sacara de muchas dudas, hay un monton de manuales mas muy muy interesantes.

http://www.rcmaterial.com/pdfs/LipoManualES.pdf

Un saludo
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Por _ShoGo_
#695252
La limpié y llevo usándola desde que se abrió el post sin ningún problema. Carga y descarga perfectamente, no se hincha, le salen un montón de miliamperios y en general estoy contentísimo con ella. Muchas gracias de todas maneras por la respuesta. Estoy totalmente de acuerdo contigo ;)
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Por ulpiano Gª Alvarez
#695265
Yo no me fío del corte de los variadores. Lo más barato es llevar a mano un medidor de la tensión de los elementos que se enchufa a la clavija del elquilibrador, pequeñito, que cuesta unos pocos euros. Si tienes dudas, lo enchufas en el campo y te aclaras. Creo que es un peligro tirar de las baterías esperando que el variador las corten. No te fíes.
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Por miguelonete
#695275
el problema de esos sensores es que una vez parado el motor, el voltaje vuelve a subir. a mi me ha ocurrido que con el corte a 2,75v en el tiempo que tardaba en aterrizar dede el corte, el voltaje habia subido de 3,3v... el voltaje hay que medirlo durante el vuelo, si no te fias, pones el corte a 3v, que por que corte a 2,9v no pasa nada.
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Por ulpiano Gª Alvarez
#695283
Pues, ..., sí. En realidad, me confesaré, aparte de medir en vacío, yo corto cuando mi oído me dice que el motor ya no va como debiera.
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Por _ShoGo_
#695352
Como dijo MALAPATA, mi lipo solamente va destinada a los servos. De la tracción se ocupa un os 91FX :D
Por COSMOS
#695560
Hola:
Ya me he dado cuenta de la fecha, pero crei importante poner el LINK ya que es muy interesante.
Para ulpiano y miguelonete, no se si haceis referencia a los aviones o a los helicopteros, pero lo que yo he pensado tanto en unos como en otros es referente a las Li-Po, no se si existe en el mercado, pero mi idea es que cuando se llega a la tension critica, bien sea con el consumo del modelo o sea en vacio no es bueno y acorta la vida de la Li-Po.
Mi idea es que se tenga un sensor de voltaje de recoperacion manual, a ver si me explico, cuando la bateria llegue a un voltaje predeterminado avisa por medio de una señal luminosa o acustica, y queda el voltaje minimo memorizado en este circuito, mostrandolo en un display, con el fin de poder estimar la vida que le queda a la bateria, haciendole un reset antes del siguiente vuelo.
Espero lo hayais entendido.
Ya me dareis vuestra opinion.
Un saludo.
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Por miguelonete
#695634
las baterias no hay que tratarlas de una manera distinta por estar en un avion, un heli o una nave espacial.

los avisadores para lipo existen, normalmente a 3,1 o 3,15v (haberlos los hay de 3,3v, pero con ese voltaje aun queda bastante vuelo).

no se tu, pero yo no se estimar los ciclos de vida de mi lipo por el voltaje minimo en un vuelo... ni siquiera teniendo todas las graficas de descarga de cada uso, tambien depende de la marca, temperatura de uso,...
Por COSMOS
#695756
Hola:
Ya se que se tratan igual esten el el modelo que esten, pero la seguridad ante todo, no es lo mismo que se termine la bateria en un Heli que en un avion que aun pueda planear para aterrizar, sobre todo para los novatos como yo jejeje.
Lo de saber el voltaje minimo al que llega la bateria no deja de ser un parametro interesante, ya que aquella que mas veces llegue a esa tension critica no cabe duda que sera la que primero llegue su final de vida, y veo que hasta ahora se hacia de oido por lo que leo, lo interesante es saber ese parametro, pues no podemos medirlo con el modelo en pleno vuelo, es solo una idea para eliminar esa incognita.

Un saludo
Por COSMOS
#695866
Hola:
Esta bien el sistema, pero yo queria que fuese mas completo, y saber solo lo que mas degrada las baterias Li-Po, que es el voltaje.
Mi idea es poner un voltimetro enel conector de las baterias (en el conector de carga y balanceo) y el voltimetro digital dejara constancia del voltaje minimo al que a llegado el conjunto de bateris o cada celula por separado, y que quede fijo en la pantalla hasta que el usuario no le haga un reset, con el fin de poder determinar uno de los parametros que definen la vida de las baterias.
Este circuito seria muy muy lijero con el fin de poder ponerlo en cualquier modelo por pqqueño que sea, intentare hacer un diseño del mismo, pero con tiempo, pues no dispongo de mucho ahora.

Un saludo
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Por miguelonete
#695873
si a una lipo la pides 20C cuando es 15C, te aseguro que se degrada más que bajandola a 2,75v en cada vuelo, incluso aunque sea 20C y le pides 20C. pero aparte de eso si es de lo que más las degrada.
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Por esco
#695904
Que no te compliques la vida, despues de algunos vuelos las miras con voltimetro moviendo los servos, si ves que bajan de 3,3V por elemento, es hora de darles el chute.
Con esa tensión no sufre nadie pero te arriesgas a que en pleno vuelo se te caigan porque ya les queda poco.
A 2,75V por elemento no se muere ninguna lipo lo unico que le quitas vida.
Los primeros cargadores de lipo las cargaban a 4,25V por elemento y nadie se quejaba
Si le pides mas descarga de la que es capaz de dar te duran menos que un Padre Nuestro.
Tener en cuenta que los fabricantes de lipos y de variadores estan subiendo el liston para evitar accidentes y para que sus lipos sean las mejores del mundo mundial.
Las mejores lipos del mundo son las que yo empleo aunque sean de la marca el traidor, si dan 20A solo les pido 7A y como doy vuelos cortos y entre medias cargo mientras charloteamos, solo las descargo la mitad.
Asi cualquiera.
saludos
Esco
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Por _ShoGo_
#698079
esco escribió: Las mejores lipos del mundo son las que yo empleo aunque sean de la marca el traidor, si dan 20A solo les pido 7A y como doy vuelos cortos y entre medias cargo mientras charloteamos, solo las descargo la mitad.
Donde se venden las lipos de marca el traidor?? Son mejores que las flight power?? Son estas? quiero una!!!
Adjuntos
normal_el_traidor_y_los_pibes.JPG
Última edición por _ShoGo_ el Lun, 07 Jul 2008 13:01, editado 1 vez en total.

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