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Moderador: Moderadores

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Por aerodjmarko
#626524
Pues ya me e leido este hilo en varias ocasiones y no termino de enterarme y ya me e decidido a preguntar.
Aver yo de electronica,diodos y esas cosas no tengo ni idea,el trabajo no me a dejado tiempo al estudio,cosa que me hubiera apasionado,aprender electronica.
Y como no entiendo mejor preguntar antes que pedir una bateria que me traiga problemas.
la bateria que esta en la primera pagina, http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=5280
Si la pido que es lo que tendria que ponerle,un diodo e leido pero no se lo que es,me podriais decir que es lo que necesito exactamente aparte de la bateria,y donde va puesto,si es mejor un salvalipos y si cabe en el hueco de las pilas,por cierto es para una ff7,lo k necesito se lo pasare a un amigo que si entiende de electronica para que me lo haga
Saludos y perdonad mi torpeza
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Por ceuti
#626527
aerodjmarko escribió:Pues ya me e leido este hilo en varias ocasiones y no termino de enterarme y ya me e decidido a preguntar.
Aver yo de electronica,diodos y esas cosas no tengo ni idea,el trabajo no me a dejado tiempo al estudio,cosa que me hubiera apasionado,aprender electronica.
Y como no entiendo mejor preguntar antes que pedir una bateria que me traiga problemas.
la bateria que esta en la primera pagina, http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=5280
Si la pido que es lo que tendria que ponerle,un diodo e leido pero no se lo que es,me podriais decir que es lo que necesito exactamente aparte de la bateria,y donde va puesto,si es mejor un salvalipos y si cabe en el hueco de las pilas,por cierto es para una ff7,lo k necesito se lo pasare a un amigo que si entiende de electronica para que me lo haga
Saludos y perdonad mi torpeza
Primero por lo que tu llamas torpeza no debes disculparte, lo que tienes es desconocimiento y nadie nace sabiendo. Pero con voluntad tiene remedio.

Por otro lado tu caso es precisamente a lo que querían llegar algunos compañeros, no tienes conocimiento de electrónica... así que no te compliques la vida modificando la emisora para ponerle una Lipo y usa el tipo de batería que te indica el manual y a volar y divertirse.
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Por miguelonete
#626529
no compres esa lipo, justo esa es la que lleva un circuito de protección que lo que hace es apagarte la emisora sin ningún tipo de aviso. muy peligroso para el avion. pon unas NIMH y no te compliques, si quieres algo sin autodescarga pon las eneloop de 2000mah.
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Por aerodjmarko
#626535
Entonces lo mejor es quedarse con las pilas de toda la vida no???hombre a mi no me an dado jamas ningun problema las pilas ,tengo la futaba ff7,la futaba t6x y la sanwa vg400 y nunca e tenido problemas porque generalmente las pongo a cargar el viernes por la noche cuando hago los peparativos de los pajarracos voladores para que el sabado tarde esten a punto pero como habia leido que a muchos les duraban las baterias muchas semanas pues e dicho,vam os a probarlo pero si me deciis que con las pilas no ay problemas,sigo como hasta ahora.
Muchisimas gracias por la ayuda prestada
Saludos
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Por peedpeed
#626606
ceuti escribió:Por otro lado tu caso es precisamente a lo que querían llegar algunos compañeros, no tienes conocimiento de electrónica... así que no te compliques la vida modificando la emisora para ponerle una Lipo y usa el tipo de batería que te indica el manual y a volar y divertirse.
Paginas 6, 15, 16 y 17 del manual de la Futaba FF7 en español (7CAP/7CHP ref.:410009).
Baterias NI-CD.
Anda que como le hagas caso al manual...

Para sustituir tu pack de NI-MH por una lipo lo unico que hace falta hacer es quitar el pack NI-MH y poner la lipo donde estaba el pack NI-MH. Asi de simple. Asi de sencillo. No hay que modificar nada y por supuesto la lipo viene a la medida del cajon portabaterias.
Despues si por seguridad quieres instalar un salvalipos lo mas simple es hacer un cable de extension del conector de equilibrado y poner el salva lipos a la vista.
Salu2.
Adjuntos
008.JPG
006.JPG
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Por _ShoGo_
#626622
ceuti escribió:Bueno como sigamos asi no acabamos... y veo que hoy con tanta bateria, tanta emisora y portapilas parece que no ha ido nadie a volar...
Yo he ido :D
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Por ceuti
#626632
peedpeed escribió:
ceuti escribió:Por otro lado tu caso es precisamente a lo que querían llegar algunos compañeros, no tienes conocimiento de electrónica... así que no te compliques la vida modificando la emisora para ponerle una Lipo y usa el tipo de batería que te indica el manual y a volar y divertirse.
Paginas 6, 15, 16 y 17 del manual de la Futaba FF7 en español (7CAP/7CHP ref.:410009).
Baterias NI-CD.
Anda que como le hagas caso al manual...
....
Vale vale el manual esta anticuado, sabes que uno actualizado no debe poner eso y si lo pone no podria obtener el marcado CE para que se comercializara en europa....
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Por jesús n.mosquera
#626641
hola, muy astuto, has retirado la imagen JPG006 para no enseñar "el parche colgante", y en la JPG008 no vemos el orificio por el que sale el cable de parche. y ¿ si actúa el salvalipo quien salva al modelo ? ¿ o, no corta el suministro de corriente ?
yo tambien he ido, pero casi salgo volando yo
:lol: me la corto que vuelven a salir :lol:
saludos a todos
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Por ceuti
#626660
peedpeed escribió: ...

Para sustituir tu pack de NI-MH por una lipo lo unico que hace falta hacer es quitar el pack NI-MH y poner la lipo donde estaba el pack NI-MH. Asi de simple. Asi de sencillo. No hay que modificar nada y por supuesto la lipo viene a la medida del cajon portabaterias.
Despues si por seguridad quieres instalar un salvalipos lo mas simple es hacer un cable de extension del conector de equilibrado y poner el salva lipos a la vista.
Salu2.
A todo esto, el salvalipo ese que sobre sale que lo hace mal cerrando la tapadera de las baterias o perforas un poco la carcasa de la emisora, en este caso creo que la garantia de la misma queda anulada verdad¿?
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Por Krass
#626664
aerodjmarko escribió:Pues ya me e leido este hilo en varias ocasiones y no termino de enterarme y ya me e decidido a preguntar.
Aver yo de electronica,diodos y esas cosas no tengo ni idea,el trabajo no me a dejado tiempo al estudio,cosa que me hubiera apasionado,aprender electronica.
Y como no entiendo mejor preguntar antes que pedir una bateria que me traiga problemas.
la bateria que esta en la primera pagina, http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=5280
Si la pido que es lo que tendria que ponerle,un diodo e leido pero no se lo que es,me podriais decir que es lo que necesito exactamente aparte de la bateria,y donde va puesto,si es mejor un salvalipos y si cabe en el hueco de las pilas,por cierto es para una ff7,lo k necesito se lo pasare a un amigo que si entiende de electronica para que me lo haga
Saludos y perdonad mi torpeza
A mi me llego el otro dia justamente esa que pones,y mi consejo es que sino te quieres complicar la vida de momento sigas con las de nimh,pero eso ya depende de ti,ya ves que yo me la acabo de complicar y no se si para bien o para mal,pero ya saldre de dudas cuando las use bastante,en lo del portapilas pienso que es mejor un pack soldado,aunque a mi el portapilas no me haya dado problemas nunca,pero mas vale pervenir que curar.

Pero aunque uno use una cosa y le vaya bien, yo no aconsejaria usar el portapilas,pues si tanta gente dice que dan problemas y explican el porque (y yo lo veo logico) pues por algo sera,no van a estar diciendo solo por decir,lo mismo un dia volando se me apaga la emisora y se me cae un avion y lo destrozo y entonces me acordaria de las recomendaciones que hicieron gente del foro sobre el no usarlo,con lo cual para no darles ese gusto,lo mejor sera hacerles caso y usar un pack soldado jejejeje :D

Saludos.
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Por peedpeed
#626667
MALAPATA escribió:hola, muy astuto, has retirado la imagen JPG006 para no enseñar "el parche colgante", y en la JPG008 no vemos el orificio por el que sale el cable de parche. y ¿ si actúa el salvalipo quien salva al modelo ? ¿ o, no corta el suministro de corriente ?
yo tambien he ido, pero casi salgo volando yo
:lol: me la corto que vuelven a salir :lol:
saludos a todos
¿?¿?¿? :shock:
Actualiza la pagina que las fotos estan 006 y 008.
Otra cosa no sera pero editar mis post para modificarlos es una cosa que no hago. Suelo mantener mis palabras y por supuesto mis imagenes.
¿ si actúa el salvalipo quien salva al modelo ? ¿ o, no corta el suministro de corriente ?
Creo que no sabes como funciona un salvalipos.
Salu2.
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Por jesús n.mosquera
#626679
edité mi contestación sin modificar el texto, e hice la correción oportuna aludiendo a cortarme la lengua, pués volvieron a aparecer
no, no sé como funciona tu salvalipos
no, nos contestas por donde sacas el cable
a aerodjmarko, deberás advertirle que si no lo tiene deberá comprar un cargador para lipos con ecualizador
:D :D un saludo
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Por _ShoGo_
#626824
MALAPATA escribió: a aerodjmarko, deberás advertirle que si no lo tiene deberá comprar un cargador para lipos con ecualizador
:D :D un saludo
Yo siempre las compro con subwoofer y etapa de potencia también :D
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Por miguelonete
#626829
lo del sealvalipos está bien, cambia el color de los led a 3,3v, con suficiente margen para aterrizar sin riesgos para nada.

algunos salvalipos como el que incluye la lipo de UH te cortan corriente cuando llega a 9v, antes de que avise la emisora, eso es un salvalipos, algo que evita de forma absoluta seguir descargando, unos led es un avisador.

personalmente pienso que cualquier cosa vale, pero yo pondría nimh por poder seguir usando el cargador original, sin tener que sacar la batería de la emisora. de caracteristicas tecnicas, osease capacidad, peso y demás, o son similares, o no me importan.
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Por aerodjmarko
#626922
MALAPATA escribió:.........a aerodjmarko, deberás advertirle que si no lo tiene deberá comprar un cargador para lipos con ecualizador
:D :D un saludo
Yo el ke gasto es este

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Por miguelonete
#627006
ese cargador no puedes elegir la intensidad?, malo, las lipo hay que cargarlas a 1C, ni más ni menos. a menos C pueden no coger toda la carga.
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Por Krass
#627113
Lo de cargar a 1C tampoco es que sea muy correcto,pues mucha gente ya esta cargando a 2C (me incluyo yo ultimamente) pues sino perderia bastante tiempo hasta que se volviesen a cargar en el campo de vuelo otra vez,y no es que solo lleve una bateria,sino que llevo alomejor unas 5 o 6 para un avion solo,pero es que vuelo mucho rato de seguido.

Alomejor para lipos de poca calidad como las que yo uso (que son chinas)puede ser hasta malo,pero de momento no he notado que esten peor,ya veremos cuando lleven bastantes cargas,en lipos de calidad (segun he leido) hasta van mejor que cargandolas a 1C.

Saludos.
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Por danzig483
#627427
Bueno gente para que aclaremos un poco, les comento que puse en mi emisora ff7 una lipo y como era de esperar funciona de maravillas y un amigo la puso en su ff9. Vamos a volar y no hay que preocuparse por tenerla apagada por la batería, llegamos a volar las prendemos y hasta que nos vamos no la apagamos y ya van dos veces que vamos sin cargar la lipo, luego de dos vuelos (que estamos en el campo unas 3 horas) la tensión está en 11.9v.
Para mi es lo mejor que he hecho, antes con la Nicd original, tenía que acordarme en cada vuelo de cargarla. A parte a la lipo le puedes controlar perfectamente la carga a si que no entiendo por que seguir aferrándose a cosas viejas.
Saludos Gustavo
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Por _ShoGo_
#627436
A que las lipos que habeis cogido no son de 800 mah?
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Por BadBoy
#627578
Hola a todos, dado la poca información que ofrece HobbyCity sobre las lipos que vende para emisoras que cuentan con el conocido circuito de protección PCM y ante tantas especulaciones sobre el voltaje al que actúa, con el desasosiego que esto supone para la mayoría de usuarios, he decidido desmontar una y hacer algunas pruebas para salir de dudas.

Las baterías cuentan con un circuito de protección por elemento es decir una 3S tiene tres. He efectuado las pruebas con dos de ellos con resultados similares.

Con el circuito en vacío corta a 2,5V o sea +/- 7,5V para el pack 3S
Con un consumo de aprox. 300mA a través del circuito. corta a +/- 2,2V o sea +/- 6,6V para el pack 3S


Suponiendo que no haya una dispersión apreciable en las características de estos circuitos con distintos valores de corte, hay que asumir que la protección actuaría aproximadamente entre 6,6-7,5V dependiendo del consumo de la emisora en cuestión, por lo que debería avisar siempre la alarma de baja batería de la emisora (+/- 8,5V para las Futaba) antes del corte del salvalipos y si se quiere aumentar mas el margen de seguridad pues el uso del tan polémico diodo es una solución.

Todo esto lo publico para tranquilidad de los que usen este pack de HobbyCity, aunque por supuesto no me hago responsable de nada, una prueba para asegurarse de que avisa la alarma antes del corte del circuito PCM es siempre muy recomendable.

Saludos.
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P1040355r.jpg
P1040357r.jpg
Última edición por BadBoy el Mar, 19 Feb 2008 15:17, editado 1 vez en total.
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Por guille
#627587
Hola

Yo he testeado mi emisora hasta el corte de la lipo de hobbycity. En una futaba zap y enchufada al simulador claro, para que casque un avion de mentirijillas.

Pues bien, la cosa es que si la emisora en vacio marca 12.6v recien cargada, cuando la enchufo al PC marca automaticamente 0.4v menos, o sea quedaría en 12.2v ( el porqué no lo se, pues la emisora tiene la opcion de meterle un consumo de 500ma para testear la pila y sigue en 12.6).

Pues en estas condidiones que cuento, corta la lipo a 9.5v, sin que de tiempo a avisar la emisora (a 8.5v)....

Si leeis los comentarios a esta lipo en hobbycity, alguien comenta que le costó un avion saber esto, y recomienda no bajar de 10v, sin embargo en una web que vende unas baterias de litio ion, recomiendan dejar de volar a 10.8v (aunque las de li ion tienen menor voltaje que las de polimero)
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Por miguelonete
#627603
danzig483 escribió:Bueno gente para que aclaremos un poco, les comento que puse en mi emisora ff7 una lipo y como era de esperar funciona de maravillas y un amigo la puso en su ff9. Vamos a volar y no hay que preocuparse por tenerla apagada por la batería, llegamos a volar las prendemos y hasta que nos vamos no la apagamos y ya van dos veces que vamos sin cargar la lipo, luego de dos vuelos (que estamos en el campo unas 3 horas) la tensión está en 11.9v.
Para mi es lo mejor que he hecho, antes con la Nicd original, tenía que acordarme en cada vuelo de cargarla. A parte a la lipo le puedes controlar perfectamente la carga a si que no entiendo por que seguir aferrándose a cosas viejas.
Saludos Gustavo
total: 6h, eso no es mucho ni para nimh, suponiendo que han pasado 7dias, al 3% al dia, por autodescarga habrias perdido un 20%, lo que quiere decir que suponiendo 250mA de consumo, con unas 2000 te habría sobrado capacidad por mucho. has gastado solo 1500mah.

guille, yo que tu le quitaba el circuito ya mismo.
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Por BadBoy
#627627
Hola guille, pues según lo que cuentas debe ser que si que hay una dispersión apreciable de las características de los circuitos PCM y que cada pack corta cuando quiere, razón de más para realizar una prueba de seguridad antes del vuelo.

Yo, como comenté en uno de mis primeros post en este hilo hice la prueba real con la emisora ff9 y llegó a sonar la alarma sin que actuara el salvalipos y la desconecté para no descargar tanto las baterías, luego he obtenido los datos que pongo arriba, así que ya ves, las mías deben estar taradas a menor voltaje de corte.

Lo suyo sería que mas personas hicieran pruebas con las suyas para ver si entre todos llegamos a alguna conclusión mas o menos fiable.

Saludos.
Última edición por BadBoy el Mar, 19 Feb 2008 16:27, editado 1 vez en total.
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Por guille
#627633
miguelonete escribió:
guille, yo que tu le quitaba el circuito ya mismo.
Creo que lo haré, será mas seguro...para el avion
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Por miguelonete
#627643
es que aunque sea una misera zagi, cuesta más que la lipo...
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Por esco
#627679
Yo a la radio le voy a poner las eneloop y ya contaré si se nota mejora o no, sin tener que meter lipo.

saludos
Esco
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Por guille
#627747
Yo las eneloop las llevo usando un tiempo en los receptores de algunos veleros y van muy bien, no se descargan, en cuanto a duracion...pues ni idea, pero las prefiero a las sanyo Mh convencionales 2700 que llevaba antes. Tb las hay en el mediamarkt de la marca GP, son la serie green.

La lipo la puse en la emisora pq es muy facil comprar en hobbycity y muy barato...
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Por Poniente
#627787
BadBoy escribió:hay que asumir que la protección actuaría aproximadamente entre 6,6-7,5V dependiendo del consumo de la emisora en cuestión, por lo que debería avisar siempre la alarma de baja batería de la emisora
En este caso la tensión a la que corte el circuito de protección es mas o menos indiferente. Si te fijas en la gráfica de descarga de una LiPo verás que a 3.8V están aún a media carga, a 3.6V están muy descargadas y la pendiente comienza a hacerse abrupta; y a 3.2V la pendiente es ya casi vertical. Aunque te corten a 7.5V, me temo que cuando te pite la alarma a 8.5V solo va a darte tiempo a decirle "Adiós" a tu avión antes de que se apague la emisora. Un par de diodos en serie van a proporcionarte dos beneficios: Menos disipación de potencia en la etapa de RF y en el regulador de 5V; y algo de carga cuando te pite la alarma para darte tiempo a aterrizar el modelo sin nervios.
guille escribió:Pues bien, la cosa es que si la emisora en vacio marca 12.6v recien cargada, cuando la enchufo al PC marca automaticamente 0.4v menos, o sea quedaría en 12.2v
Una hipótesis, aunque estoy casi seguro de que es correcta:
No tengo el placer de haberme peleado con la ZAP, pero sí que lo he hecho con otras futaba menos sofisticadas. Cuando dejas al µC sin entrada en la patilla por la que mide la tensión de batería, la alarma de tensión baja se pone a pitar ¡¡pero en el display marca 0.5V en lugar de 0V!!. Esto es porque el micro suma 0.5V a la tensión que mide, que es la que llega a la placa del encoder; y lo hace para compensar la barrera de potencial del diodo que separa la alimentación de la etapa de RF y la del encoder. Me explico: Si la batería tiene 10V, a la etapa de RF le llegan los 10V; pero al encoder le llegan solo (más o menos) 9.5V. Entonces el micro le suma 0.5V a la tensión que lee para presentar la tensión real de la batería. En las emisoras futaba, el encendido de la emisora al usar el cable DSC o un interface de simulador "feten" no se hace con el interruptor, sino a través de un puente que establece el conector entre +Vbat y +Vswitched, de manera que al encoder le llega toda la tensión de la batería; y al encontrarse el diodo de separación en inversa no alimentas la etapa de RF. Tu cable de simulador no tiene ese puente, así que tienes que encender con el interruptor; pero tu emisora es muy lista y reconoce que tiene el cable conectado, así que asume que la alimentación que le llega al encoder no está pasada por el dichoso diodo de separación sino a través del puente; y deja de sumarle los 0.5V (0.4V en tu caso según parece, como hay "categoría" a lo mejor usa un schottky) a la tensión que lee el micro.


Un saludo.

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