- Dom, 17 Abr 2011 23:48
Yo tengo una JR DSX9, pero el modelo es lo de menos. En mi caso, la emisora viene con una batería de NiMH de 8 celdas, es decir que la tensión nominal es de 9,6 V, aunque recién cargada será un poco mayor (normalmente la carga termina con 1.45 V por celda, así que unos 11,6 V).
Si le pones una LiPo 3S directamente, la tensión va a ser mayor. En el caso de la Futaba no se, pero la JR incluye un regulador de tension que soporta algo así como hasta 26 V, así que no debería haber problema con alimentarlo a los 12.6 que da la LiPo recién cargada. De todas formas, cuanto mayor sea el voltaje, mayor calor va a disipar y peor para la electrónica, así que yo lo he resuelto poniendo unos diodos en serie con la batería. Los diodos producen una caída de tensión de 0.7 V cada uno aproximadamente, por lo que la emisora está "viendo" 1.4 voltios menos que los que tiene la batería. Así, con la LiPo a tope, le llegan 11.2, que es menos que los que le da la NiMH. Además, cuando la emisora me avisa por batrería baja (9 V creo que tiene la alarma), mi LiPo aún está con 10.4, así que tampoco hay riesgo de sobredescarga. La única precaución es que no se te quede encendida sin darte cuenta, porque entonces si se descargaría demasiado y la LiPo se va a hacer puñetas.
Eso sí, para cargarla no pueden estar los diodos (entre otras cosas porque no dejarían el paso de corriente inversa, hasta llegar a su valor maximo y quemarse). Yo uso una Rhino de HobbyKing especifica para emisoras, que viene con un conector JR y otro Futaba, además del de balance. He puesto los diodos en el cable del JR y el futaba lo uso para cargarla. Me funciona super bien y lo único que he necesitado es 2 diodos (he usado 1N5404) y una rato soldandolos a los cables. Dura más que la NiMH y tardo mucho menos en cargarla. El único inconveniente es que no puedo cargarla enchufando la emisora directamente con el cargador que trae y tengo que quitarla y usar el cargador de LiPo, pero por lo demás, creo que es una solución perfecta. Además, como la emisora no la tocas, siempre puedes tener la NiMH de backup por si acaso.
En cuanto al receptor, puedes aplicar la misma filosofía a una LiPo 2S. Si le pones 2 diodos, de los 7.4 nominales pasarías a 5.0 V.