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Moderador: Moderadores

#335123
Buenas,

...¡no pasa nada!

Yo me he quedado "asín" :shock: el primero, pero los que lo hacen son de fiar. Primero, mira aquí

http://www.slowflyer.ch/downloads/tn06007.pdf

El resumen: ha probado a hacer 200 ciclos de carga/descarga a unas Kokam 4800, a base de cargarlas a 3C (sí, a 14'4A) y descargarlas a 12C. No es precisamente un "paseíto". La batería acaba... ¡mejor que estaba nueva!

En la web de esta gente hay más pruebas del estilo, cargando eso sí "normalmente" a 1C, y la vida a medio/largo plazo de las lipo, en particular Kokam, parece menos mala de lo que algunos hemos experimentado (no puedo decir "creemos" porque para mi desgracia lo he comprobado en propias carnes quedándome sin algunas de ellas, mucho antes de esos 200 ciclos).

La única duda que me queda es que, lógicamente, en estas pruebas NO se sabe qué pasa si la guardas cargada una semama o un mes sin usar.

Pero como conclusión (suya)...

-usándolas más o menos a diario, aguantan muchos ciclos.

-cargándolas a más de 1C, incluso tanto como 3C, no pasa nada, pero se calientan un poco (suben unos 10 grados de la temp ambiente). En nuestro país habría que tener cuidado en verano, según la T ambiente y la T inicial del pack si acaba de ser usado.

-cuidado durante las primeras 10 o 20 cargas, muchos pack tendían a desequilibrarse. Equilibrándolos y pasado ese plazo, la tendencia a la larga ya no eran tan grande al desequilibrio.

Pues námás, pero quería compartir esta interesante información.
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Por Andrés
#335807
Ya había leído opiniones y pruebas de ese estilo. La verdad que ya no tienen una sóla ventaja las NiMh sobre las Lipos.


Yo he cargado un par de veces las prolite 2100 a 4A, siempre con equilibrador, y no hacían ni amago de calentarse ni el equilibrador encendió ningún led (Nivel 6)

Lo que hay que tener en cuenta es que, por lo menos con mi cargador (schulze 330) lo pones a 4A, pero entre que empieza poco a poco, y que cuando lleva 3/4 de la carga como mucho empieza a bajar la corriente al final resulta que ha estado cargando a 4A durante 15-20 minutos, y creo recordar que tardaba unos 40-45 minutos.


Es decir, que el próximo día pruebo a 5A que es el máximo que da el cargador :D



Saludos
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Por carlos8020
#338195
Yo compre 2 baterias identicas y estoy haciendo lo mismo.
Primero les hice el riguroso rodaje carga/descarga a su C x3 veces.

Llevo unos 20 ciclos cargando una de ellas a 2C mientras que la otra solo a 1C.
Los resultados, aunque prematuros, muestran que tras 20 ciclos la bateria que cargo a 2C no solo no ha perdido nada sino que descarga mas Milis antes de llegar a 3V/Elemento.
A 2C no se calienta ni lo mas minimo y lo mas sorprendente es que ningun elemento se ha desequilibrado nada.
Ire avanzando y cuando lleve 100 ciclos dire que tal.

Decir que nunca he sido partidario de cargar a mas de 1C, solo es una prueba.

Saludos,
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Por Deif
#339107
yo llevo cargando a mas de 1C durante mucho tiempo y sin ingun problema.
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Por Armengol
#339984
Carlos,

Muy interesante esa prueba tuya, ya nos irás contando.

También interesa saber cómo las guardas cuando no las usas (entre semana o si llueve el fin de semana que vaya dias llevamos), que es otro factor interesante a largo plazo.

De hecho, creo que más importante: veo que las lipo, lo suyo es usarlas, y de esas pruebas cuyo link puse se desprende que SI tienen una vida larga (más de 200 ciclos), sobre todo las Kokam, pero usándolas mucho.

Así que ya sabéis... ¡¡a volar!!

Saludos
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Por thegamer
#384140
¿Alguien más ha seguido cargando sus lipos a 2C?

¿Qué resultado ha tenido?

En mi opinión, a la vista de que las últimas Lipo no sólo aceptan sin problemas las cargas de 2C sino que incluso en algunos tests parece que hasta es saludable para las baterías el cargarlas a 2C, creo que lo mejor es cargarlas en el campo de vuelo a 2C (y así poder volar más veces) y cuando estemos en casa a 1C o menos... Lo que pasa que reconozco que si ya de por sí me da miedo la manipulación de Lipos, el hecho de cargarlas a 2C sin que sea una práctica generalizada ya me da "un canguelo que pa qué" :P

Un saludo!
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Por Armengol
#384250
Ah... ¿pero es que queda alguien cargándolas a 1C? :twisted:

En serio, yo las cargo ya siempre todas a 2C, con contadísimas excepciones (las que llevo en la emisora, porque el cableado no permite tanta corriente, las cargo incluso por debajo de 1C).

Lo que ya hay es gente haciendo pruebas a largo plazo cargándolas a 3C.

Carlos, estaría bien saber si has seguido con ese experimento tuyo o si, como me temo, has pasado a cargar ambos pack a 2C visto lo visto.

Saludos
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Por carlos8020
#385653
Hola Armengol,

Si, sigo con la prueba. Cargando las 2 lipo's a 1C y 2C respectivamente.
De momento va todo igual y el rendimiento de las baterias es extraordinario. Ya os contare de aqui a 20-30 ciclos mas.

Saludos,
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Por Luis García Aguillo
#385763
Por cierto, qué baterías son?

Saludos
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Por thegamer
#386020
Hola:

Dos dudas que quizá son un poco tonta: son en relación a cargar a 2C con seguridad, pero como aún no he tenido un equilibrador en mis manos, no las termino de resolver.

Quiero comprarme un balanceador LBA10 de Hyperion o V-Balancer de Flightpower (estoy perdido para decidir cuál de los dos es mejor), y tengo ya un cargador Pro Peak Prodigy II, y quiero comprarme unas Lipo que se puedan cargar a 2C para cargarlas a 2C en el campo de vuelo.

1. En carga, lo más peligroso es que un elemento esté sobrecargado (+4,3V) y pudiera explotar. He visto que hay algunos cargadores que tienen un puerto para comunicarse con el balanceador, de tal forma que cuando el balanceador detecta que ya no hay que cargar más por la razón que sea, se lo dice al cargador y éste corta.

Sin embargo mi cargador no lleva ese puerto, y no sé si sería seguro cargar a 2C con esta combinación de cargador + equilibrador ya que no sé si en caso de sobrevoltaje el balanceador cortaría la carga o simplemente me avisaría mediante lucecitas hasta que yo desconecte el cargador. Si corta la carga no hay problema, pero si me avisa mediante lucecitas y en ese momento no estoy mirando las lucecitas puedo tener un disgusto.

2. Por otra parte, al no tener tampoco mi cargador un sensor de temperatura, no existe otra forma de detectar que un elemento está en mal estado más que tocando cada cierto tiempo el pack Lipo, ¿no? Se me ocurre que si un elemento está en mal estado, lo tienes que notar en vuelo, que las prestaciones del pack ya no son lo que eran, y por tanto hay que revisar ese pack... ¿puede ser?

Un saludo y muchísimas gracias de antemano.
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Por thegamer
#386115
Hace no mucho busqué información sobre estas dos dudas y no llegué a ninguna conclusión y por eso he escrito en este post, pero hoy he vuelto a buscar y lo he visto más claro... ese día debía estar un poco empanado, jeje.

El caso es que he llegado a la conclusión de que las lucecitas son simples indicadores, lo que hace un balanceador durante la carga es retener los elementos que ya han llegado a su voltaje máximo hasta que el cargador corte, no es necesario que se comunique con el cargador para hacer bien su función: cuidar el pack y cuidar mi seguridad :)

Lo que no entiendo es: Armengol dice en este post viewtopic.php?t=59937&start=0&postdays= ... t=vbalance que el V-Balance aguante hasta 10A, no significa que aguante un desequilibrio de 10A, como mucho de 0,5A al equilibrar. Por otro lado, el Nivel 6 de Apeltron afirma en su manual que si pusieras a cargar una batería 3S con el cargador configurado a 4S, el balanceador retendría la carga de todos los elementos salvando así el pack, pero el cargador no desconectaría... por lo que entiendo que sería el balanceador el que disiparía toda la energía en forma de calor que le manda el cargador hasta que detenga la carga en el cargador. Por lo que he visto aquí http://www.miliamperios.com/forum/viewt ... highlight=, el Apeltron es un equilibrador analógico y el V-Balance y el LBA10 digitales.

Luego entonces... si yo cargo un pack de 3S 3000mah a 3C con el V-Balance o el LBA10 y pongo en el cargador por error, por ejemplo 5S... resulta que el V-Balance/LBA10 no sería capaz de disipar toda esa energía porque es digital, y el Nivel 6 aunque sí que tiene mucho más poder de disipación, no podría utilizarlo porque sólo admite intensidades de carga de hasta 5A. ¿Qué pasaría en este caso? Sé que es un caso extremo, pero es que no me queda claro y tengo curiosidad.

Armengol, como has visto estoy entre el Apeltron Nivel 6 (que aguanta hasta 5A) y el LBA10 o el V-Balance (que aguantan hasta 10A), ¿alguna recomendación?

Y en relación a la segunda duda, he leído que la sonda de temperatura sólo es necesaria para cargas superiores a 5A... ¿es cierto?

Espero que a nadie moleste que pregunte esto en este post ya que creo que está relacionado con las ventajas, inconvenientes y recomendaciones para cargar a 2C

Un saludo y gracias de antemano!!
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Por Armengol
#387317
Tus preguntas son perfectamente razonables.

El Apeltron es un equilibrador-limitador, o "pasivo". Sólo evita que algún elemento pase de 4'25V, disipando en forma de calor el exceso, y hasta esos 5 o 6A.

El V-Balance y los otros "activos" que hay por ahí, también pueden funcionar como "pasivos", pero en esa función no pueden disipar tanto calor (no hay más que verlos y comparar con los disipadores "tochos" que lleva el de Esco). De esa forma los más capaces llegan a 0'5A, muchos se quedan en 250mA.

Pero, al usarlos en carga, pueden hacer otra cosa: "cortar" la corriente que llega a un elemento, incluso cortar la carga del pack entero. En eso consiste que sean "activos".

El "recojo equilibrador" es el que directamente carga a través del puerto de equilibrado, alguno de estos lo hace, hay un cargador baratito con varias marcas que también, el problema ahí es que esos conectores no están pensados para mucha corriente (1A a lo sumo).

Ojalá no te haya liado más :?
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Por thegamer
#387444
Sí, Armengol, me ha quedado muy claro.

Como siempre, muchas gracias 8)
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Por Jesús
#387554
A ver Armengol, que me descabalas todo el chiringuito. Resulta que ahora hay que cargar las lipos a 2C porque les viene bien? Joer, cada vez que entro por este foro me llevo una sorpresa mayúscula. Me tienes en un "sinvivir".

En fin, seguiremos tus consejos de nuevo.

Marchando cargas a 2C´s.

Un saludo
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Por Armengol
#387634
Noooo... no decimos eso "en general".

Pero sí resulta que, mira por dónde, cuando alguno nos hemos puesto a cargar a 2C por prisa, incluso aceptando una posible pérdida de prestaciones a cambio... pues ha resultado que en lugar de perder ¡hemos ganado!
A largo plazo, todavía no se sabe. Pero la prueba cuyo link puse al principio... indica que... incluso a largo plazo, como se hizo esa prueba y esas Kokam, desde luego "ganan".

Misterios de las lipo :shock:
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Por thegamer
#396462
Armengol, debe ser que voy un poco retrasado y lo que días atrás me había quedado claro ahora resulta que lo pongo en duda :D

El caso es que estaba mirando este post de nuevo y bueno, los equilibradores pasivos entiendo perfectamente cómo funcionan, pero en relación a los activos me ha surgido una duda: ¿Cómo es posible que un equilibrador activo sea capaz de aguantar y cortar intensidades de carga de hasta 10A si luego al equilibrar de manera pasiva no superan los 0,5A?

Lo digo porque si un cargador está metiendo 10A de carga a la lipo y el equilibrador detecta que por ejemplo debe cortar la carga a dos elementos, ¿cómo aguanta el equilibrador esa intensidad? En forma de calor no, porque por lo que me has comentado antes no aguantaría más de 0,5A... La única forma que se me ocurre es diciéndole al cargador que varíe el voltaje/intensidad mediante un cable, pero en mi caso que el cargador (Pro Peak Prodigy II) no tiene puerto para comunicarse con el equilibrador no me serviría, ¿no?

Un saludo y gracias de antemano!! :)
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Por Armengol
#396599
... si el desequilibrio es tan gordo que llega a cargarse un elemento "a tope" (10A) y el otro "nada" (0A), el equilibrador "corta" la carga y el cargador da error de batería desconectada.
Pero ése sería un desequilibrio bestial, y lógicamente por seguridad pasaría eso. Por eso los "activos" se intercalan entre cargador y pack.
Saludos
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Por thegamer
#441275
carlos8020, ¿sigues con el test? ¿Nos puedes contar cómo están las cosas?

Muchas gracias de antemano, seguro que resultará de gran ayuda para el foro.

Saludos.
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Por carlos8020
#445395
Sigo con el experimento y por ahora todo va igual...
2 lipos compradas el mismo dia y utilizadas las mismas veces con intensidades de descarga identicas. Eso si cargadas a 1C y 2C...

Voy a comprobar con numeros si despues de 50 ciclos siguen cargando lo mismo. En breve lo cuelgo.

Saludos,
Por mfmontero
#445829
Estoy espectante por ver los resultados, yo no he empezado a hacerlo porque suelo usar flightpower y el fabricante en su web(antes ,ahora no lo tiene) en las caracteristicas tecnicas decia claramente que cargas a 2c solo 100 ciclos a 1c 200 ciclos.

Ya nos contareis

Saludos
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Por thegamer
#445869
Esperaremos impacientes a ese análisis :)

A mí me ha pasado lo mismo que a mfmontero, no las he cargado aún a 2C por miedo a que me duren solo 100 ciclos, ya que en prácticamente todos los sitios que he visitado aseguran que con las nuevas químicas de 20C de descarga, poderse se puede cargar a 2C, pero los ciclos de vida de la batería disminuyen bastante.

Un saludo.
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Por lig
#462834
Hola.
Hay nuevos datos del experimento???
Yo ahora estoy cargando a 2C en el campo de vuelo y las que me llevo cargadas de casa a 1C siempre con equilibrador.
Hay algún problema por cargar a 1C algunas veces y otras a 2C???
Un saludo.
Por alex2
#463469
Una duda que tengo, he comprado un cargador MAXAMP de Robbe que admite hasta 12 elementos de LIPO y 12amp de descarga,¿podria cargar 2 lipos de 6s1p 5000 a la vez conectandolas de alguna forma?
Si se puede hacer ¿que pasa si una esta a 2800milis y otra a 3100milis? una llegaria a su maxima carga antes que la otra.
A ver si alguien me aclara esto por que me han dicho que si se puede hacer conectando un equilibrador a cada una.
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Por Armengol
#463612
Esa NO es una buena idea.

En teoría si puedes cargar los dos en serie como uno 12s. PERO si están muy desiguales los dos pack el equilibrador no será capaz de "tragarse" las diferencias y cortará (si es bueno) o a saber qué pasará (si no).

Por otra parte no hay muchos equilibradores para packs 12s...

A todo esto excelente cargador, aunque (muy) poco "intuitivo", ten cuidado con los voltajes finales de corte cuando lo uses, porque no es "a prueba de errores". Es el que estoy usando en pruebas de "largo plazo" (con A123).

Saludos
Por CARMELO NOLD LARIOS
#464916
hola,

- CARGA A 3C -

Solo es aconsejable y admisible para un tipo de baterias y un fabricante en especial.

Al parecer KOKAM, ha cambiado la formulación de sus baterias LIPOS, sacando al mercado toda una nueva linea de baterias lipos, una de las bondades de estas NUEVAS lipos es que admite e incluso es aconsejable la carga controlada a 3C - Bien por ellos, una nueva mejora y evolución de este tipo de baterias.

Pero ojo, solo es aconsejable para esta nueva formulación y este nuevo modelo de baterias.

KOKAM, dejó de fabricar la gama que todos conocemos, de hecho ni la venden, para ofrecernos esta nueva.

Parece ser que han añadido un nuevo compuesto/aditivo que le confiere esta caracteristica amen de que segun el fabricante, garantizan 500 ciclos REALES, y hasta 1000 ciclos con una perdida de solo un 15 %.

Se abre un nuevo frente y competencia entre los otros grandes del sector, representados por THUNDER POWER y FLIGHTPOWER.
Esperemos a ver cual es el contraataque de estos ultimos.
Me encanta ver noticias de este tipo. Ya que esto les obliga a ponerse las "PILAS" :) y ofrecernos algo mejor ó mejor precio.

- llevo estudiando el mercado, ya que por cambio de material me veo avocado a gastarme sobre los 1000 euros, en un nuevo set de lipos, y la verdad es que el tema "pica".

Otra cosa que me gustaria resaltar, y que veo que ningun foro del tema se habla es EL PESO de las lipos.

No se si habreis observado que cada vez que las lipos ofrecen mayor C de descarga, estas suben de peso. Recuerdo que al principio cuando daban solo 4c de descarga las lipos pesaban solo una cuarta parte que las de metalhidruro a un mismo amperaje. Actualmente este se ha reducido solo a la mitad.

De hecho las nuevas KOKAM, pesan casi 80 gramos más que unas thunderpower, a un mismo vataje/amperaje 6s - 4800. - Son los gramos de la evolución tecnologica.-

- SEÑORES FABRICANTES, hagan la tarea y ofrezcan mejores productos pero no lo lastren con más peso, pues es un arma de doble filo.


Por ultimo quisiera comentar que, en este mundo no dan duros a cuatro pesetas, ultimamente veo que ciertas tiendas on-line asiaticas estan ofreciendo 20C a precios inmejorables, me parece magnifico, pero señores, no nos equivoquemos, son lipos tipo clase B e incluso clase C,
no llevan ninguna garantia ni estudio, he visto que algunas no llegan a durar ni 50 ciclos, y lo que es peor, la estabilidad del compuesto en algunos casos deja mucho que desear. Vamos que yo no las guardaria en mi casa/coche, despues de un vuelo intenso con aporrizaje final.

Esperemos que el futuro, ya casi presente nos traiga, mucho y bueno a este mundo nuestro de los miliamperios.

SALUDOS
car

BE POSITIVE - FLY NEGATIVE.
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Por thegamer
#464946
CARMELO NOLD LARIOS, muchísimas gracias por tu aportación.

Tan solo puntualizar unas cosillas:

- Las 500 cargas de vida de la lipo las han obtenido a base de cargar y descargar las lipo a 1C... a ese ratio tan bajo de descarga cualquier lipo actual llega a los 500 ciclos.

- Se pueden cargar a 3C, pero sigue siendo más perjudicial para las baterías que cargar a 1C o a 2C. De hecho en su web se puede ver que para cargarlas al 90% de su capacidad, tardan los mismos 36 minutos a 2C y a 3C, y sin embargo a 2C la lipo pierde menos capacidad que cargando a 3C.

- Tema peso: No sé muy bien qué relación tiene las C de descarga con el peso, pero sí es cierto que cuantas más C de descarga tienen más peso hay cuando la capacidad es la misma. Entiendo que es porque para conseguir más C de descarga es necesaria más densidad energética, y esto hace que para una misma capacidad la lipo sea más "densa". Si no es así que alguien por favor me corrija.

La URL que he visto es:
http://www.kokam.com/english/biz/rc.html#

Saludos!!
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Por thegamer
#464949
Las lipo que sí que me parecen muy interesantes son éstas:

http://www.airthunder.com/catalog01/inf ... ?info_id=6

25C, buen precio y una nueva formulación que permite no preocuparse por no sobrepasar el límite mínimo de votlaje de la lipo. Simplemente cuando empiezas a notar que al heli/avión le falta potencia, aterrizas y listo.

De momento las pruebas en runryder.com y rcgroups.com son muy prometedoras, aunque aún no se han hecho pruebas a largo plazo de ciclos de vida y demás y por tanto aún es pronto para sacar conclusiones.

Saludos.
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Por Gonzalo Linares
#465165
CARMELO NOLD LARIOS escribió: No se si habreis observado que cada vez que las lipos ofrecen mayor C de descarga, estas suben de peso. Recuerdo que al principio cuando daban solo 4c de descarga las lipos pesaban solo una cuarta parte que las de metalhidruro a un mismo amperaje. Actualmente este se ha reducido solo a la mitad.

De hecho las nuevas KOKAM, pesan casi 80 gramos más que unas thunderpower, a un mismo vataje/amperaje 6s - 4800. - Son los gramos de la evolución tecnologica.-

- SEÑORES FABRICANTES, hagan la tarea y ofrezcan mejores productos pero no lo lastren con más peso, pues es un arma de doble filo.
Has dado en el clavo, pero tienes la excepción y son las Nanolipo de RCMaterial. Son ligeras, baratas y tiene buenos ratios de descarga (verdaderos)
Ejemplo:
Nanolipo 4800mAh 6S4P 15C 576gr
Airthunder 5000mAh 6S 25C 825gr

Un 43% mas de peso que no compensa el incremento de capacidad de descarga. Para eso le añado mas células a las de RCMaterial y obtengo la misma descarga con el mismo peso, pero con mucho mas tiempo de vuelo

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