miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Todo lo relacionado con el estudio, diseño y funcionamiento de circuitos y componentes electrónicos relacionados con el radio control. Fundado el 4 de Octubre del 2006.

Moderador: Moderadores

Por patoweb
He visto que existen adaptadores para lipo a emisora tx, alguien conoce algun circuito "made in home" o poniendo dos diodos -1.4v bastaria?

Saludos

PD: Para cargar fuera de la emisora.
Por xerex
Supongo que lo que quieres es cargar la lipo ¿no? pues utiliza un cargador especifico para ella, ya que en principio no puedes cargarla a traes del conector de la emisora.

No se necesita nada, compras la bateria la pones en la emisora y ya esta, y la cargas fuera de la emisora a traves de un cargador de lipos, nunca a traves del cargador convencional.

Saludos.
Por CROSSMAN
Hola, como bien dice el amigo Xerex, no te hace falta nada para usar una batería lipo en la emisora, salvo que entre en el compartimento, claro.
Simplemente la emisora trabajará a un voltaje más alto que si usaras un pack de 8 elementos pero no conozco a nadie que se le haya estropeado por éste motivo, al menos de momento.

También olvídate de que te avise la emisora de voltaje bajo, ya que para cuando la lipo llegue a 8.5 voltios, que es cuando la emisora te avisará, la Lipo ya estará "muerta" y la emisora apagada.

La lipo la puedes cargar perfectamente en la mayoria de las emisoras a través del conector de carga que traen, usando un cargador apropiado para lipos, pero no es acosenjable por la "graciosa" costumbre de las lipos a hincharse, calentarse o incluso arder si están dañadas.

Saludos
Por xerex
Crossman, no recomiendo la carga a traves del conector de la emisora, ya que he leido por algun sitio, que cuando cargas por ahi hay un diodo de por medio (de proteccion ante inversion de polaridad,no se si en todas la emisoras), por lo que no se te cargara bien y no se si el cargador hara algo si tiene algo entre medias.

Lo mas seguro y fiable, cargar la lipo fuera.

saludos.
Por guismo
Mi emisora es una sx y trabaja a un rango entre7 y 8Volts. Pensais que podria utilizar una lipo de 2s sinproblemas???
Por xerex
Buenas 2 lipos te daran 8.4V, si tu emisora aguanta eso no tendras problemas.

Desconozco si la SX llega a esos niveles ¿ de cuantas baterias NICd estamos hablando que lleva la emisora?

Saludos.
Por guismo
cuando la bateria esta recien cargada marca 8V, por eso tengo dudas...¿alguien lo ha probado??
Por Victor Otero
la sx supongo que sera una multiplex,y supongo que usa una bateria ni-mh de 6 elementos,asi que te va como anillo al dedo una lipo de 2 elementos,si quieres.
es mas,mientras en las de 8 elementos se puede discutir si es aceptable o no una lipo de 3 elementos,en las que usan 6 elementos creo que nadie puso objeciones a usar lipo de 2 elementos.
yo a la 3030 se la puse y perfecta,se me quedaba cabezona por la diferencia de peso,pero bueno :lol:
Por pegasustrail
Yo tengo una spektrum dx7 y recientemente le he colocado una lipo de 3s de 2200 mah y va estupenda la cargo a traves del conector de la emisora con cargador de lipo.Referente a la carga por este sitio la mia no tiene problemas ya el el circuito va directamente a la bateria. Podria tener problemas si cuando se este cargando encendemos la emisora.
Un compañero tiene una futaba y le ha colocado una igual a la que tengo.
Un saludo.
Por Manuel Torres
Buenos días, por favor Deepspace, ¿me puedes decir si cargas la 3030 a través del circuito de carga de la emisora y, si es así, el cargador LIPO te corta la carga cuando ésta ya está llena?

Yo también tengo una 3030 y la he equipado con una batería LIPO. Mi duda es, si cargarla por la toma normal o tengo que cargar abriendo la emisora y directamente a la batería.

Gracias por tu atención.
Por RobertoG
Si cargais por el conector de la emisora, lo que no estais haciendo es balancear la lipo, con los riesgos que ellos conlleva (desde batería hinchada a incendio de la misma por sobrecarga de un elemento desbalanceado)
Lo ideal sería hacerle bricolaje a la emisora y hacer accesible desde fuera en conector de equilibrado de la lipo.
En cuanto a el uso de las 3S en reemplazo de 8 elementod de NiCd o NiMh cada uno decide si se la juega a alimentar un circuito que fue diseñado para operar a 9.6V de nominal (con un máximo esperado por los diseñadores de 10.5V) a 11.1V.
Tengo entendido que ha se están comercializando circuitos que limitan el voltaje a los 9.6 de nominal e incorporan una alarma para no descargar de más la lipo (con los mismos riesgos de hichada-fuego que por sobrecarga). Y creo que la pregunta inicial se refiere a este tipo de cirtuitos de "protección"
Por Victor Otero
manuel,en mi caso,la lipo la cargaba fuera de la emisora,le puse unos conectores aparte para no andar tocando el conector propio de la emisora,de todos modos,hace tiempo de esto y creo que ni tenia cables de balancear,la lipo,fue una lipo de 3 elementos a la que quite un elemento fastidiado.
de todos modos,una lipo,y mas una a la que pedimos poco consumo,como es una emisora,tarda mucho en desequilibrarse,con equilibrarla de vez en cuando llega.
aun asi,ahora que tengo cargador con equilibrador,y me da el mismo trabajo equilibrar que no,las lipo las cargo siempre equilibrando,y como ahora uso una graupner,la lipo siempre la cargo fuera de la emisora.
en el caso de graupner,tiene un puente para el diodo,que creo recordar que recomiendan puentear el diodo si se usan cargadores inteligentes,ya que estos,sobre todo en modo ni-mh,pueden necesitar "leer" la bateria,si tienes un diodo en medio,no hay "comunicacion" entre el cargador y la bateria.
y de todos modos,con una lipo,con lo que tarda en descargarse,tampoco es un trabajo excesivo abrir la emi y conectarla directamente,aunque parece buena idea lo del bricolaje,se podrian poner un par de alargos de bateria y equilibrado pegados a la carcasa de la emi(sobra sitio) y a correr.
y bueno,a la 3030,le caben sin problema 5000mha,te puedes olvidar de lo que es cargar la emisora.
siento no poder ayudarte mas,pero hace tiempo que perdi el interes por la comodidad del cargador de pared :wink:
Por Manuel Torres
¡Gracias Deepspace!
Es justo lo que había pensado, cargar fuera de la emisora, aunque también podría hacerle un puerto al conector de equilibrado en la carcasa de la emisora y cargar desde ahí. Ya veremos qué decido.

Gracias por tu respuesta,
Por Victor Otero
de todos modos,acabo de recordar cual fue el motivo principal de empezar a cargar directamente a la bateria.y es algo tan sencillo como que la lipo de la multiplex era de 2500,y se podia cargar a 2,5A,demasiada corriente para circular por el circuito de la emi.
acabo de abrir la 3030 y si tiene diodo,al lado del fusible,y no veo que tenga puente.
decirte tambien que la emi la compre de segunda mano,y la bateria tenia unos cables gordos aparte para la carga,con conector suelto para meterle el cargador directo,y me vino con el cable normal de cargar a traves de la emi,asi que al paisano tampoco le convencia lo de cargar la pedazo bateria ni-cd de la emi con un cargador de 150mha,queda un poco ridiculo,esas baterias se usan en lanchas electricas de competicion.
no recuerdo bien si la corriente maxima recomedada de las graupner,a traves de su puerto,era de 1 o 2A,en cualquier caso,es una perdida de velocidad de carga para una lipo,y tampoco queremos hacer un estropicio en una simple carga.imagino que las multiplex tampoco andaran muy lejos.
Por Victor Otero
es posible que la multiplex si tenga puente,pongo una foto a ver si alguien lo puede confirmar.

Imagen
derecha graupner,izquierda multiplex.
Imagen
Por Manuel Torres
No Deespace, ese conector con puente es para (después de quitarlo) conectar en él, la batería de reserva que se instala a la derecha y abajo de la batería principal.
Llevaba un circuito que hacía entrar en funcionamiento la batería de reserva cuando la principal bajaba del mínimo e iba enchufado a ese conector del puente verde. No tiene otra función.
El sistema de reserva lo anulé, hace mucho tiempo, porque se llegaba a estropear la batería reserva sin que nunca llegara a entrar en funcionamiento. Esta batería era, de sólo, 150 milis lo que daba para unos 10 minutos de vuelo. Lo justo para aterrizar.
Por Luis Reverté
He comprado una lipo de 3S especifica para emisoras para hacer funcionar mi Wfly09 con 12V.

Tengo 2 dudas.

1- si en la bateria llevo 8 elementos alcalinos de 1,5 v esto da 1,5 x 8 = 12V
si llevo pilas NC o NMH como son a 1,2 llevo 1,2x8 = 9.6 V

por lo tanto aguantar si que aguantan 12V ahora falta comprobar durante cuanto tiempo.

2- puedo limitar el cargador para que cargue la lipo como máximo a 10 V, si es así y el indicador me indica el voltaje entiendo que al llegar a 9V debo de cargar otra vez la bateria si no quiero cargarmela.

Cuanto dura una bateria de 2200 milis especifica para emisoras cargada a 10V ??
Abrá que hacer la prueba

Durante cuanto tiempo la batería estara en un rango superio a lo 9,6 V si la cargamos a 12V? Tambien tendré que probar

La averia producida en la emisora por funcionar a12V (a parte de que probablemente pierdas el avion) es costosa de reparar?

Y por último, de que sirve poner una lipo de 12V si luego le ponemos un limitador a 9,6?

me gustaria también que me indicarais donde adquiri dicho limitador.

grácias
Por RobertoG
The Finger escribió:He comprado una lipo de 3S especifica para emisoras para hacer funcionar mi Wfly09 con 12V.

Tengo 2 dudas.

1- si en la bateria llevo 8 elementos alcalinos de 1,5 v esto da 1,5 x 8 = 12V
si llevo pilas NC o NMH como son a 1,2 llevo 1,2x8 = 9.6 V

En tu caso, las WFLY están diseñadas para elementos alcalinos por lo tanto los 12 V no las dañan (de hecho, Jamara las vende con Lipo)

por lo tanto aguantar si que aguantan 12V ahora falta comprobar durante cuanto tiempo.

2- puedo limitar el cargador para que cargue la lipo como máximo a 10 V, si es así y el indicador me indica el voltaje entiendo que al llegar a 9V debo de cargar otra vez la bateria si no quiero cargarmela.

Puedes hacerlo, pero te cogerá muy poca carga porque la caida de voltaje no es lineal y las Lipo aguantan un voltaje muy cercano a los 11.1 V de nominal casi hasta el final de su carga.
Si quieres, puedes comprobar con el cargador poniendo que pare la carga a 10V y observando cuantos milis le ha metido...

Cuanto dura una bateria de 2200 milis especifica para emisoras cargada a 10V ??
Abrá que hacer la prueba

Durante cuanto tiempo la batería estara en un rango superio a lo 9,6 V si la cargamos a 12V? Tambien tendré que probar

La averia producida en la emisora por funcionar a12V (a parte de que probablemente pierdas el avion) es costosa de reparar?

Y por último, de que sirve poner una lipo de 12V si luego le ponemos un limitador a 9,6?

me gustaria también que me indicarais donde adquiri dicho limitador.

Lo que yo he visto es un chivato que avisa del voltaje mínimo (que es el real problema de ponerle una Lipo a cualquier emisora porque ésta te avisará cuando el voltaje haya bajado por debajo del límite de la Lipo)
Lo tienen en Hobbycity

grácias
Por Victor Otero
vaya,pues no sabia yo eso de la bateria auxiliar,me habria venido bien en cierta ocasion :lol:
con las lipos especiales para emisora,cuidado,probadlas antes,ya que hay algunas que cortan a los 10v,es decir,estas emitiendo,la bateria baja de 10V,corta,y se te apaga la emisora,sin alarmas ni na,simplemente el avion no obedece,miras a la pantalla y esta la emisora apagada.
Por pepeitorrr
hola ,soy nuevo en el foro y he leído algunos mensajes relacionados con un problema que tengo con una emisora eurgle 9ch similar a la wfly9.compre una bateria 2000mah 3c para la emisora y cuando me llegó vi que ningun enchufe era igual al de la emisora.entonces se me ocurre ponerle un enchufe de dos pins de la antigua emisora y funciona correctamente y con las ganas de ver funcionar la nueva emisora le conecto este mismo pero la emisora nueva tiene tres pins y puff voy y la cago.pestazo a quemao y sin estrenar.para echarse a llorar!!!.si alguien sabe si esto tiene arreglo lo agradeceria un montón.
Por JONATAN
Yo tengo una LiPo 3s 2000 mAh en una Futaba FF9, y va de perlas... no he apreciado nada raro; a parte, de que está sin cargar durante 1 mes (con un uso normal de la emisora: pruebas de recorridos, programación de modelos, jornadas típicas de fin de semana y algún que otro día de diario, etc...) Aguanta el voltaje (y capacidad) de una manera fabulosa.

Yo opto por cargarla como todas las demás LiPo que tengo: la saco de la emisora y la cargo a través del conector de equilibrado; para evitar la sobredescarga (ya que cuando avise a 8,5 V. la LiPo a muerto), he incorporado un avisador de voltaje de LiPo -pongo fotos de mi instalación- http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=7223 Entra perfectamente en el alojamiento de la batería, y avisa tanto de forma sonora -con bip´s-, como visual -por medio de LED-
FF9+LiPo.JPG
Apreciad los dos agujeritos en la tapa: corresponden al LED y al altavoz.
FF9+LiPo (2).JPG
...y aquí sin tapa: me falta hacer el agujerito para el LED-rojo (baja batería).

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!