miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por hasaca
Hola, quisiera saber si es posible usar una LIPO de 11.1v y 2100mAh para alimentar la emisora 4EX que necesita 9.6v según el fabricante.
¿Es demasiada tensión?, ¿me la puedo cargar?.
Un saludo.
Por Jose Miguel Valios
Es aconsejable adaptar un reductor de tensión para no quemar el módulo Tx.
No se puede comparar en autonomía y seguridad con los packs tradicionales de NiMH.
Adjuntos
liporadio.JPG
Por hasaca
Jose Miguel, me podrías explicar como la has conectado, que tipo de reductor de tensión necesito y como va conectado.
Un saludo.
Por Fran_Martos
Si tienes una lipo y la puedes adaptar, pues genial, pero si la tienes que comprar, "y no te dedicas a volar durante horas veleros", a mi realmente me parece una inversion demasiado cara.
Yo con una bateria de NICd de mil y poco, volando cada dia unos cuatro vuelos de 20 minutos, me da para volar con mi FF9 un par de dias con hasta un par de semanas de diferencia.
A pesar de la autodescarga, no me da ningun tipo de aviso la emisora y cuando la descargo, siempre lo hago, se tira un buen rato y todavia le quedan una buena cantidad de milis, a pesar de descargar a 0,5A embed de los aproximadamente 250 mah que consumira la emisora.
Desde luego que son muy comodas las lipo, pero con lo que cuestan, te compras varios paquetes de NiMh de 2000 o mas todavia si los usas de menos capacidad, yo lo prefiero.....las Lipo tambien se joden, y los lagrimones cuendo eso te pase, seran como puños pa lo que te han costado :cry: ......es una opinion personal.
Por hasaca
Hola Fran, yo tambien lo veo así, lo que pasa es que quiero adaptar un monitor y un transmisor inalámbrico que necesitan 12v a la emisora y quisiera utilizar solo una batería.
Saludos[/u]
Por Fran_Martos
Pues en ese caso, me callo.
Espero que tengas mucha suerte con el proyecto.

Un saludo :wink:
Por _GonZo_
El pack para emisora necesita la instalacion de un PCM, cicuito que controla la bateria en todo momento. Ademas un reductor de voltage.

El PCM digamos que es imprescindible, por el tema de seguridad, si no lo utilizas un error en la carga puede suponer que te quedes sin bateria y sin emisora. Ademas protege al pack de sobredescargarlo.

El reductor de voltage protege los terminales de la emisora, si no se reduce un poco el voltage estos se calientan en exceso con riesgo de que se quemen.
Por hasaca
Gonzo, gracias por tu ayuda pero no tengo ni idea de como debe instalarse el PCM y el reductor de voltaje (que no se cual debe ser).
En el Rx tambien tengo una LIPO de 7.4v con un limitador de 5v de Apeltron y un avisador de carga.
Cualquier información que me dés será de gran ayuda.
Saludos.
Por fbforos
esco escribió:Si quieres, aqui lo tienen.
http://www.rcmaterial.com/

Saludos
Esco
Alfredo que bonito aprovechando para hacer negocios.

En cuanto a los que dicen que las de NI-MH el comprar varios pack, el problema esta en la autodescarga de los mismo, yo personalmente no vuelo nada que lleve baterias de NIMH si no esta cargado del dia anterior o del mismo.

Bueno hasaca yo personalmente utilizo lo que puedes ver en las fotos que no es ni más ni menos que unas baterias de li-ion con las mismas caracteristicas que las de polimero de litio (en el pasado las baterias de Li-ion tenían 0,1 V menos que las de polimero de litio, en la actualidad tienen las mismas propiedades electricas que las de lipo tanto en voltajes de carga como de descarga.
Yo personalmente las conecto un diodo en serie (-0,6V) como puedes ver en la foto, creo que no pasaría nada pero no me atrevo a meterles los 12,6 V de una bateria completamente cargada.
En la 9ZAP en cuanto me marca 9,9V las doy por descargadas y las pongo a cargar de nuevo. Si deseas más info no tienes mas que decirlo
Adjuntos
IMG_7378.jpg
Pack antes de introducirlo en la emisora. Puedes observar el diodo justo debajo de la palabra diodo. Conector de equilibrado y conector para uso con la 9zap
IMG_7381.JPG
Puedes observar el pack en mi flamante 9zap ( 6 horas de autonomía) en el se observa perfectamente el diodo, 4 semanas sin cargar
Por hasaca
fbforos, gracias por tu ayuda. Sabes como se conecta el regulador
BA 10T ?, ya que lo he comprado quisiera aprovecharlo, he leido por ahí que es lo mas fiable y seguro.
Un saludo.
Por fbforos
Por que has seleccionado este regulador. Inicialmente no me gusta mucho ya que necesita el uso de condensadores ESR (condensador electrolitico de baja reistencia interna). Según la hoja de datos hay que colocar uno de 22 micros a la salida otro de 0,33 micros a la entrada tan cerca del regulador como sea posible. Te haces con unas plaquitas de agujericos y lo montas todo en ella.
Lo único que falta ver es el consumo en vacio. Tu puedes apagar la emisora pero el regulador sigue consumiendo. Normalmente este consumo suele ser de miliamperios <10mah. Esto hara que la batería se descargue a razon de ese consumo.

Esto significa que tendrías que desconectar la batería después del uso para evitar la descarga a traves del regulador.
El diodo no consume nada cuando la emisora está apagada por lo que no es necesario desconectar las baterias cuando acabas.

Exiten otros circuitos que tienen un terminal para apagarlos. En este estado de apagados consumen 10 microAmperios. El problema es el circuito de control, :? estoy trabajando en uno cuando lo tenga re lo pasaré. :D
Por hasaca
fbforos, gracias por tus consejos, me parece que voy a esperar a que termines el que estás haciendo. Te agradeceré que me mandes información.
Saludos.
Por _GonZo_
Lo que estas haciendo es correcto para alimentar la emisora, un diodo te da la recuccion necesaria para la emisora.

Pero eso si te recomienedo cargar siempre ese pack fuera de la emisora, por seguridad. O instalar al pack un PCM que te lo controlara.

En los packs que montamos el PCM lo lleva internamente y esta ajustado para poder cargar el pack incluso con el cargador original de la emisora.
Por fbforos
Gonzo,

El PCM que instalais si no me equivoco no tiene control de descarga, Esto quiere decir que si te dejas la emisora encendida el Pack se muere ya que el circuito no corta cuando el voltaje de las baterías cae por debajo de 3V por elemento (corrigeme por favor si me equivoco).
En cuanto a la carga no se si lleva algún circuito de equilibrado interno (todavía no he destripado ninguno)
¿Que corriente de descarga tiene por el circuito cuando no hay carga conectada?

Yo por el momento utilizo un equilibrador de apeltron que si no me equivoco es un PCM eficiente a la hora de cargar.
La descarga la controlo con el voltímetro de la emisora.
Estoy pensando en mi desarrollo incluir un sistema de corte de alimentación cuando el voltaje de las baterías caiga por debajo de 3V. Pero ya sabes el daño colateral si no te ajustas a apagar la emisora cuando el Voltaje este por debajo :?
Bueno mañana espero comprobar la corriente de descarga del circuito cuando tengo la emisora apagada y ya os contaré
Por fbforos
Hasaca,

adjunto tienes el diagrama de bloques de un polyquest. Como puedes comprobar la salida es un diodo y nada más que un diodo.
El resto del circuito es un equilibrador / cargador de baterias de LIPO.

Llevo unos cuantos dias quebrando la cabeza en un regulador que no consuma cuando esta apagada la emisora y que no necesite ningún interruptor adicional, ni modificar la emisora y el diodo es el único que me sale.

Después de la sugerencia de Gonzo me decidi a buscar info y.

1.-Con los PCM actuales no se proteje de la sobredescarga si no apagas la emisora :evil: a la basura con ella (la Bateria.

2.- Cualquier equilibrador de carga la proteje en la carga, ya tienes el PCM. (Particularmente equilibro todas las baterías siempre en cada carga.

Si tienes dudas a la hora de seleccionar el diodo o como conectar los cables del equilibrador pregunta no vayamos a herir sensibilidades.

Para evitar problemas, tan pronto como me llega el voltaje a 9,8 desconecto. En mi caso una 9zap me ha llegado a durar 7 horas ( no siempre transmitiendo uso el cable para ajustar los helis en casa) y transmitiendo 4 horas. No la recargo más que cuando es necesario. Pero como habeis podido observar en las fotos tengo 2 Pack si se me gasta uno continuo con el siguiente.
Adjuntos
bloques_pcm.gif
diagrama de bloques de un PCM que????? si PCM (Protection Circuit Module )
bloques_pcm.gif (10.56 KiB) Visto 1376 veces
Por Felix Barrao
Yo también uso una lipo 3s con un diodo. Caen justo los 0,6 voltios que necesito, para que cuando la batería está a 9 voltios, la emisora "vea" 8,4 y me avise por batería descargada.
El principal inconveniente que veo es que si te dejas la emisora encendida, adiós lipo. Por lo demás, la reducción de peso de la emisora es descomunal.
Me costó encontrar un formato que encajase en la FF9.
Al final, puse ésta
http://www.aircraft-world.com/shopexd.asp?id=3759

Hay que quitar el retráctil para cambiar de posición los cables de equilibrado, pero así, encaja perfecta. Me da 5 horas de autonomía
Por esco
Fbforos:
Esto no es del todo cierto. "Alfredo que bonito aprovechando para hacer negocios. "
RCMaterial es una empresa y Apeltron es otra que no tienen nada que ver. (escepto amistad y confianza)
Yo lo unico que hice en su momento fue darle a RCMaterial la idea, el tema es suyo el diseño tambien y la venta lo mismo. Solo le estoy diciendo a alguien que pregunta por eso, quien lo tiene en España.
Espero que en el encuentro del año que viene, todos esos que venden material nuevo en el foro de segunda mano regalen algo para el mismo, lo mismo mi amigo el del avioncito pequeño y que se apunte tambien el del helicoptero grande.
Obligais a la gente a responder por privado.

Saludos
Esco

PD. Ese diseño con el transistor puenteando la batería tiene el problema. cuando cierre le hace un corto a la batería que te conviene buscar un darlingtón que aguante 100A
Por fbforos
Esco no te lo tomes a mal.

no estoy diciendo que aproveches para hacer negocios. La gente necesita comprar y es bueno saber donde y quien lo tiene, además si es un amigo mejor que mejor. No todos son unos locos por la electronica, tu como negocio y seguramente tambien como hobby y yo ya solo como hobby.

Muchas veces hacerme las cosas me sale más caro que comprarlas. Pero luego no me puedo resistir a compartirlas con los amigos y eso me gusta y me da alguna que otra satisfacción.

Además colaboro en una tienda y vendemos vuestros productos tanto los de Gonzalo como los tuyos y la verdad que funcionan bien.

El diagrama que he puesto es el de uno comercial 'Polyquest' ni lo fabrico ni lo vendemos y solo es para dejar claro que:

1.- la salida es un diodo y nada más que un diodo.
2.- Que no lleva protección de sobredescarga
3.- Que después de varios días quebrandome la cabeza para hacer un regulador para la emisora que no necesite utilizar interruptor adicional, estoy equivocado lo mejor es un diodo.

En cuanto al sistema de carga casi todos lo tenemos solucionado externamente :arrow: .
además recomiendo el uso de un dispositivo equilibrador (el de apeltron me han dicho los que lo tienen que funciona muy bien). Este dispositivo utilizado siempre en la carga es un PCM, ¿estás de acuerdo?

Si alguien en el foro pregunta, le diré que poniendo un diodo vale. Si me pide como hacerlo tambien se lo dire. Puede ser que no le vendamos el pack con PCM. Pero te aseguro que casi todos prefieren comprar el PACK.

Si yo personalmente no lo utilizo es debido a que recuperé unas Li Ion de un ordenador personal y no me importo modificar ligeramente la emisora para que me entrasen.

Bueno no os lo tomeis tan a pecho que esto es un foro de amigos

:wink: A ver si hacemos una vertical un dia en tu campo o en el mio y nos tomamos una cocas con hielines :D
Por _GonZo_
El PCM que instalmos en las baterias es un PCM completo protege la bateria en carga, en descarga, en cortocircuito, el pack completo e independientemente por cada elemento, por eso se puede instalar en cualquier emisora sin riesgo alguno.

Ademas el circuito de control de voltage no solo controla el voltage de salida sino el de entrada la bateria.

Por lo cual si como dices dejas la bateria encendia no se daña la bateria ni el pack si le intentas cortocircuitar tampoco, si le intentas sobrecargar tampoco, etc...

Vamos que el producto esta hecho como debe ser sin dejar cosas al azar.

La cosa es simple, somos un fabricante pequeño y no nos podemos permitir el lujo de tener que pagar alguna emisora que se pueda cargar nuestras baterias para emisora. Por lo cual es mas barato hacerlo bien.

Podeis hechar un vistazo al manual aqui: http://www.rcmaterial.com/pdfs/TX-LipoPackManualES.pdf

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!