miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 13 de Noviembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Por Silencioso
#901111
Saludos Camaradas.

Cuanto más investigo las baterias LIPo, más me doy cuenta de las tremendas diferencias de precio, peso, capacidad y descarga entre unas y otras.

Esto ya no tiene fin... no es como en Nimh que su capacidad la marcaba individualmente cada elemento. Ahora podemos tener LIPOS por ejemplo 2S con una capacidad de 10 amperios. De cara a la competición, la capacidad de la bateria nos la limita el peso. En nuetro caso, y para Oval 3: 300g.

Hasta el momento, la bateria de más capacidad que he visto dentro de ese margen de peso es 5.800 Mah. Cada uno habra visto y seleccionado las que más le interesen o puede permitirse pagar.

De todos modos, esto de las LIPo es una gozada... tenemos LIPO 2S. 5A 20C puestas en casa por 15-20 euros, tambien las tenemos de hasta 100 euros, el margen es increible, pero nadie se queda fuera eso es.

Por mi experiencia, si cuidamos de programar los variadores en un corte minimo de voltaje, las baterias se mantienen planas, sin aboyaduras ni calentones, y mis baterias son de las economicas!! Ni que decir de los cargadores... por 25 euros los tenemos en casa fuente de alimentacion incluida.

Como decia el Capt. Jack Aubrey "vivimos tiempos maravillosos" ¿y que ha sido de las A123? se las ve muy poco por aqui.

Ahora lo que me preocupa realmente, creo que es del todo necesario un riguroso control del pesaje de las baterias. Diria que incluso se habria de dar en todas las baterias que cada piloto declare va a utilizar. Se pesan y se etiquetan con el peso mediante algun tipo de pegatina homologada y única, que solo posea el organizador del evento, marcadas con rotulador indeleble. Creo ademas que esto debe de hacerse en Costaballena. Me gustaría mucho que se fuera riguroso al respecto. Incluso una diferencia de 5 g (305g) pueden marcar el utilizar una bateria de 5.800 a 6.000 Mah.

Me veo que hasta que no nos conciencemos, esto va a traer más de un disgusto. Me veo a mi mismo diciendo.. joder si solo son 5 gramos, venga hombre.... Bien... pues esto no se ha de consentir. Bajo mi punto de vista, ni un solo gramo más en el pesaje de baterias, y para todas las baterias que el piloto declare va a utilizar. Bateria sin pegatina homologada y peso, bateria que no se utiliza.

Dario, como va este tema? puedo traer una bascula para agilizar esta tarea, incluso te diria que mi mujer creo nos puede ayudar en los pesajes. Dos o más basculas, dos personas por bascula o como mínimo una persona por bascula. Pegatinas suficientes y rotuladores.

Me gustaria muchisimo ver en Costaballena todas las baterias etiquetadas con el peso, dando sensacion de control. Que se transmita precisamente ese control en los reportajes que se publiquen en las revistas y foros especializados. Dando ejemplo :)

Y no me gustaria el mal rollo de escuchar lamentos de pilotos por el sobrepeso en las baterias. No me gustaria ver por ejemplo una bateria 2S con una pegatina que indique 304 g.

Madre mia que ganas tengo ya de que llegue Marzo.

¿Tenemos presente la importancia del peso max. en las baterias? no lo olvidemos, es vital!
Por Silencioso
#901113
Las baterias una vez en el barco, muchas de ellas quedarán cubiertas por correas, cintas y otros sistemas de sujeccion y agarre. No obstante, una vez sobre la mesa, que bueno será verlas por la cara en la que figura la pegatina.
Avatar de Usuario
Por nauti-tucu
#901183
Silencioso escribió:
Saludos Camaradas.
Cuanto más investigo las baterias LIPo, más me doy cuenta de las tremendas diferencias de precio, peso, capacidad y descarga entre unas y otras.................Ahora podemos tener LIPOS por ejemplo 2S con una capacidad de 10 amperios. ....................nos la limita el peso. En nuetro caso, y para Oval 3: 300g.............................Cada uno habra visto y seleccionado las que más le interesen o puede permitirse pagar.
De todos modos, esto de las LIPo es una gozada..............................................
Lo dijimos hace mas de un año... y algunos se rasgaron las vestiduras lanzando improperios y descalificaciones.
Pero bueh... "agua pasada, no mueve molinos"... a otra cosa :D
Las LiPos No son la panacea... no confundirse.
El tema de las LiPos es mas complicado que las NiMh... pero son mas fiables, eso si.
Silencioso escribió:
Ahora lo que me preocupa realmente, creo que es del todo necesario un riguroso control del pesaje de las baterias. .....................Se pesan y se etiquetan con el peso mediante algun tipo de pegatina homologada y única, que solo posea el organizador del evento, marcadas con rotulador indeleble. Creo ademas que esto debe de hacerse en Costaballena. Me gustaría mucho que se fuera riguroso al respecto.
Tu duerme tranquilo... En Andalucía y muy especialmente nuestro amigo DARÍO ha tomado buena nota de lo acontecido en el Cto. Andaluz, donde ya probamos las LiPos, el Reglamento, el pesaje de baterías, las etiquetas con el sello de la FAM, la firma con el rotulador indeleble, etc, etc, etc.... Ven a C.B.2010 a disfrutar.
En Hornachuelos, se hizo un control de pesos exhaustivo y no hubo problemas, porque TODOS sabíamos COMO había que llevar las LiPos.
Si alguien tiene una foto de las baterías controladas en Hornachuelos, por favor, colgadla.
Silencioso escribió:
Incluso una diferencia de 5 g (305g) pueden marcar el utilizar una bateria de 5.800 a 6.000 Mah.
No recuerdo que haya en el Reglamento NINGUNA concesión de margen en gramos... luego lo veré y te lo confirmo.
Ten cuidado al comprar las LiPos... una Kokam 4S de 5300 ya pesa 578 Gr. :shock:
Silencioso escribió:
Madre mia que ganas tengo ya de que llegue Marzo.
Hombre... como todos, jejejejejejejejejejeje
Avatar de Usuario
Por nauti-tucu
#901186
Hola
Silencioso escribió: Las baterias una vez en el barco, muchas de ellas quedarán cubiertas por correas, cintas y otros sistemas de sujeccion y agarre. No obstante, una vez sobre la mesa, que bueno será verlas por la cara en la que figura la pegatina.
Hombre.... cada uno la pondrá sobre la mesa, dentro de su caja de herramientas, en una caja especial, no lo sé... pero la pondrá donde le venga en ganas. Sin ofender, no creo necesario dejar las LiPos a la vista de todos, con la etiqueta para arriba, para saber que se está utilizando material permitido.
Es mi humilde opinión.-
Por Silencioso
#901195
Cierto Nauti, el "resto" no estrenaremos con LIPO en costaballena, vosotros ya estais rodados con el autonomico, lo olvide perdona.

Lo de la pegatina al descubierto, una chorrada que se me escapo asi es.

Yo veo mucho más sencillo todo lo relacionado con LIPo comparado con Nimh, desde las descargas elemento por elemento, sus soldaduras o uniones, su adquisición y economía, y por ultimo, las explosiones de las que fuimos testigos.

Por el momento para mi todo son ventajas.
#901198
CB es un cpto no oficial, los que vamos nos atenemos a sus normas, el que lo organiza pone las normas, de cualquier forma me imagino que Darío va a asumir lo que entre todos en su momento hablamos y en Hornachuelos ya se ha practicado, sin ofender. Qué te voy a decir.
Por darioellider
#901267
Lo unico es que es de 18C, pero soporta una descarga media de 109a, teniendo en cuenta que una lipo de 5000mh y 25c soporta descarga de 125a pues no esta mal
Última edición por darioellider el Lun, 28 Dic 2009 22:27, editado 1 vez en total.
Por Silencioso
#901277
He releido el reglamento de costaballena, y efectivamente anteriormente no ley lo referente a pesados y mediciones.

Coincide justamente con lo que desearia que fuera, excelente!!

Dario ya digo, me llevo la bascula por si la necesitas
Avatar de Usuario
Por PRIMUS
#901497
Hola a todos
Estamos siempre inventado cosas inutiles . Vamos a ver cuando corriamos con Nimh , al finalizar una manga el juez elegia a los pilotos que quedaban primeros o al que destacaba mas en velocidad que los demas ,y nos pedia amablemente que le habriesemos el barco . Entonces miraba que llevasemos el numero correcto de elementos .No hay nada mas . Es tan sencillo como eso . Cuando se acabe una manga , el juez te puede pedir que habras el barco y te pese la bateria . Si estas fuera de los limites , se te descalifica de la regata . Para que pesar las baterias antes si no te las miran despues. Y si te las van a pesar despues , para que pesarlas antes . Yo prefiero que los jueces esten mas preocupados de contar bien las vueltas ,que de peasr baterias antes .
En Costa Ballena se hara como diga el organizador que es Dario . En el Cº de España os puedo asegurar que no se pesaran ni etiquetaran antes . Se hara como siempre , es decir : se revisaran de manera aleatoria segum el criterio del juez .
El que quiera hacer trampas las hara , eso si corre el riesgo de que lo pillen .
Esto es como lo del conector ese para medir el voltage , poner un cable mas cuando hay muchos pilotos que no utilizan ni el conector reglmentario , lo llevan de adorno .
Pero bueno cuando tengamos el nuevo reglamento "APROVADO" veremos que es lo que nos han concedido. Porque no olvidemos que una cosa es la propuesta de modificacion del reglamento que hemos presentado y otra es lo que la federacion Española crea conveniente modificar . Porque como dice el refran : " contra el vicio de pedir , la virtud de no dar"
Avatar de Usuario
Por DARIO
#901526
valla tela, un dia que dejo de mirar el foro y veo este post.
Aclarar, se va hacer pesage de baterias, se pondra un identificativo (no se dira cual hasta que estemos alli), las baterias que no pasen las requisaran los jueces hasta que acaben, independientemente de eso, los jueces siempre pueden revisar los voltages y las baterias cuando lo vean nesesario.
lo mismo pasara con el pesage de las ecos.
y otra cosa que os ruego a todos, llevar todo bien preparado, bateriaas cargadas y todo revisado.
Las carreras van a tener que empezar temprano y no va ha haber tiempo ni de respirar pues queremos hacer 2 mangas y final.
En principio queria hacer 4 mangas y descartar una pero no hay tiempo ni de coña.
He estado mirando las frecuencias y ecepto las de 27,35, y 41 todos tenemos coincidencias asi que comprobar bien que llevais cristales de repuesto y FUNCIONAN.
Los tiempos entre manga y manga tendran que ser lo justo para recoger los barcos parados, pues asi al bulto y todavia queda gente por confirmar somos los siguientes barcos.

ECOS ENTRE 24 Y 26 BARCOS 4 GRUPOS MINIMO
OVAL 3 15 BARCOS 3 GRUPOS
OVAL 2 19 BARCOS 3 GRUPOS MINIMO
OVAL 1 13 BARCOS 2 GRUPOS



Yo tambien estoy loco por que llegue el dia, tengamos buen tiempo y buenos jueces. Tambien comentaros que hara falta la ayuda de todos para los auxiliares de los jueces (jueces de bollas, cantavueltas.......) , pero si queremos que la competicion vaya por buen camino y no poner los precios de naviga por correr no hay mas remedio que arrimar el hombro y ayudarnos entre todos.

Ahora el lago esta vacio, pero lo estan limpiando y poniendo bonito para que en el dia clave este como estaba de limpio el año pasado. y los patos ya nos encargaremos de que nos teman.

Este año vienen varios clubs extranjeros , vamos a demostrarles entre todos que SOMOS LOS QUE MEJOR NOS LO PASAMOS SIN DESCUIDAR LA SERIEDAD DE LA COMPETICION DEPORTIVA
Por jballester
#901612
Hola Dario,
Con todos mis respetos y sin ánimos de ofender a nadie, me pregunto como hay pilotos con frecuencias en .27 dios mío que temeridad ¿?
Recuerda Dario, que como seguro hay coincidencias de frecuencias como tu as comentado, tiene prioridad de conservar la que lleva el primero que entrego la inscripción, el orden de llegadas de inscripción precisamente es para pedir número en el caso de que no este solicitado y en el caso de estarlo, se concedería al primero que mando la inscripción, con las frecuencias pasa lo mismo, pero es recomendable llevar de recambio.
Referente a las LiPos, quien de verdad tenga un barco cañero dudo que este utilizando LiPos menores de 20C, solo quiero decir que es mejor una de 5000 30 ó 35C que una de 6000 ó 6100 18C, creedme es cierto.
Con los fabricantes de LiPos pasa lo mismo que pasaba con los fabricante de las NiMh, dicen muchas cosas en las etiquetas pero solo hay unos cuantos que cumplen lo que dicen, mirar comparaciones por los foros que esta lleno y veréis de que estoy hablando.
Saludos a todos.
#901692
Primus habla poco, pero cuando lo hace lo clava, totalmente de acuerdo a los argumentos de los que han intervenido.
En cuanto al tema de las frecuencias, si es posible y sé que le complico la vida uno en concreto, pero si es posible y aunque luego haya cambios de última hora, a ver si el tema de las frecuencias podemos llevarlo resuelto al lago, si tengo que tener un canal en dos barcos y otro distinto en otro u otros, por lo menos llevarlo puesto, no por nada, sino porque: si todos los tenemos claro y no coincidimos, en el lago habrán menos cambios, menos pérdidas de tiempo, en definitiva, lo que todos queremos, de hecho estimado Darío, con todo el dolor de mi corazón, me estoy pensando quitarme de Oval 3, 7 elementos, y así por lo menos en esa categoría puedo hacer cosas, pero es que quiero demostrar a una persona que he pasado los exámenes para llevarlos..............., sé que es una burrada, es la que menos me gusta, pero es que me gusta todo, si quiero meterme en el mátrix a escala 1:1, me he vuelto un vicioso.
Me habeis pegado el mono de los barcos y eso que yo quería dejarlo...........................
Avatar de Usuario
Por DARIO
#901700
jose antonio todas las inscripciones estan numeradas y metidas en una hoja de calculo para sacar los grupos, tambien contar que hay muchos pilotos ya con 2,4 que es un engorro menos, y con 27 hay solo uno pero ese precisamente nunca ha tenido problemas de interferencias y en costa ballena es casi imposible volar nada alli pues hay un pedazo de pista asfaltada a 2 km para aviones y un circuito de coches tambien cerquita.
todos años hacemos los grupos por sorteo y si hay coincidencias se habla entre pilotos, el primer año no se como se hizo, el segundo lo hice con bolitas y el tercero por orden alfabetico del segundo apellido.Este año no vamos a tener tiempo de dialogar para este tema asi que el grupo que te toque te toco y la frecuencia que te toque te toco. no es una dictadura es cuestion de tiempo.
respecto a las baterias digo como todo, la calidad demostrada y demostrable se paga; aunque siempre hay productos que teniendo una calidad un poco inferior son buenos, pero si te vas a la mas barata de todas seguro que entras en un sorteo en el que casi siempre pierdes.
Avatar de Usuario
Por DARIO
#901704
generacion como te quites de alguna te enteras :evil: :evil: , tendre en cuenta al hacer los grupos que no te toque en dos carreras seguidas a ser posible en el mismo grupo , asi tienes tiempo de todo, del tema de las frecuencias me parece muy buena tu idea, hare el sorteo antes y os comunicare a los que coincidais los cambios que tendriais que hacer. El objetivo primordial debe ser la rapidez sobre todo el sabado y perder el menor tiempo posible aunque nos quedemos sin ese rato tan bueno que es la llegada y la charla mientras se hacen las cosas despacitooooo.
Lo dicho para el año que viene hay que buscar un puente.
#901714
no hombre, sé que es una burrada hacer lo que hago, aunque con las lipos insisto que se puede hacer, lo que no cuando ya llegas a donde sea montando, terminando de cargar, montando motor o esas "cosillas", pero es que me encanta, aparte de que soy cabezón, aunque luego me veais sudando y de colores, aunque yo ya llevo hasta la velata puesta y no dejo las baterías con la trevilla porque....., (un día lo haré), pero también es verdad que se disfruta de otro modo cuando lo llevas más relajado, de cualquier modo, por tiempo y tal no te preocupes, porque es muy probable que el viernes lleguemos alguno por la tarde para amanecer allí, de foma que el montaje de lo que sea, boyas y tal y lo que haga falta lo montamos para el sábado llegar y topar, de paso pasamos una noche más, depende de mi mecánico y mi mujer, que son mis dos únicas joyas que tengo, :oops:
Avatar de Usuario
Por KUKIE39
#901721
jballester escribió:Hola Dario,
Con todos mis respetos y sin ánimos de ofender a nadie, me pregunto como hay pilotos con frecuencias en .27 dios mío que temeridad ¿?
Buenas noches, aqui el temerario :twisted: :twisted: .

No ofendes Ballester, es cierto.
Me considero un teórico, me encantan las teorias, los números, los calculos y bla bla bla, digo esto por que teóricamente 27 Mhz, es la peor de las frecuencias que se podria elegir para un modelo "Medio Serio" por muchos motivos, y enumero alguno:

-Banda de frecuencia muy inestable mala calidad de la señal.
-Alta probabilidad de interferencia, todos los jueguetes de Rc de todo tipo usan esta frecuencia.
-Ademas de los juguetes, 27 Mhz es tambien una frecuencia de radio aficionados.

P E R O . . . . . . . . :mrgreen: :mrgreen:

Creo que este ha sido mi tercer año corriendo. Empece con 40 Mhz Emisora futaba y Robbe, problemas tanto de alcance como de interferencias y calidad de la señal, luego me pase a 35Mhz Emisora Futaba y Graupner, mas de lo mismo y finalmente cayó en mis manos mi queridisima 27 Mhz marca la pavana del estrecho.

Y digo Felizmente, por que hasta ahora y creo que mis barcos han recorrido millas para cruzar el estrecho ida y vuelta dos veces, JAMAS, he tenido un problema ni de interferencias ni de perdida de señal cuando otros compañeros usando 35Mhz han tenido que andar con los brazos en alto como si bailasen un alegre y divertida Sevillana, mientras yo con mi antenita en 27mhz apuntando al frente he roto helice, quemado algun cable o volcado pero nunca he perdido la señal o mi barco ha ido a ningun
sitio que yo no le hubiera indicado.

A las pruebas me remito, PTA Malaga, Boya número 3, que tire la primera piedra el que nunca haya perdido la señal al pasar por esa Boya por debajo de los cables de alta que cruzan el Lago, y si no en la punta contraria, Boya 6, pues yo NO, nunca desde que empecé a usar 27 Mhz.


Puede ser por que uso 27Mhz en FM en vez de AM cono la mayoria de los juguetes o puede ser por que a pesar de transmitir en 27 Mhz, mi emisora modula la señal digitalmente en PPM, modulacion que palabra tan chula je je je.

El caso es que hasta que de verdad no vea la necesidad de cambiar la frecuencia bien por las normas de carrera o bien por que un fatidico dia pase lo que la teoria dice que deberia de haber pasado ya, yo seguiré corriendo en 27.195Mhz FM.

Mi Bon Amic Ballester, estoy completamente deacuerdo contigo, todo indica que es una temeridad correr en 27 Mhz, pero a mi me va de muerte!!! :mrgreen: :mrgreen:



Un fuerte Abrazo
Sergio.
Avatar de Usuario
Por KUKIE39
#901723
PD. por si las Fly, Please Dario para costa Ballena cartelito bien grande prohibido el uso de juguetes de radio control, cochecitos, avioncitos o muñecas RC mientras haya barcos en el agua :lol: :lol: :lol: :lol: .

Hablando de Lipos que es de lo que va el tema:
Avion de 3 Kilos 1.65 Mtrs de ala, acrobatico, conjunto motor variador 1600 Watios Y LIPO 4S 15c 5000 DE HACE DOS AÑOS, usada tambien en los barcos, todavia carga 4900 Mah.

Adiuuuuuuuuuuuuuuuu
Por darioellider
#901746
Con lAS lipos totalmente deacuerdo con Ballester.
He visto baterias en ebay de 5000mh y 30c que se vendian por 10€ con portes y todo, no creo que sean igual que unas graupner ni de coña y menos me creo lo de 5000 y lo de 30C
#901826
KUKIE39 escribió:PD. por si las Fly, Please Dario para costa Ballena cartelito bien grande prohibido el uso de juguetes de radio control, cochecitos, avioncitos o muñecas RC mientras haya barcos en el agua :lol: :lol: :lol: :lol: .

Hablando de Lipos que es de lo que va el tema:
Avion de 3 Kilos 1.65 Mtrs de ala, acrobatico, conjunto motor variador 1600 Watios Y LIPO 4S 15c 5000 DE HACE DOS AÑOS, usada tambien en los barcos, todavia carga 4900 Mah.

Adiuuuuuuuuuuuuuuuu
kuki te recuerdo que yo tambien soy un temerario, pues llevo dos emisoras una de 41 y otra de 27 en la cual coincidimos, este año se la he dejado a mi cuñado de jaen, pero solo corre en eco..... tu corres en eco KUKI????? avisame.... un saludo y feliz año.....
#901996
Como la pedisteis antes, aquí va una de las homologadas, la roja de arriba, las otras son nuevas, por si las fly (como dice uno) :roll:
Adjuntos
HOMOLOGADA.jpg
la roja es la "homologada"
#902001
Por cierto, aprovecho para denunciar que "alguien" está metiendo chino en las embarcaciones, estas fotos han sido tomadas a riesgo de mi propia vida y con camara oculta. :shock:
DSC03648.jpg
ahí van los variadores, localizados en uno de los controles rutinarios
DSC03654.jpg
los motores, que por seguridad han sido ocultados sus características técnicas



al parecer este envío es el último que se ha recibido.
Yo no quiero decir nada, porque soy muy prudente, pero ..............................., hay que acabar con estas prácticas.
:mrgreen: :mrgreen: :lol: :lol: :lol: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Por DARIO
#902010
esas dos fotos son la ilusion de mi vida asi que deja de poner los dientes largos :evil: :evil: :evil: , espero que la mujer del traficante de electronica no las haya visto pues le corta los cataplines seguro :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Por DARIO
#902012
se me olvido, la pegatica que se ve tenia parte del sello del club organizador, pues en pliego de pegatinas tenia puesto el sello de forma que todas las pegatinas tuviesen un trozo de escudo-sello. cualquier sistema por tonto que sea mientras sea secreto es perfecto.con comprar un rotulador de un color raro y un grosor cualquiera es suficiente.
Por jballester
#902260
Hola a todos y Feliz entrada de año nuevo 2010.
Por cierto pedirles a los reyes material chino como el de las fotos.............¡¡¡¡¡¡¡no os defraudara nunca y tampoco os dejara con mal sabor de boca, pero porque siempre hay un pero, cuesta un pelin....porque SERA.
Que conste que no tengo nada personal, con el material chino solo pretendo hacer una nota con un toque de humor, cada uno se gasta el dinero como quiere y comprando lo que quiere..............pero yo me quedo con el de las fotos, mi amigo Joaquín sabe perfectamente de que estoy hablando y que conste que el fue de los primeros en comprar material de chino, pero para según que cosas, mejor lo dejamos, incluso en este caso hay un pero si alguien quiere chino por favor que compre ETTI...............
Avatar de Usuario
Por nauti-tucu
#902274
Hola:
Pos mira tu por donde, yo llevo una buena combinación de ambas industrias:
Variadores ETTI y Schultze... motores Feigao y Hacker (aunque me parece que caerá un Pletemberg), receptores Hi-tec y Graupner, baterías Kokam y Zippy... en fin.
Y por ahora, me va bien... solo que todavía no consigo por Internet, un calmante pa los nervios que lleve LiPos de 6S-3P y de por lo menos 6400 mAh... a ver si así me calmo a la hora de navegar.-
Saludos a todos y

FELIZ AÑO NIEVO
Avatar de Usuario
Por DARIO
#902311
los nervios nauti,por lo menos para mi es lo peor, ahora voy un poco mas tranquilo pero hasta este año me llevaba dos dias antes malo , pero malo de verdad no sicologico. Este año los nervios solo el mismo dia y el final de año (las dos ultimas pruebas) he ido lo mas tranquilo del mundo y gracias a que creia que no habia nada que hacer, ya lo he descubierto , el truco, dar vueltas a tu aire; a ver si este año es posible que los nervios me dejen conducir igual.
Por darioellider
#902343
dos copitas de aguardiente de la puebla antes de la carrera, mano de santo, jejejejej

Asi aprobó un amigo mio el carnet de conducir

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!