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Moderador: Moderadores

Por Guso
#498212
Hola, como he visto que se habla muy bien de las a123,he hecho unos calculillos para ver cuales eran "mejor" si las a123 o las lipo (himodel en este caso).

La a123 que voy a comparar es de rcmaterial de estas características:
13.2v 2300mah 30c 296gr (aunque en la pagina pone para consumos de 35-60A medios, yo la tomare como consumo continuo de 2300mah * 30C = 69A)

La lipo de himodel es de:

11.1v 1800mah 25c 148gr, como pesa justo la mitad, voy a comparar dos de estas en serie, que serian:

22.2v 1800mah 25c 296gr.

Empiezo la comparacion: (las dos PESAN LO MISMO)

energia:
a123; 13,2v*2,3ah = 30,36 wh (vatios hora)
lipo; 22,2v*1,8ah = 39,96 wh (vatios hora)

por lo tanto la densidad energética es:
a123; 30,36wh/0,296kg = 102,57 wh/k (vatios hora partido kilos)
lipo; 39,96wh/0,296kg = 135 wh/k

descarga máxima:
a123; 2,3ah * 30c = 69A
lipo; 1,8ah * 25c = 45A (no es peor por tener menos,la lipo tiene un voltage mucho mas alto)
potencia máxima continua:
a123; 13,2v*69A = 910,8w
lipo; 22,2v*45A = 999w

la densidad de potencia máxima continua:
a123; 910,8w/0,296kg= 3077,03 w/kg (vatios partido kilos)
lipo; 999w/0,296kg= 3375 w/kg

precio en tiendas españolas: (no se como andarán las a123 fuera.)
a123; 98,40€ (en rcmaterial.com) (las han rebajado no hace mucho)
lipo himodel; 52,80€ * 2 = 105,6€ (en himodel.es)


Conclusión:

densidad energética: gana lipo himodel por mucho
densidad de potencia máxima continua: gana lipo himodel por poco
precio: gana a123 por poco.
Aunque los voltajes y las descargas sean diferentes, los datos de densidad siguen siendo muy parecidos en otros modelos de baterias, he puesto estos modelos porque pesan justo lo mismo. He puesto mas o menos las mejores de himodel, pero hay que tener en cuenta que hay otras marcas con prestaciones algo mejores que himodel.
En principio parece que las lipo ganan a las a123 en duración y potencia.
Dicen que las a123 son mas seguras y que duran muchos más ciclos y que se cargan mucho más rápido.
Mi experiencia es que no he tenido problemas con las lipo en el tema de seguridad, solo se me hincho una por cargarla indebidamente (culpa mia).
Quiza yo vuele poco comparado con los demás pero no creo que haga mas de 50 vuelos al año por bateria con lo cual para cuando las lipo se estropeen ya habran salido precios y cosas mas interesantes.
Teniendo tres lipo, no me da tiempo a volarlas todas con lo cual no tengo que recargarlas en el campo de vuelo.
Por supuesto he comparado baterias de prestaciones parecidas, si nos interesa mas la densidad energetica que la potencia una lipo de 10 o 12c supera con muchísimo a la a123. 150wh/kg aprox contra 102,57wh/kg.

Opiniones al respecto?.
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Por rilos
#498530
Son todas made in china y a saber si salen de la misma fabrica, cuando haces referencia a su maxima descarga, es un punto en la vida real poco aconsejable para su vida util, pasa como las max rpm de un coche, si siempre vas por hay te jobas el motor....

Miras baterias de 20 C por lo que veo, que sepas que las de 10 C son mas ligeras aunque su maxima descarga es menor, pero si vas tener un consumo que este dentro del margen aconsejable de una 10 C son mas baratas y ligeras....

Por lo demas te dire que no he visto u oido problemas en la baterias de himodel mira tu de rcmodel por el foro por si vieras algo.


salu2
Por manuel piper
#498978
es interesante la comparación de ambas baterías, pero ¿ porque no lo hiciste con dos de similares características tanto en capacidad como voltaje en vez del peso ?
Por Guso
#499336
Bueno creo que el peso para comparar dos baterias es lo mas importante,porque sobretodo en aeromodelismo buscamos las máximas prestaciones dentro de un peso en concreto, si disponemos de 200gr de capacidad de carga en el avion para la bateria, y la bateria con la capacidad que queremos pesa 350gr nos vamos a tener que conformar con menos.Seria injusto enfrentar a un peso pesado contra un peso ligero.
Y de todas formas una bateria de 100v ,2ah 10c tiene la misma energia que otra de 2v ,100ah 10c y ademas la misma potencia.Solo que requeririan aparatos diseñados de forma diferente para sacarles el mismo partido,debido a la gran diferencia de voltajes.
Aun asi voy a hacer una comparacion con voltajes y capacidades parecidas.

a123= 29,7v (9s) 4600mah 30c 1302gr
esta bateria estaria compuesta por una de 13,2v 4600mah y otra de 16,5v 4600mah en serie ambas de rcmaterial.

lipo himodel= 29,6v (8s) 4600mah 22c 970gr
esta bateria estaria compuesta por una 22.2v (6s) 4600mah y otra de 7,4v (2s) 4600mah.(la de 7,4v tiene 25c pero para esta comparación imaginaria lo mismo da, quiza haga subir la lipo ligeramente de peso).

energia:
a123; 29,7v* 4,6ah = 136,62 wh (watios hora)
lipo; 29,6v* 4,6ah = 136,16 wh
tienen prácticamente la misma energia debido a que su voltaje y capacidad son muy parecidos.

densidad energética:
a123; 136,62wh / 1,302kg= 104,93 wh/kg (watios hora partido kilos)
lipo; 136,16wh / 0,97kg = 140,37 wh/kg

descarga:
a123; 4,6ah* 30c= 138A
lipo; 4,6ah* 22c= 101,2A

potencia máxima continua:
a123; 29,7v * 138A= 4098,6w
lipo; 29,6v * 101,2A= 2995,52w

densidad de potencia máxima continua:
a123; 4098,6w / 1,302kg = 3147,92 w/kg (vatios partido kilos)
lipo; 2995,52w / 0,97kg = 3088,16 w/kg

conclusión:

Las dos baterias tienen las misma energia y la a123 tiene bastante más potencia,aunque es lógico ya que la lipo pesa bastante menos y además es 22c,(hay lipos flightpower de 30c).Seria una comparación más justa si la lipo pesara lo mismo o fuera de 25c o 30c.
Los datos de densidad son lo más importante a mi juicio y permanencen en valores parecidos a la comparación del primer mensaje.La lipo ha subido de densidad de energia y ha bajado de densidad de potencia por ser 22c.

Ufff que trabajito. Además quisiera opiniones al respecto,por el rollo de que las a123 mantienen el voltaje plano, que si tienen mas ciclos de vida etc,etc. El caso es que se dice que las a123 tiene más potencia que cualquier otra química, pero los números parece que no están de acuerdo.
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Por esco
#499371
Tienes que hacer descargas para poder comparar las graficas. No es decir cuanto son capaces de dar sino cuanto dan.

Saludos
esco
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Por thorgod7
#499392
Además, pienso que hay un par de detalles que no estas teniendo en cuenta:

El primero es la seguridad: las A123 no explotan (o eso aseguran los que las fabrican ;) ).


El segundo es el tiempo de carga:

Las A123 se pueden cargar a 10C sin problemas, si a esto unimos la habilidad de dar altas descargas, encuentras que puedes utilizar 2300 mAh donde antes usabas 3600 simplemente por autonomía.

Por ejemplo:
- Con una lipo 3600mAh tienes para 10 minutos de autonomia. Despues 1 hora (y pico) de carga. Con lo que en 4 horas, volarias como mucho 3 veces. Si las fuerzas a 2C en carga, pues unas 6 veces.
- Con una A123 2300 mAh tienes para 6 minutos. Despues 10 minutos de carga. En 4 horas puedes volar 16 veces.

Visto así compensa mucho. Es cuestión de ver a que modelos es aplicable esta idea.

Saludos.
Por Hector
#499497
Se comenta que son indicadas para modelos grandes, pero la verdad es que yo las tengo montadas en una zagi con un motor de 2600Kv y planea bastante, tamdien las tengo en un Easy glider al que tampoco parece que le afecte mucho ese "peso extra", y para modelos aun mas recatados, tambien vuelo un helicoptero Belt cp con 3 a123 y tampoco nota mucha diferencia si lo que quieres es estacionarios y traslaciones tranquilas, en todos estos casos cuando aterrizan el cargador les mete entre 2150 y 2200 miliamperos, haciendo pruebas en casa les he extraido hasta 2250milis, lo que quiere decir que su curva de descarga es muy plana ya que solo lo notas en los ultimos segundos .

Solo utilizo lipos de ahora en adelante para los depron de 250gramos .
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Por Armengol
#500215
Buenas,
Totalmente de acuerdo con Esco: una cosa es la teoría, y otra la práctica.
En realidad, la teoría que se aleja de la práctica es una mala teoría: Guso, esos cálculos están bien para pasar el rato pero apenas son orientativos. Lo que cuenta es probar las cosas, o hacer cálculos mirando curvas de descarga reales ("buena teoría").
Quienes han, hemos, probado las A123, como vas viendo, dejamos las lipo para usos muy específicos (cuando el peso es muy importante, donde no tienen rival... por ahora).
Saludos
Por pablo_g
#500318
Mirando graficas de descarga en RCGroups y haciendo calculos a ojimetro me parace que en las a123 para un descarga determinada el voltaje cae ,proporcionalmente ,bastante mas que en las lipo.

Por ejemplo a 15C las lipos que aguantan esta descarga caen entre un 5 y un 15% en voltaje (v a 15c/v nominal) por un 20% de las a123.

http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=342568

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