- Jue, 27 May 2010 19:53
#952584
Hola a todos:
He estado siguiendo varios post de este foro y quisiera vuestra opinion sobre este asunto.
Tengo que cambiar las baterias del receptor (futaba fm 35mhz avion inspire 90 motor glow 120 y 6 servos) y hasta ahora he llevado nicd de 6V y 1700 mah. El problema es que con este tipo de bateria no se pude saber cuanta carga le queda y si es posible volar y cuantas veces. Por ejemplo cargas y tras un fin de semana de uso, con tres vuelos por ejemplo, al siguiente fin de semana no vuelas por lluvia, y vas a volar al siguiente otras dos veces (ya han pasado tres semanas desde la carga); te queda la duda de si aun tendran carga las baterias o no para aguantar este fin de semana y parece que no hay forma fiable de saberlo ni aparato que lo mida sin riesgo. Se dice ante la duda cargar, pero hay que hacer un ciclo de descarga/carga con el consiguiente tiempo y castigo a la bateria, cuando tal vez no fuera necesario si todavia tuviera carga.
La cuestion viene porque he visto compañeros y he leido en el foro que se llevan usando ya tiempo baterias lipo para los receptores, y ahora estan las eneloop de nimh que dicen son formidables.
A favor de las lipos veo la mayor capacidad de carga, el que se puede saber en cada momento la cantidad de carga que tiene y que no te van a dar el bajon de las nicd (o al menos esto tengo entendido) ya que es posible medir en cada momento cuanta capacidad le queda y si puedes volar aunque haya pasado tiempo desde la carga o hayas hecho unos pocos vuelos pues hay comprobadores para saber el voltaje por celda. Si no es asi corregidme. Tambien que hay posibilidad de poner lipos o A123 segun convenga al uso y que no son excesivamente caras para usarlas en el receptor. Ademas hay mas elementos de medida y seguridad (salvalipos, comprobadores de voltaje...) En contra esta que son mas delicadas en las cargas y descargas, que necesitan un transformador o bec para ajustar el voltaje a 6 V lo cual es otro elemento que puede dar fallo en el sistema, que no se les puede poner un interruptor para apagarlas desde fuera y que no aguantan tantas cargas como las nicd o nimh.
Las nuevas eneloop he leido en este foro que son muy buenas en cuanto que no tienen autodescarga, que duran mucho cargadas y dan buena potencia. Ademas su uso es como las de nimh, se cargan incluso con un cargador normal, no tienen memoria, etc. Pero como desventaja veo lo que he dicho al principio, que no hay forma fiable de saber tras tres o cuatro vuelos y durante un periodo de dos semanas de uso la carga real efectiva que les queda y que te asegure que puedes hacer otro vuelo con total seguridad. En algun foro de miliamperios he leido que hay gente que utiliza estas baterias sin cargar durante semanas y volando cada fin de semana. Mi pregunta es a estas personas como se fian o comprueban ellos que la bateria esta cargada con un margen de confianza, como lo saben.
Gracias y espero vuestras opiniones.
He estado siguiendo varios post de este foro y quisiera vuestra opinion sobre este asunto.
Tengo que cambiar las baterias del receptor (futaba fm 35mhz avion inspire 90 motor glow 120 y 6 servos) y hasta ahora he llevado nicd de 6V y 1700 mah. El problema es que con este tipo de bateria no se pude saber cuanta carga le queda y si es posible volar y cuantas veces. Por ejemplo cargas y tras un fin de semana de uso, con tres vuelos por ejemplo, al siguiente fin de semana no vuelas por lluvia, y vas a volar al siguiente otras dos veces (ya han pasado tres semanas desde la carga); te queda la duda de si aun tendran carga las baterias o no para aguantar este fin de semana y parece que no hay forma fiable de saberlo ni aparato que lo mida sin riesgo. Se dice ante la duda cargar, pero hay que hacer un ciclo de descarga/carga con el consiguiente tiempo y castigo a la bateria, cuando tal vez no fuera necesario si todavia tuviera carga.
La cuestion viene porque he visto compañeros y he leido en el foro que se llevan usando ya tiempo baterias lipo para los receptores, y ahora estan las eneloop de nimh que dicen son formidables.
A favor de las lipos veo la mayor capacidad de carga, el que se puede saber en cada momento la cantidad de carga que tiene y que no te van a dar el bajon de las nicd (o al menos esto tengo entendido) ya que es posible medir en cada momento cuanta capacidad le queda y si puedes volar aunque haya pasado tiempo desde la carga o hayas hecho unos pocos vuelos pues hay comprobadores para saber el voltaje por celda. Si no es asi corregidme. Tambien que hay posibilidad de poner lipos o A123 segun convenga al uso y que no son excesivamente caras para usarlas en el receptor. Ademas hay mas elementos de medida y seguridad (salvalipos, comprobadores de voltaje...) En contra esta que son mas delicadas en las cargas y descargas, que necesitan un transformador o bec para ajustar el voltaje a 6 V lo cual es otro elemento que puede dar fallo en el sistema, que no se les puede poner un interruptor para apagarlas desde fuera y que no aguantan tantas cargas como las nicd o nimh.
Las nuevas eneloop he leido en este foro que son muy buenas en cuanto que no tienen autodescarga, que duran mucho cargadas y dan buena potencia. Ademas su uso es como las de nimh, se cargan incluso con un cargador normal, no tienen memoria, etc. Pero como desventaja veo lo que he dicho al principio, que no hay forma fiable de saber tras tres o cuatro vuelos y durante un periodo de dos semanas de uso la carga real efectiva que les queda y que te asegure que puedes hacer otro vuelo con total seguridad. En algun foro de miliamperios he leido que hay gente que utiliza estas baterias sin cargar durante semanas y volando cada fin de semana. Mi pregunta es a estas personas como se fian o comprueban ellos que la bateria esta cargada con un margen de confianza, como lo saben.
Gracias y espero vuestras opiniones.