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Moderador: Moderadores

Por anpaansa
#952584
Hola a todos:
He estado siguiendo varios post de este foro y quisiera vuestra opinion sobre este asunto.
Tengo que cambiar las baterias del receptor (futaba fm 35mhz avion inspire 90 motor glow 120 y 6 servos) y hasta ahora he llevado nicd de 6V y 1700 mah. El problema es que con este tipo de bateria no se pude saber cuanta carga le queda y si es posible volar y cuantas veces. Por ejemplo cargas y tras un fin de semana de uso, con tres vuelos por ejemplo, al siguiente fin de semana no vuelas por lluvia, y vas a volar al siguiente otras dos veces (ya han pasado tres semanas desde la carga); te queda la duda de si aun tendran carga las baterias o no para aguantar este fin de semana y parece que no hay forma fiable de saberlo ni aparato que lo mida sin riesgo. Se dice ante la duda cargar, pero hay que hacer un ciclo de descarga/carga con el consiguiente tiempo y castigo a la bateria, cuando tal vez no fuera necesario si todavia tuviera carga.
La cuestion viene porque he visto compañeros y he leido en el foro que se llevan usando ya tiempo baterias lipo para los receptores, y ahora estan las eneloop de nimh que dicen son formidables.

A favor de las lipos veo la mayor capacidad de carga, el que se puede saber en cada momento la cantidad de carga que tiene y que no te van a dar el bajon de las nicd (o al menos esto tengo entendido) ya que es posible medir en cada momento cuanta capacidad le queda y si puedes volar aunque haya pasado tiempo desde la carga o hayas hecho unos pocos vuelos pues hay comprobadores para saber el voltaje por celda. Si no es asi corregidme. Tambien que hay posibilidad de poner lipos o A123 segun convenga al uso y que no son excesivamente caras para usarlas en el receptor. Ademas hay mas elementos de medida y seguridad (salvalipos, comprobadores de voltaje...) En contra esta que son mas delicadas en las cargas y descargas, que necesitan un transformador o bec para ajustar el voltaje a 6 V lo cual es otro elemento que puede dar fallo en el sistema, que no se les puede poner un interruptor para apagarlas desde fuera y que no aguantan tantas cargas como las nicd o nimh.

Las nuevas eneloop he leido en este foro que son muy buenas en cuanto que no tienen autodescarga, que duran mucho cargadas y dan buena potencia. Ademas su uso es como las de nimh, se cargan incluso con un cargador normal, no tienen memoria, etc. Pero como desventaja veo lo que he dicho al principio, que no hay forma fiable de saber tras tres o cuatro vuelos y durante un periodo de dos semanas de uso la carga real efectiva que les queda y que te asegure que puedes hacer otro vuelo con total seguridad. En algun foro de miliamperios he leido que hay gente que utiliza estas baterias sin cargar durante semanas y volando cada fin de semana. Mi pregunta es a estas personas como se fian o comprueban ellos que la bateria esta cargada con un margen de confianza, como lo saben.

Gracias y espero vuestras opiniones.
Por anpaansa
#953743
hola
¿nadie que utilice una u otra puede dar su opinion?. Se que llevan tiempo en el mercado y alguien las habra utilizado tanto lipos como eneloop. Al menos decid donde puedo documentarme sobre unas y otras. He leido cosas en el foro pero me quedan dudas sobre su uso y sus particularidades.
Gracias.
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Por ayasystems
#956140
No veo ningún problema en usar Lipos... Yo las uso para volar aviones y hombre mas delicadas... si no las tratas a patadas tengo algunas con 3 años que siguen dando su capacidad total 2200mah.

Dices que no se le puede poner un interrputor exterior, no sé porque no se puede. Claro que puedes. Has de poner un BEC eso si pero tampoco es un costo excesivo. No sé, no puedo decirte mas a ver si alguien en tu caso puede darte su opinión, yo aquí te dejo la mia
Por anpaansa
#956207
Hola y gracias por responder.
Efectivamente no se puede poner un interruptor directamente en los cables de salida de corriente de la lipo, pero si se puede poner despues del variador o transformador de corriente que hay que intercalar hasta el receptor, que esto es lo que no tenia claro. Lo que ocurre es que puesto asi el interruptor, creo que el circuito siempre tiene algo de consumo y si se deja asi creo que consumiria la lipo pues esta conectado directamente a ella y lo que cortamos es la alimentacion que llega del variador al receptor, aunque no se en cuanto tiempo se consumiria.
Mi duda tambien iba dirigida a los que dicen que usan baterias eneloop para el receptor y no las cargan durante semanas utilizando el avion cada fin de semana. ¿como saben que esas baterias despues de tres semanas de uso y tras varios vuelos estan seguros que les va a aguantar algun vuelo mas, y cuantos? ¿que aparato de medida utilizan para tener esa seguridad?
Gracias.
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Por RobertoG
#956285
Hola de nuevo anpaansa,

Te tengo que decir que te estás comiendo la cabeza con un tema que no tiene solución.

Te voy a repetir una imagen que te puso bonet (espero que no se enoje porque la replique aquí)
descarga_NiMh.jpg
descarga_NiMh.jpg (60.32 KiB) Visto 2543 veces
Y una imagen que saqué la la web de RCTecnic (espero que tampoco se enojen por ello)
3200XT.jpg
La primera son las curvas de voltaje vs tiempo en la descarga de una batería NiMh y la segunda las de una LiPo.
Como puedes ver, son de forma muy similar. Así que la creencia de que la medición del voltaje en una LiPo da más precisión para saber su estado de carga que en una NiMh no creo que sea cierta.

Cada tipo de batería tiene sus ventajas y desventajas y nunca estarás 100% seguro de ninguna de ellas.

NiCd: tienen efecto memoria y conviene descargarlas antes de cargarlas aguantan muy bien grandes descargas y carga rápida.

NiMh: no tienen efecto memoria por lo tanto no hay que descargarlas antes de cargarlas, pero tienen la característica de que si las cargas y descargas con baja intensidad se pasivan y pierden capacidad y si las cargas y descargas con mucha intensidad se dañan por la temperatura que alcanzan.

LiPo: Se deben desconectar y retirar del avión y guardar en recipientes ignífugos por el riesgo de incendio. De la misma manera, no se deben cargar estando dentro del avión y, si las carags en casa o bien lo haces en un sitio donde las puedas tener vigiladas en todo momento y lejos de artículos que puedan propagar un eventual fuego o lo haces dentro de contenedores ignífugos. Además, tienes que agregar otro elemento susceptible de fallar (UBEC) para regular el voltaje proporcionado al receptor y servos.

Las Eneloop son un desarrollo de las NiMh que tienen una muy baja autodescarga. Eso hace que sean más seguras porque una NiMh normal que dejes en un avión que no vuela durante meses puede autodescargarse por debajo del umbral de seguridad y resultar dañada. Por lo demás son iguales que cualquier NiMh.
Por anpaansa
#956633
Hola a todos, y tambien a ti rgava.
Como ves es la eterna preocupacion por saber el estado de carga de las baterias antes de volar. Esta cuestion la he planteado ahora porque he leido que hay gente que con las eneloop se tira semanas sin cargar y volando y queria saber como comprueban ellos el nivel de carga de esas baterias para tener seguridad de que despues de varios vuelos y varias semanas sin cargar saben que tienen carga y pueden volar o se arriesgan y lo hacen a ojo.
Respecto a las lipos no las he utilizado nunca pero he leido y me han dicho algunos colegas de vuelo que aparte de durar mas y aguantar mas descarga puedes controlar mejor el consumo pues es mas creible o exacto el voltaje en cada momento, de tal manera que si el nivel de descarga minimo por celula (que en este caso si que se puede comprobar una por una no como en nicd o nimh) es de 3 V por ejemplo, en niveles de 3.5 V (esto lo digo a voleo) es seguro volar. Ademas deben llevar el ubec para rectificar el voltaje y para que no se quede sin bateria de golpe para seguir controlando los mandos del avion, como los veleros. Pero si como comentas tambien tiene una brusca caida al final puede que el problema sea el mismo. Lo que si me aseguraron es que la medicion de voltajes era mas precisa con las lipos para controlar descarga y tiempo de vuelo restante. No se si sera cierto. A ver alguien que vuele con estas baterias si nos responde.
Gracias
Por duro
#956951
hola, yo esto lo veo muy sencillo, en una lipo es mas fiable la medicion porque conforme se va gastando la tension disminuye (al igual que la NiMH) pero su ventaja es que no se recupera si dejamos de usarla (como si hacen las NiMH), es decir si tengo una pila NiMH su tensión máxima cargada suele ser un poco mas de 1,4V, si la usas una mañana y mides justo al dejar de usarlas a lo mejor te mide 1,2, pero si vuelves a medir por la noxe o al dia siguiente a lo mejor te mide 1,3 (estos valores son explicativos, no exactos, pero si parecidos), y este es el inconveniente de midir en NiMH, una solucion que uso yo es ponerlas darles uso un minuto y medir que le queda asi te puedes hacer una idea de como estan.

Sin embargo con las lipos no pasa eso, su tension máxima es de 4,2 y nunca debe sobrepasar ese límite, y si le damos uso y las dejamos en 4, cuando volvamos ha usarlas seguira teniendo 4, La perdida que tienen es infima, yo una vez me paso que compre un pack de 2 elementos en serie, las medi para ver si estaban bien y median 3,94 ambas células, pero no les di uso por los exámenes y al cabo de 3 meses fui a medir y seguian en 3,94 y eran de las chinas.

Yo por ejemplo llevo NiMH de baja descarga, pero chinas (las eneloop version china), y tengo la emisora desde septiembre y solo la he cargado 2 veces, porque con el indicador de la emisora si te puedes fiar poruqe te dice en todo momento como estan la pilas pidiendoles carga, cosa que en el avion no puedes hacer, por eso yo en el avion uso lipo, que con un medidor sabes cuanta tension tiene y por tanto cuanta carga le queda (si quieres una medida del gasto, te puedo decir que en toda una mañana de vuelos, 5 o 6, con 5 servos de 7 kilos, me ha gastado 300mA).

Yo para emisora uso NiMH, aunq ya hay lipos preparadas para las emisora, porque puedo saber en cada momento como esta de tension.
Y para mis aviones lipos sin lugar a dudas, eso si, tienes que tener muchos mas cuidados:
-Nunca descargarlas por debajo de 3V, porque pierden mucha vida util y se pueden hinchar y calentarse asta arder.
-Nunca cargarlas por encima de 4,2V, porque se hinchan y salen ardiendo, pero con llama que parece un lanzallamas.
-Si no se van a usar en al menos un mes dejarlas cargadas algo por encima de 3,8V
-cuando se carguen nunca hacerlo a mas de 1C, ya que pueden incharse y arder (aunque ya han salido unas nuevas que permiten hasta 8C)
-Luego lo de las bolsas inifugas que te comentan, si es una buena opcion pero si sigues esto que te he puesto no te deben hacer falta

Perdón por el tocho, seguro que me dejo algo por decir. si tienes mas dudas aqui estamos
Por duro
#956952
Sabia q ue me dejaba algo, lo del interruptor, una lipo nunca la puedes dejar conectada por la noxe ya que el BEC consume, muy poco pero consume y si se te olvida y se descarga por debajo de 3V ya ves lo q puede pasar, pero si pones un interruptor no pasa nada, eso si lo tienes q poner entre la lipo y el BEC asi sí cortas la alimentacion, lo digo porque hay algunos BEC que te traen interruptor pero solo cortan la alimentacion del receptor no la del BEC.
Por anpaansa
#957019
Hola duro, gracias por interesarte por el tema.
Efectivamente lo habia oido como dices que las lipos son mas exactas a la hora de las mediciones, pero las mediciones de estas creo que suelen ser en voltios, por eso no se como sabes que tras una serie de vuelos te han gastado 300 mah. Yo he visto compañeros que llevan lipos y comprueban siempre voltaje. A ver como va esto pues me interesa ya que si me paso a lipos querria saberlo. Tal vez lo mas indicado sea decir que tras cuatro o cinco vuelos me han bajado X voltios, para ver si esta muy alejado todavia del nivel minimo de descarga o no.

Yo tambien llevo eneloop en el emisor, pero las estrene el otro dia porque compre en una tienda unas de nimh hace algunas semanas y no estaban bien, no se cortaba la carga con el cargador y daban lecturas de que habia cargado 4000 mah, lo cual es una barbariadad. Me las cambiaron sin ninguna objecion y aproveche pagando la diferencia y compre unas eneloop. Por cierto, en la tienda me solucionaron el problema magnificamente y sin ninguna pega, era en Serpa de Madrid, que tambien hay que decir lo bueno de las tiendas. Por eso todavia no se como van. Nada mas comprarlas las puse en la emisora y a volar pues tenian carga. Vole el finde entero con ellas , pero como me dijeron que les diera por lo menos un ciclo de descarga y carga para que se activaran bien, en eso estoy. Las estoy descargando con la emisora encendida y la antena desplegada, y luego las cargare con el cargador inteligente a 0.4 A para que se activen bien. Luego me dijeron que se podian cargar con un cargador normal de los que se han usado siempre para nicd que son los que traian las emisoras de antes.

Respecto a los cuidados de las lipos tambien lo sabia por el buen tutorial que hay en esta pagina. He comprado unas chinas como dices para un velero, y desde septiembre que las compre hasta ahora que las he montado han mantenido un voltaje de 3.85 V sin cambio. Tengo que hacer dos ciclos de carga y descarga y las probare a ver como van en el velero y como responden. Son mis primeras lipos y a ver como funcionan. Sobre descargarlas y cargarlas no creo que haya problema. Las descargare en el velero con los vuelos, y como lleva el bec, he probado que corta motor a unos 10 Voltios para que quede carga para usar mandos de vuelo, con lo cual no bajara del umbral minimo de seguridad y para cargarlas usare el cargador inteligente y nunca por encima de 0.5 C pues es lo que recomiendan. Veremos cuanto duran.

En cuanto al tema del interruptor, no he visto que haya ninguno que corte alimentacion de la lipo al bec. Los que he visto cortan desde el bec al receptor, y esto debe ser asi porque un interruptor para cortar la alimentacion de la lipo al bec significaria cortar alimentacion de muchos amperios, y deberia ser un interruptor muy grande y potente. Un compañero del club llevaba un interruptor ente la lipo y el variador y acabo por derretirse literalmente tras algunos usos. No era una lipo de muchos amperios y por eso le duro algun tiempo, pero acabo por recalentarse. Este es el problema de estas baterias con tanta intesidad. El interruptor entre el ubec y el receptor sirve para desconectar el receptor y que el avion en el suelo no este conectado, pero hay que desconectar la lipo por completo para evitar que se descargue. Al menos eso deduzco yo de lo que he leido. Si alguien sabe mas que lo diga.

Gracias y un saludo.
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Por ayasystems
#957023
Como cargas las eneloop?

Si las cargas con poca intensidad el cargador no detectará correctamente el pico de fin de carga y seguirá cargando. Yo las cargo a 1A y me van fenomenal.

Respecto a las lipos se sabe que has consumido XXX porque al cargarlas ves que les han entrado XXX mAh

Si la lipo solo alimenta el receptor puedes poner un interruptor sin ningún problema para desconectar el BEC.

Un saludo
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Por Pitufo
#957046
Para cargar las NiMH, sean Eneloop u otras, incluso las NiCd, lo mejor es siempre disponer de un cargador que tenga sensor de temperatura, cortando cuando al temperatura medida supere unos 10 grados de ambiental (un poco más si se cargan cerca de 1C), así no hay problemas de si falla o no la detecció del pico. Cuando se hace carga lenta, la temperatura puede ser muy poco lo que suba, controlar unos 5 grados sobre la ambiental, y cortar al tiempo previsto.

No siendo necesario si no se requiere mucha intensidad para los servos, yo esquivaría las LiPo, es agregar muchos problemas innecesarios: equilibrados, límites de descarga, incendios, etc.
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Por ayasystems
#957055
Es cuestión de cada uno pero creo que hay mucho alarmismo con las lipos. Todos llevamos una en el pantalón (el movil) y mirar cuantas salen ardiendo....
Por duro
#957086
hola, claro el interruptor seria si solo alimentas servos que con picos no pasara de 3 o 4 amperios como muchisimo, no es lo mismo eso que cortar un motor que consuma 20 o 30 amperios. Por cierto me he acordado que medi el consumo del BEC con el receptor cortado y me parace que era de 9mAh, algo casi inapreciable.

respecto al temor a las lipos, si se tiene cuidado te quitas de muchos problemas, es cierto que se pueden incendiar, pero solo si no se tiene cuidado, si ves que tiene algun golpe, que esta algo hinchada pues no hay q correr riesgos que ahora con los chinos por 10 euros tienes lipo de sobra.

para saber lo de la carga es justo como han comentado mas arriba, cuando las cargas sabes lo que has consumido.

En cuanto a lo de las NiMH q te cargaron 4000, Si las NiMH estan tocadas, su autodescarga sera bastante, y mientras cargas se siguen autodescargando y si la carga que le metes es chica pues la carga se hace eterna, y este es el fallo de los cargadores que miden la carga por el tiempo que estan inyectando corriente, no por lo que en verdad carga la bateria
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Por Pitufo
#957129
ayasystems escribió:Es cuestión de cada uno pero creo que hay mucho alarmismo con las lipos. Todos llevamos una en el pantalón (el movil) y mirar cuantas salen ardiendo....
Crees que el alarmismo es excesivo porque no has tenido un incendo en casa por una LiPo que se estaba cargando, sin tener señales de golpes ni estar hinchada. Si hubieras vaciado un extintor dentro de casa como yo tuve que hacer, pese a utilizar bolsa de seguridad (que la pude usar mejor) simplemente porque fui a la habitación de al lado a atornillar unas cosas mientras se cargaba la Lipo, no te parecería alarmismo, lo denominarías precaución.

Me parece que en todos los clubes conocen a alguien a quien se le ha incendiado una LiPo, no es un riesgo remoto, es un riesgo cercano que debe ser seriamente considerado.

No comento lo del pantalón porque parecería que hay algo personal.
Por anpaansa
#957131
Hola a todos.
Como decia, las eneloop todavia estan en rodaje. Lo que pienso hacer es cargarlas con el cargador que venia con la emisora para nicd. Carga 45 mah/hora, asi que tendre que tenerlo en carga unas 50 horas y lo hare cuando la emisora empiece a pitar porque se haya descargado por completo. Lo hare asi porque si lo cargo a 1A como decis se pueden calentar bastante, y el problema que tengo es que no puedo sacar el pack de la emisora, pues para sacarlo tengo que estar desconectando el conector de su toma del circuito impreso, y tengo que abrir la emisora cada vez que quiero sacar el pack, y no quiero dejarlo en su alojamiento por si el calor le resulta perjucicial. Por eso utilizare el cargador de 45 mah, que aunque tenga que estar mas tiempo no se van a calentar y le mete la carga mas despacio y efectiva. Ahora para hacer el primer ciclo de descarga y carga en la tienda me recomendaron que lo hiciera a 0.4A que no se calentaban ni nada. Es cierto que si poner muy pocos amperios de carga, sobre 0.1A el delta peak del cargador hay veces que no detecta los picos y no se dispara. No se si sera eso lo que paso con el otro pack que devolvi de nimh, pero el caso es que con otras de nicd de 1.700 mah a esa corriente de carga de 0.1A me carga y corta bien.

Respecto a las lipos siempre habra quien este a favor y en contra, eso es logico. Cada uno que decida. Ya veremos como me van a mi cuando empieze a usar estas del velero. Ya entiendo como se sabe lo de la cantidad de carga que le entra a la bateria, pues supongo que para las lipos esta cantidad sera la real, pero es que en las de nicd y nimh no se puede saber asi porque hay mucha perdida por calor. Simpre muestra el cargador una cantidad mayor de carga de la que realmente le ha metido. La unica forma segura de saber cuanto le queda a una bateria de nicd-nimh es descargandola. Por eso quiero saber si en las lipos hay alguna forma de saber cuanto le queda sin tener que descargarlas y creia que la medida del voltaje era la solucion, pero segun me han dicho, la caida de voltaje que tienen las lipo al final tambien es muy brusca como en nicd

Sobre el interruptor puede que sea posible ponerlo entre la bateria y el bec pues el consumo de los servos no llega los tres amperios, he hecho pruebas con un polimetro moviendo todos los servos y consumen unos 1.60 amperios, pero no lo tengo claro todavia.
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Por Pitufo
#957428
Teniendo en cuenta que a 45mA estás haciendo al carga por debajo de 1/40C, 50 horas te va a ser corto. Al no superar 1/10C no hay problema por excederte de tiempo.

Si consideras que la carga es menos eficiente a medida que disminuyes el ritmo de carga y que a 1/10C serían 14 horas, déjalas 3 días completos cargando a 45mA.

Para saber la batería que te queda en las LiPo, al igual que con las NiMH, te puedes ir haciendo una gráfica con el voltaje y el % de carga que queda, hay muchos modos de hacerla, según los medios y el tiempo de que dispongas. Mi sugerencia es que un día, antes de decidir cargar la radio, fuerces la emisora dejándola encendida en casa y vayas anotando tiempo y voltaje indicado hasta que deje de funcionar o salte la alarma, así sabrás aproximadamente la batería que te queda según la indicación del voltaje e irás a volar con la tranquilidad que dá saber cuántas horas de emisora te quedan. Mantener elevada la carga de las baterías del emisor llega a volverse obsesivo, he observado que hay mucha gente cargándolas cuando aún tienen un 80% de carga por el miedo que les causa desconocer la carga restante, y eso además de no ser lo mejor para las baterías, resulta un un montón de incómodos e innecesarios procesos de carga.
Por anpaansa
#957491
Hola.
Respecto a las eneloop el otro dia hice el proceso de descarga con la emisora encendida y marcaba 10.3 V y en toda una noche se descargo por completo hasta quedarse la pantalla de la emisora en blanco (unas 10 horas calculo mas o menos). No estaban recien cargadas asi que no me vale este dato para controlar consumo y duracion. Lo que si he comprobado es que con el cargador le meti una carga a 0.4 A y cargo marcando hasta 2.391 mah la pantalla cuando salto el delta peak, se corto la carga y no se calentaron en absoluto. Esto es bueno porque pienso cargarlas asi sin sacarlas de la emisora (solo quitando la tapa) por los problemas que tengo para sacar el conector del circuito impreso, y con un conector que me hice para cargar la emisora con el cargador inteligente utilizando la toma que trae la emisora, por donde se cargan con los cargadores pequeños de 45 mah. Lo que ocurre es que por esta entrada no se puede descargar. Por lo visto tiene un diodo esta toma que admite entrada de corriente pero no descarga. Como tienen poca memoria estas pilas, ire cargando y de vez en cuando le hare un ciclo, pero no siempre. Esta clavija de entrada no la traen los cargadores inteligentes, supongo que sera por eso y no creo que pase nada por cargar las baterias de esta manera. Parece que los fabricante quieren evitar cargar las baterias dentro de las emisoras con estos cargadores inteligentes a traves de la toma que traen las emisoras para conectar los cargadores de menos intensidad. Supongo. De todas formas no creo que pase nada por utilizar el que yo me lo hice y probare a cargar por aqui con el cargador inteligente. Si veis algun impedimento o que pueda pasar algo, me lo decis.

Lo de la grafica para controlar la carga que queda no es mala idea pero no se si sera efectiva pues la emisora en reposo tiene menos consumo que en vuelo cuando esta mandando señal. Yo lo que hacia hasta ahora con nicd era cuando llega a 9.4 V ya cargar poque enseguida sonaria la alarma. Lo que pasa es que si ves que lleva 9.6 o 9.7 y vas a volar un finde, ya las cargas por si acaso te quedas a medias. En fin, a ver con las nuevas eneloop como resulta esto.
Gracias
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Por Pitufo
#957565
anpaansa escribió:Lo que si he comprobado es que con el cargador le meti una carga a 0.4 A y cargo marcando hasta 2.391 mah la pantalla cuando salto el delta peak, se corto la carga y no se calentaron en absoluto. Esto es bueno porque pienso cargarlas asi sin sacarlas de la emisora (solo quitando la tapa) por los problemas que tengo para sacar el conector del circuito impreso, y con un conector que me hice para cargar la emisora con el cargador inteligente utilizando la toma que trae la emisora, por donde se cargan con los cargadores pequeños de 45 mah.
anpaansa escribió:De todas formas no creo que pase nada por utilizar el que yo me lo hice y probare a cargar por aqui con el cargador inteligente. Si veis algun impedimento o que pueda pasar algo, me lo decis.
Tan sólo agregar que no confíes en exceso en la detección del pico, en algún momento puede fallar, máxime con intensidades tan bajas. Si tu cargador lo soporta y le puedes sostener una sonda de temperatura junto a las pilas, mucho mejor.
anpaansa escribió:Lo que ocurre es que por esta entrada no se puede descargar. Por lo visto tiene un diodo esta toma que admite entrada de corriente pero no descarga. Como tienen poca memoria estas pilas, ire cargando y de vez en cuando le hare un ciclo, pero no siempre. Esta clavija de entrada no la traen los cargadores inteligentes, supongo que sera por eso y no creo que pase nada por cargar las baterias de esta manera. Parece que los fabricante quieren evitar cargar las baterias dentro de las emisoras con estos cargadores inteligentes a traves de la toma que traen las emisoras para conectar los cargadores de menos intensidad. Supongo.
El diodo está para protegerse de una inversión de polaridad accidental, no hay conspiraciones en ello que yo sepa. Puedes puentearlo si quieres para anularlo, descargar las baterías fuera o usar la técnica que ya probaste de dejar la radio encendida. No se me ocurren más.
anpaansa escribió: Lo de la grafica para controlar la carga que queda no es mala idea pero no se si sera efectiva pues la emisora en reposo tiene menos consumo que en vuelo cuando esta mandando señal.
¿Y cómo sabe la emisora si está sobre la mesa adornando o si tu modelo planea magníficamente y está bien trimado en una térmica? :lol: La señal se emite de forma contínua informando de las posiciones para cada uno de los canales que controla.
anpaansa escribió:Yo lo que hacia hasta ahora con nicd era cuando llega a 9.4 V ya cargar poque enseguida sonaria la alarma. Lo que pasa es que si ves que lleva 9.6 o 9.7 y vas a volar un finde, ya las cargas por si acaso te quedas a medias. En fin, a ver con las nuevas eneloop como resulta esto.
Va a ser "lo de siempre", pero con pilas nuevas y muy poca descarga entre una jornada de vuelos y otra, te aumenta la autonomía y te libras de la necesidad de ciclar con regularidad.
Por anpaansa
#957725
Hola.
Pitufo, si que puedo poner una sonda a las baterias mientras cargan porque el cargador la lleva y hay un apartado en la programacion del cargador que especifica un corte por temperatura. El problema es que no tengo ni idea como se utiliza, que temperatura de corte hay que ponerle, si hay que pegar el sensor con un celo a las baterias para que esten en contacto o que. En fin, ni idea. Si tu lo usas y fueras tan amable de explicarlo, no estaria mal utilizar esta funcion como un extra añadido de seguridad, y sobre todo tambien si se pueden utilizar para cargar lipos. Pero una explicacion detallada y completa, vamos, para torpes. :oops:

Lo del diodo ya esta claro, y no lo voy a anular. Descargare la emisora dejandola encendida y punto. Como no vuelo nada mas que de finde a finde me da tiempo a descargar y cargar.

De lo de la emision de señal de la emisora, me explicaron que cuando los sticks estan en reposo, la emisora no envia señal, solo consume la pantalla. Cuando se mueve algun mando, entonces esta enviando señal al receptor. De ahi mi deduccion de que gasta menos en reposo. Tal vez no sea asi y me lo dijeron mal la vez anterior, y puede que lleves razon porque aunque los sticks esten en reposo, la emisora debe enviar señal para que no se muevan los servos pues en caso contrario ocurriria lo que pasa cuando apagas la emisora y esta el receptor encendido, que los servos se ponen como quieren y eso no ocurre cuando esta encendida y en reposo. Lo que no se es si manda una señal para dejarlos en reposo, luego otra para cada movimiento o es una señal continua como dices. Si es asi el consumo de la emisora es constante y vale para hacer una valoracion de la carga que le queda.

Una ultima cosa ¿como se ponen citas en el mensaje de respuesta? Me refiero a eso que pones "anpaansa escribio..." y se inserta la cita de lo que dije. He estado mirando el faq y no lo he visto. A ver si alguien lo explica.

Gracias.
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Por Pitufo
#957869
anpaansa escribió:Pitufo, si que puedo poner una sonda a las baterias mientras cargan porque el cargador la lleva y hay un apartado en la programacion del cargador que especifica un corte por temperatura. El problema es que no tengo ni idea como se utiliza, que temperatura de corte hay que ponerle, si hay que pegar el sensor con un celo a las baterias para que esten en contacto o que. En fin, ni idea. Si tu lo usas y fueras tan amable de explicarlo, no estaria mal utilizar esta funcion como un extra añadido de seguridad, y sobre todo tambien si se pueden utilizar para cargar lipos. Pero una explicacion detallada y completa, vamos, para torpes. :oops:
No sé de qué cargador hablamos, pero trataré de ser adivino (sin garantías).

Ve a USER SET PROGRAM-> y hasta la opción USB/Temp Select y ponla en Temp y la temperatura que te convenga, que sería:

- Si vas a hacer carga lenta de NiMH o NiCd, unos 5 o 10 grados por encima de la máxima temperatura ambiente que esperes, aunque la carga en principio la cortarás por tiempo (o capacidad o ambos). La experiencia te ayudará a sentir en el incremento de temperatura cuándo está cargando ya de más y a ponerle el ajuste más adecuado (aún estoy afinando yo ese aspecto con mis NiMH en carga lenta).

- Si vas a hacer carga rápida de NiMH o NiCd, unos 40 o 45 grados con un mínimo de 10 grados por encima de la máxima temperatura ambiente que esperes. Si estamos a 35 grados ambientales, no es momento de hacer cargas rápidas, tómate una cerveza fría.

- Al cargar LiPo, la temperatura sólo indicaría un problema, presumiblemente cerca de convertirse en grave, de modo que como no se calientan durante la carga, ponlo 5º por encima de la temperatura máxima ambiental que puedas esperar.

Para poner el sensor pegado a la batería, yo uso gomas elásticas, aunque cualquier método que lo mantenga en contacto con la batería y no cause problemas servirá.
anpaansa escribió:Lo del diodo ya esta claro, y no lo voy a anular. Descargare la emisora dejandola encendida y punto. Como no vuelo nada mas que de finde a finde me da tiempo a descargar y cargar.
Son NiMH, no necesitas descargar por completo de forma habitual antes de recargar.
anpaansa escribió:De lo de la emision de señal de la emisora, me explicaron que cuando los sticks estan en reposo, la emisora no envia señal, solo consume la pantalla. Cuando se mueve algun mando, entonces esta enviando señal al receptor. De ahi mi deduccion de que gasta menos en reposo. Tal vez no sea asi y me lo dijeron mal la vez anterior, y puede que lleves razon porque aunque los sticks esten en reposo, la emisora debe enviar señal para que no se muevan los servos pues en caso contrario ocurriria lo que pasa cuando apagas la emisora y esta el receptor encendido, que los servos se ponen como quieren y eso no ocurre cuando esta encendida y en reposo. Lo que no se es si manda una señal para dejarlos en reposo, luego otra para cada movimiento o es una señal continua como dices. Si es asi el consumo de la emisora es constante y vale para hacer una valoracion de la carga que le queda.
No tengo información para negarlo rotundamente, pero tanto la lógica como varios razonamientos me llevan a deducir que no debe ser así, estoy convencido de que se transmite tanto estando el stick centrado como a un lado. Si es necesario entramos a estudiarlo, pero creo que si lo piensas un rato, coincidirás conmigo. Si alguien conoce la respuesta con absoluta certeza, por favor, que nos lo comente.

De paso, comentar que para un servo, el estar en reposo es simplemente estar quieto, pues el centro no es una posición especial, es una más.
anpaansa escribió:Una ultima cosa ¿como se ponen citas en el mensaje de respuesta? Me refiero a eso que pones "anpaansa escribio..." y se inserta la cita de lo que dije. He estado mirando el faq y no lo he visto. A ver si alguien lo explica.
En lugar de pulsar en responder, pulsas en "Citar", que está arriba a la derecha. Luego puedes usar el botón "Quote" o usar a tu gusto las etiquetas con el mismo nombre que verás al principio y final, abriendo y cerrando donde te convenga.
Por anpaansa
#958285
Pitufo: No sé de qué cargador hablamos, pero trataré de ser adivino (sin garantías).
Perdona, el cargador es un Thunder T6 pero todos los que he visto funcionan por un estilo. Las instrucciones del mio las saque de un Imax. Gracias

Pitufo: En lugar de pulsar en responder, pulsas en "Citar", que está arriba a la derecha. Luego puedes usar el botón "Quote" o usar a tu gusto las etiquetas con el mismo nombre que verás al principio y final, abriendo y cerrando donde te convenga.[/quote]
Estoy probando a ver si es asi como se hace lo de las citas pero no me sale. Pulso en citar, entro en el mensaje, dejo el cursor al principio del parrafo que quiero citar y pincho en quote, pongo Pitufo para citarte, luego pongo el cursor en el final del parrafo y pincho en quote, despues con suprimir elimino el resto del texto que no quiero que aparezca, doy a enviar y este es el resultado.

Gracias por todo
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Por ayasystems
#958290
Tienes que pulsar el botón quote en el post, no darle al quote cuando ya estas en la página de responder... a ver si con una captura lo vemos mejor

Imagen
Por anpaansa
#958381
ayasystems escribió:Tienes que pulsar el botón quote en el post, no darle al quote cuando ya estas en la página de responder... a ver si con una captura lo vemos mejor
uno-dos, uno-dos, probando, probando
Parece que ahora si. Lo hacia tal y como dices, en "citar" en el mensaje del post, pero los quotes ya los tiene puestos la cita. Yo ponia el cursor al principio del parrafo y pulsaba quote, luego al final y pulsaba quote, con lo cual se repetian.

Gracias a todos
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Por ayasystems
#958470
Bien!! Bien!!
Por anpaansa
#958526
Hola.
Por cierto, por si interesa he puesto un post en este foro en el apartado de VARIOS dentro del grupo FUNCIONAMIENTO DEL FORO con el titulo "responder citando en este foro" explicando como funciona este sistema de respuesta. Espero que este bien y que sea útil. Si alguien que entienda mas quiere echar un vistazo para ver si esta correcto o hay que modificar o corregir algo, puede hacerlo.

Saludos.

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