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Moderador: Moderadores

#1282750
Muy buenas a todos

Tengo la duda de si al conectar dos Lipos en paralelo con la misma configuración, una de 3,3 A y otra de 3A habría algún problema. También la constante de descarga es diferente de 30C a 20C.

La compre por un tema de stock y ahora creo que no me va ha valer para hacer la conexión...

Gracias a todos y un saludo
Alberto

Turnigy 3300mAh 6S 30C:

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... ouse_.html

Turnigy 3000mAh 6S 20C:

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... ouse_.html
#1282754
no te valen para hacer lo que quieres. cuando el pak se descargue, la de menos amperaje estara por debajo del limite y se hinchara,por otro lado si el motor pide chicha la de 30c estara en su salsa pero la de 20c se quejara. lo siento pero es asi. si estoy equivocado que me corrijan
#1282779
Siempre y cuando tengas en cuenta las características de la de menor capacidad, no tendrás problemas y puedes ponerlas en paralelo.

Esto que no te lleve a engaño. Tendrás una batería de 6S, 20C 6.000 Mah.

Y así debes tratarla, nunca exigirle más de 20C o sea 120 Amperios y nunca debes de bajarla del 80% de 6.000; o sea que más o menos puedes consumir unos 5.000 Mah.

Estos parámetros si te los saltas, la batería más potente te podrá dar chicha; pero como te dijo antes el compañero, la pequeña sufrirá las consecuencias.

Suerte.
#1282836
Yo creo que no es así.

Se pueden utilizar en paralelo y la batería pequeña no va a sufrir mas que la de más Cs.

La batería de menos Cs tiene una resistencia interna mayor y cuando la carga exija mas corriente, mayor será la caída de tensión en esa resistencia en comparación con la de la otra batería por lo que, para mantener la misma tensión en bornas que la de mas Cs, entregará menos corriente. Además, cuanto mas gastada esté la batería de menos Cs, mas se incrementará este efecto y será la de mas Cs la que aportará una proporción de corriente aún mas alta.

Ambas baterías se irán agotando a la misma velocidad.

Por otro lado, el conjunto será equivalente a una batería de 6300mAh (3000+3300) con aproximadamente 25,24Cs ((3300x30+3000x20)/6300). Claro que esas Cs son con la misma fiabilidad que las individuales.
#1282857
Esa creo que es clave... la velocidad de descarga de cada una de las baterías.

El motor irá demandando corriente según el régimen de giro, si la tensión se mantiene "más o menos constante" en bornas de las baterías, ambas irán aportando la mitad de la intensidad. Lógicamente, la 20C será la primera en descargarse y por así decirlo, la que marcará el tiempo máximo de suministro de corriente.

En el momento que la caída de tensión de la de 3A empiece a bajar, supongo que la de 3.3A aportará más corriente, con lo cual se consumirá antes ya que tiene que contrarestar la caída de tensión en bornas, al final podría ser como dice Geco un valor medio entre ambas.

Gracias por todas vuestras aclaraciones, como siempre de gran utilidad.

Alberto
#1282873
Pues yo opino más como ADominguez, si juntas en paralelo una de 20c y una de 30c obtienes una de 20c (domina siempre la de menos C) en cambio los Mah se suman, peeeero ten en cuenta siempre la de menor capacidad de almacenamiento, es decir, tienes 6.300Mah en total pero si consumes 4.000 Mah a una le quedarán 1.000 y a la otra 1.300Mah, por tanto la de menor capacidad sufrirá antes la caída de Voltaje, así que a la hora de medirlas tendrás que tener en cuenta la de menor amperaje porque la otra siempre tendrá 300Mah de más.
#1282905
osea que ahora vamos a poder poner en paralelo una bateria de 1000A y 1C de una emisora con otra de 5000A y 60C y tendremos una bateria de 6000A y 61C y no pasa nada?. no me lo creo. creo que eso no funciona asi :roll: :roll: :roll:
#1282916
mexillondarria escribió:osea que ahora vamos a poder poner en paralelo una bateria de 1000A y 1C de una emisora con otra de 5000A y 60C y tendremos una bateria de 6000A y 61C y no pasa nada?. no me lo creo. creo que eso no funciona asi :roll: :roll: :roll:
Siempre que tengan el mismo voltaje, tendrías una de 6.000Mah 1C (doy por hecho que al poner A querías poner Mah porque sino menudas lipacas :lol: :lol: :lol: :mrgreen:)

Pero a la hora de usarlas tendrías que tener en cuenta la de menor amperaje porque se te descargará antes hasta quedarse a 0 y el conjunto seguiría funcionando mientras la otra tuviese carga. Por eso el tener que controlar el voltaje de la de menor capacidad, porque si baja demasiado pocas veces al podrás repetir el invento con la misma lipo.
#1282925
La respuesta más acertada es la de geco.
Se puede poner un símil hidráulico para entenderlo mejor. Nos imaginamos una batería como un tanque de agua. La carga (incorrectamente llamada "capacidad") de la batería es equivalente al volumen del tanque. La tensión de la batería es equivalente a la presión del agua, que depende de dos variables: La altura a la que está situado el tanque (número de elementos de la batería) y en menor medida el nivel al que llega el agua en el tanque (estado de carga de la batería). La resistencia interna de la batería, de la que depende directamente la corriente máxima de descarga, es equivalente a la sección del tubo de salida del depósito.
Vamos a suponer que tenemos un tanque de 300l con la base situada a 1,8m de altura, y que este tanque es un cilindro de 72cm de altura por 417dm² de superficie. La salida del depósito es un tubo de 1/2" que nos llega a ras del suelo con una válvula y un manómetro (voltímetro). Con la válvula cerrada y el tanque totalmente lleno, el manómetro nos medirá 25,2kPa. Si abrimos la válvula a tope, se crea un gradiente de presión a lo largo del tubo de salida; y aunque el tanque esté lleno, el manómetro se nos irá casi a 0kPa... El problema es que una de las peculiaridades de nuestro tanque es que, si la presión medida en el manómetro baja de 18kPa, el tanque se rompe; así que no podremos abrir la válvula más allá del punto en el que la presión baje de 18kPa. lógicamente, a mayor sección del tubo de salida (menor resistencia interna) más caudal (intensidad) podremos conseguir sin bajar de esa presión. El fabricante del tanque nos dice, aproximadamente, cual es el máximo caudal que podemos sacarle al tanque, pero lo hace de una forma un tanto peculiar: En primer lugar, no nos da el volumen en litros (culombios) sino en unidades de caudal/tiempo: nos dice que el depósito tiene una capacidad de 5lxmin/h... Es decir, que la capacidad del tanque es tal que, con un caudal de 5 litros por minuto, tardaría una hora en vaciarse; y nos dice además, que tiene un caudal máximo de 20C. Eso quiere decir que, si superamos en 20 veces esos 5lxmin, la presión del manómetro bajaría de 18kPa y el tanque se rompería.
Ahora supongamos que necesitamos mayor volumen de agua y/o más caudal, y en lugar de cambiar nuestro tanque por otro que cumpla con nuestros requerimientos, decidimos sumarle un segundo tanque para que se repartan el trabajo. Lo principal a tener en cuenta es que, tanto la altura del tanque (72cm) como la altura a la que está situado (1,8m) sean las mismas; de lo contrario, el tanque más alto se descargará sobre el más bajo, rompiéndose uno por bajar de los 18kPa y el otro por desbordamiento. Realmente, tanto la capacidad del nuevo tanque como la sección del tubo de salida, nos dan "un poco" igual. Vamos a suponer que encontramos un tanque de 72cm x 458dm², que tendría un volumen de 5,5lxmin/h... Esa extraña forma de medir que tiene el fabricante, que además nos dice que, como el tubo de salida es de 3/4", podemos pedirle un caudal de 30C; es decir, 165lxmin... Bastante más que los 100lxmin máximos de nuestro viejo tanque. Si conectamos ambos tanques poniendo una "T" a nivel del suelo, en la que conectaríamos el tubo de salida de cada uno y la válvula de salida, tendríamos el equivalente a un tanque de 10,5lxmin/h (630l) y un caudal máximo de 265lxmin (25,24C).
Los dos tanques están unidos por un sistema de vasos comunicantes, así que, en condiciones normales, lejos del caudal máximo, ambos tanques van a ir bajando de nivel a la misma velocidad (bajando el agua de altura dentro del tanque, lo que implica que del tanque grande estaría saliendo un 10% más de agua que del pequeño).
Ahora veamos lo que pasaría cuando nos aproximamos al caudal máximo: El tanque grande tiene una sección de tubo de salida que le permite un 65% más de caudal, mientras que el volumen de agua es sólo un 10% más; así que, a caudal máximo, el tanque grande se vaciaría más deprisa... Podría llegar a vaciarse en tan sólo 2 minutos, mientras que el pequeño tardaría un mínimo de 3 minutos en vaciarse; así que tras unos segundos en estas condiciones, el tanque grande tendría menos nivel que el pequeño. Conforme el caudal vaya bajando, el mayor nivel de agua presente en el pequeño hará que, aunque su sección de tubo sea menor, su mayor presión relativa forzará que su caudal sea más relevante en el caudal total de salida. Llevando esto al extremo, si cerramos totalmente la válvula de salida, se mantendrá una cierta corriente de agua desde el tanque pequeño hacia el grande hasta que se igualen los niveles.
Así es, a groso modo y con ciertas salvedades, cómo se comportarían dos baterías de distinta capacidad y relativamente distinto ratio de descarga, conectadas en paralelo (naturalmente, el caso de una batería motriz y otra de emisora en paralelo sería absurdo y sólo nos daría problemas). Teniendo cuidado y siempre que no nos acerquemos demasiado a el ratio máximo de descarga, no debe darnos mayores problemas. Eso sí: al conectarlas en paralelo, tienen que estar SIEMPRE en el mismo estado de carga; porque un desequilibrio grande podría destruir a la batería más descargada: Le estaríamos forzando una corriente de carga que estaría limitada sólo por su propia resistencia interna, y la reacción química de la carga no puede realizarse tan rápido sin generar gases.
#1282933
Pues va a resultar que el agua y la corriente no se llevan bien.

Toda esta molestia que te has tomado en escribir al ladrillo anterior, no la he podido aguantar más que hasta la tercera línea.

Te agradezco el trabajo; pero agradezco un resumen comprensible y de agradable lectura. Tantos datos confusos hidráulicos aclaran poco.
Gracias de todas formas.
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Por geko
#1282970
Aunque la comparación que hace el compañero Poniente es de lo mas acertada, si no nos apetece leer tanto, para todos los que conozcais un poco lo que decía el Sr. Ohm, basta con aplicar sus leyes al diagrama de mas abajo y vereis que no se trata de mi opinión.
Conexión LiPo paralelo.jpg
Conexión LiPo paralelo.jpg (10.59 KiB) Visto 3953 veces
Lo único que no se ha considerado es una función que proporcione la variación real de la Ri de las LiPos concretas, de las que se está hablando, en función de la carga que almacenan.

La electricidad, al fín y al cabo, es física y, por tanto, una ciencia experimental. El que sea excéptico, no tiene mas que hacer el montaje y tomar medidas.

Otro asunto es que nadie sabe con certeza las Cs reales de la Lipo que utiliza porque, unos mas y otros menos, los fabricantes suelen tirar por alto cuando dan ese dato.
#1282990
Yo he hecho las pruebas varias veces en la realidad, no en un dibujo.

Y el resultado es que si no tratas el conjunto de lipos en paralelo con las características de la de menor capacidad en C de descarga y Almacenamiento en Ma. Cuando la más pequeña se ha vaciado y ha dejado de aportar, la grande asume el trabajo y la chica baja de los valores de seguridad y mantenimiento. Al final la chica hay que recuperarla porque su voltaje ha caído por debajo de los 3V y el cargador no reconoce los xS para cargarla. Entonces me ha tocado cargarla como NiCd para subir el voltaje y que el cargador la reconozca, no de error y la acabe cargando y balanceando.

Con esto lo que se consigue es acortar la vida de la batería o simplemente matarla.

Y después de aportar mi granito, que cada uno tome nota y haga con su material lo que le de la gana. Que es de lo que trata el hilo, de pedir consejo.
#1282998
ADominguezt escribió:Yo he hecho las pruebas varias veces en la realidad, no en un dibujo.

Y el resultado es que si no tratas el conjunto de lipos en paralelo con las características de la de menor capacidad en C de descarga y Almacenamiento en Ma. Cuando la más pequeña se ha vaciado y ha dejado de aportar, la grande asume el trabajo y la chica baja de los valores de seguridad y mantenimiento. Al final la chica hay que recuperarla porque su voltaje ha caído por debajo de los 3V y el cargador no reconoce los xS para cargarla. Entonces me ha tocado cargarla como NiCd para subir el voltaje y que el cargador la reconozca, no de error y la acabe cargando y balanceando.

Con esto lo que se consigue es acortar la vida de la batería o simplemente matarla.

Y después de aportar mi granito, que cada uno tome nota y haga con su material lo que le de la gana. Que es de lo que trata el hilo, de pedir consejo.
Completamente de acuerdo, tal como lo expliqué más arriba.
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Por juan-
#1283003
Estoy de acuerdo con Geko al 100%, se mantiene la tensión, se suma la capacidad y la descarga máxima es la de la de menor valor. Os juro por Snoopy que lo dicen los libros de la gente que estudia.

Hay que ser humildes y no mantenella sino enmendalla. :roll: :roll:
#1283007
ADominguezt escribió:Yo he hecho las pruebas varias veces en la realidad, no en un dibujo.
Si afirmas que has hecho la prueba varias veces, y que tras desconectar dos baterías que han trabajado en paralelo, al llegar a casa una de ellas está correcta de tensión y la otra está por debajo de la tensión de seguridad, Solo hay dos explicaciones posibles:
-Que siempre haya sido el mismo par de baterías, la pequeña está defectuosa y se autodescarga de camino a casa.
-Que te hayas equivocado de batería.
No hay más.
#1283008
ADominguezt escribió:Yo he hecho las pruebas varias veces en la realidad, no en un dibujo.

Y Al final la chica hay que recuperarla porque su voltaje ha caído por debajo de los 3V y el cargador no reconoce los xS para cargarla.
Con esto lo que se consigue es acortar la vida de la batería o simplemente matarla.
Creo que las pruebas no estan bien hechas,

cuando se conectan las baterias en paralelo, la célula más débil (que se deberia descargar primero) no lo llega a hacer nunca ya que al estar en paralelo se recarga al mismo tiempo de la de mayor capacidad.
Por lo tanto,al final de la descarga de dos baterias en paralelo, quedan con el mismo voltaje y nunca puede estar una mas baja que la otra.

Estoy con geko y poniente.
#1283012
La descarga de un multicoptero es mucho más rápida que la carga que le puede aportar la que supuestamente está más cargada y además está aportando también la chicha a los motores.

La práctica hace al maestro. Haced la prueba y ya me contáis si sois capaces de sacar la suma de los Mah de las 2 baterías en paralelo. Y también haced una descarga a los C de la grande en este caso 30C y ya me contáis la realidad, no la teoría.

Buenos vuelos
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Por ralph
#1283014
ADominguez tiene razón, aunque creo que no explica el por qué. A ver si lo puedo explicar fácil y rápido con un ejemplo:

Supongamos dos baterías, una de 5000 mah y 30C y la otra de 1000 mah y 10C. La primera se puede descargar en 2 minutos, la segunda se puede descargar en 6 minutos. Si intentamos descargar cualquiera de ellas en un tiempo menor, se hincharán. Las conectamos en paralelo y les ponemos una carga que consuma 120 amperios, tal que en 3 minutos se descargan.

La descarga durará 3 minutos, y al final, cuando las desconectemos, la batería de 10C estará hinchada y caliente porque su voltaje en bornas habrá estado siempre por debajo del nominal y habrá suministrado todo el tiempo su máxima intensidad de descarga. La otra se habrá descargado normalmente y estará en perfectas condiciones.
#1283027
ralph escribió:ADominguez tiene razón, aunque creo que no explica el por qué. A ver si lo puedo explicar fácil y rápido con un ejemplo:

Supongamos dos baterías, una de 5000 mah y 30C y la otra de 1000 mah y 10C. La primera se puede descargar en 2 minutos, la segunda se puede descargar en 6 minutos. Si intentamos descargar cualquiera de ellas en un tiempo menor, se hincharán. Las conectamos en paralelo y les ponemos una carga que consuma 120 amperios, tal que en 3 minutos se descargan.

La descarga durará 3 minutos, y al final, cuando las desconectemos, la batería de 10C estará hinchada y caliente porque su voltaje en bornas habrá estado siempre por debajo del nominal y habrá suministrado todo el tiempo su máxima intensidad de descarga. La otra se habrá descargado normalmente y estará en perfectas condiciones.
Exactamente, mejor explicado imposible, por eso a la hora de monitorizarlas sigo diciendo que hay que monitorizar a la más débil/floja/pequeña o como la queráis llamar, es decir a la de menor amperaje y menor Cs de descarga, es ella la que nos indicará cuándo debemos parar.
#1283051
ralph escribió:Supongamos dos baterías, una de 5000 mah y 30C y la otra de 1000 mah y 10C. La primera se puede descargar en 2 minutos, la segunda se puede descargar en 6 minutos. Si intentamos descargar cualquiera de ellas en un tiempo menor, se hincharán. Las conectamos en paralelo y les ponemos una carga que consuma 120 amperios, tal que en 3 minutos se descargan.

La descarga durará 3 minutos, y al final, cuando las desconectemos, la batería de 10C estará hinchada y caliente porque su voltaje en bornas habrá estado siempre por debajo del nominal y habrá suministrado todo el tiempo su máxima intensidad de descarga. La otra se habrá descargado normalmente y estará en perfectas condiciones.
Sigo sin estar de acuerdo. El voltaje en bornas de ambas baterías habrá sido siempre igual. No existe otra posibilidad porque los positivos de ambas baterías son el mismo punto eléctrico y con los negativos pasa exactamente lo mismo.

Por otro lado, cuando dices que la batería pequeña habrá suministrado durante todo el tiempo (3 minutos) su máxima intensidad de descarga, ¿cuanto es eso? Porque si son 10Cx1A=10A -> durante 3 minutos -> 500mAh. Vamos, que estaría justo a la mitad de carga.

Tampoco creo que si mantienes 3 minutos a 120A a la batería de 5000 mAh y 30 C acabe fresca y sin hinchar.

Para que ocurra lo que dices y dañes la batería pequeña también tienes que forzar a la grande a que trabaje fuera de su capacidad de descarga y se pueda dañar, pero no estamos tratando eso ¿verdad? se trataba de saber si pueden utilizarse normalmente.
ADominguezt escribió:La descarga de un multicoptero es mucho más rápida que la carga que le puede aportar la que supuestamente está más cargada y además está aportando también la chicha a los motores.
No importa si las baterías las descargas con un multicóptero o con un hornillo y la corriente la aportan las dos baterías simultánea y proporcionalmente, que por cierto, han de estar cargadas por igual.
ADominguezt escribió:La práctica hace al maestro. Haced la prueba y ya me contáis si sois capaces de sacar la suma de los Mah de las 2 baterías en paralelo.
Si se les puede sacar a cada una de ellas individualmente los mAh que anuncian, también se le puede sacar la suma cuando se conectan en paralelo.
ADominguezt escribió:Y también haced una descarga a los C de la grande en este caso 30C y ya me contáis la realidad, no la teoría.
Como ya dije en mi primera intervención, el número de Cs del conjunto no es el de la mayor de las baterías sino el resultado de dividir la suma de la corriente de descarga de ambas baterías por la suma de las capacidades.
geko escribió:el conjunto será equivalente a una batería de 6300mAh (3000+3300) con aproximadamente 25,24Cs ((3300x30+3000x20)/6300). Claro que esas Cs son con la misma fiabilidad que las individuales.
Por tanto, una descarga del conjunto a 30C está fuera de los límites de ambas baterías.
#1283054
TigerShar escribió:
ralph escribió:ADominguez tiene razón, aunque creo que no explica el por qué. A ver si lo puedo explicar fácil y rápido con un ejemplo:

Supongamos dos baterías, una de 5000 mah y 30C y la otra de 1000 mah y 10C. La primera se puede descargar en 2 minutos, la segunda se puede descargar en 6 minutos. Si intentamos descargar cualquiera de ellas en un tiempo menor, se hincharán. Las conectamos en paralelo y les ponemos una carga que consuma 120 amperios, tal que en 3 minutos se descargan.

La descarga durará 3 minutos, y al final, cuando las desconectemos, la batería de 10C estará hinchada y caliente porque su voltaje en bornas habrá estado siempre por debajo del nominal y habrá suministrado todo el tiempo su máxima intensidad de descarga. La otra se habrá descargado normalmente y estará en perfectas condiciones.
Exactamente, mejor explicado imposible, por eso a la hora de monitorizarlas sigo diciendo que hay que monitorizar a la más débil/floja/pequeña o como la queráis llamar, es decir a la de menor amperaje y menor Cs de descarga, es ella la que nos indicará cuándo debemos parar.
Estoy con vosotros, efectivamente yo hice la prueba porque tenía la misma duda hace tiempo y pensaba equivocadamente que la de menor capacidad se iria sosteniendo gracias a la carga de la de mayor capacidad pero no es asi, la batería de menor capacidad acabo hinchada.

Sobre el papel es una cosa, pero en la realidad es otra y el que no se lo crea, que realice la prueba practica.

Es un buen objeto de debate, pero creo que por peso y riesgos yo lo lo probaria en un aeromodelo que le tengas aprecio.
#1283075
Creo que es evidente que la batería más débil, es la que marca los límites (todos lo tenemos claro) y si en el acoplamiento se respetan estas restricciones, no tendría que haber ningún problema. En esta conexión en paralelo, no se busca mejorar las prestaciones del conjunto, si no alargar la duración.

Mientras ambas fuentes mantengan la tensión dentro de los límites, cada batería aporta la mitad de la corriente total "más o menos", el problema viene cuando una cae... aquí viene la segunda derivada, pongámonos en este caso: qué ocurre si nos olvidamos de la carga y conectamos una batería gastada a otra batería cargada? supongo que el símil hidráulico siempre funciona, y la corriente de una pasará a la otra (como dos depósitos comunicados). Entiendo que al no ser de forma controlada (a través de un regulador) esto sucedería en función de la resistencia variable (es decir en función de la carga que tenga la batería) y en ese caso, si la diferencia entre las baterías es muy grande... se freirán 8)

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