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Moderador: Moderadores

Por Mariano
#99796
Tengo un Zoom 400 que junto con su motor original de Protech utilizaba con unas baterias Kokam de 1500 milis. Recientemente fastidié el motor y lo cambié por uno brushless copia del hacker pequeño. Para ello también me hice con un variador más que sobrado de cara a futuro con 40 amperios.

Del motor no me fijé el amperaje, pero estimaba que con el variador y las Kokam era suficiente. Pequé de novato.... :oops:

El hecho es que para mi, las baterías se calientan (alcanzan del orden de 45º-50º en un vuelo de un par de minutos continuados y no me atrevo a seguir).

El heli está en su punto con lo que no creo que esté forzando nada. Mis dudas son las siguientes:

1.- Se considera calentarse a esta temperatura las Lipo?
2.- Las estoy fastidiando? (creo que si se calientan, claramente sí)
3.- Sinceramente desconozco la demanda del motor, pero no sé calcularla
4.- Desconozco si las baterías descargan a 10C. ¿Cómo lo puedo comprobar?

En fin, que desconozco si a este motor le son suficientes estas baterías o no.

¿Me podríais comentar algo?

Un cordial saludo y buenos vuelos.
Por Sami
#99827
Mira las caracteristicas del pack y sabras cual es su capacidad de descarga en Amperios, para saber lo que estas consumiendo debes de medir el consumo a la salida de la bateria con un amperimetro.

Mas que la temperatura te deberia de preocupar el consumo, si esta correcto y las pilas estan bien ventiladas no deberias tener problemas.
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Por marcelg
#99830
50º es poca temperatura para una lipos en descarga, otra cosa son los de 10c de descarga, son 15A y eso es poco, con lo cual ese es el problema, demasiado motor para tan poca bateria.
7) Operating temperature. Charge: 32-113 deg F
Discharge: 32 to 140 deg F, esto seria 140 degree Fahrenheit = 60 degree Celsius, con lo cual en descarga hasta 60º pueden soportar.
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Por esco
#99831
Haz otra vez la misma prueba, a priori y en solo dos minutos da la impresión de que estas al limite de descarga, cuando te pasas de descarga no pasan mucho mas de dos minutos para que notes que la potencia se cae en picado. En el momento que notes esto no insistas porque te cargas las baterías.
Saludos
Esco
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Por davilo
#99867
Wenas, me gustaria saber si las lipos necesitan ser entrenadas con descargas..... se que no tienen memoria pero esque en las intrucciones de mi cargador X PEAK 3 PLUs de jamara dice que al no tener memoria no hace falta hacerlo pero por otra parte, tiene programa para descargarlas, resumiendo..... debo de descargarlas?
Saludos, y gracias.
Por Sami
#99869
No te hace falta, el programa de descarga es muy util para saber cuanto es lo que le quedaba a una bateria, pero para las lipos no necesitas descargarlas antes de una carga.
Por mfmontero
#99950
Creo que todos empezamos mal, nos compramos un motor un cargador un variador y una pilas y nos volvemos locos preguntandonos si se me romperan. No seria mas facil empezar en el electrico comprandonos un amperimetro? Con el sabriamos cuanto consume nuestro motor y en consonancia podriamos ponerle el variador y las Baterias.

No es nada personal mariano, simplemente es un pensamiento para el general de los aeromodelistas que volamos electricos.

En tu caso con unas Kokan de 1500 y 10C tienes 15A en continuo como maximo, y que segun los sabios del lugar solo deberias usar si quieres que tus baterias tengan una larga vida al 70% es decir que si tu motor con la configuracion que tengas gasta mas de 10.5 A tus baterias moriran rapido, y tienes como limite los 15 A.

Viendo estos datos el variador lo tienes muy pero que muy sobrado, lo de las li-pos hasta que no midas el consumo no te puedo ayudar mas.

Saludos

Marcos F. Montero
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Por Gonzalo Linares
#99964
mfmontero escribió:Creo que todos empezamos mal, nos compramos un motor un cargador un variador y una pilas y nos volvemos locos preguntandonos si se me romperan. No seria mas facil empezar en el electrico comprandonos un amperimetro? Con el sabriamos cuanto consume nuestro motor y en consonancia podriamos ponerle el variador y las Baterias.
El problema no es el amperímetro, sino la información que dan los fabricantes de motores.
Una vez que te has comprado un avión, el motor, el variador y las baterías, ¿que pasa si mides los consumos y resulta que no tienes watios suficientes o consume más que lo que pueden dar tus packs?
Pues normalmente o se estrella o no va como te gustaría, porque a nadie le gusta tirar el equipo y comprar otro para volver a medir y ver si es correcto.
¿Por que sólo algunos fabricantes dan medidas de consumos con diferentes voltajes y hélices?, que yo sepa sólo Model Motors y Astro. A lo mejor el éxito de los Axi se debe no sólo a que es un gran motor, sino a que dan información.

Yo no tengo amperímetro
Por mfmontero
#99968
esto no es polemizar, claro que si me engaña el fabricante del motor estoy jodido, pero con el amperimetro sabras la realidad y no lo que dice el fabricante, y solo es un consejo cada uno que haga lo que quiera,

Yo tengo un axi y un twister dos fabricantes que dan esa informacion aun asi con el amperimetro puedo ver hasta donde llego, ejemplos el fabricante de twister no habla ni de helices como la 10x10 o la 13x4 como se si puedo ponerla en mi avion sin romper nada, pues con mi amperimetro no con otra cosa.

Repito solo es un consejo luego cada uno se lo monta como quiere, y seguro que esta contento y le va muy bien.

Saludos

Marcos F. Montero
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Por Gonzalo Linares
#100012
No es polémica, simplemente es una reflexión.

Es difícil de entender que algo tan básico no se realice, ya que si el fabricante da información a priori podemos saber si un equipo nos vale. Luego con el amperimetro podemos ajustar la hélice que mejor rendimiento nos da en función a las baterías y watios.
Por Mariano
#100371
Hola a todos

Os agradezco sinceramente vuestro interés y vuestra información, que me ha sido de enorme utilidad, aunque me deja algunas cuestiones.

Perdonad si insisto en alguna:

Efectivamente ni con el motor ni con las baterías me venían especificaciones de capacidad en descarga ni consumo respectivamente, por eso comento que pequé de novato al no exigirlas, aunque parece que se da por hecho que lo tienes que saber...

Tengo amperímetro y me he hecho con libros de electrónica básica para aprender a manejarlo, pero sigo sin saber cómo se miden estos parámetros básicos. Sinceramente, hasta ahora el amperímetro sólo lo he utilizado para saber el voltaje de las baterías y comprobar circuitos contínuos, pero no logro saber cómo medir capacidades de descarga de una batería (si es o no 10C) o el consumo de un motor... Si ya no puedo reclamar información del proveedor, ¿cómo puedo medirlo con el Amperímetro?

Por la respuesta de Esco veo que posiblemente estoy al límite de la batería, ya que el propio variador en ocasiones me avisa, aunque evita que baje la potencia, de ahí mi miedo a cargarme las baterías... Sin embargo se trata de avisos puntuales que luego desaparecen y me dejan seguir metiendo motor...,si a esto juntamos lo que comenta Marcelg, ese límite a lo mejor no es tanto...


En fin, un poco follón, pero de nuevo bienvenidas vuestras sugerencias..., sobre todo el cómo poder medir tanto la exigencia del motor como la capacidad de descarga de la batería con el amperímetro y así poder estar más seguro...

Un cordial saludo, y buenos vuelos...

Mariano.
Por mfmontero
#100435
para medir con el amperimetro solo tienes que soltar uno de los conectores entre la bateria y el variador. Pinchas alli el polimetro, si es digital da igual donde pongas el positivo y el negativo. Y magicamente :D saldra el numero deseado.

De todas maneras mira antes cuanto mide tu polimetro, suele ser hasta 10A si es mas le romperas el fusible nada grave, y no podras medir.

Si tienes problemas, como veo que vives en madrid si quieres quedamos y lo medimos con mi amperimetro (hasta 70A).



Saludos

Marcos F. Montero

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