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Moderador: Moderadores

Por Juan Manuel Bejarano
#119364
He propuesto este tema en el foro de baterias pero creo que tambien lo voy a proponer aqui:

En el nuevo reglamento de la categoria F5J (Motoveleros con 7 elementos) establebe que se ha de utilizar 7 elementos subc 2/3.

En una charla nos planteamos si no sería mejor que hubiesen dado opción a utilizar lipos de 2 elementos y para compensar la diferencia de peso la utilización de plomo.

Lo que panteo aqui es si sería justo una norma en la que dijese por ejemplo que se puede utilizar 7 elementos subc 2/3 o dos elementos lipos de 1200 mA mas una penalización de 150gr a incorporar al avión.

No lo tengo claro que aunque se obligase a que la lipo mas la penalización pesasen los 300 gr de los 7 eleemntos SubC 2/3 fuese justo ya que existe una pequeña diferencia de voltaje y supongo de rendimiento.

¿Que opinais?
Por Sami
#119387
Lo mas sencillo de controlar y justo para los participantes es que todo el mundo vuele con la misma bateria, sean lipos, NiCd o NiMh.

Segun mi opinion un concurso para que realmente fuera justo y lo que decidiera el ranking fueran las manos de los pilotos deberia ser con aviones identicos, pero tambien he de reconocer que entonces no habria tanta variedad de modelos y se investigaria menos buscando el mejor rendimiento.

Si en un concurso hay que ponerse a mirar que pilas llevas, que si el plomo de penalizacion es el correcto,...seria un lio. Hay que intentar que todos vuelen en condiciones lo mas parecidas posibles y por eso se limito al uso de un determinado tipo de bateria.
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Por ALEJROD
#119419
En principio la F5j se concibio como una forma mas o menos economica de acceso a la competición. Si seguimos esta filosofia las lipos de momento hay dejarlas un poco aparcadas pues requieren el uso de cargadores especiales y no son precisamente baratas. Por supuesto creo que el introducir mas variables en la competición, complica el desarrollo de la misma y hace mas dificil el control y la organización de pruebas, y no existen demasiados clubes que quieran hacerse cargo de la organización de pruebas como para complicar mas esta.
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Por Eduardo Nuñez
#119460
no compito es esa categoria, pero si conozco el tema de las baterias y si me parece acertado solamente SC, en carreras pylon 400, tambien son 7 elementos y la razon es que uno puee encontrar cargadores con delta peak hasta 7 elementos por 30 eur, de mulyiplex por ejemplo, sin embargo para cargar 8 el precio sube bastante, ya que para cargar 9.6 el cargador tiene que tener una tension superior a 12v y el cargador debe tener un circuito que eleve la tension encareciéndolo
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Por Armengol
#119517
Tampoco compito en eso, pero estoy de acuerdo con Eduardo: hasta 7 células hay muchos cargadores que "pueden" (los de la gente que corre en coches, que muchas veces sólo sirven de 4 a 7 elementos, por ejemplo).
Por otra parte daros cuenta que 2s lipo equivaldría a 6, no 7 elementos: las lipo tendrían desventaja. Además unas 2s1200 no tendrían ni por asomo la capacidad de descarga de las 2/3sub-C, quizás unas 2s2p sí, y el peso ya estaría más cerca. Pero luego, y sin correr en esto y por tanto no saber exactamente de qué aviones hablamos... ¿cabrían esas baterías donde ahora lleváis 7 de las otras? (algunos fuselajes son estrechos y muy pensados para las NiX)
En fin como dirían por ahí "mis dos céntimos"...
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Por Igb
#119526
creo que no seria justo, ya que si alguien le tiene por ejemplo que añadir 100 gramos para el centro de gravedad, le mete lipos y va con ventaja
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Por Manuel del Valle
#119618
Llevo compitiendo unos tres años en F5J, y el tema de la Baterias a utilizar nos ha creado, junto con los motores, muchos quebraderos de cabeza y ha provocado divisiones entre regiones que han adoptando diferentes formulas.

Antes usando baterias SC todo era mas fácil, al incrementarse la capacidad de estas se pasó de 6 a 8 vuelos, y cuando llegaron a los 3600, los ligeros veleros subían a la extratosfera, vaya que apenas se veian incluso en el ultimo vuelo, podia haberse aumentado a 10 (concursos largisimos) por lo que se prefirio volver a seis vuelos y usar las pequeñas Sanyo 2/3 SC 1200.

En principio esto devolvía la competitividad a la formula, los veleros subian menos y habia que volar en termica para hacer los tiempos, pues solo cambiabamos la bateria y la helice para ajustar el consumo, pero esto finalmente a mi modo de ver ha provocado un aumento tecnologico muy grande en los veleros, nos traemos los veleros de USA y la Europa del este y los antiguos Virus, Daisy, Guillet, etc. se han quedado obsoletos, ahora un velero competitivo de 2.2 m de embergadura debe estar en 750 gr listo para volar y esto está dificultando el acceso a esta formula a nuevos participantes.

Segun parece las baterias de Ni-Cad están condenadas a la desaparicion por motivos de contaminación, por lo que pronto habrá que volver a cambiar las pilas. Recientemente le comentaba la posibilidad de usar LI-PO al Campeón de España F5J, pero el problema es que estas baterias son dificil de identificar, hay muchas marcas y tamaños con ausencia de identificación exterior, por lo que no es facil saber su capacidad puestos a controlarlas en los concursos.

Yo particularmente pienso, que mientras no tengamos normas FAI, habria que modificar toda la normativa F5J actual, adoptando DE COMUN ACUERDO la que mas nos guste, pero volando de forma similar a como se hace en el Eurotour, Usa, GB, etc, en estos paises, solo se hacen cuatro vuelos de diez minutos, el motor está limitado al primer minuto, descontandose los segundos de motor del tiempo total, y las pilas son 7 u 8 elementos del tamaño de las GP 1100 (la mitad de tamaño que las de ahora) y se pueden recargar entre vuelos.

Saludos

Manolo del Valle
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Por ALEJROD
#119706
Yo tamien compito en la formula madrileña de f5j donde tanto motor como baterias estan regladas y no se permite reductora. Esto simplifica el ingreso en esta formula, pero de todas maneras el problema del velero siempre existira pues o cambias de velero cada año o no hay forma de seguir a los TOP que suelen volar veleros de muy poco peso normalmente de construcción propia.
Por Juan Manuel Bejarano
#120060
Cuando nos plateamos si sería justo el uso de lipos nos lo planteamos teniendo en cuenta que se quiere que sea una formula fácil de competir y asequible.

Bajo mi punto de vista no hace que un velero sea mas caro por el uso de lipos que por la reducción extrema de peso.
Desde luego lo que si hace caro esta formula es si ahora se obliga a 2/3 subc y el año que viene se permite uso de lipos u otro tipo. Este año toca poner un brushless y el año que viene no sé que tocará.

El proponer lipos es por que parece que será la bateria del futuro y que el año que viene no tendré que gastar de nuevo.
Despues de leer vuestras contestaciones me parece mas razonable poner un peso mínimo fácilmente alcanzable para todas las economias y alguna limitacion en relación a la embergadura para tener igualdad
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Por cumb 2536
#120282
He participado este año como ayudante de lluis lopez y como diseñador y constructor de un modelo de F5J ( todo carbono ,kevlar y tensil -duroaluminio) a partir de los que yo hacia en la modalidad de F1C, tiene 2500 mm de envergadura, de momento ( vuela ) no muy bien, es de dificil control por su perfil A-18,ala y HT-22 estab ,en estos momentos hago la 3ra version,con otros perfiles y con la experiencia de todo lo que he visto ,el año que viene concursare yo
Todo este comentario es porque para mi las normativas de F5J actuales las encuentro bien, porque digo esto :
El campeon de españa compite con un modelo nacional (SAETA)y muy sencillo sin embargo gana, tiene cualidades exelentes , es de facil construccion , como para aprendices , el espacio interior es amplisimo para poner comodamente todo y de peso los he visto de 730 gr, asi es que el que no compite, es porque NO QUIERE, los modelos extranjeros exepto unos pocos estan bajos de area para las normas que aplicamos ,de momento el unico que he visto y se ajusta es el SKY SERGIO , otros son muy caros sobre 400 ó mas euros (mucho dinero) con estos precios NADIE SE INICIA
Si ademas nos ponemos a modificar LIPOS ETC entonces SE ACABO LA F5J
Creo que todos sabemos que el que comienza lo quiere hacer con un modelo fiable y economico y si ademas con ese modelo bien ajustado puede hacer una buena puntuacion ,ahi está la clave . Con estas baterias y motores y reductoras se pueden hacer competiciones muy emocionantes , cualquier buen piloto bien entrenado puede ganar,termicas tacticas de vuelo y aterrizaje pueden llevar al podio
aunque no se tenga un modelo no TAN SOFISTICADO,
El ejemplo ANTONIO CORONILLAS con su SAETA ¡¡¡ NO HAY QUIE LE
GANE!!!!!!! CONCLUSION ,para mi las normativas estan bien ,NO OBSTANTE se tendran que discutir con las demás y unificar para España una sola norma
SALUDOS MANOLO (el cubano de f1c)
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Por Manuel del Valle
#120353
Hola de nuevo, a mi sin embargo me gustaria que además de unificar la normativa para toda España, que esta fuera lo mas homogenera posible con la que se está imponiendo en Europa, Usa, Australia, etc, creo que así estariamos mejor preparados para cuando definitivamente tengamos una normativa FAI.

En cuanto a los modelos, que no te ciege la luz amigo mio, el modelo de Coronas es posiblemente el que mas trabajo tecnico constructivo y horas de pruebas tiene encima de los que volaron en el pasado campeonato de España (Lluis no estaba con el tuyo), fuselaje de Keblar superligero, madera balsa super seleccionada aligerada al maximo, gran superficie alar comparada con otros modelos como los Sergios o Pulsar, y un monton de pruebas en equipo motor-reductora pala: resultado un avion de 730 gramos, superligero y superfragil tambien, con el que puedes ganar cualquier concurso o cualquier aterrizaje brusco o dia de viento te deja sin volar, un avión que no está hecho para iniciarse precisamente, ni por coste ni por nivel de pilotaje.

Un Saeta estandar pesa un Kilo, y como los virus, daisy, Silent Dream, Litio, etc. se quedó obsoleto.

Un saludo, y seguro que si tu diseño lo adaptas a la categoria un poco mas y buscais unas baterias mas "seguras" tendreis un modelo ganador.

Manolo
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Por cumb 2536
#120469
Hola de nuevo ya te digo que yo empiezo en f5j ahora , pero llevo volando desde 1966 y concursando en campeonatos mundiales desde 1971 hasta 1986 , por supuesto ,en otra modalidad , pero te digo que aqui en cataluña he visto por lo menos 6 saetas hechos a saco y pesando 850 gr y pilotos regulares y no obstante vuelan , claro que coronillas ha invertido muchas horas en su modelo , pero el que quiera desarrollar un modelo lo tiene que hacer , y todos los modelos competitivos son caros, lo que digo es que si cada año se modifican normas -- NUNCA ACABAMOS
Estoy de acuerdo contigo en que las normas se han de ajustar internacionalmente , como - usa -europa - etc, para asi poder participar en eventos internacionales.
Por ejemplo en F1C ,se limita ,el cubicaje del motor , el combustible y la carga alar
En F5J ¿que sera?, supongo que si existen competiciones en paises con mas desarrollo en esta modalidad ,seran los que marquen pauta
Por ejemplo en USA ,como sabras, (si estas al tanto de las competiciones) concursan en f5j modelos tan diferentes ,como el-- AVA -- , EL TOPAZ , EL ALLEGRO de drella, -- LOS TRES TIPOS DE PULSAR,-- EL FIRE BLADE,--- LOS MODELOS DE MIBO MODELS , el SKY SERGIO , POLI SERGIO ------- EL RENNY,---OMEGA ,---HYPER , --SENSOR,--BLIZZARD,- LOS DE IVAN HORESI (en chequia) ELECTRA- LOS DE VLADIMIRS (ukraina) e infinidad de modelos de diferentes envergaduras pesos y motores-reductoras y baterias ¿como se unifica eso? , es dificil yo pienso que solo sera posible si la FAI dicta la normativa, pero entonces muchos de estos modelos quedaran para uso deportivo (no competitivo), es lo que pasa en otras modalidades solo fabrican unos pocos en genera gente que compite y vende sus modelos, entonces caemos en LOS MODELOS CARISIMOS ¡¡¡¡¡Y LOS PRINCIPIANTES ¿QUE? asi es que es dificil decidir , por otra parte las LIPO TIENEN VIDA LIMITADA , y son mas caras cosa que acusan menos lac NICD ,tambien estoy de acuerdo que
desapareceran .
En resumen cosa dificil , de momento seguiremos tirando del carro , lo que seria bueno es que por lo menos en españa nos pongamos de acuerdo para que las competiciones sean mas concurridas y asi ganaremos en calidad
Yo por mi parte no compro modelos , prefiero hacerlos y me adapto a lo que venga , pero no todo el mundo puede cambiar de modelos cada 5 minutos, por eso es importante tomar desiciones rapidamente si queremos masividad , mas a delante sera´peor para todos

Tema aparte .tu sky sergio vuela muy bien que helice - motor -reductora llevas, te enviare fotos de el nuevo lleva alas con D-BOX pero mas cortas y los alerones de aluminio, el tubo de cola mas fino , el estab no sera basculante y algunas otras cosas que creo mejoraran la eficacia,tambien sera mas ligero
El año que viene nos veremos en el segrelles o el nacional
SALUDOS MANOLO (el cubano)
Adjuntos
conjunto montaje BOX.JPG
conjunto para el montaje de la
D-BOX ,hecho por mi , para f5j perfil S 4083 8% MALLAM-
version -3-
DSC_0018.JPG
Ala MALLAM- (mi modelo) version -1- perfil A-18 smoothed
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Por Manuel del Valle
#120686
Hola a todos:

Yo solo digo que aunque no me disgustan las normas actuales, podriamos aprovechar que como proximamente tendremos que cambiar pilas, tambien podriamos unificar un poco el numero de vuelos (4) y la duracion de los mismos (10´) con la mayoria de paises, podriamos hacerlo de forma que no hubiera que modificar los veleros actuales.

En USA como dices vuelan muchos aviones distintos pues tienen tres categorias; motor 400 de escobillas, otra motor 400-480 libre y 7 elementos, y la tercera totalmente libre, pero claro allí en cualquier concursillo se juntan 100 participantes, en España no damos para tanto, por lo que nos tenemos que limitar a una categoria.

Respecto a mi SKY SERGIO, el motor que uso es el HACKER B20-15L con reductora 4:1 y una pala 12x8, como viste sube un monton, pero va bastante pasado de consumo, con lo que tengo que dosificar cortando motor antes de tiempo en algunos vuelos, además este motor solo va bien con veleros muy ligeros. Quizas para esta categoria sería mejor el B20-18L con la misma pala, aunque yo prefiero el que tengo. De todas formas a este avión le falta mucha puesta a punto de centrado y mandos para que vuele como debería.

Pues eso que espero que nos veamos mas, te adjunto una foto de tu diseño en el Segrelles saliendo junto a mi Sky Sergio.

Manolo
Adjuntos
Cubano F5J.jpg
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Por Jose Antonio Orviz
#121289
un MP, agradecería respuesta por mismo medio o por e-mail.

Gracias de antemano.
cumb 2536 escribió:Hola de nuevo ya te digo que yo empiezo en f5j ahora , pero llevo volando desde 1966 y concursando en campeonatos mundiales desde 1971 hasta 1986 , por supuesto ,en otra modalidad , pero te digo que aqui en cataluña he visto por lo menos 6 saetas hechos a saco y pesando 850 gr y pilotos regulares y no obstante vuelan , claro que coronillas ha invertido muchas horas en su modelo , pero el que quiera desarrollar un modelo lo tiene que hacer , y todos los modelos competitivos son caros, lo que digo es que si cada año se modifican normas -- NUNCA ACABAMOS
Estoy de acuerdo contigo en que las normas se han de ajustar internacionalmente , como - usa -europa - etc, para asi poder participar en eventos internacionales.
Por ejemplo en F1C ,se limita ,el cubicaje del motor , el combustible y la carga alar
En F5J ¿que sera?, supongo que si existen competiciones en paises con mas desarrollo en esta modalidad ,seran los que marquen pauta
Por ejemplo en USA ,como sabras, (si estas al tanto de las competiciones) concursan en f5j modelos tan diferentes ,como el-- AVA -- , EL TOPAZ , EL ALLEGRO de drella, -- LOS TRES TIPOS DE PULSAR,-- EL FIRE BLADE,--- LOS MODELOS DE MIBO MODELS , el SKY SERGIO , POLI SERGIO ------- EL RENNY,---OMEGA ,---HYPER , --SENSOR,--BLIZZARD,- LOS DE IVAN HORESI (en chequia) ELECTRA- LOS DE VLADIMIRS (ukraina) e infinidad de modelos de diferentes envergaduras pesos y motores-reductoras y baterias ¿como se unifica eso? , es dificil yo pienso que solo sera posible si la FAI dicta la normativa, pero entonces muchos de estos modelos quedaran para uso deportivo (no competitivo), es lo que pasa en otras modalidades solo fabrican unos pocos en genera gente que compite y vende sus modelos, entonces caemos en LOS MODELOS CARISIMOS ¡¡¡¡¡Y LOS PRINCIPIANTES ¿QUE? asi es que es dificil decidir , por otra parte las LIPO TIENEN VIDA LIMITADA , y son mas caras cosa que acusan menos lac NICD ,tambien estoy de acuerdo que
desapareceran .
En resumen cosa dificil , de momento seguiremos tirando del carro , lo que seria bueno es que por lo menos en españa nos pongamos de acuerdo para que las competiciones sean mas concurridas y asi ganaremos en calidad
Yo por mi parte no compro modelos , prefiero hacerlos y me adapto a lo que venga , pero no todo el mundo puede cambiar de modelos cada 5 minutos, por eso es importante tomar desiciones rapidamente si queremos masividad , mas a delante sera´peor para todos

Tema aparte .tu sky sergio vuela muy bien que helice - motor -reductora llevas, te enviare fotos de el nuevo lleva alas con D-BOX pero mas cortas y los alerones de aluminio, el tubo de cola mas fino , el estab no sera basculante y algunas otras cosas que creo mejoraran la eficacia,tambien sera mas ligero
El año que viene nos veremos en el segrelles o el nacional
SALUDOS MANOLO (el cubano)
Por benq
#121888
hola,solo comentar que por lo que parece el mallam -2 de lluis lopez ,estuvo volando en el segrelles con el variador desprogramado en tres de los seis vuelos ,referente a F5J,habra que unificar ,¿pero se podria crear una formula de iniciacion ?
Avatar de Usuario
Por cumb 2536
#122278
Hola sr Orviz le he enviado un extenso mp con todos los detalles .

Aqui , algunas fotos del sistema de laminacion desarrollado por -- MI-- ,facil y económico ,pues se adapta a cualquier perfil ,en cambio con SILICONA (que es carisima )se tiene que hacer uno para cada perfil
Al cerrar la ""caja "" se tiene que poner un burlete de goma (de los de hermetizar ventanas y puertas)para dar presión en el filo (BORDE)

LA RESINA es SP- 20 ´0 SP- 115 para laminar y para pegar SP - 106

El hornillo para el post cure esta ,hecho con chapa de alum aislada con fv y dos resistencias de 480 vatios 220v en serie

manolo (el cubano F1C) ¡¡¡¡¡¡¡¡ AHORA F5J !!!! QUE BIEN, ESTA MODALIDAD, me gusta
RECUERDOS A-- MICHELE --, que es medio CUBANO
SALUDOS A TODOS
Adjuntos
empalme diedro.JPG
detalle de las capstreaps de carbono 0.17 mm x 1.5
caja cerrada.jpg
caja cerrada lista para hornear
verificando mylar y carbono.jpg
verificando el acetato ó mylar 0.35mm de espesor con el carbono para cerrar y dar presión
moldes  perfil archer a-18 smoothed.jpg
moldes ( macho) centro y wing tip

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