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Bootstrap Framework 3.3.6

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Foro fundado el 11 de Julio de 2015.
Todo lo relacionando con drones de carreras (DDR racing), electrónica, motores y controladoras.

Moderador: Moderadores

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Por Lytium
#1345903
Hola a todos, voy a mostrar el proceso de montaje del mi Lisam 210, en internet existen miles de guías, tutoriales sobre montaje de drones de carreras pero bueno me apetecía compartir con vosotros el montaje de mi dron y si le sirve de ayuda alguien pues mucho mejor.
Lo primero la lista de la compra:
Frame
IMG_20160323_204059.jpg
IMG_20160330_165937.jpg
http://eu.banggood.com/Wholesale-Wareho ... 01216.html
FC
IMG_20160403_113323.jpg
http://www.banggood.com/Upgrade-NAZE32- ... 10232.html
PDB
http://www.banggood.com/Matek-PDB-BEC-5 ... 91017.html
Variadores
IMG_20160403_112701.jpg
http://eu.banggood.com/Wholesale-Wareho ... 07740.html
Motores (no son lo último y más potente pero el presupuesto manda)
IMG_20160405_190452.jpg
http://www.banggood.com/DYS-BE1806-2300 ... 33192.html
Hélices
http://www.banggood.com/4PCS-Bullnose-5 ... 85839.html
Baterías
SLS APLv2 3s 1600mAh 45-90C compradas en http://www.aerospeed.es
Equipo FPV
Cámara
http://www.banggood.com/RunCam-PZ0420M- ... 17665.html
Emisor video
http://www.banggood.com/FX795T-2-5_8G-2 ... 33653.html
Antenas
http://www.banggood.com/AOMWAY-5_8G-3dB ... 78264.html
http://www.banggood.com/SMA-Male-to-RP- ... 40599.html

Vamos a montar.
Montamos los porta hélices en los motores, y los instalamos en el frame, todos los tornillos de los motores es mejor aplicarle fija tornillos.
IMG_20160405_191805.jpg
IMG_20160405_220035 copia.jpg
Seguimos con los variadores tenemos dos opciones desoldar los cables que vienen en el variador y soldar los del motor o poner un conector que en caso de tener que cambiar un motor pues nos facilita la tarea,
IMG_20160405_232444 copia.jpg
yo los he soldado.
Estañamos la PDB y le soldamos el cable de alimentación, soldamos los cables de los variadores en la parte inferior de la placa y un cable para alimentar el sistema FPV, la fijamos a la placa mediante los separadores de nylon que nos trae la misma placa, un par de bridas para los variadores y listo.
IMG_20160408_165956.jpg
Vamos con la Spracing f3,tenemos dos opciones podemos soldar los pines y poner conectores o soldar directamente los cables pero si hay reparar algo es mas laborioso tener que estar desoldando que solo desconectar, pero también es mas seguro y mas ligero soldar los cables directos a la placa esto va al gusto de cada uno, en el manual http://seriouslypro.com/files/SPRacingF ... latest.pdf explica donde va conectado todo, alimentamos la placa por el bec de la pdb con 5v, comprobar el voltaje de salida antes de alimentar la placa, conectar los variadores negativo y señal, yo en las salidas de vbat y buzzer no he conectado nada porque la PDB ya tiene un buzzer pero si queréis poner uno conectas la entrada vbat y Buzzer respetando polaridad muy importante y podréis controlar el buzzer desde la controladora, instalamos la placa en el dron con el conector USB hacia un lado da igual si la controladora no queda bien orientada luego con cleanflight le indicaremos como esta orientada.
IMG_20160408_180855.jpg
Conectamos el receptor, en mi caso un receptor futaba sbus conectado al IO2 de la FC en los cables suministrados hay unos que van con conector tipo servo y lleva tres cables conectado blanco,rojo,negro se conecta al canal sbus de nuestro receptor, el receptor tiene que estar emparejado con la emisora.
Adjuntos
IMG_20160408_180801.jpg
Última edición por Lytium el Mié, 13 Abr 2016 18:09, editado 1 vez en total.
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Por Lytium
#1345904
Seguimos con la configuración básica de cleanflight, para poder volar.
Conectamos el receptor, en mi caso un receptor futaba sbus conectado al IO2 de la FC en los cables suministrados hay unos que van con conector tipo servo y lleva tres cables conectado blanco,rojo,negro se conecta al canal sbus de nuestro receptor, el receptor tiene que estar emparejado con la emisora.
Ahora vamos a configurar la placa, yo la he flasheado con el firmware Betaflight 2.60 pero esto es opcional, la podéis dejar con firmware cleanflight y mas adelante flashear. (Mi placa me traía la ultima versión stable de cleandflight)
Cleanflight Configurator los descargamos e instalamos con el explorador Chrome.
Clean drivers.jpg

Descargamos e instalamos los drivers para que el ordenador nos reconozca bien la placa.

Si no quieres instalar la versión Betaflight ves directo a la configuración, te puedes saltar estos pasos conectas la placa por USB y le das a connect. Si quieres instalar Betaflight yo lo hecho de la siguiente manera:
Sin título.png
Descargamos Betaflight y lo guardamos en el pc
tuto1.png
Vamos a la pestaña firmware Flasher
clean 1.png
Seleccionamos las opciones marcadas, a mi sin la opción Manual baud rate no me funcionaba, cargamos el firm y le damos a flash Firmware esperamos que la barra de progreso termine y listo, ya podemos pulsar sobre connect.
tuto4.png
Calibramos el acelerómetro, colocamos el dorn sobre una superficie nivelada y pulsamos.
tuto5.png
En esta pestaña tenemos que seleccionar el puerto que emplea la placa para comunicarse con el receptor, como yo he conectado mi receptor Futaba en el io2 de la placa y al sbus del receptor seleccionamos Serial RX en el UART3 y pulsamos Save and Reboot para que guarde los cambios.
CONFI 1.png

Pasamos a la pestaña de configuration
1 seleccionamos el tipo de configuración de motores llevamos
2 activamos la opción de motor_stop para que cuando armemos los motores no giren, Activamos el ONESHOT125 ya que los receptores que he montado lo soportan, en el recuadro azul primero tenemos que poner el tiempo para que se desarmen los motores cuando el gas esta al mínimo 4 ultimas opciones tenemos que poner los recorridos máximos, mínimo y valor con el stick en el centro de nuestra emisora en el canal de gas.
3 aquí le indicamos la orientación real que tiene la placa, la mía el conector usb queda a la derecha en eje yaw le ponemos -90 si queda a la izquierda 90 moviendo el dron veréis si esta bien el valor que le habéis puesto.
tuto7.png
1-2 Seleccionáis en función del tipo de conexión que realicéis yo como he comentado uso la salida sbus
3 Es el monitor de voltaje, si conectáis el cable vbat para que controle el voltaje de las lipos aquí le podréis dar los valores para que se active el buzzer (tenéis que instalar un buzzer si no de poco sirve) en la casilla Warning Cell Voltage ponéis el valor de voltaje por celda, recordad que las lipos no se deben descargar a menos de 3v por celda, yo lo pondría a 3,6 o 3,7 que las baterías no las regalan.
Le damos a SAVE AND REBOOT.
fail safe.png
Failsafe
1 Tenemos el rango en el cual mientras el receptor reciba señal no pasara en modo fail safe, no ajustar mucho el valor mínimo.
2 Activamos la opción para que cuando se active el failsafe los motores se detengan.
3 Activamos para que aterrice el dron
4 Le ponemos el valor de gas que queremos yo creo que lo mejor es el mínimo que tiene nuestro canal de gas, he visto que le ponen 1200, un pelo de gas para que no descienda como una piedra, yo prefiero que donde falle caiga, pero bueno cada uno que lo ponga a su gusto.
Como siempre Save And Reboot.
Pid.png

Pid tuning
Yo en este apartado no me voy a extender lo que son y que hacen los pid, en internet hay muchos video y tutoriales, de todos modos estos valores son diferentes en cada dron y aunque el dron sea el mismo cada piloto le gusta configurarlos según su estilo de vuelo.
1 PID Controller es el tipo de controlador de pid, Luxfloat es el mas moderno, yo he probado el Multiwii y luxfloat, a mi me gusta mas Luxfloat, probar el que mas os guste en cada uno los valores pid son diferentes.
2 Aquí podréis cambiar los valores, probar lo que vienen predefinidos suelen ir bien y con el tiempo lo vais ajustando a vuestro gusto.
3 La función de estos valores es reducir los PID cuando le damos a roll o pitch, vendría a ser como un el exponencial de la radio cuanto mas alto el valor mas agresivo será.
4 Reduce los pid en función de la cantidad de gas que damos.
5 En que punto del recorrido del gas queremos que empiece a actuar el TPA.
modos de vuelo.png

En esta pestaña lo que haremos es asignar unas funciones a un canal aux que previamente habremos asignado a un interruptor de la emisora, yo he asignado el canal 5 de mi emisora a un interruptor de tres posiciones y el canal 5 al aux1, activamos los tres modos de vuelos Angle, Horizon y acro.
motores.png

En esta pestaña podremos calibrar los variadores, primero la hélices quitadas, segundo activamos el interruptor de Motor Test Mode, subimos el master al máximo conectamos la batería al dron esperamos que termine la musiquita y bajamos el master, ya están calibrados los variadores.
Podemos terminar de montar el dron montar el sistema de fpv colocar todo dentro y ya lo tenemos listo para probar en el campo de vuelo.
Cleanflight configurator tienes muchas otras opciones y funciones, pero con las que he puesto creo que es suficiente para poder volar.
Seguro que me dejo algo, lo iré editando y mejorando, espero que os guste y os sirva de ayuda.
IMG_20160408_232723 copia.jpg
IMG_20160408_235126.jpg
Saludos.
Última edición por Lytium el Mié, 13 Abr 2016 18:50, editado 2 veces en total.
Por amrey
#1345919
Muchas gracias Lytium por compartir todo ese pedazo de curro que te has marcado!!

Me lo voy a "papear", ahora mismito y seguro que me ayudas a corregir cosas de mi 210!!

Al lío !!
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Por LUAR
#1345976
Hola Lytium:
Enhorabuena por este magnífico tutorial, me ha gustado la lista de la compra (todo en dos de nuestros patrocinadores), la descripción del montaje y la explicación de la configuración bien ordenada y clara.

Por cierto, el conector USB parece que lo has asegurado con algo, ¿nos puedes decir con qué?

No tardes en enseñarnos como vuela.

Gracias por compartir tus conocimiento con nosotros.
Un saludo.
Raúl.
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Por Lytium
#1345983
Gracias chicos, Luar tanto el conector usb como los jst-sh de la controladora como del la cámara FPV los he reforzado con cola termo fusible, tengo que hacer pruebas con epoxi a ver que tal va reforzando tanto componentes como conectores creo que será más ligero y resistente
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Por LUAR
#1346066
Hola Lytium:
Gracias, eso me había parecido al ver la foto.
Un saludo.
Raúl.
Avatar de Usuario
Por mezanu
#1346075
Lytium,

Magnifico tutorial, el tamaño 210 es uno de mis favoritos para hacer freestyle, y este lysam esta entre mis candidatos.
Me preocupa un poco la resistencia del monobloc de los brazos con respecto al chasis ya que da la impresión de ser poco resistente debido a los huecos centrales del frame, pero quizás sea solo una sensación mía.

Quedo a la espera del estreno y que nos comente tus impresiones.

Mis mas sinceras felicitaciones por este magnifico tuto.
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Por Lytium
#1346277
Este sábado le he dado unos paseitos al multi y va muy bien no pude volar mucho por que hacia un viento rancheado bastante fuerte, el tema de la resistencia de la parte inferior, esta la parte de debajo de la controladora que se ve la más débil, pero creo que te la tienes que dar muy fuerte para partir, este frame donde tienes mas peligro es en la parte superior carbono de 1,5mm, yo le he pegado unos cuántos revolcones y ningún problema.
Le estoy instalando el buzzer en la controladora, que el sábado en un campo con dos palmos de hierva no lo encontraba, increíble como se esconden los muy.......
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Por mezanu
#1346292
Felicidades por el estreno, pues me quedo mas tranquilo ya que parece que es bastante compacto y resistente.
Lo del buzzer se hace imprescindible, se esconden que da gusto, otra buena opción es poner un loc8tor... este ultimo es mi asignatura pendiente..., porque mira que se pasa mal cuando vas buscando y no aparece el condeanado :lol:

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