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Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

#1284164
Hola SrPoxas,
Muchas gracias por compartir tus conocimientos y tus muchas horas de trabajo para todos los aficionados de este maravilloso entretenimiento.
Aunque ahora me encuentro fuera de mi lugar habitual, tengo ganas de volver y liarme a construir uno en cuanto que otras obligaciones me dejen.
Quería aprovechar este post para consultarte un par de dudas que me quedan después de haber visto, y algún caso varias veces, todos los vídeos:
- Quiero entender que el extremo más cercano de los alerones al centro del ala está a 15 cm. y que el ancho es de 3 cm., sin embargo no logro entender cuál es la longitud de los mismos.
- Y por último, creo que la altura a la que se pone el ala sobre el fuselaje, tiene cierta importancia entre otras cosas para el CG. Por lo tanto ¿Cuál es la distancia a la que se pone, teniendo como referencia por ejemplo, la distancia que hay desde la bancada del motor al borde de ataque?
Reitero las gracias.
Saludos.
#1284189
PedroFdez escribió:Hola SrPoxas,
Muchas gracias por compartir tus conocimientos y tus muchas horas de trabajo para todos los aficionados de este maravilloso entretenimiento.
Aunque ahora me encuentro fuera de mi lugar habitual, tengo ganas de volver y liarme a construir uno en cuanto que otras obligaciones me dejen.
Quería aprovechar este post para consultarte un par de dudas que me quedan después de haber visto, y algún caso varias veces, todos los vídeos:
- Quiero entender que el extremo más cercano de los alerones al centro del ala está a 15 cm. y que el ancho es de 3 cm., sin embargo no logro entender cuál es la longitud de los mismos.
- Y por último, creo que la altura a la que se pone el ala sobre el fuselaje, tiene cierta importancia entre otras cosas para el CG. Por lo tanto ¿Cuál es la distancia a la que se pone, teniendo como referencia por ejemplo, la distancia que hay desde la bancada del motor al borde de ataque?
Reitero las gracias.
Saludos.



Hola PedroFdez me alegra mucho que sigas el tutorial :) .

Verás, la longitud de los alerones de las alas es de 25 cm aunque si sabes pilotar puedes hacerselos de 30cm, 35cm... así puedes hacer rolls mas rapido respecto al centro si están a 15cm y de grosor también 3cm, si no lo he dicho en el video pido disculpas se me pudo haber pasado :roll: .

Y la posición de las alas es dependiendo de la distribución de los componentes, por eso dejé el fijado de las alas para lo último, ya que los componentes pueden variar en peso (receptor, variador..) de todas formas mirate el final de la parte 6 que es donde lo fijo para verlo con mas detalle, se trata de un tope hecho con los restos del palillo chino que usé para los tetones, la idea es que las alas apoyen en este tope.

CG a partir del minuto 20:33
marco la posición del tope en el minuto 21:20
coloco el tope en el minuto 23:05

Un saludo , estaré encantado de poder ayudarte.
#1285233
BUENO BUENO!! :lol: Ya estoy aquí de nuevo miliamperieros, si... ha llegado el dia, :shock:

EL DIA DEL ESTRENO!! chavales! y chavalas si hay alguna no hay que discriminar, a mi me encantan las chavalas :wink: bueno a lo que vamos nenes y nenas.

Hoy he ido al campo, hacia una buena mañana, soleado, sin mucho viento.. perfecto y he grabado este pedazo de video que os va a encantar! :mrgreen: ha habido en una ocasión una interferencia y casi ostia el morro contra el suelo, ha pasado a menos de un metro y si.. ha quedado registrado XD.

https://www.youtube.com/watch?v=X78eVxi5d-8

Un saludo!!.
#1285259
PedroFdez escribió:Enhorabuena SrPoxas, te ha quedado muy bién y sí vuela que flipas.
En cuanto que pueda me pongo con ello, aunque con la que nos quieren liar con el dichoso decreto, no sé cómo escaparemos.
Saludos.


Muchas gracias ;) y no te preocupes por el decreto ese, mientras no molestes a nadie no tienen por que decirte nada y este es electrico, no tiene peligro apenas. Un ejemplo donde SI te pueden decir algo, y lo mas seguro es que te digan, es volar sobre un poblado, un avión de gasolina por que eso te pilla y te hace picadillo lo que pille. Y ahora un ejemplo de donde no deben de decirte nada, y si te dicen es por joder, es en un sitio apartado de cualquier casa, personas, animales.. con un avión pequeño de corcho y electrico.

Por cierto, una aclaración importante, tube que darle un poco mas de incidencia al motor por que se levantaba mucho el morro cuando le daba motor a tope, tenia que darle para abajo para compensarlo. La solución a este problema es darle un poco mas de incidencia, no preocuparos si veis que el motor mira mucho para abajo, debe ser así.
#1285967
Acabo de llegar del campo, Ahora vuela perfectamente el avión, es una maquina voladora DIOSSSS!!!!! habia un pequeño fallo en el cable en Y y a veces no respondian los alerones de las alas. Me he pegado 4 o 5 tortazos de morros desde una buena altura y el avión no se ha hecho nada, solo se ha despegado el tope de las alas pero eso con un poco de cola caliente de esa se arregla rapido, aunque no me ha hecho ni falta para seguir disfrutandolo y bueno la helice que ha aguantado bastante hasta que se ha partido pero no puedo quejarme ya que ha soportado varios porrazos de morros. El efecto que hacia al no responder los alerones es que el avion se ladeaba por el giro del motor o por el mismo aire que le da de lado o como dicen algunos ''metia el ala'' y seguidamente ''metia el morro'' haciendo que el aparato se pusiera en vuelo invertido pero he conseguido salvarlo dandole profundidad y controlandolo con el timón vertical hasta llevarlo a una posición segura para que no se hiciera mucho daño, aun así los golpes han sido importantes pero como digo NO SE HA HECHO NADA SERIO NI NADA QUE ME IMPIDIERA SEGUIR VOLANDO. El avión esta muy bien hecho la verdad.

He avanzado mucho en este poco tiempo que llevo volando y solo en estas situaciónes es cuando te das cuenta de lo que has avanzado en la materia, si alguno no lo sabe, llevo poco mas de 3 meses volando lo que me permite el viento y mi hija pequeña, osease poco. Y vosotros os preguntaréis ¿Como alguien tan nobato puede diseñar, construir y encima hacer un tutorial de su modelo como si fuese un experto? pues por que siempre me ha gustado y llevaba desde que era pequeño recopilando información hasta que los componentes se han vuelto asequibles, además de que no es el primer avión que hago, antes de este me he hecho 2 mas que los estrellé por no saber pilotar mucho, después me hice unos patrones de cartón, que son los del video, y me hice otro nuevo pero vi errores, por ejemplo: Primero situé el receptor muy cerca de la bateria haciendo la pared delantera donde apolla la bateria algo fina, entonces me di de morros y la bateria rompió la pared que la sujetaba y arrancó hasta el tetón delantero y ese tipo de errores son los que corregí para hacer el ''Pequeño bastardo'' (el avión que enseñé primero el cual seguia el patrón del avión que hicimos en el tuto). El pequeño bastardo volaba y sigue volando que flipas y a partir de ahí hice el tutorial para que todos pudieseis tener la opción de construir un modelo, que vuela muy bien y además es super resistente y facil de volar, probado por un nobato.

Yo solo espero que podáis aprovechar este hilo a la hora de diseñar vuestro propio avión o incluso construir el ''Moscardoneitor'' (avión del tutorial) y lo compartáis con vuestra gente para que todos tengamos acceso a un avión realmente barato (avión completo sin emisora, receptor y bateria por 30 euros o menos).
#1290261
Hola Alejandro.

Despues de ver tus videos y como lo haces me ha picado el gusanillo y voy realizar el avion que tu has creado (o por lo menos a intentarlo), pero tengo algunas dudas que quizas me puedas aclarar.

Me vendria genial y seguramente a toda la gente que quiera montar su propio avion algun documento con las medidas de todas las piezas que hay que montar. Te digo esto por que hay piezas que no tengo muy claro cual es su medida( no es que el video no lo explique bien que me encanta) , seguramente sea que soy un poco torpe y no tengo muchos conocimientos de aeromodelismo, de hecho tengo muy pocos, me estoy empapando ahora y todo es nuevo para mi.

Asi que si puedes indicarnos un poco las medidas de todas las piezas que seguistes yo te lo agradeceria enormemente.

Por cierto enhorabuena por los videos y por el avion aunque como dices lleves poco tiempo montando aviones te felicito por lo que consigues.

PD.- Una ultima cosa. Estoy buscando todas las piezas que pides en el primer video y la verdad es que no encuentro una tienda que sea tan barata como a ti te salieron. Me podrias indicar por aqui o por privado donde comprastes tu las piezas? Sobre todo la electronica.

De nuevo muchas gracias
#1290362
saik_003 escribió:Hola Alejandro.

Despues de ver tus videos y como lo haces me ha picado el gusanillo y voy realizar el avion que tu has creado (o por lo menos a intentarlo), pero tengo algunas dudas que quizas me puedas aclarar.

Me vendria genial y seguramente a toda la gente que quiera montar su propio avion algun documento con las medidas de todas las piezas que hay que montar. Te digo esto por que hay piezas que no tengo muy claro cual es su medida( no es que el video no lo explique bien que me encanta) , seguramente sea que soy un poco torpe y no tengo muchos conocimientos de aeromodelismo, de hecho tengo muy pocos, me estoy empapando ahora y todo es nuevo para mi.

Asi que si puedes indicarnos un poco las medidas de todas las piezas que seguistes yo te lo agradeceria enormemente.

Por cierto enhorabuena por los videos y por el avion aunque como dices lleves poco tiempo montando aviones te felicito por lo que consigues.

PD.- Una ultima cosa. Estoy buscando todas las piezas que pides en el primer video y la verdad es que no encuentro una tienda que sea tan barata como a ti te salieron. Me podrias indicar por aqui o por privado donde comprastes tu las piezas? Sobre todo la electronica.

De nuevo muchas gracias
Bienvenido! :D. Aquí te dejo los materiales de donde los compré yo, aunque los servos de ese vendedor salieron malisimos.

sevos
aquí van 5 servos tower pro 9g pero solo necesitas 4.
http://www.ebay.com/itm/390821342672?_t ... EBIDX%3AIT

-----------------------------------------------------------------------------------------------
con este vendedor no tube problemas: ]
http://www.ebay.com/itm/400650273450?%2 ... EBIDX%3AIT
-----------------------------------------------------------------------------------------------
una Y para las alas
http://www.ebay.com/itm/400423827237?_t ... EBIDX%3AIT

variador de 30 amperios

http://www.ebay.com/itm/121108753988?_t ... EBIDX%3AIT

motor de 1000kv

http://www.ebay.com/itm/201088150095?_t ... EBIDX%3AIT

cargador lipos
http://www.ebay.com/itm/301126300998?_t ... EBIDX%3AIT

la bateria en hobbyking, una turnigy 3s de 2200mha 20c.
en turbohobby, helices 10x4.7 y ruedas de espuma de 40mm.


Aqui te adjunto una fotografia editada para que veas las especificaciones de los patrones.

Imagen

(Para ver la imagen completa debes abrirla en una nueva pestaña)

Debes copiar los patrones estos en un carton y recortarlos, despues copias los patrones sobre una plancha de poliestireno extrusionado, lo puedes encontrar en el bricodepot, leroy merlin, almacenes de construccion, parquet...etc.

Las medidas de las superficies de control son en el timon de profundidad (horizontal) 40cm x 15cm y en el timon vertical 25x20cm, la forma puedes hacerla como tu quieras.

Gracias por seguir el tutorial, estoy por aquí para cualquier duda :mrgreen:
#1290377
Madre mía Alejandro que pedazo de respuesta!! Muchisimas gracias de verdad. A ver si tengo un ratito y hago las plantillas que las intente hacer en casa y como no tengo muchos "apaños" al final no me quedaron finas y quiero volver a hacerlas.

Es preciso que sean esas medidas exactas?

De nuevo muchas gracias por toda la información de medidas , videos y piezas que por lo que veo , sabes buscar mucho mejor que yo jejejeje.

Te ire comentando mis avances si te parece, o si quieres te paso mi correo y te voy contando

Muchas gracias
#1290382
saik_003 escribió:Madre mía Alejandro que pedazo de respuesta!! Muchisimas gracias de verdad. A ver si tengo un ratito y hago las plantillas que las intente hacer en casa y como no tengo muchos "apaños" al final no me quedaron finas y quiero volver a hacerlas.

Es preciso que sean esas medidas exactas?

De nuevo muchas gracias por toda la información de medidas , videos y piezas que por lo que veo , sabes buscar mucho mejor que yo jejejeje.

Te ire comentando mis avances si te parece, o si quieres te paso mi correo y te voy contando

Muchas gracias

Jejeje :oops: si, un poco larga XD. Pues el tema de las medidas.. supongo que si se puede modificar alguna cosilla por ahí, pero hay puntos criticos que es conveniente respetar, verás, antes de este avión he hecho varios que han tenido algun fallo, por ejemplo; coloqué la bateria muy cerca de la electronica y al minimo impacto de frente la bateria salió disparada arrancando el receptor y el tetón de delante dejando el avión inservible, en otra ocasión hice el fuselaje mas estrecho y en lugar de hacerlo con 3 piezas de plancha en posición horizontal coloqué 2 en vertical, no se si se entiende.. pues se partió en 3 trozos por que era mas debil. Teniendo en cuenta esos factores puedes modificar algo pero poco.

Me encantaria que contaras tus avances ;)
#1290389
SrPoxas escribió:
saik_003 escribió:Madre mía Alejandro que pedazo de respuesta!! Muchisimas gracias de verdad. A ver si tengo un ratito y hago las plantillas que las intente hacer en casa y como no tengo muchos "apaños" al final no me quedaron finas y quiero volver a hacerlas.

Es preciso que sean esas medidas exactas?

De nuevo muchas gracias por toda la información de medidas , videos y piezas que por lo que veo , sabes buscar mucho mejor que yo jejejeje.

Te ire comentando mis avances si te parece, o si quieres te paso mi correo y te voy contando

Muchas gracias

Jejeje :oops: si, un poco larga XD. Pues el tema de las medidas.. supongo que si se puede modificar alguna cosilla por ahí, pero hay puntos criticos que es conveniente respetar, verás, antes de este avión he hecho varios que han tenido algun fallo, por ejemplo; coloqué la bateria muy cerca de la electronica y al minimo impacto de frente la bateria salió disparada arrancando el receptor y el tetón de delante dejando el avión inservible, en otra ocasión hice el fuselaje mas estrecho y en lugar de hacerlo con 3 piezas de plancha en posición horizontal coloqué 2 en vertical, no se si se entiende.. pues se partió en 3 trozos por que era mas debil. Teniendo en cuenta esos factores puedes modificar algo pero poco.

Me encantaria que contaras tus avances ;)
Te contaré seguro estaré por aqui hasta que lo haga , ahora estoy con la lista de la compra jejeje, asi que espero que sea mi maestro!

Con lo de las modificaciones me referia que en vez de ser 8cm por ejemplo sea 8,5 o cosas asi. Es que con el carton y mis apaños no me sale las plantillas con las medidas exactas jejeje.

Un saludo y gracias!!
#1291793
saik_003 escribió:Hola Alejandro ya he comenzado a cortar las piezas y me faltaría saber las medidas que tienen las partes de control para saber qué plancha de 1 cm me hace falta.

Las tienes por ahí?

Muchas gracias por todo

Pues las medidas serian en el timon de direccion unos 23x15cm y en la elevacion 45x 10cm o 12cm, depende de como quieras que sean respetando unas medidas minimas, en el video hago las superficies un poco mas pequeñas para transportarlo mas comodamente. Puedes hacer la plancha de 1 cm con el hilo de nicrom.
#1295175
Hola chicos y en especial a srpoxas, tengo la intención de construir el avión que ayudas a fabricar!. Ya me e visto todos los videos y puedo decir que lo has espichado genial y que tu método parece muy sencillo de realizar. Debo decir que soy un poco principiante en esto! Tengo poca trayectoria aunque he hecho maquetas y en radiocontrol tengo sobretodo helicópteros y cuadricopteros, pero me anime con el avión al ver los videos como ya dije. Primero comentarte srpoxas que en el video 1 en los cortes de la zona de control no logró localizar el momento que das las medidas del alerón vertical con ello me refiero a la aleta como de tiburón vertical! Siento mucho mi vocabulario soy muy novato( o yo no lo he visto y se cortó el video en algún momento), y no es mucha molestia por favor. Un saludo de Madrid!

Aaaa y la imagen del perfil alar que facilitas, la imprimo en un folio y ya está su medida o tengo que colocar la escala con algún tipo de programa Photoshop???
Muchísimas gracias adelantadas!


PD: me encanta tu canal Youtube y las ideas que aportas en el sigue con ello son grandes proyectos!! Gracias
#1295178
Perdón por escribir lo que ya te han preguntado ( no termine de leer todo el foro por error) aunque, ya has dicho las medidas de la zona de control y comentas que podemos variarlas a nuestro gusto, pero si te agradecería tus medidas ya que yo no tengo apenas conocimientos. También decirte que con una plantilla o dibujo creo que lo menos entendidos entenderíamos mucho más claramente, aunque difícil hacerlo mejor de lo que lo has hecho. Respecto a la electrónica es complicado y da cangelis comprar algo y que sea una marca mala, supongo que eso es mirar mucho, buscar más y preguntar sin parar!!


Un daludo y siento los mensajes erróneos!!
#1295306
Turihamy escribió:Perdón por escribir lo que ya te han preguntado ( no termine de leer todo el foro por error) aunque, ya has dicho las medidas de la zona de control y comentas que podemos variarlas a nuestro gusto, pero si te agradecería tus medidas ya que yo no tengo apenas conocimientos. También decirte que con una plantilla o dibujo creo que lo menos entendidos entenderíamos mucho más claramente, aunque difícil hacerlo mejor de lo que lo has hecho. Respecto a la electrónica es complicado y da cangelis comprar algo y que sea una marca mala, supongo que eso es mirar mucho, buscar más y preguntar sin parar!!


Un daludo y siento los mensajes erróneos!!
No te preocupes, si hace falta se repite lo que sea :wink:

He hecho un dibujo, un poco burdo, con las medidas de las superficies de control que yo he usado. Me he mudado hace poco y aun no tengo aquí todas mis cosas, solo traje un par de aviones, no me traje ni una regla... me las he ingeniado un poco con un palito de helado y una plancha de poliestireno de 3cm para tomar la referencia , entonces he medido uno de los aviones que si me traje que casualmente fue el que hice a la par con el avion del tutorial y es identico :lol: ha habido suerte.

El tema de los perfiles alares, se supone que esta a tamaño real porque tal cual estaba el perfil alar, lo contorneé sobre un folio y lo escaneé, de todos modos , para asegurarte que al final salga a tamaño real, mide 23 cm de largo (desde el borde de fuga hasta el de ataque en su maxima longitud)



Imagen
Click sobre la imagen con el boton derecho y abrir en una nueva pagina para verla entera (lo se, es una mierda pero no le puedes pedir mas al paint)
#1295327
No digas que es una chapuza, es un esquema ayuda fantástico para que me quede claro que te lo agradezco muchísimo; aunque me queda por saber las medidas de la superficie vertical. Yo es a la que me refería, que si no me confundo sería donde está el alerón con el que en otro video controlas la rueda trasera. Espero que no te lié mi petición.
#1295381
Turihamy escribió:No digas que es una chapuza, es un esquema ayuda fantástico para que me quede claro que te lo agradezco muchísimo; aunque me queda por saber las medidas de la superficie vertical. Yo es a la que me refería, que si no me confundo sería donde está el alerón con el que en otro video controlas la rueda trasera. Espero que no te lié mi petición.

Verás, esque esto lo hice con el paint, entonces el formato con el que sale la imagen en el foro, si lo ves desde el post, solo te sale un trozo de lla imagen. Tienes que guardar la imagen y verla en el visor de imagenes de tu ordenador o bien abrirla en una pagina a parte.
#1295409
Cierto srpoxas, y además ya lo pudiste cuando colgaste el dibujo, muchísimas gracias. Lo siguiente que quiero consultarte es para hacer el arco de corte nicrom! Como me hago con un transformador para el corte, quiero decir es comprado o lo puedo sacar del mismo secador o tengo que comprarlo; que potencia máxima soporta supongo que más de 12v no soportara!. Por otro lado los servos son digitales o analógicos? Que diferencia tienen? Y si también podéis decirme alguna pajina donde pueda comprar la electrónica por que nunca e comprado y no conozco las pajinas, ya que fui hasta Madrid capital y busque una tienda por sí el vendedor me daba alguna pauta más y al final me fui de la tienda sin comprar nada, aunque sabía que me saldría más caro quise comprar algo pero el tio me echo para atrás dándome lagas. Que pena se quedo sin ganar 20 o 30 pavos. Por cierto vivo en villanueva de la cañada por la periferia de Madrid por sí alguien vive cerca y quiere montar un grupo por la zona! A mi me encantaría poder quedar y poder volar y hablar de este hobby tan chulo! Un saludo a todos y muchas gracias otra vez!
#1295414
Turihamy escribió:Cierto srpoxas, y además ya lo pudiste cuando colgaste el dibujo, muchísimas gracias. Lo siguiente que quiero consultarte es para hacer el arco de corte nicrom! Como me hago con un transformador para el corte, quiero decir es comprado o lo puedo sacar del mismo secador o tengo que comprarlo; que potencia máxima soporta supongo que más de 12v no soportara!. Por otro lado los servos son digitales o analógicos? Que diferencia tienen? Y si también podéis decirme alguna pajina donde pueda comprar la electrónica por que nunca e comprado y no conozco las pajinas, ya que fui hasta Madrid capital y busque una tienda por sí el vendedor me daba alguna pauta más y al final me fui de la tienda sin comprar nada, aunque sabía que me saldría más caro quise comprar algo pero el tio me echo para atrás dándome lagas. Que pena se quedo sin ganar 20 o 30 pavos. Por cierto vivo en villanueva de la cañada por la periferia de Madrid por sí alguien vive cerca y quiere montar un grupo por la zona! A mi me encantaría poder quedar y poder volar y hablar de este hobby tan chulo! Un saludo a todos y muchas gracias otra vez!
Tienes una lista un poco mas arriba con enlaces de las cosas que yo he comprado. Pero ha venido bien que la pidas por que tengo una pequeña actualización.

sevos
aquí van 5 servos tower pro 9g pero solo necesitas 4.
http://www.ebay.com/itm/400650273450?%2 ... EBIDX%3AIT
-----------------------------------------------------------------------------------------------
una Y para las alas
http://www.ebay.com/itm/400423827237?_t ... EBIDX%3AIT

variador de 30 amperios

http://www.ebay.com/itm/121108753988?_t ... EBIDX%3AIT

motor de 1000kv

http://www.ebay.com/itm/201088150095?_t ... EBIDX%3AIT

cargador lipos
http://www.ebay.com/itm/301126300998?_t ... EBIDX%3AIT

Y la novedad, 8 ruedas de espuma de 45mm por un precio ridiculamente bajo.
http://www.ebay.com/itm/191282086110?_t ... EBIDX%3AIT

La bateria recordamos que es de hobbyking, una turnigy 3s 2200mha 20-30C por 9.90$ + 10 leuros de envio. Consejo: comprar 2 o 3 baterias para que os salgan mas baratas ya que hasta 3 baterias el envio sigue siendo 10 euros.
#1304587
Buenas tardes, soy un inexperto novato, y hace nada que me he registrado. Lo curioso es que ¡¡¡ me enganché al ver el tutorial en youtube del srpoxas!!!. Si señores, la culpa es de él. Y mira por dónde, el sr poxas es miembro de éste foro. Pues nada, agradecerte muy mucho el tutorial. El avión está casi terminado, estoy a la espera de un servo que se me rompió al forzarlo, me cargué los engranajes. Todo lo demás está montado y operativo. Decir también que no es del mismo corcho que lo haces tú, es de porexpan de ese de embalaje, más que nada para hacer las pruebas. Como he dicho en las presentaciones, hay una pista para aeromodelismo a poca distancia de mi casa, pero no se si es privada, de un club o si se alquila o qué.
Si consigo hablar con alguien de los que van, a lo mejor me podrá enseñar, incluso podrá inspeccionar el avión por si lo he hecho todo bien, no sea que se de un porrazo fuerte, aunque la ventaja de éste tipo de aviones es que si hay que reparar algo, no es muy caro, sólo me da miedo el que se vaya al quinto pino y se caiga y no pueda recuperarlo.

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