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Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Por TIO JUAN
#1257593
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... era una mañana cualquiera en medio de Diciembre, cuando de repente llega una llamada a la puerta, y una persona extraña con una caja verde aun mas extraña me pidio que firmase por ella. Claro, era muy inesperado por mi parte, pero firme como haria cualquiera. Al llevar mi nuevo paquete a la cocina, estaba con una incertidumbre que si abrirlo o no... que podria ser este extraño paquete?... quien me lo habra enviado? Al final saque valor para buscar un cuchillo de entre los utensilios de cocina, uno lo suficientemente grande como para defenderme por sea caso que hubiese algun animal salvaje en su interior... asi que armado de valor, hice un primer corte... luego otro... y otro... hasta que vi que ciertamente habia un animal salvaje en medio de mi cocina!! Era un cuervo!!

Luego, visto este hermoso animal en mi cocina, empece a recordar como empezo un va y viene de mensajes de dos hermanos totalmente locos del norte, todo acerca de un perfil completamente desconocido por mi parte, y cuando llego tal imagen a mi movil pense que me habian mandado un virus!!

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Rebuscando en la caja, encontre unas notas de advertencia escritas por los brujos del norte, los infames Fernando y Cesar Calera. Decian que a pesar de estar haciendo brujerias para producir su hermoso velero Rehier, encontraron tiempo tambien para producir no solo uno, sino tres cuervos iguales en tan solo 20 dias! En la superficie, parecia que simplemente querian hacer de mi un piloto de pruebas para sus engendros voladores... pero en el fondo lo que hicieron era un hermoso regalo por lo cual les estoy muy agradecido. Aunque venia el regalo con una condicion: que si, en realidad tenia que hacer de piloto de pruebas para ellos!! :mrgreen:

Asi que sin mas, no quedaba mas remedio que domar esta bestia salvaje en la ladera... pero esa es otra historia, ya que antes, tanto Coyotefer como Sukoi tienen que aportar sus granos de arena sobre la historia de la construccion de esta bestia corrupia

Por el momento, os dejo con unas fotos que mandaron los susodicho hermanos acerca de su construccion en cadena, y el video de su primer vuelo por venir

COYOTEFER!!! SUKOI!!! MOSTRAOS ANTE NOSOTROS Y CUENTEN LA HISTORIA DE ESTE EJEMPLAR!!
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#1257605
Jejeje.. Que jartada a reír... Tu si que estas apañado de la cabeza jejeje... Eso si.. Una locura de envidia ehhh.. Hay que escribir un libro tío Juan.. Bueno, de todo que has contado me parece bien y estoy de acuerdo pero no pasemos por alto que habia alguien contigo en casa ehh que si no lo mismo abres la caja a escopeta jejeje.. Ese rato lo compartimos con Andrea que buenas carcajadas me hizo pasar cusndo me contó la situación jejeje.. Bueno, al tema.. Resulta que un amigo y compañero de vuelo del señor de los hilos(Sukoi) con el cual comparto amistad y vicio (aviones) pues un buen día estando en su casa hablando del Reiher y del respeto del primer vuelo me comenta que estaria bien para mi ir tomando contacto con la ladera con un aparato sencillo.. y me comenta lo del cuervo!! y encontramos en el fonfo de armario la susodicha costilla!! y en fin.. si le das a un idiota una tiza ya sabemos lo que hace.. asi que cogi la costillita en un papel y antes de irme a la cama ya había hecho unos dibujos en unos folios.. El amigo me explico más o menos como era.. Me dijo.. Un ala de 1,2-1,3m con las costillas separadas entres si lo que a ti te parezca según tu buen hacer.. Un fuselaje como a ti te parezca según tu buen hacer.. Un timón o estabilizador vertical como a ti te parezca según tu buen hacer.. Unas gomas para sujetar el ala y a su vez el estabilizador al ala.. Como tu quieras.... Según tu buen hacer... Total que le digo: vamos, que no tienes ni puta idea de donde están los planos y tampoco te acuerdas de los detalles... Y con este plano detalladucu como a nosotros nos gusta me puse manos a la obra.. La única condición que me pudo fue que no llegara a medio kiloy se consiguió eh.. 1,3 largos de envergadura y +/- 400grs .. Por ahí hay alguna foto para puntualizar.. Sólo tiene balsa, pino no lleva nada.. Ya iremos comentando detallucos de la construcción como sujeccion del ala, sustitui las gomas por una idea improvisada que me parece muy muy practica o detallucos como los cables de lis servos escondidos ya que es de oracover transparente etc etc.. Resulta que me he currando tres unidades y el tío Juan y mi hermano ya han probado las suyas.. Falto yo para no variar.. Pero estoy estudiando otro aparato jejejejejeje.. Esto es para ir al loquero... Tío Juan la voló en condiciones extremas!! Es un bestia.. Mi hermano eligió un día en la ladera de la playa de san Julián en mi pueblo ( Liendo) con un viento ( brisa) de unos 15 km/ h y se lo paso como un enano.. Próximamente haremos slgun video en el que se vea algo más que el cubo de la basura, que es lo que grabaron el y el ayudante, estoy con ganas de echarle mano al invento.. Iremos hsblando que estoy con el móvil y un baso de agua para ir metiendo el dedo porque me echa humoooo..!! Resumen, si estos dos dicen que vuela pues es que vuela.. Yo la recomiendo en cuanto a construcción por sencillez y economía..esta es la historia reciente del resurgir de este engendro Lou cost o como se escriba.. La historia de sus orígenes la conocerá mejor que yo el señor de los hilos... Sukoi .. Jeje.. Saludinesss
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Por sukoi
#1257617
Me dijo.. Un ala de 1,2-1,3m con las costillas separadas entres si lo que a ti te parezca según tu buen hacer.. Un fuselaje como a ti te parezca según tu buen hacer.. Un timón o estabilizador vertical como a ti te parezca según tu buen hacer.. Unas gomas para sujetar el ala y a su vez el estabilizador al ala.. Como tu quieras.... Según tu buen hacer...
:mrgreen: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

antes decian que un buen aeromodelista cogia un plano de tres vistas y sacaba cualquier modelo :twisted: :twisted: :twisted:
ese fue uno de los modelos de ladera con los que mas me diverti al principio, el primero fue un DANDY de graupner, un velerito de 1,5m perfil clark Y ligerito y solo direccion profundidad, con ese volabas casi cuando suspiraban debajo de la ladera :roll: :lol: :lol: pero en cuanto hacia algo de viento ...... era casi mas de termica, con el cuervo ( y esas instrucciones tan precisas :mrgreen: :mrgreen: ) empece a hacer un poco mas 'el cabra' e intente hasta apuntarme a un concursillo de carreras de ladera ( el famoso triangular que se celebraba entre bilbao, san sebastian y vitoria)
per en esa ocasion con fuerte viento sur y en archanda .... no consegui pasar de la linea de lanzamiento :oops: volaba hacia atras :roll:

es un modelo sencillo ( solo hay que seguir las instrucciones :mrgreen: ) divertido de volar y compacto que me gustaria volver a hacer ( yo yambien tengo esa costilla copiada por ahi :lol: :lol: :lol: )

a ver si lo disfrutais

saludos
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Por Epitaph
#1257633
sukoi escribió:es un modelo sencillo ( solo hay que seguir las instrucciones :mrgreen: ) divertido de volar y compacto que me gustaria volver a hacer ( yo yambien tengo esa costilla copiada por ahi :lol: :lol: :lol: )
PERO SI NO TIENE CABLES!!! :mrgreen: :lol: :lol: :lol:

Pues mira... si vieras la cara que se le ponia al Tito en la ladera cuando consiguio por fin el equilibrio perfecto con el lastre adecuado, y con lo que aguantaba con lo que soplaba ahi arriba, era como que llego a ver a los reyes magos en persona llevandole el regalo!! Disfruto ahi arriba a tope, y si no se hubiera limitado el, pues ahi estaria todavia volandolo ahora mismo!!

y Coyote, dile a tu hermano que el cubo de la basura es muy interesante, pero mejor enfocar la proxima vez en el avion!! :mrgreen: :lol: :lol: :lol: Aunque no me extrañaria si fuera en plan investigacion, un estudio de las cualidades aerodinamicas de un cubo de basura para luego hacerle unas alas adecuadas para echarlo a volar!! :lol: :lol:
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Por pa22
#1257680
Juan, pero esa no tiene nada que ver con el especímen unicelular de RCMM que muestras en la foto :mrgreen:

Dentro de lo que cabe dá alivio que no lleguen a la docena, Fernando y su hermano, tú y Andrea, el Jefe que con solo cinco son suficientes y como consigan a los otros siete completan el grupo para formar su manicomio privado. :lol:

En todo caso no me equivoqué, tenian que ser cosas de Fernando como "autor material" porque obviamente sale a la lúz quién es el "autor intelectual". :shock:

Venga, a disfrutarla :wink:

PD: RECUERDA que para volar veleros por lo general no necesitas huracanes. :?
#1257701
Bueno bueno... Pa... Si hay que hacer una docena se hace ehhh.. Todo es ponerse.. Jejeje.. Yo ahora estoy a la espera de que mi otra mitad del equipo, el de la logística.. Mi hermano César me dé la primera clase y entonces podré hablar.. Mientras soy un mero espectador.. Pero por lo que veo el bicho esta quedando resulton porque quien me dio "los planos" jeje ya esta construyendo una... Sukoi, aver intoxicamos a alguno más y revivimos esa carrera de cuervos...
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Por Epitaph
#1257713
Pa... "Acodemonos en el suelo y contemos las tristes historias de las muertes de reyes..." Cuentamen tu triste historia con las alas!!
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Por pa22
#1257820
Epitaph escribió:Pa... "Acodemonos en el suelo y contemos las tristes historias de las muertes de reyes..." Cuentamen tu triste historia con las alas!!
Andrea, el 90% de lo que pueda comentar sobre estas "alas" es en broma pero no se me dá bien ponerlo en rosita porque ni en "bold" veo lo que escribo :mrgreen:

Dentro lo que he podido hacer en este mundillo las alas, las planks, los canards y los autogiros son de las "máquinas" que más valoro porque aunque a simple vista parézcan sencillas tienen unos pequeños grandes detalles que marcan la diferencia entre "exito" y "fracaso". He pasado algo de tiempo con el tema de las alas, unas mejores y otras no tanto pero cada una de ellas me han enseñado algo, la "Little Plank" que muestra Juan de RCM era (es ?) un verdadero dolor de cabeza ya que básicamente tenía un perfil plano convexo con bastante angulación positiva de los flaperones, posteriormente sacaron una segunda versión con perfiles de ala voladora que mejoró muchísimo el diseño pero el "mal" ya estaba hecho. Como punto adicional el único sistema de mézcla que se conseguía comercialmente era de Dubro y no era ni fácil ni barato encontrarlo, como control alterno estaba el mezclador de bandeja corrediza para el servo de alerones el cual era empujado hacia atrás/adelante produciendo el movimiento angular de la profundidad, era interesante pero con 1/2mm de holgura ya uno tenía para pasar un buen rato tratando de hacerlas volar. Tuve y aún tengo algunas alas que hoy en día no calificarían como tal conceptualmente ya que llevaban profundidad y alerones separados sin embargo para su época revolucionaron la posibilidad de hacerse con unos diseños realmente extraños pero bastante atrevidos para la época y aún hoy hacen que muchos volteen para mirar esas rarezas. De las alas voladoras y las planks solo tengo buenos recuerdos y palabras para describir máquinas realmente majestuosas pero muy mal entendidas.

CELEBRO el que Sukoi mantenga la mente fresca para recordar esa ala y dé las formas de llegar a hacer alguna, APRECIO el trabajo de Fernando y su hermano César ya que coincidimos en la valoración de grandes aviones que muchos piensan están obsoletos y en el olvido, APRECIO y VALORO el trabajo que Juan y tú realizan para lograr ciertas cosas que para muchos son poco ortodoxas pero funcionales y prácticas. El "recuperar" estos diseños es más una celebración que un logro indiferentemente el resultado y visto lo visto no queda la menor duda que el ejemplar en cuestión muestra muy buenos hábitos aún volando en condiciones casi no aptas para su diseño y materiales de construcción.

He hecho algunas alas, muchas terminaron en una hoguera otras tuvieron una vida más longeva pero TODAS las disfruté ya fuése en su construcción/vuelo así como en su destrucción y reciclado. Decir que he tenido malas experiencias con alas o planks sería mentir, todas me han hecho avanzar y ver hasta cierto punto mi nivel de ignorancia en muchos aspectos en referencia a estas.

Lo importante es la valoración y consciencia de para que cada avión ha sido diseñado, cual es su tarea y no colmarse de expectativas. A quién puedo le aconsejo que se haga un ala, ya sea como la que muestran o una tipo zagui porque alguien que valore el vuelo a vela pero no haya volado un ala solo ha caminado la mitad del camino.

Ahora mismo estoy "jugando" con la idea de hacer un F7U Cuttlass como PSS que es de las pocas alas militares que entraron en servicio, tiene una aerodinámica relativamente fácil y con los equipos de hoy seguro que si pongo orden en la única neurona que me queda algo saldrá pero tengo demasiados "frentes" abiertos ...... si me pusiera a publicar cada cosa en la que estoy seguro todos ustedes estarían aburridos porque muchos de esos "trabajos" tienen más tiempo que el Rotor de Juan y no terminan de salir :( . Hay un ala muy pero muy interesante y se mantiene en mis "premisas" de tamaño es la FINALE de Mike Freeman un excelente aeromodelista y diseñador inglés que siempre estuvo desarrollando cosas realmente extrañas como el Prelude y el Sequel. La particularidad que me gusta de la FINALE es que es un ala tipo "plank" pitcheron como sistema de control , solo hay que repensarse el perfil ya que "sufre" la misma condición de la "Little Plank" en cuanto al perfil ..... yo la coloco en categoría de "toons sailplanes" muy al estilo del Limit pero algo más grande porque es de casi 1mtr. pero relamente parece una caricatura :mrgreen: .

Hagan lo que hagan continúenlo haciendo, me hacen reír y a la vez me dan ánimo con cada una de esas "locuras" que les pasan por las cabezas ..... eso sí, que hasta cierto punto sean especímenes evolucionados porque unicelulares como la "Little Plank" es como volver al principio de los tiempos :shock:

Así Andrea, no hay tristes historias con las alas voladoras así como no hay historias de reyes muertos mientras Arturo continúe vivo y Excalibur esté en algún sitio :wink:

Sukoi, GRAN AVION el Dandy toda una experiencia para construirlo y un excelente avión para hacer el cabra aunque muchos no lo crean y si se le baja el dihedro y se le ponen alerones es un avión que casi entra en lo imposible de lo que hace con su humilde aerodinámica ..... los "snap rolls" son de pánico y en camara lenta :mrgreen:
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Por jmbaron
#1257832
Una batallita de abuelucus
Por el final de los 70' o 80' y algo........mi hermano me envia una de "esas" que por entonces hacian furor en Bilbao y se volaban en la ladera de Sopelana.
La preparo en el cerro de Santa Eugenia en Madrid. Cuando los compañeros vieron "eso" :lol: :lol: ....las risas llegaron a Vicalvaro.
Se hizo un silencio totallll...cuando "eso" empezo a volar. :mrgreen:
Creo que fue la 1º Plank que se vio por las laderas de Castilla.
saludos
jm
PD. y por supuesto con el famoso servo en corredera
#1257853
Disculpad la intromisión pero no he podido resistir la tentación de enseñaros mi adaptación de la little plank utilizando el fuselaje de un canard concretamente el Kormoran de Robbe. La foto está fechada en 1994 y recuerdo que voló aceptablemente aunque unos gramos de menos no la hubiera ido mal.
Un saludo para todos,
Miguel.
Adjuntos
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Por Epitaph
#1257859
Bueno Pa, es que tal como los pintabas siempre, parecia que les tenias mania o algo asi a los alas, pero desde luego veo que has recorrido muchisimo terreno en la modalidad. Igual tambien es que no son de las carecteristicas de vuelo del gusto de todos, ya que una cosa que note en el vuelo de este era como que girraba casi como que haciendo derrapes!! Era como ver la modalidad "drift" de los aeromodelos!! Desde luego era interesante, y Juan no se esperaba lo diferente que era tampoco, ya que se estaba basando en experiencia al lanzarlo del tipo AR-1, y no paraba de decir que era muy diferente, pero a la vez muy divertido!! A veces necesitamos algo diferente de lo normal para alegrarnos el dia, pero no es lo que todo el mundo necesita. Desde luego, para mi si que parece divertido de volar, pero no en esos vientos hurracanales que tuvimos!! :lol: :lol:

Miguel, ese ala me encanta!! tiene un aire muy personalizado con ese fuselaje tan redondeado con el contraste de las alas tan rectas y cuadradas... esta tan fuera de lugar que queda genial!!

Yo ya tengo un diseño apartado que me gusta muchisimo esteticamente, y seguramente el Tito me matara ya que a el no le gusta, pero cuando este mas preparada para la experiencia, ahi esta esperandome... el SALy, que es basicamente un Alula pero de estructura de balsa... mientras tanto me parece que el Calera Aerospace Consortium deberia poner manos a la obra para hacer unos cuantos cuervos mas para repartir por ahi, todos iguales!! :lol: :lol: :mrgreen:
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Por pa22
#1257894
jmbaron escribió:..... Por el final de los 70' o 80' y algo........mi hermano me envia una de "esas" que por entonces hacian furor en Bilbao y se volaban en la ladera de Sopelana. La preparo en el cerro de Santa Eugenia en Madrid. Cuando los compañeros vieron "eso" :lol: :lol: ....las risas llegaron a Vicalvaro. Se hizo un silencio totallll...cuando "eso" empezo a volar. :mrgreen:
Creo que fue la 1º Plank que se vio por las laderas de Castilla.
Cuando se sacan estos "antiguos" modelos suele pasar, antes porque eran novedad y hoy dados los "avances" son una rareza :wink:
MIGUEL GIL escribió:..... Disculpad la intromisión pero no he podido resistir la tentación de enseñaros mi adaptación de la little plank utilizando el fuselaje de un canard concretamente el Kormoran de Robbe. La foto está fechada en 1994 y recuerdo que voló aceptablemente aunque unos gramos de menos no la hubiera ido mal.
Miguel, ninguna intromisión que para eso está el foro y tus aportes son invalorables. Yo tuve un Kormoran el cual lo motoricé como originlamente venía, SP600 con una 9x5, baterías NiCd x 8 de 1600mah y lo hacía aceptablemente bien en ladera aunque había que ir con cuidado en los aterrizajes para no romper el canard y era algo pesado. Posteriormente le eliminé el motor y lo volaba como velero puro y lo hizo extraordinariamente bien hasta que en un "aterrizaje" desapareció el canard junto al fuselaje, pienso que hoy en día sería un buen proyecto para una plank con la electrónica actual y su ala original. Después del Kormoran tuve la Galaxy de Robbe y la Cortina de Multiplex ambas eran excepcionales aunque la Galaxy era bastante grande para mi gusto y alguna otra que la verdad no recuerdo. Durante los 80's tuve y volé la Gryphon, la Super Gryphon, La Skorpion (que parecía un SR7 sin cola :lol: ) la Geier de Robbe y alguna otra de cosecha propia o de planos como la "Little Plank" que la verdad era un limón. Sobre el Kormoran, es interesante lo que hizo Robbe con ese avión, el fuselaje es el mismo del HappyFly o más recientemente el Varta Fly que venía con la posibilidad de cortar la punta del morro para motorizarlo EP colocando una pieza en plástico moldeado como parallamas para el motor. Con el Kormoran cortaron el brazo de cola del fuselaje del HappyFly justo donde la pieza de parallamas daba el diámetro, colocaron el canard y le dieron flecha positiva a las alas del Happyfly :mrgreen:.

La última plank que construí fué la Proto DS de Eduardo Núñez pero no en 1,6mtrs. que es el diseño original de Eduardo sino en 1,2mtrs. de resto es el diseño de él y la verdad es que sorprende como vuela, ágil, rápida y aguanta de todo.
Epitaph escribió:.... una cosa que note en el vuelo de este era como que girraba casi como que haciendo derrapes!! Era como ver la modalidad "drift" de los aeromodelos!!
Si le dás un poco de flecha positiva y mantienes el alto del vertical pero disminuyes el ancho ya no derrapará :wink:
Epitaph escribió:.... Juan no se esperaba lo diferente que era tampoco, ya que se estaba basando en experiencia al lanzarlo del tipo AR-1, y no paraba de decir que era muy diferente, pero a la vez muy divertido!!
Es que Juan sigue obseso con el AR-1 :lol: es como esperar que un Escuela se comporte como un Dardo :shock:
Epitaph escribió:Yo ya tengo un diseño apartado que me gusta muchisimo esteticamente, y seguramente el Tito me matara ya que a el no le gusta, pero cuando este mas preparada para la experiencia, ahi esta esperandome... el SALy, que es basicamente un Alula pero de estructura de balsa...
Constrúyela que el vuelo es bastante diferente al "Cuervo", es más rápida y más maniobrable lo único que debes tomar en cuenta que aunque esas alas tengan un "pod" para el equipo no son unas verdaderas planks y debes tratar de volarla de forma angular porque si la pones horizontal y de perfil hacia a tí puedes dejar de verla ..... en caso que eso te suceda saluda con elevones y rápidamente aparece y sabes si vá o viene :mrgreen: . La Alula y la Weasel vuelan solas y cuando se les dice "a correr" van como conejos.
Epitaph escribió:mientras tanto me parece que el Calera Aerospace Consortium deberia poner manos a la obra para hacer unos cuantos cuervos mas para repartir por ahi, todos iguales!! :lol: :lol: :mrgreen:
Y sino se ponen con los Cuervos pués algo más se inventaran los xavalines, lo único que iguala el "peligro" de las mentes inquietas es un mono con una hojilla :lol:
#1258161
Buenassss... Miguel Gil, muy chulo tu invento ehhh, a partir de la costilla o más bien a partir del ala hay bastantes posibilidades de solución.. Se puede hacer lo más sencillo de tamaño y formas como hice yo o perfeccionar lo un poco como tu fuselaje o ir un poco más allá y alargarle un poco el fuse hacia atrás y colocarle la cola etc etc.. Yo tuve diferentes variantes sobre el papel pero por tiempo, economía y simplicidad me decante por este..
Ayer tuve media hora después de comer y ya me vino algo a la cabeza.. Esta cabeza mía no para.. Si llego a ser un psicópata estabais tooossss muertos.. Hasta yo me habría matau!! jejejeje..
Calera II ya tiene encima de la mesa medio focker dvIII a 1/3 .. Se le ha ido la cabeza al chaval.. Yo para lo siguiente necesitare ayuda de Andrea con el idioma y unas preguntas técnicas a pa22... Poca cosa ehhh, seguro que no le pilló en ningún arrenuncio, vamos que seguro que se las sabe todas jejeje..saludossss

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