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Por Manuel del Valle
#92700
Estoy pensando en construir un kit que tengo hace años, de un antiguo velero de Modelhob, el Llanero, no se si recordareis que era un velero de F3B de los 80, con 2.50 metros de embergadura. Con el fin unico de disfrutar de su construcción y vuelo nostalgico, y si acaso competir con el en alguna prueba de F3B-b (con goma).

Mi duda viene pues no se si el pajaro resistirá el remonte con un torno actual de F3B.

La prueba que publicó en su dia RCMODEL no augura un buen final, pues las alas plegaron con una simple goma.

El torno lo uso actualmente con un Tempus y un Elipse, sin problemas, pero estos veleros están a años luz de mi antiguo Llanero.

Me gustaria saber si algun forero tiene/tuvo este avión y si lo remonta con torno, y si habria que reforzar alguna parte en especial para que resista el remonte.

Saludos

Manuel del Valle
Por Santiago
#92771
Yo tengo un Llanero 2, tiene algo más de envergadura (2'8 m. más o menos). No puedo decirte si remonta con torno porque sólo lo he volado en ladera tres veces y desde hace unos años está aparcado porque las laderas a las que voy son muy pedregosas y estrechas (no se llevan nada bien con un ala todo balsa... y el avión es tan bonito)
En cualquier caso, si lees la prueba de RC Model (un tanto sensacionalista, todo hay que decirlo) verás que la debilidad alar se debía a un montaje al pie de la letra de las instrucciones, no rellenándose con epoxi la pieza de balsa que soportaba la bayoneta central.
En el mio se mejoraron las instrucciones, aclarándose ese extremo. El resultado es satisfactorio y estoy seguro de que la subida con goma no plantea ni el más mínimo problema. Y, si yo lo he volado y no se ha desintegrado, seguro que también resiste un remolque por torno.
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Por Arturo
#92912
El artículo del Llanero en RC MODEL creó una polémica que provocó un enfrentamiento entre su autor, Andrés Aylagas y Modelhob, y que duró y produjo varios artículos más en las siguientes publicaciones mensuales.
Todos, quien más y quien menos aportamos nuestras mejoras aparte de las instrucciones al construir un kit. Como dice Santiago, la parte a mejorar, en cualquier velero, es la sujección de la bayoneta encastrada en el ala, que puedes mejorar incluso con algo de mecha de carbono.
Si te sirve de algo, nosotros remolcábamos el Escuela con goma, pero bien estirada, y nunca vi ninguno romperse en el remolque, y no estaban pensados para eso, así que si lo construyes bien, no tiene por qué darte ningún problema su remolque.
Un saludo!

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