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Moderador: Moderadores

#1369508
Buenos días a todos,haber por donde comenzar,se me da muy bien el bricolaje pero este mundo de los equipos de radio control es algo nuevo para mi,espero me puedan ayudar,yo estaré a vuestra disposición en aquello que OS pueda ayudar.bueno resulta que soy pescador y me quiero hacer con un barco cebador, tengo la carcasa y ahora me tengo que hacer con toda la parte electrónica de motores,servos,variadores,....y estoy completamente pegado de que elementos y componentes comprar.tampoco se si lleva timón,y como conseguir la marcha atrás ??? El trimaran es grande 75×55×35.espero me puedan ayudar.gracias
#1369513
Por la marcha atrás no te preocupes, solo tienes que asegurarte que los variadores disponen de esa funcionalidad. En cuanto a la dirección, si lleva 2 motores, es posible controlarla variando las velocidades de ambos motores. Esto lo hace la emisora con un programa de mezclas, pero en la configuración que tiene tu barco yo diría que va a ser mucho mas efectivo ponerle timón (o timones).
#1369564
Yo no sabría calcular los timones que has de poner porque no tengo mucha experiencia en barcos, pero para que alguien pueda ayudarte yo diría que deberías poner mas información, por ejemplo, alguna foto del barco y si tienes datos del fabricante y el modelo, podrías buscar en la red y ver si obtienes algo de información. También ayudaría poner información sobre los motores y hélices que lleva el barco.

Por la pregunta de los timones, entiendo que no tienes experiencia en radio control. Te aconsejo que busques algún grupo cerca de donde residas y que contactes con ellos porque vas a necesitar ayuda sobre otros temas para poner en marcha ese barco y, aunque aquí se te eche una mano, siempre es mas facil y rápido hacerlo en persona.
#1369917
En los buques reales, el calculo del timón se hace por estadística de los que ya están funcionando. Es un % de la superficie del forro del casco proyectado sobre crujía. Dependiendo del tipo de buque el porcentaje es distinto. Un superpetrolero tiene un timón pequeño porque la mayoría del tiempo no lo va a necesitar (es más el utilizarlo enlentecería la marcha del buque) y hace trayectos muy rectos. Eso si, cuando toma un waypoint tarda bastante en empezar a virar.
Los pesqueros tienen un timón con un porcentaje grandisimo, lo que les permite virar en dos esloras. Los remolcadores, tienen el mayor porcentaje, lo que hacen que puedan virar sobre su propio eje. Se ayudan de hélices transversales o pueden incorporar sistemas schottel.

La altura del timón viene condicionada por el vano del codaste. Cuanto más profundidad tome, más eficiente es, por la mayor presión del agua. Asimismo, cuanto más eslora, más brazo resistente y por tanto se necesita un servo de mayor potencia. Por eso los timones son más altos que largos. Además se suelen poner detrás de las hélices para aprovechar el flujo de agua que generan.
Un timón es más eficiente cuanta mayor velocidad tenga el agua que pasa por el. Cuando el barco está casi parado el timón "no manda". Y si navega a gran velocidad, con un timón pequeño ya le vale.
Para barcos que trabajan parados o a baja velocidad se recomienda schottel o bien (el más utilizado) waterjets que además permiten ir a grandes velocidades. Son utilizados en lanchas rápidas, de rescate y Guardia Civil, que lo mismo tienen que salir cortando, hacer maniobras ágiles o trabajar casi parados (rescate de personas u otros barcos).
Ah! Y por supuesto que hay muchiiisimos barcos sin timón. A los ya mencionados schottel (es casi un timón) y waterjet, se unen los que disponen de dos hélices, que normalmente son de paso variable. Por diferencia de velocidad en las hélices, el buque vira. Y si ponemos una hélice paso avante y otra paso ciando, la virada es más pronunciada.
#1372851
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