miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Por Karras
Qué tal chavales
Aprovechando que tengo maquinaria nueva y quiero darle uso, estoy construyendo un velero Lo 100 a escala.

Imagen

Va a ser muy pequeño, de 110cm de envergadura ( escala 1:9 aprox), alas en balsa maciza y todo hecho en madera muy sencillo.
No va a ser una máquina de volar; una semi-maqueta de ese tamaño va a tener un rendimiento pobre, pero espero que por lo menos quede bonito :)
Lo primero fue hacerme con un dibujo en tres vistas del modelo real que no fue muy difícil ya que es un modelo bastante popular y hay mucha información en la red. Además ya tenía un dibujo muy bueno que aparece en el libro Sailplanes 1945-1965 de Martin Simons, aí que una vez escaneado, me puse a hacer el plano en Autocad.
Aumenté el momento de cola y la superficie del estabilizador, típico al hacer maquetas a pequeña escala. Debo reconocer que lo hice a ojo, hasta que me pareció que quedaba bien jejeje.
El plano todavía no está acabado, ya que hay detalles que voy resolviendo según avanzo en la construcción lo que me obliga a modificarlo constantemente.
Lo primero que hice fue recortar los laterales y el fondo del fuselaje en balsa muy blanda. Es fundamental escoger bien la madera, ya que de esto depende el peso final y la facilidad del montaje. Después de un rato en la tienda, me llevé la balsa más blanda y ligera que encontré.
El fuselaje es el típico cajón de balsa, con refuerzo de contrachapado de 0,8 en el primer tercio y listones triangulares en las esquinas para poder redondearlo todo bien.

Primero se pasa el dibujo a la madera. Aquí está el fondo, en balsa blanda de 10mm y veta transversal

Imagen

Imagen

Se pega con cola blanca

Imagen

Las cuadernas del fuselaje se hacen recortando la forma en papel y pegandola a la madera con pegamento de barra para que después se pueda quitar bien. Se recorta aproximando a la forma final

Imagen

La forma definitiva se consigue lijando

Imagen

Para hacer los laterales de balsa de 5 y los refuerzos en contrachapado de 0,8 los uno provisionalmente con cinta adhesiva de doble cara para asegurarnos de que los dos lados salen idénticos. No usar mucha cinta que si no después no hay manera de despegarlos :)

Imagen

Útil para lijar los cantos y que queden perpendiculares. En la foto aparecen los dos laterales pegados, aunque parezca uno solo

Imagen

Las piezas listas para unir.

Imagen

Y eso es todo por ahora :)

Salud.
Por henry74
que buena pinta Karras, anímo !
Por Karras
Gracias Henry :)

Sigo con lo mío

Pongo un plano provisional del modelo, lo iré modificando según vaya avanzando en la construcción. Por el momento voy a poner dos servos para los alerones, embutidos en las alas en vez de uno en el fuselaje como aparece en el plano.

Imagen

Preparando piezas del fuselaje. Se ve la parte de la cola donde va encajado el timón de dirección. El hueco está hecho a base de lima.

Imagen

Imagen

Encolando los refuerzos laterales en contrachapado de 0.8 y curvando mientras secan. Utilicé cola blanca, dejando secar toda la noche para que queden con la forma.

Imagen

Imagen

Pegando los laterales a las cuadernas. La unión está hecha con cianocrilato y bicarbonato por rápidez, ya que no era capaz de fijar bien las piezas en su posición.

Imagen

Imagen

Pa la próxima más

Salud.
Por marc10
Jo, que plano más profesional :shock:
Por Noa
Jo que mararavilla,con esas manos y esas nociones de informatica te saldra precioso.
Muchas veces te lo pasas mejor con estos pequeñines que con los grandes,y cuestan mucho de romper por su bajo peso.
Por nanouk
Hola Karras,joder tio con lo bien que se te da la madera y demas, porque no dejas de hacer cosas pequeñitas y te curras un LO 100 a 1/4 de escala.
Seguro que disfrutas más con la construcción y despues el volarlo......ufff.

Simplemente es un sugerencia

Un saludo :wink:
Por Felipe Garcia
Como te lo curras Karras eres un crak. Una pena que ese LO-100 esa tan peque.
Por alejandro gil
Tiene muuuuuuy buena pinta.

Por cierto, cual es la nueva maquinaria? ese compresor que tienes ahí al fondo¿? o no es un compresor?
Por Karras
Qué tal muchachada!

Gracias por los comentarios, lo del plano es un poco por deformación profesional, ya que yo me dedico al dibujo técnico, así que como me salga mal... ;) No es necesario para construirselo uno mismo, pero me apetecía hacerlo como si fuese para publicar y así de paso refrescar un poco el Autocad (que no me gusta nada de nada :( )
Y lo de hacerlos más grandes... cada vez lo veo más cerca. Siempre digo "lo hago así pequeño y sencillo en un par de tardes...) pero al final me complico y curro casi lo mismo que si fuese uno más grande así que caerá, caerá

Ya me queda menos para empezar a quitar virutas del fuselaje y dejarlo redondito. Ahora todavía está en fase "armario empotrao" a la espera de que seque todo bien y entre a saco con el cepillo y la escofina.
Lo primero es preparar los listones triangulares que van a lo largo de casi todo el fuselaje. Tuve que hacer cortes transversales porque doblan muy mal, ni con agua caliente. Normalmente los pongo antes de pegar las cuadernas, pero no sé porqué esta vez me pareció mejor hacerlo después (o fue que se me olvidó, ya no me acuerdo :p )

Imagen

Es hora de cerrar el fuselaje. Aquí está el morro. Nótese que antes de todo hay que instalar el tubo de la transmisión, porque si no después va a ser imposible.

Imagen

Imagen

Antes de cerrar la parte de la cola hay que ajustar y lijar los refuerzos triangulares para asegurar un buen asiento. Siempre es más fácil hacer las piezas con una pequeña demasía y ajustar después con lija que intentar hacerlas con la medida exacta (siempre que la construcción lo permita, claro).

Imagen

Preparando la tapa superior, a la que irá atornillada el ala. Los refuerzos son en contrachapado, ya que aquí irán las tuercas autoempotrables.

Imagen

Imagen

Tal y como está ahora, secando y lleno de gatos, cinta, plástico, cuñas para que quede rígido. El timón de dirección solo está puesto para comprobar la alineación y está envuelto en film transparente para que no quede pegado. Notar también las cuñas de balsa para que las sargentas tengan una superficie más o menos perpendicular donde apoyar y así trabajen mejor.

Imagen

Y eso es todo amigos!

No sé si ve en las fotos pero sí que tengo un par de compresores de nevera por ahí para aprovecharlos para algo :)

Salud.
Por Karras
Más.

Ahora toca quitarle el aspecto de armario y empezar a redondear. Lija gruesa y empezar a darle sin piedad.
Primer los cantos y poco a poco en los laterales. En las partes dónde más hay que quitar se puede emplear la sierra o el cepillo para ahorrar trabajo.

Imagen

Imagen

Imagen

Las marcas ayudan a dar con la forma final

Imagen

Imagen

Viendo cómo aparecen los refuerzos triangulares según se va lijando, te da una idea del trabajo que te queda

Imagen

Pinta que tiene después del primer encuentro con la lija basta en un poco menos de una hora. Todavía queda bastante

Imagen

Mientras tanto voy preparando las alas en balsa de 12mm muy blanda. Hay que unir todas las partes hasta tener la forma completa.

Imagen

Hasta aquí, hala!

Salud.
Por Karras
Gracias por la info, siempre es bienvenida :)

Estoy con las alas, cepillando y lijando. Primero se pega el borde de ataque de pino y se marcan las lineas para no pasarnos con el cepillo

Imagen

Imagen

Hay que tener cuidado con el cepillo, es fácil embalarse y comer demasiado, sobre todo si está bien afilado. Se puede ver qué virutas más hermosas saca el condenado!
Así queda en unos diez minutos con el cepillo.

Imagen

Un poco de lija y comprobando el perfil con la luz.

Imagen

Y eso es todo amigos. Queda una buena tanda de lija para terminar el perfil, hacer los huecos para los servos y cables y recortar los alerones. Lo dejo pa la próxima :)

Salud.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!