- Mar, 22 Feb 2005 13:32
#40051
A ver, antes de nada quede claro q ue no pretendo “polemizar” sino “razonar”, y quede también claro que para mí éste es un hobby que en buena (gran) parte me atrae por su técnica/tencología, y como “soy asín” si puedo hacer algo de forma más compleja prefiero a hacerlo de forma más sencilla...
Todo esto viene a cuento de mi experimento de ayer, que me cogí día libre pero volé bien poco porque hacía un viento del demonio (aunque helado), así que volví al “box” a hacer algo que tenía pendiente: “modernizar” mi Tiger Moth (el GWS “grande” con motor 400 de escobillas y reductora de serie) con un bonito brushless de caja rotativa y todas las ventajas conocidas: menos peso, sin reductora (menos pérdidas y de paso y no menos importante “sonido” en lugar de “ruido”), más eficiencia y más potencia máxima disponible. ¿Perfecto?
Pues no.
O sea, “sí pero”: sí suena mejor, sí llega a desarrollar mucho más empuje o el mismo con bastante menos consumo, etcétera, PERO el problema número uno es el peso: en versión “std” (400+reductora) mis baterías (kokam 1500 o 1250hd 3s, unos 110gramos) necesitaban 10-15 gramos extra en la punta (delante) para dejar el Centro de Gravedad donde va bien (1cm borde ataque ala inferior). Con este motor necesito añadir otros 35-40 gramos delante para equilibrarlo, lo que “va contra mi religión”.
Pero me quedaba tiempo libre, así que me pongo a mirar qué motores andaban por ahí… y a hacer pruebas…
Y hago “el descubrimiento”. ¿Falta peso? Busco un motor algo más pesado… y se me ocurre montar en la reductora un 480 (concretamente el Jamara HS BB) recién rodadito y resulta que, alimentado con lipo 2s (7’4V) desarrolla el mismo empuje que el original (400) con lipo 3s (11’1V), aunque se traga 70W en lugar de los 100-110W del 400. O sea, tengo la misma potencia disponible con un 30% menos de consumo (el 400 convierte la diferencia en calor… basta oler después de probar…). Así que voy y monto este conjunto (reductora con 480) en el bonito Tiger, no sin tener que retocar (un pelín) de material en la punta (el motor 480 es más largo).
Peso el avión y en lugar de los 452gr de antes (original, 400) se va a 486gramos (los 34 que pesa de más el motor 480, claro), pero ¡atención! Con una batería 2s1500 (75gr) ¡queda equilibrado! sin añadir un gramo de plomo.
O sea que antes volava un Tiger Moth de 452(avión)+110(batería 3s)+15(lastre)=577gramos con 3s forzando el 400 cuando iba con mucho gas, y ahora volaré uno de 486+75=561gramos (15 menos, el lastre me he ahyorrado) con 2s y un motor que a tope no irá forzado, y empujará como el otro. Todo gracias a un motor que además lleva un rodamiento en la punta y que cuesta la friolera de ¡¡7 euros!!
Con el “brushless” (que ya sabemos que entre motor y variador pasamos tranquilamente de los 100 europeos) no ahorro nada de peso en este avión (otros aviones serán otra cosa) y no gano tanto en rendimiento respecto a lo que llevo ahora. Y del precio no hablemos, y la “vida”… apuesto a que durará más el motor 480 que el avión (los GWS son de porexpan, nada de EPP ni Elapor…).
Bueno quien haya sido capaz de leer hasta el final este “rollo”, moraleja: no siempre lo mejor o lo último es “mejor”… Ahora a ver cómo adapto este BL al EasyStar, que a éste sí que le viene bien una cura de peso en el motor (para no necesitar baterías tan pesadas para centrarlo, con lo que ganas el doble de gramos).
Saludos y ya sabéis: no dejéis de lado nuestros viejos amigos los motores de escobillas, que de vez en cuando pueden echarnos una buena mano
Todo esto viene a cuento de mi experimento de ayer, que me cogí día libre pero volé bien poco porque hacía un viento del demonio (aunque helado), así que volví al “box” a hacer algo que tenía pendiente: “modernizar” mi Tiger Moth (el GWS “grande” con motor 400 de escobillas y reductora de serie) con un bonito brushless de caja rotativa y todas las ventajas conocidas: menos peso, sin reductora (menos pérdidas y de paso y no menos importante “sonido” en lugar de “ruido”), más eficiencia y más potencia máxima disponible. ¿Perfecto?
Pues no.
O sea, “sí pero”: sí suena mejor, sí llega a desarrollar mucho más empuje o el mismo con bastante menos consumo, etcétera, PERO el problema número uno es el peso: en versión “std” (400+reductora) mis baterías (kokam 1500 o 1250hd 3s, unos 110gramos) necesitaban 10-15 gramos extra en la punta (delante) para dejar el Centro de Gravedad donde va bien (1cm borde ataque ala inferior). Con este motor necesito añadir otros 35-40 gramos delante para equilibrarlo, lo que “va contra mi religión”.
Pero me quedaba tiempo libre, así que me pongo a mirar qué motores andaban por ahí… y a hacer pruebas…
Y hago “el descubrimiento”. ¿Falta peso? Busco un motor algo más pesado… y se me ocurre montar en la reductora un 480 (concretamente el Jamara HS BB) recién rodadito y resulta que, alimentado con lipo 2s (7’4V) desarrolla el mismo empuje que el original (400) con lipo 3s (11’1V), aunque se traga 70W en lugar de los 100-110W del 400. O sea, tengo la misma potencia disponible con un 30% menos de consumo (el 400 convierte la diferencia en calor… basta oler después de probar…). Así que voy y monto este conjunto (reductora con 480) en el bonito Tiger, no sin tener que retocar (un pelín) de material en la punta (el motor 480 es más largo).
Peso el avión y en lugar de los 452gr de antes (original, 400) se va a 486gramos (los 34 que pesa de más el motor 480, claro), pero ¡atención! Con una batería 2s1500 (75gr) ¡queda equilibrado! sin añadir un gramo de plomo.
O sea que antes volava un Tiger Moth de 452(avión)+110(batería 3s)+15(lastre)=577gramos con 3s forzando el 400 cuando iba con mucho gas, y ahora volaré uno de 486+75=561gramos (15 menos, el lastre me he ahyorrado) con 2s y un motor que a tope no irá forzado, y empujará como el otro. Todo gracias a un motor que además lleva un rodamiento en la punta y que cuesta la friolera de ¡¡7 euros!!
Con el “brushless” (que ya sabemos que entre motor y variador pasamos tranquilamente de los 100 europeos) no ahorro nada de peso en este avión (otros aviones serán otra cosa) y no gano tanto en rendimiento respecto a lo que llevo ahora. Y del precio no hablemos, y la “vida”… apuesto a que durará más el motor 480 que el avión (los GWS son de porexpan, nada de EPP ni Elapor…).
Bueno quien haya sido capaz de leer hasta el final este “rollo”, moraleja: no siempre lo mejor o lo último es “mejor”… Ahora a ver cómo adapto este BL al EasyStar, que a éste sí que le viene bien una cura de peso en el motor (para no necesitar baterías tan pesadas para centrarlo, con lo que ganas el doble de gramos).
Saludos y ya sabéis: no dejéis de lado nuestros viejos amigos los motores de escobillas, que de vez en cuando pueden echarnos una buena mano