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Este es el lugar de reunión para anunciar competiciones, eventos, concentraciones, meetings, exposiciones, ferias, etc, de aeromodelismo en su apartado de Vuelo Eléctrico Radio Controlado, o relacionado con él. Fundado el 4 de Febrero del 2003.

Moderador: Moderadores

#121980
Esta mañana se ha realizado una concentración de aviones electricos en el club Icaro de Leganes la participacinon a sido alta y con buenos pilotos y aparatos, lo malo y es a lo que va este post ,es que se ha tenido un enfrentamiento entre un asistente al evento y parte de la organizacion del mismo, el tema en cuestion a sido que un piloto estaba volando en compañia de sus hijos y el control de mesa ha dado otra emisora a otro piloto con la misma frecuencia (error que por otro lado no es la primera vez que pasa no solo es este club) el tema es que el piloto que estaba volando tranquilamente ha estrellado su avion con el consigiente enfado y al dirijirse a la mesa poco mas o menos que se le decia que ellos no tenian la culpa, por parte de una persona de la organizacion se le ha dicho de una forma poco saludable que se lo iba a pagar aunque se quedara sin comer, total un tira y afloja bastante tenso.Por otro lado los pilotos estaban volando unos encima de otros, situados en cualquier parte de la pista, volando coninuamente por encima de coches y publico.Señores creo que este hobby es mas arriesgado de lo que parece y si se tiene problemas hasta para pagar un avion cuando es de ley que asi sea por parte del club en cuestion y viendo que esa persona no tenia la culpa que sera si ocurre ota cosa.
Creo que estas son de las cosas que no se tienen que consentir y si se invita a una participacion a personas de otros club para que tu evento quede bonito se deberia de poner el mayor cuidado posible y sobre todo hacer respetar las normas minimas de seguridad. Animo a todos los aeromodelistas a que seamos todos mas cuidadosos con estas cosas pueden cortar my caras, no solo al club si no a un posible accidente personal.
Saludos a todos
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Por Igb
#121983
a mi me paso algo parecido, en una concentracion me apuntaron en la mesa mal la frecuencia, por seguridad estuve preguntando a los pilotos, con la mala suerte de que el que estaba volando tenia la misma frecuencia que yo, y le tire el avion
por suerte lo solucionamos amistosamente y no paso nada

con esto no quiero echar la culpa a la mesa, solo decir que en estas cosas hay que tener mucho cuidado con las emisoras

saludos
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Por top242
#122024
y digo yo, dentro de mi inocencia del que empieza, no seria conveniente que ya que se organiza un evento asi, el club dispusiese de un aparatito, que creo que se llama scaner y que te dice que frecuencias estan en vuelo?
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Por pedro1
#122469
bueno lo del escaner esta muy bien para tenerlo en la sede del club . bueno pero de todas formas es mucho mas sencillo contro lar las cosas no tenemos por que complicarlas yo estube en la concentracion pero no vole llevava un avion de casi 600€ y visto lo visto con la que motaron por un avion de pocomas de 130€ os podeis imaginar si me yega apasar ami pues meda algo de todas formas era tal el cacaos que hubo gente que no volo y sin envargo otro se inflaron .
Para eso no se hace una concentracion avierta se hace para el club de todas formas de una escala de a 10 yo les daria u 0 rotundo aver si la proxima vez son capaces de organizar algo en con diciones
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Por Antonio torque
#122493
Pues yo creo que si un club quiere organizar un evento tiene que organizarlo bien, el tema de frecuencias, seguridad, tiempos de vuelo, turnos de vuelo etc.

Por ejemplo en el evento que organizamos hace poco en el Orión había varias personas encargadas de las emisoras, ningun piloto podía coger o dejar la radio, ya que una persona de la organización era la encargada de dar y recoger la radio a cada participante de esta manera no se daba una radio hasta tener las del vuelo anterior guardadas y también teníamos un escaner de frecuencias, para el tema de posicionamiento de pilotos tenemos unos puestos marcados en el suelo para que los pilotos estén cerca y puedan hablar entre ellos para decir q entra en pista o para lo que haga falta.



Por cierto Andrés este domingo te has rajado.. has preferido electricos a fun fly.. se te ve con miedo.. jeee. :D
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Por RC4ever
#122506
Hay que ver lo ******* :roll: que llega a ser la gente...

Como los del club consintieron que la gente volase por todas partes? :evil:

Al final le pagaron al de la leche? :evil:

No se puede organizar una concentracion si no dispones de un personal competente, ... :evil: :evil: :evil:

Salu2.
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Por solovela
#122618
Hola a todos:

El de la "leche" soy yo y, de momento, me reservo mi crítica y mi opinión porque no se cómo va a acabar esto (creo que me lo van a pagar según lo hablado después con el señor Rafael Torres, Organizador del evento).

Desde aquí les pido disculpas por provocar esos momentos tan tensos, pero yo creo que es fácil de entender el por qué, cuando uno lleva razón no se la puede negar nadie y, por parte de la organización no se puede justificar algo injustificable.

Todos hemos roto aviones, y los que nos quedarán por romper (ojalá no sean muchos), pero, éste concretamente, era el primer avión que mi hijo volaba sólo y por eso le costó un ratito de llanto, pero bueno, todo se pasa.

Espero que por parte de la organización no tarden mucho en contestarme y ya os contaré el desenlace.

Salu2
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Por Igb
#122621
pues al que le tire el avion yo (no por culpa mia) no le pidieron ni perdon
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Por pedro1
#122637
yo precisamente puse el pos del evento pero no tengo nada que ver con la organizacion simplemente fue como informacion pero si se que va aser esa CASTAÑA a lomejor no lo huviera publicado
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Por tiolirio
#122656
He estado en decenas de eventos, y he visto muchas fórmulas:
Desde un sitio que la gente volaba donde quería y el control de frecuencias consistía en gritar el valor (ej: 35 130 A GRITO PELADO) antes de conectar la radio, hasta sitios tan organizados que la radio se deposita en una tienda y los jueces te la entregan solo cuando vas a volar.

No se qué opinan los demás, pero creo que normalmente, si se siguen tres o cuatro normas básicas de vuelo, el tema puede convertirse en ágil y divertido.

No se si hay algo mínimo publicado por esa federación nuestra tan querida por todos :wink:, pero propongo como tema de discusión el que la gente aporte las normas de vuelo que usan en sus clubes y su grado de aceptación. Creo que podría ser muy interesante saber métodos que se siguen por allí.
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Por Vichu
#122792
No se quien lo comento en otro post haciendo referencia al tema, pero aparte de "requisar" las emisoras (esto es valido para un evento donde haya mucha gente y mas si son ajenos al club) me parecio la mejor idea de las que he oido:
Tienen una tabla de frecuencias con las pinzas siempre puestas y para encender la emisora coges la de tu frecuencia. Si no tienes la pinza no puedes encender. Simple y facil.


Saludos..
Por JQA
#122801
Efectivamente, Vichu. El método de la pinza es lo más útil en concentraciones y exhibiciones de este estilo en la que hay mucha gente, que posiblemente no se conocen y seguramente se repiten frecuencias. En el vuelo dominguero habitual en un club no suele ser necesario tanto control, ya que con la pizarra sobra. Pero repito, en concentraciones de este estilo control de emisoras (guardaditas todas por la organización) y pinzas. Sin pinza no retiras la emisora.
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Por tiolirio
#122871
JQA escribió:Efectivamente, Vichu. El método de la pinza es lo más útil en concentraciones y exhibiciones de este estilo en la que hay mucha gente, que posiblemente no se conocen y seguramente se repiten frecuencias. En el vuelo dominguero habitual en un club no suele ser necesario tanto control, ya que con la pizarra sobra. Pero repito, en concentraciones de este estilo control de emisoras (guardaditas todas por la organización) y pinzas. Sin pinza no retiras la emisora.
Nosotros usamos el sistema de la pinza inverso para el día a día (uno tiene que colocar su pinza en un panel de control y verificar que no haya frecuencias repetidas).

El método que más me gusta es el de la pinza (no enciendes la radio si no tienes la pinza con tu frecuencia) + el registro (al apuntarte anotas las frecuencias que vas a usar). Es el más rápido y flexible.

Creo que la figura de Director de Vuelos, que se encarga de hacer de torre de control es importante.

Como normas anexas, las que "prohibido, prohibidísimo volar encima del público y/o de los pilotos" creo que es otra muy básica que hay que seguir.
Por Sami
#122881
Cuando se esta en el club el metodo de no encender la radio sin la pinza es lo mas util y seguro, pero en competiciones y exhibiciones lo mejor para evitar problemas es que se recojan todas las emisoras y solo se dan en el momento del vuelo, una vez acabao otra vez al punto de control.

Lo de la pinza funciona cuando la gente esta acostumbrada, pero si haces un evento y vienen gente de fuera a mas de uno por falta de costumbre se le puede pasar y encender la radio para "una prueba" y liarla.


Si no se hacen las cosas bien en los eventos al final la gente dejara de ir y llevar aparatos de los que solo se ven de cuando en cuando, a nadie despues de haberse tenido que desplazar le gusta volver con una bolsa llena de trozos de madera, cables, fibra...
Por JQA
#122893
Se me había olvidado lo del registro. Evidentemente lo mejor es la recogida de radios, Pero es que cuando la entregas te registras, y te avisan de cualquier coincidencia de frecuencias. Por otro lado se tiene una tabla con las pinzas, y si no llevas la pinza, no te entregan la emisora.

tiolirio, lo que llamas la pinza inversa es exactamente igual a la pizarra pero sin tiza. Con el inconveniente de que si llevas una radio con sintetizador, necesitarías llevarte un paquete de pinzas entero. :wink:
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Por raptor_34
#123834
En mi club lo hemos hecho de todas las formas,,,pinzas,cojer las emisoras,pero al final siempre es un lio,que si dejan de volar y no recuerdan devolver la pinza o la emisora,y a buscar,,,,,,que si han cojido la emisora y resulta que se van sin decir nada,,,,a volver a buscar,etc etc.
El registro de frecuencias y posesion de la FENDA correspondiente,por descontado que se debe de hacer.

Otro sistema seria avisar a los pilotos con frecuencias repetidas y que entre ello se pongan de acuerdo en el orden de salida,seguro que mas interes que ellos no pone nadie para no encender a la vez.
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Por tiolirio
#124174
JQA escribió:tiolirio, lo que llamas la pinza inversa es exactamente igual a la pizarra pero sin tiza. Con el inconveniente de que si llevas una radio con sintetizador, necesitarías llevarte un paquete de pinzas entero. :wink:
O te llevas una o dos pinzas sin marcar y las marcas en el campo de vuelo con un lapiz (asi las reciclas)... tampoco me parece muy normal lo de cambiar la frecuencia en cada vuelo
Por JQA
#124178
Prefiero reciclarlas en en taller, que siempre hacen falta más de las que se tienen.
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Por José Manuel Sánchez-Girón
#125093
Pues yo creo que montar un evento significa sobre todo control de frecuencias y organización de los vuelos. Va en ello implícito normas básicas como no volar por encima del público y pilotos.

En mi club hay unos socios que se han especializado en el control de frecuencias y en cada evento son 4 o 5 las personas que se encargan de entregar las emisoras. Desde aquí agradezco su esfuerzo porque gracias a ellos no hemos tenido una sola interferencia en ninguno de los eventos realizados hasta la fecha. Sobre todo a Valentín Guerra, Jesús Martínez, Carlos Artigas, etc.

Después se pone un jefe de pista que da los turnos de vuelo.

Suele funcionar muy bien y en la mayoría de los casos nadie se queda sin volar.

Respecto a lo de la responsabilidad en caso de interferencia me parece que es totalmente del club, sino que no recoja las emisoras. Tampoco me vale pedir la fenda y con eso volar por donde y como uno quiera en el desarrollo de un evento.

Lo de las pinzas, creo que hechar balones fuera. Un evento hay que controlarlo, sino empezamos con los malos rollos que nadie quiere y seguro que no se merece. Estoy seguro que el que ha luchado por sacar adelante el evento no tiene intención de lavarse las manos y se le debe un respeto porque sin él, simplemente no hay evento.
Por perry
#127552
Holas por alla ¡¡¡¡¡

me podrian decir ¿ QUEE ESO DE LAS PINSAS ???

NO ENTIENDO
Gracias

Perry de Chile
Por JQA
#127566
Pinzas normales de tender la ropa.
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Por nasio_pa_vola
#129533
Perry lo de las pinzas es para la tabla de frecuencias... siempre que acudimos a un campo de vuelo lo primero que debemos hacer es ir a mirar la tabla de frecuencias y si la frecuencia que usamos esta libre pues colocamos una pinza de tender la ropa con el nombre del que la esta usando( la frcuencia) asi en caso de que llegue otro con la misma frecuencia y vea la pinza solo tiene que ponerse en contacto con el otro para determinar tiempos de vuelo... no se si te quedo claro. espero que si.
Por carlossss
#129592
ami me paso lo mismo con la tabla de frecuencias, fui a poner mi pinza, todo Ok, solo estaba mi frecuencia y otra.

enciendo la emisora y que me encuentro.... el avion que estaba volando se fue al suelo....

el listillo salio a volar sin poner la pinza y el otro que acababa de terminar de volar no la quito.

fue culpa sulla y todo quedo alli, ya no ha vuelto mas por el club..
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Por jose maria gonzalez
#132057
hola a todos.soy del club alas aragonesas.en zaragoza.hay que decir que estos problemas se pueden dar en cualquier momento,nadie esta libre de un despiste.aqui en el club tenemos por norma colocar la pinza con nuestra frecuencia en un panel informativo,con lo cual siempre estamos seguros de si tenemos una frecuencia duplicada,ose no puedes volar sin la pinza, sin pedir permiso a la persona que tiene tu misma frecuencia,eso por un lado.el tema de los eventos pasa otro tanto,los jueces requisan las emisoras,y las van dando a sus dueños por turno.casi nunca vuelan mas de dos a la vez,y dependiendo del modelo incluso solo uno.es drastico,pero muy efectivo,hasta ahora nadie se a quejado.ademas si no vuelas,te entretienes con los amigos achicharandoles a preguntas o tomando unas birras.
Por ADIOS
#132075
perry escribió:Holas por alla ¡¡¡¡¡

me podrian decir ¿ QUEE ESO DE LAS PINSAS ???
Perry de Chile
Es que creo que vosotros las llamais de otra manera, se usan para sujetar la colada mientras se seca, una imagen...
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Por tiolirio
#134108
MANOLOMARAVILLAS escribió:nosotros organizamos un evento , que creiamos que eramos pocos y pario la burra , se peto. nosotros recojiamos emisora. y teniamos 2 personas. con independencia la una de la otra. como si iciese la faena uno pero doble. uno con scaner y ordenador. y otro con frecuencimetro y aspectrometro.
avian turbinas en juego. y nada todo perfecto.
Perdón por mi incultura... pero eso del aspectrometro qué es?
Por AKRO
#134269
Supongo que querrà decir espectrómetro... conectas una antena de cualquier radio en la banda que quieras mirar a la entrada del canal1 del espectrómetro y puedes ver todo el rango de frecuencias, seria un scaner pero en versión cara :lol: el frecuencímetro en si no sirve de mucho.
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Por Michi
#134398
Todos hemos entendido lo que M.M. quiere decir lástima que lo que le sobra de ingenio le falte en morfologia, aparte de este pequeño inciso, en los campos de vuelo lo importante es la disciplina de los participantes, lo de las pinzas funciona pero todos respetan esta norma? lo de las pinzas funciona?, recoger las emisoras tambien pero siempre puede salir uno que va por libre y ... la "cagamos" hace un par de años en nuestro festival se presentó un "liberado" de estos que ni pasó por el control ni nada se fué directemente a la ladera con una especie de "Glider" de estos de "oferta" y a volar, por suerte su emisora era una porqueria que no lanzaba demasiada señal pero... tocaba los "w%"os" era una frecuencia "repe" y se notaban algunos "sustos" hasta que lo "pillamos".
Todo lo que sea controlar es mejorable, emisoras a la caseta pinzas targetas y lo que querais pero además un "algo" como un dorsal identificativo para saber quien está controlado, nada es infalible pero como con los "cacos" cuantas mas medidas de seguridad mejor
Por AKRO
#134457
La carretera de las aguas de barcelona va haciendo eses con lo que encuentras multiples laderas, pues se ve que un dia uno que se habia comprado un Easy Glider se fue a otra ladera a volarlo, suponemos que era porque vió mucha gente volando donde estabamos o algo y le daba miedo o verguenza porque era imposible que no nos viera... a parte de que su avión se estrelló llevaba mi frecuencia, suerte tuve de que no volaba en el momento en el que estaba el individuo ya que ese dia estrenaba un avión y lo podria haber estrenado de verdad...

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