- Dom, 27 Oct 2019 18:39
#1400610
[b]Prueba de vuelo[/b]
Parecía que no iba a llegar, pero el día D se ha presentado de forma inexorable.
Tras poder coordinar toda la logística y ayuda humana necesaria, hoy hemos podido llevar el avión a pista, aprovechando una mañana deliciosa, de las que abundan poco.
En mi caso, el transporte de todo lo necesario no ha sido sencillo, debido al complejo sistema de soporte y anclaje que he tenido que habilitar en mi vehículo ante el tamaño de la parte central y de los fuselajes.
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Menos complicado resulta el montaje en pista, el cual viene facilitado por la bancada empleada en la construcción y un nivel de burbuja que ayuda a posicionar ambos fuselajes para recibir el ala central. Con práctica no lleva más de quince minutos.
Desde luego, una vez montado no deja indiferente a nadie. Su elegancia de líneas y enorme tamaño sobrecogen a los presentes, provocando todo tipo de comentarios que acrecientan, aún más si cabe, la ansiedad inherente al hecho de poner en el aire tantos años de trabajo y noches en vela. Con la colaboración de al menos dos ayudantes, procedo a levantar el avión del banco de montaje y colocarlo en pista para la obligada prueba de alcance. Realmente, sus casi 35 kg se dejan notar, por lo que debemos levantar el modelo por cada eje de motor y por la cola.
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Una vez en el suelo, dicha prueba se realiza en parado y con ambos motores funcionando, no existiendo apenas diferencia entre las dos situaciones.
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Aprovecho el momento para revisar la configuración del i-Gyro, todavía en estado inactivo, y ajustar el TwinSync, que requiere el funcionamiento de los dos motores.
Al final, observamos una diferencia de comportamiento en el ralentí del motor derecho, el cual tendía a pararse al cortar motor. Cambio de regulación al encerrar el motor en las carenas. Como el tiempo se nos echaba encima, hemos decidido realizar los correspondientes ajustes otro día, y volver otro día a intentarlo.
Ya os iré poniendo alguna foto en estática.
El primer 90% de un proyecto es divertido; el segundo 90% es terminar con la construcción y los detalles; el tercer 90% es hacer que todo funcione correctamente